martes, 11 de julio de 2017

Se encuentra una receta de Hipócrates en un libro de cuero de un monasterio

Fotonoticia 20170711145634 640 Hipócrates fue más venerado médico de la Antigua Grecia y muchos autores se han referido a él como el “padre de la medicina”. Nacido en el 460 a. C., el famoso juramento ético al que se acogen los médicos modernos cuando se gradúan lleva su nombre.

Ahora se ha encontrado casualmente parte de una de sus recetas escritas en un manuscrito de cuerpo, que estaba guardado en un monasterio.

Santa Catalina

El monasterio de Santa Catalina, en Egipto, contiene muchos manuscritos "Palmesit", además de una biblioteca con 6.000 manuscritos, entre ellos 600 manuscritos escritos en árabe, griego, etíope, copto, armenio y sirio.

Entre todos ellos, mientras se llavaba a cabo una restauración, se ha hallado un manuscrito de cuero que contiene parte de una receta del famoso médico griego.

El manuscrito tiene también tres recetas médicas escritas por un escribano anónimo, uno de los cuales contiene dibujos de hierbas medicinales de la receta griega.

La segunda capa de escritura encontrada en el manuscrito es un texto de la Biblia conocido como el "manuscrito sinaítico", que se extendió durante la Edad Media.

Muerte Hipocrates

Hipócrates

Con todo, lo más probable es que, más allá del valor histórico del manuscrito, no podamos extraer conocimientos médicos particularmente efectivos. Porque Hipócrates también cometió un buen número deslices. El mayor de ellos es que consideraba que cualquier enfermedad nacía de la desproporción entre cuatro fluidos que discurrían por el cuerpo: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.

También llegó a sostener la teoría de que los varones son engendrados por semen que fluye de la parte derecha del cuerpo del padre, y las niñas por semen que procede del lado izquierdo.

No en vano, las veleidades médicas llegaron a ser tan graves que muchos escritos de la época cuestionaron la eficacia de la propia medicina. Por ejemplo, en El Satiricón, del escritor romano Petronio, podemos leer: “El médico no es más que un consuelo moral”.

También te recomendamos

[Vídeo] El Constitucional suspende el euro por receta de Madrid

[Vídeo] Farmacéuticos y usuarios madrileños afrontan el pago del euro por receta

Si precio y prestaciones no siempre van de la mano, ¿qué determina el precio de un smartphone?

-
La noticia Se encuentra una receta de Hipócrates en un libro de cuero de un monasterio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una forma extraña de hielo que solo está naturalmente en otros mundos

Fotonoticia 20170711141059 640 La congelación del agua en una forma extraña y densa llamada hielo VII ha sido capturada por primera vez por investigadores de Stanford. Es una forma que no se produce naturalmente en la Tierra, sino en otros planetas.

Hielo VII

El cambio de fase (de líquido a hielo) duró sólo 6.000 millonésimas de segundo, o nanosegundos. Sorprendentemente, durante este proceso, las moléculas de agua se unieron en forma de varilla, y no esferas, como predice la teoría. Bajo las condiciones de la superficie de nuestro planeta, el agua se cristaliza de una sola manera, denominada hielo Ih ("ice one-H") o simplemente "hielo hexagonal".

Esas escalas de tiempo de la escala de fase fueron posibles gracias a la 'Linac Coherent Light Source', el láser de rayos X más poderoso del mundo situado en el 'SLAC National Accelerator Laboratory'.

Según explica la autora principal del estudio Arianna Gleason, investigadora postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y científico visitante en el Laboratorio de Entornos Extremos de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford:

Estos experimentos con el agua son los primeros de su tipo, lo que nos permite ser testigos de un trastorno fundamental a la transición de orden en una de las moléculas más abundantes en el universo.

Este estudio podría ayudar a los investigadores a estudiar la multitud de maneras en que el agua se congela, dependiendo de la presión y la temperatura.

También te recomendamos

Si precio y prestaciones no siempre van de la mano, ¿qué determina el precio de un smartphone?

[Vídeo] Bola de metal al rojo vivo sobre un bloque de hielo

Lo que ocurre cuando cae lava sobre hielo

-
La noticia Una forma extraña de hielo que solo está naturalmente en otros mundos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tres cafés al día reducen el riesgo de morir joven

Un estudio de medio millón de personas sugiere que beber café disminuye el riesgo de muerte prematura por cualquier enfermedad. Los científicos indican que consumir tres tazas de esta bebida cada día reduce la mortalidad precoz un 18% en hombres y un 8% en mujeres. Los efectos beneficiosos se observan ya sea el café con cafeína o descafeinado, afirman los expertos.



