sábado, 11 de octubre de 2014

El cañón que dispara (y fabrica) aviones de papel


El Papierflieger-Maschinenpistole es un imponente cañón que dobla hojas de papel automáticamente para darles forma de avión, como un adicto a la papiroflexia puesto hasta arriba de cafeína, y los lanza al aire. Está construido con material de ferretería, un destornillado eléctrico y piezas fabricadas con una impresora 3D.


El creador de semejante engendro es Dieter Michael Corona, autor de papierfliegerei.de y de este canal de YouTube. La buena noticia es que pretende pedirá ayuda mediante crowdfunding para fabricar este cañón en serie.


Vía | The Awesomer


-

La noticia El cañón que dispara (y fabrica) aviones de papel fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Tabla de propagación de enfermedades infecciosas (incluida el ébola)

Ebola Compared To Other Diseases 625x385Desde el Washington Post nos han ofrecido esta ilustrativa tabla de la difusión de enfermedades infecciosas a fin de que calculemos los riesgos con un poco más de estadística y un poco menos de paranoia.


En la tabla, obviamente, aparece el ébola, pero también algunas comunes como la gripe. En la tabla se usa una población de 100 individuos: en naranja oscuro cuando se infectan, en negro si fallecen y en naranja claro si se recuperan. La enfermedad que más rápidamente infecta es la gripe, y después viene el sarampión... pero el ébola tiene una capacidad de difusión muy lenta en comparación. Sin embargo, a diferencia de otras enfermedades, el ébola es más letal.


Vía | Microsiervos


En Xataka Ciencia | Todo lo que necesitas saber sobre el ébola y su contagio en 10 puntos


-

La noticia Tabla de propagación de enfermedades infecciosas (incluida el ébola) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Día de la Hispanidad: el genocidio de los pueblos indígenas de América continúa

Con motivo del Día de la Hispanidad que se celebra el próximo domingo 12 de octubre, Survival International* desvela casos actuales y recientes de pueblos indígenas que se enfrentan a una violencia genocida por parte de foráneos que se adentran en sus tierras.






Vía Noticias de Ecoportal

El Nobel de la Paz 2014, para Malala y Kailash Satyarthi

El Comité Nobel Noruego reconoce a los activistas paquistaní e indio por su lucha a favor de la educación infantil.






Vía Noticias de Ecoportal

Juntos podremos salvar el planeta

Lego acaba de anunciar que no va a renovar su contrato con Shell. Esta victoria ha sido posible gracias a la firma de más de un millón de personas que pidieron a Lego que dejase de ayudar a Shell a lavar su imagen. Shell quería esconder el riesgo que su búsqueda de petróleo supone para los últimos lugares vírgenes del planeta, pero la presión de la gente lo ha evitado.






Vía Noticias de Ecoportal

Ser vegano no es lo que usted piensa

Detrás de un vocablo que sugiere excentricidad, hay una filosofía de vida absolutamente normal. Comprenderla y respetarla es muy sencillo.






Vía Noticias de Ecoportal

Krumbach y sus inusuales paradas de autobús

En algún lugar de Austria se encuentra un pequeño pueblito llamado Krumbach, y ahora está dando de qué hablar pues ha tomado una medida para impulsar el turismo, ¿qué cosa? Paradas de autobús originales. Arquitectos de Rusia, Chile, China, Noruega, España, Bélgica y Japón fueron invitados para diseñar las paradas de autobús y estos fueron […]



Vía Curiosidades

El alcance de los estornudos y toses es mucho mayor que lo creído

800px Sneeze 1Una escena que a veces viene a mi cabeza cuando estornudo es la de El chip prodigioso (Innerspace), cuando el protagonista debe propiciarse el estornudo a fin de sacar de su cuerpo el nanocápsula pilotada por Tuck Pendelton justo antes de que muera de asfixia. En esa escena, se determina que la mejor forma de sacar la cápsula es a través del estornudo porque el estornudo humano va a 160 km por hora.


Ahora, un nuevo estudio muestra que las toses y los estornudos llevan asociadas nubes de gas que mantienen flotando a las gotitas potencialmente infecciosas expulsadas hasta distancias mucho mayores que las previamente estimadas.


Y es que, a pesar de que veamos las gotitas del estornudo o la tos como una nube próxima al que la produce, éstos llegan mucho más lejos.


Las gotitas más pequeñas que se desprenden de una tos o un estornudo pueden viajar entre 5 y 200 veces más lejos de hasta donde llegarían si tales gotas se movieran simplemente como conjuntos de partículas desconectadas entre sí, tal y como ha descubierto Eline Dehandschoewercker, de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París y John W. M. Bush y Lydia Bourouiba, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge.


El hallazgo se ha realizado con filmaciones de alta velocidad de toses y estornudos, así como simulaciones de laboratorio.


Como podemos ver en una secuencia de la película contagio, en la que un infectado tose en una sala de cine y las gotitas viajan por toda la sala, en la vida real ocurriría lo mismo, y además estas gotitas, suspendidas con la ayuda de pequeñas nubes de gas, harían de los sistemas de ventilación medios de transmisión de infecciones mucho más eficaces.


También las otas más grandes viajan más que las pequeñas: las gotitas de 100 micrómetros de diámetro viajan 5 veces más lejos que lo previamente estimado, mientras que las gotitas de 10 micrómetros de diámetro viajan 200 veces más lejos.


Vía | Noticias de la ciencia


-

La noticia El alcance de los estornudos y toses es mucho mayor que lo creído fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia