viernes, 18 de septiembre de 2015

Con este nuevo método de impresión en 3D: multicolor y multimaterial

Un nuevo método que le da color a técnicas que tradicionalmente son monocromáticas ha sido concebido por la empresa chilena Honeycombs Graphics, revolucionando así el mercado de la impresión 3D, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Según palabras de Andrés Bienzobas, inventor y fundador de Honeycomb Graphics: "Actualmente uno de los grandes problemas de la impresión 3D de bajo costo es la limitación del color, ya que construye una capa sobre otra capa un objeto, pero el color está limitado al tinte del filamento que lo alimenta (...) Esta innovación, además de incluir color, puede ser de multimaterial, y por ejemplo mezclar polímeros con estaño, sin tener que detenerse o cambiar la máquina. De esta forma, se podrán incrustar metales en la misma impresión."

Vía | Sinc

También te recomendamos

Youbionic aspira a crear una mano biónica funcional que pueda ser imprimida en 3d

Lix: pintando en el aire con la pluma de impresión 3D más pequeña del mundo

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

-
La noticia Con este nuevo método de impresión en 3D: multicolor y multimaterial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Geopolítica de América latina: Entre la esperanza y la restauración del desencanto

Para poner punto y final a cualquier ciclo histórico de transformaciones se precisa enterrar definitivamente el sentido del cambio preeminente en dicho proceso. No se puede pasar la página de cualquier época si no es cavando la tumba de los factores esperanzadores de la misma. Así es. Cualquier deseo de nuevo tiempo ha de construirse sobre las ruinas del pasado. Esto es lo que actualmente se atisba en el fondo del tablero geopolítico en América Latina: el intento desesperado de algunos sectores de acabar con aquello que se iniciara con el siglo XXI a lo largo y ancho de la región. Algunos le llaman (intento de) restauración conservadora; otros reflujo de los proceso de cambio; los más osados optan por el “fin de ciclo”.



Vía Noticias de Ecoportal

Se necesita un cambio urgente desde una economía de "usar y tirar" hacia un modelo de "economía circular"

El programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, UNEP, ha hecho un llamamiento urgente para cambiar el concepto de residuo como problema ambiental y de salud al de residuo como oportunidad para un crecimiento económico.



Vía Noticias de Ecoportal

Moringa, el árbol que promete acabar con el hambre en el mundo

Si hay un árbol que deberías plantar en tu jardín ese es la moringa. Al menos, eso es lo que aseguran investigadores de todo el mundo. Objeto de muchos estudios en diversas partes del planeta, esta especie de Asia y África, es como una promesa para la lucha contra el hambre.



Vía Noticias de Ecoportal

La mitad de los medicamentos comercializados son inútiles

Uno de cada dos medicamentos que se comercializan son inútiles a la hora de mejorar la salud, según afirmó un nuevo ensayo de científicos galos, publicado en el semanario francés ‘Nouvel Observateur’.



Vía Noticias de Ecoportal

Un sistema evalúa el origen de la contaminación lumínica en las ciudades

Un equipo de científicos españoles, liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha creado un sistema innovador para evaluar la contaminación lumínica procedente del alumbrado público en las ciudades, que integra, por primera vez en el mundo, el tratamiento de imágenes obtenidas por satélite.



Fuente: Noticias

Mis charlas favoritas del Naukas 2015 (II)

650 1200
Como muchos sabréis, el fin de semana pasado se celebró el evento Naukas en Bilbao. Las jornadas se celebran en el Paraninfo de la UPV/EHU, muy cerca del Guggenheinm, y son una estupenda manera de reunir a centenares de divulgadores y aficionados a la ciencia. El encuentro también sirve para desvirtualizar a decenas y decenas de personas con las que solo interactúas a través de Twitter.

Pero lo mejor de Naukas son las charlas. Duran solo diez minutos y acostumbran a ser divertidas, instructivas y esclarecedoras. Como la entrada es libre y gratuita, se produjeron unas colas que ni Justin Bieber. En algún momento probablemente hubo más de mil personas allí. Yo pude verlas que casi todas, y a continuación os muestro las que más me gustaron (junto a las que ya comenté el otro día):

Estoy bien, estoy bien…

Siempre provocador y con mucha retranca, además con J. M. Mulet siempre aprendes algo sobre biotecnología. Con todo, lo mejor de la charla fueron los primeros minutos donde, literalmente, no dice nada.

La insoportable imposibilidad de ser imparcial

A pesar de su juventuz, Beatriz Sevilla se come el escenario y hablara claro y con dicción envidiable. Además habla de sesgos, falacias y otras trampas del pensamiento, mi tema favorito.

Ficha técnica

Deborah Garcia, flamante ganadora del premio Bitácoras 2014, nos demustra cuán es importante es la ciencia para entender y apreciar mejor el arte y, de paso, nos recuerda que ambas disciplinas pueden caminar juntas y en armonía. En mi caso, nunca he vuelto a mirar la araña del Guggenheinm de la misma manera.

