domingo, 24 de noviembre de 2019

Este fue el voltaje más elevado que se ha logrado con una pila hecha de frutas (limones)

Este fue el voltaje más elevado que se ha logrado con una pila hecha de frutas (limones)

Saiful Islam y su equipo de investigadores generaron 1.275 voltios con una pila compuesta por 2.106 mitades de limón en el ámbito de la Royal Institution de Londres, en Reino Unido.

Este voltaje constituye así el récord logrado solo con frutas.

Electricidad y limón

La pila se midió con un voltímetro suministrado y calibrado por el Laboratorio Nacional de Física. En el fondo, la pila no deja de ser el típico experimento escolar, pero a lo grande.

Este experimento típico consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado de zinc y una moneda o clavo de cobre (también es posible con un clavo de hierro).

Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediante el jugo de limón que genera una pequeña cantidad de corriente eléctrica. Después de que la pila está ensamblada, se puede usar un multímetro para comprobar el voltaje generado, que usualmente no supera 1 V y una corriente de aproximadamente 0,1 mA como máximo.

Una alternativa común a los limones es la patata o a veces manzanas. Puede usarse cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otro electrolito, pero se prefieren los limones debido a su mayor acidez.

C0ygzwdw8aalql7

El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un led estándar, para lo que se requeriría una batería hecha de varias pilas de limón. Se necesitan al menos dos pilas conectadas en serie para duplicar el voltaje y varias conectadas en paralelo para alcanzar corrientes del orden de 5 mA. De esta forma, se puede encender un diodo led de bajo voltaje (aproximadamente dos o tres voltios).

El experimento fue filmado por la BBC para las Conferencias Navideñas de la Royal Institution, grabándose el 13 de diciembre de 2016, y se emitió el 29 de diciembre del mismo año.

También te recomendamos

¿Por qué puedes generar electricidad con la boca si llevas empastes?

Plata, acero y limón

Pilas que funcionan con azúcar

-
La noticia Este fue el voltaje más elevado que se ha logrado con una pila hecha de frutas (limones) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las abejas surfean para escapar del agua

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California ha descubierto cómo las abejas, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, pueden surfear por el agua para moverse y poder volver a tierra cuando se quedan atrapadas.



Fuente: Noticias