viernes, 2 de enero de 2015

HAR: los que nos distingue de los chimpancés

DnaLas HAR (human accelerated regions o regiones aceleradas humanas) son 49 regiones del genoma humano en el que el ritmo de la evolución se ha acelerado de forma extraordinaria en comparación con los chimpancés y otros animales.


En realidad, la pequeña parte de nuestro ADN que nos distingue del resto de los animales. En palabras de Mark Pagel en su libro Conectados por la cultura:


la parte de nuestro genoma que nos distingue de veras de los chimpancés, ya que el cambio acelerado constituye un indicador de que la selección natural ha actuado de forma particularmente marcada sobre un gen. Significa que cada vez que ha surgido una variante útil nueva se ha extendido con rapidez por toda la población hasta que la han tenido todos sus individuos, y que el proceso se ha estado repitiendo después a medida que aparecían variantes nuevas diferentes.


Las HAR van, pues, desde la HAR1 hasta la HAR49. La HAR1, por ejemplo, apenas ha evolucionado en los 300 millones de años que han pasado desde los tiempos de ancestro común entre aves y mamíferos. Sin embargo, en los 6 millones de años transcurridos desde el ancestro común de los chimpancés y los humanos hasta la aparición del hombre moderno, la HAR1 experimentó 18 cambios.


Esto se traduce en un ritmo de la evolución de este trocito de ADN 450 veces mayor. Sin embargo, lo mejor de la historia es que este segmento de ADN que se ha desarrollado de un modo tan vertiginoso se halla activo en las células cerebrales del ser humano. El paso agigantado evolutivo de la HAR1 nos hace pensar que debió de suponer una cantidad sustancial de beneficios. Quienes tuvieron la fortuna de ser portadores de réplicas suyas con una o más de las mutaciones provechosas debieron de disfrutar de ventajas evidentes respecto de sus compañeros, menos afortunados y, en cierto modo, un tanto cortitos.

HAR1 solo es un segmento de ADN que determina o regula la expresión de otros genes, pero influye en el desarrollo de las neuronas: no solo hace que nuestros cerebros sean más grandes sino, sobre todo, se encarga de modificar la estructura, la densidad y la complejidad del cerebro y de las conexiones que establecen sus neuronas.


Usando una analogía informática: la HAR1 no añade más procesadores a un ordenador, sino que propicia que estos procesadores se comuniquen y compartan su información más eficazmente.


Por lo tanto, lo auténticamente maravilloso de los cambios evolutivos que hemos experimentado desde que nos separamos de los chimpancés es el número escaso de cambios que han llevado a diferencias tan profundas en un período de tiempo tan corto. La selección natural ha actuado solo en las transformaciones capaces de marcar una diferencia notable en nuestra conducta.

-

La noticia HAR: los que nos distingue de los chimpancés fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Reviews EMT: Philips multiroom Spotify speaker altavoz

Hemos recibido en la redacción un altavoz multiroom speaker de Philips para Spotify. Hemos viajado a Estambul para probar su alcance. ... Leer más



Vía El Mundo Today

Los animales más viciosos

Las bebidas alcohólicas son famosas en todas partes del mundo y su diversidad es bastante amplia. Claro que no sólo lo son entre los humanos, los animales también gustan de su sabor. Ahora te presentamos algunos de estos, animales a los que les gusta embriagarse con el dulce fermentado de algunas frutas y por qué […]



Vía Curiosidades

El cáncer de la Madre Tierra

Desde que el Homo Sapiens se apoderó de los sagrados recursos naturales del planeta Tierra, la vida se convirtió en desgracia para los majestuosos paisajes y la apasionada biodiversidad que coexistían en perfecto equilibrio ecológico. Con la llegada del Dios dinero, el Medio Ambiente se transformaría en una mercancía explotada a imagen y semejanza de la codicia de los gobiernos de turno, que jamás dudaron en contagiarle la enfermedad a sus mórbidas transnacionales.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué el cambio climático perjudica más a las mujeres?

Las sequías intensas, las inundaciones, los desastres naturales en general nada conocen del machismo. Simplemente asolan regiones del planeta con la fuerza ciega de la naturaleza. Pero en los lugares donde ocurren las catástrofes las mujeres suelen sufrir las peores consecuencias, a causa de la misión que les ha asignado la mayoría de las sociedades.






Vía Noticias de Ecoportal

Perú: Ocultaron presencia de uranio y otros metales en organismo de campesinos de Espinar

El Gobierno habría ocultado parte del estudio que se realizó a la población en el área de influencia de la minera Glencore Sxtrata, en Espinar, Cusco, tras el conflicto ambiental de 2012. El análisis revela que los comuneros presentan 17 metales pesados en su organismo, y no sólo los seis que les fueron comunicados.