También te recomendamos

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

I Wikimaratón de inventores españoles

La Feria de la Ciencia de la Casa Blanca

-
La noticia Mis charlas favoritas del Naukas 2015 (II) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Describen cómo interviene el agua en el plegamiento de proteínas

Un equipo de científicos ha descrito por primera vez de qué modo contribuye el agua al proceso de plegamiento de las proteínas hacia la configuración tridimensional, que es la que les permite desarrollar funciones biológicas. Según los investigadores,este estudio explica por qué el agua es esencial para la vida, y también puede ayudar al desarrollo de herramientas informáticas avanzadas para la ingeniería de proteínas que se pueden utilizar en medicina



Fuente: Noticias

A pesar de las grasas que consumen, los inuit no tienen problemas cardiovasculares

Los inuit viven desconectados del mundanal ruido. No beben alcohol. Su idioma pertenece a las lenguas de la familia esquimo-aleutiana, que se relacionan entre sí pero nunca con otro idioma del mundo. El idioma inuit, que también se conoce como inupiaq o inuktitut, cuenta solo con tres vocales y carece de adjetivos.

Los inuit comen ojos de caribú, tanto crudos como cocinados. O la membrana estomacal de un caribú. O incluso los contenidos del estómago, que es musgo y liquen a medio digerir por el animal. Diariamente ingieren carne y grasas poliinsaturadas y, sin embargo, los inuit no tienen problemas cardiovasculares. Una nueva investigación sugiere que ello es posible gracias a su ADN.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por Universidad de California en Berkeley, ha analizado el genoma de 191 groenlandeses y ha llegado a la conclusión de que los inuit y sus ancestros siberianos tienen mutaciones especiales en los genes relacionados con el metabolismo de la grasa. Tal y como explica Rasmus Nielsen, profesor de Biología Integrativa en la universidad estadounidense y autor del estudio que publica Science:

Los inuit poseen adaptaciones genéticas únicas que no se pueden extrapolar a otras poblaciones. Puede que para ellos sea beneficioso ingerir tal cantidad de ácidos grasos omega 3, pero eso no quiere decir que lo sea para el resto.

Nielsen resalta que esta es la primera evidencia de que las poblaciones humanas están adaptadas a dietas particulares. Estas mutaciones parecen tener al menos 20.000 años de antigüedad y pueden haber ayudado a muchos grupos humanos a adaptarse a dietas altas en carne y grasa.

Vía | Sinc
Imagen | BiblioArchives / LibraryArchives

11354455176_acd187d09d_o.jpg

También te recomendamos

Un diario muy apetitoso

Una sociedad que nunca bebe alcohol podría extinguirse a causa del derretimiento del hielo

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

-
La noticia A pesar de las grasas que consumen, los inuit no tienen problemas cardiovasculares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los inuit, protegidos genéticamente de las grasas

Si comiéramos cada día carne y grasas poliinsaturadas seguramente tendríamos problemas cardiovasculares. Sin embargo, los nativos groenlandeses, conocidos como inuit y que incluyen en su dieta altos niveles de ácidos grasos omega 3, sí pueden permitírselo. Un nuevo estudio demuestra que estas poblaciones presentan mutaciones genéticas únicas que las protegen del consumo excesivo de grasa.



Fuente: Noticias

Una triple barrera protege las células de convertirse en cancerosas

Un equipo de expertos ha descrito por primera vez un triple mecanismo que detiene la mitosis cuando la integridad de los cromosomas está amenazada. La activación de cualquiera de las tres vías de control detiene el proceso que podría dar lugar a una transformación maligna. La investigación se ha publicado en Plos Genetics



Fuente: Noticias

Un chip de ADN detecta y mejora el tratamiento de la leucemia linfática crónica

Un equipo de expertos ha creado un nuevo chip de ADN permite analizar el genoma y determinar anomalías genéticas en la leucemia linfática crónica. El dispositivo es obra de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y del Hospital Clínic de Barcelona, ​​en colaboración con la empresa qGenomics.



Fuente: Noticias

Un chip de ADN permite detectar y mejorar el tratamiento de la leucemia linfática crónica

Un nuevo chip de ADN permite analizar el genoma y determinar anomalías genéticas en la leucemia linfática crónica. El dispositivo ha sido desarrollado por un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y el Hospital Clínic de Barcelona, ​​en colaboración con la empresa qGenomics



Fuente: Noticias

Las flores pierden su ‘sex appeal’ por el aumento de los niveles de ozono

Allí donde los cambios atmosféricos aumentan los niveles de ozono troposférico, la fragancia de las flores se desvanece. Este incremento de O3 provoca que las flores pierdan su capacidad para atraer polinizadores y vean disminuido su éxito reproductivo. Además perjudica a las abejas y a otros insectos que no localizan su propia comida. Así lo revela un estudio liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).



Fuente: Noticias

El 20% de los españoles dedicará el otoño a horrorizarse de la ropa que compró el otoño pasado

... Leer más

Vía El Mundo Today

Radio 3 reconoce al fin que los grupos de los que habla no existen

“Jeremy Camuñas, líder de Comptoir des Cotonniers, despliega en este álbum, titulado Pimkie, todo su talento y toda la furia que ya proyectaba en los setenta, cuando debutó como bajista en Diesel, la formación parisina capitaneada por Marithé François Girbaud”, explicaba ayer por la tarde...... Leer más

Vía El Mundo Today