Vía Noticias de Ecoportal

Solo estoy mirando cuántas cosas existen que yo no necesito para ser feliz

Al viajar por Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China. Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué científicos nos han dejado en 2014?

Cemetery 380839 640Con el fin del 2014 también hemos de echar la vista atrás para descubrir los grandes hombres y mujeres de ciencia que nos han dejado por el camino.


Con todo, a través de sus desarrollos e inventos seguirán vivos entre todos nosotros:


Ralph H. Baer (8 de marzo de 1922 - 6 de diciembre de 2014): además de ser el primero en sacar al mercado la primera videoconsola para televisión, inventó el Simón, el famoso juego de memoria con colores de los años 80.


Alexander Grothendieck (28 de marzo de 1928 − 13 de noviembre de 2014): fue uno de los más influyentes matemáticos del siglo XX, sobre todo en el ámbito de la geometría. Debido a su enorme compromiso político y social, en 1966 se negó a recoger en Moscú la Medalla Fields, el máximo galardón para un joven matemático.


Martin Lewis Perl (24 de junio de 1927 − 30 de septiembre de 2014): este físico estadounidense recibió el premio Nobel en 1995 de Física por el descubrimiento de una partícula subatómica a la que llamó tauón, una partícula unas 3.500 veces más pesada que el electrón.


Josep María Ferrer (1944 - 29 de septiembre de 2014): presentó y dirigió varios programas de ciencia en la televisión autonómica catalana, como Joc de ciència, Dit i fet, Més enllà del 2000 y Punt Omega.


Ball 63527 640


Anatoli Beriozovói (11 de abril de 1942 - 20 de septiembre de 2014): este cosmonauta soviético hizo el primer lanzamiento de un satélite desde una nave tripulada.


Stephanie Kwolek (31 de julio de 1923 − 18 de junio de 2014): desarrolló el Kevlar mientras trabajaba en la Industria Química DuPont.


María Wonenburger (17 de julio de 1927 - 14 de junio de 2014): fue una de las primeras mujeres en obtener una beca Fullbright para hacer el doctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) en 1957. Centró su investigación en la Teoría de Grupos, y obtuvo sus resultados más conocidos se centran en las llamadas álgebras de Kac-Moody, que han tenido importantes aplicaciones en matemáticas y física.


Andrés Carrasco (16 de junio de 1946 - 10 de mayo de 2014): académico y biólogo molecular, natural de Argentina, presidió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2000 y 2001, denunció los efectos nocivos de los glifosatos.


Gerald Guralnik (17 de septiembre de 1936 – 26 de abril de 2014): Participó en el descubrimiento del mecanismo de Higgs.


Douglas L. Coleman (6 de octubre de 1931 - 16 de abril de 2014): Ayudó a comprender las causas de la obesidad humana.


Vía | Sinc


Imágenes | Pixabay


-

La noticia ¿Qué científicos nos han dejado en 2014? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿En qué consiste un hackatón?

Un hackatón es un encuentro de programadores –aunque puede haber diseñadores gráficos, analistas de datos o emprendedores– que se reúnen en eventos de un día a una semana de duración para desarrollar de un modo colaborativo software abierto.

















Vía Muy Interesante

Últimas noticias sobre el multiverso


Más allá de lo que podemos discernir con nuestros telescopios, podrían existir otros muchos universos. En algunos, parecidos al nuestro, quizá vivan infinitas versiones de nosotros mismos. En otros, regidos por distintas leyes físicas, la vida tal vez resulte imposible.




















Vía Muy Interesante

Repsol y Talisman, malas noticias para el medio ambiente y los derechos humanos

Apuesta por los petróleos súpercontaminantes a costa del planeta y en contra de sus poblaciones. Con la compra de Talisman Energy, Repsol avanza en su apuesta por el fracking y en la política de externalizar impactos e importar ganancias en beneficio de sus directivos, como denuncia Ecologistas en Acción. Con la adquisición de la petrolera canadiense, anunciada esta semana, Repsol pasa a tener en nómina más denuncias de violaciones de derechos humanos.






Vía Noticias de Ecoportal

El baño más lujoso del mundo en una gasolinera

Un vídeo de un baño, suena raro y más si se trata del sanitario de un gasolinera. Pero es tan diferente a los común que este hombre se tomo la molestia de hacerlo. Y por irónico que parezca ha resultado un inesperado éxito viral. Más de 1,2 millones de personas han visto el clip de […]



Vía Curiosidades