Fuente: Noticias

Un 60% de personas con discapacidad usa ‘apps’ en su vida cotidiana

La mayoría de las personas con alguna discapacidad afirma que las nuevas tecnologías han mejorado su calidad de vida. Según el último informe de la Fundación Adecco y Keysight Technologies, las personas con discapacitad visual son las que más las emplean (77%), seguidas de la auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%).



Fuente: Noticias

¿Las lámparas LED más caras son mejores?

Investigadores de la Universidad de Córdoba han evaluado más de una veintena de tipos de lámparas LED de baja potencia y han comprobado que su precio no tiene ninguna relación con la calidad de la energía eléctrica que ofrecen. El estudio, en el que también han participado científicos suecos, podría tener consecuencias en las normativas sobre instalaciones eléctricas.



Fuente: Noticias

¿Son mejores las lámparas LED más caras?

Investigadores de la Universidad de Córdoba han evaluado más de una veintena de tipos de lámparas LED de baja potencia y han comprobado que su precio no tiene ninguna relación con la calidad de la energía eléctrica que ofrecen. El estudio, en el que también han participado científicos suecos, podría tener consecuencias en las normativas sobre instalaciones eléctricas.



Fuente: Noticias

Identifican un gen que retrasa la maduración de las fresas

Investigadores de la Universidad de Málaga han modificado el genoma del fruto para conseguir que perdure más tiempo sin reblandecerse tras la recolecta. En concreto, han ‘silenciado’ un gen responsable de los cambios en la pared celular, propiciando así una mayor conservación.   



Fuente: Noticias

El manto de Groenlandia está cada vez más cerca de su deshielo

Hace cuatrocientos mil años, en el periodo interglacial MIS-11, el manto de hielo de Groenlandia desapareció casi completamente. Una investigación internacional, en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado un modelo para simular el sistema climático y la dinámica de hielo de la región en aquel periodo, y ha descubierto que el calentamiento que provocó el deshielo estaba solo ligeramente por encima del que vivimos hoy en día.



Fuente: Noticias

Un aislante topológico con potencial en espintrónica

Desde que se predijo su existencia en 2005, apenas se han encontrado o desarrollado aislantes topológicos bidimensionales, un material aislante en su interior pero con estados conductores en su superficie. Ahora investigadores de CIC nanoGUNE y de EE UU han observado que uno de estos materiales, compuesto por wolframio y telurio, presenta propiedades prometedoras en el campo de la espintrónica. 



Fuente: Noticias

El efecto ‘Brad Pitt’ de los machos bonobo

La mayoría de las hembras bonobo (Pan paniscus) parecen decantarse por el macho más atractivo para procrear. Así lo afirma un equipo internacional de investigadores que ha observado que el macho más exitoso de la manada es el padre de más del 60% de la siguiente generación.



Fuente: Noticias

El reloj de pulsera más importante del universo no se sabe dónde está

News 101303a Lg El reloj de pulsera Omega se podría considerar el reloj más relevante del universo, porque ha formado parte de la carrera espacial de un modo particular.

Éste fue el reloj que seleccionó la NASA en su día de forma oficial para medir el tiempo a bordo de la misión Apolo. Neil Armstrong llevaría en su propia muñeca un Omega Speedmaster Professional Chronograph cuando bajase por la escalerilla del módulo lunar y pisara por primera vez el mar de la Tranquilidad.

Omega

Como explica el propo Buzz Aldrin, que también llevaba su Omega, en su autobiografía, Regreso a la Tierra, publicada en 1973:

Pocas cosas son menos necesarias cuando estás paseando por la Luna que saber qué hora es en Houston, Texas. No obstante, como a mí me gustan los relojes, decidí colocarme el Speedmaster en la muñeca derecha, alrededor de la gruesa manga de mi traje espacial.

¿Acaso puede haber una campaña más meteórica de marketing para un reloj que ésa? Por ello, la marca empezó a publicar su reloj no solo como el más preciso de la Tierra, sino del espacio. A partir de entonces, además, Omega estuvo en el resto de misiones espaciales.

Magazin Neu Speedy Mag

Por ejemplo, el comandante del Apolo 17, Gene Cernan, que fue el último en dejar una huella humana en la Luna, el 14 de diciembre de 1972, llevaba dos Speedmaster, uno en cada brazo. Uno daba la hora de Houston, y el otro, de Checoslovaquia, el país natal de su madre.

No en vano, ha llegado a conocerse como el "reloj lunar". Y, también por ello, existe una edición limitada llamada "Cara Oscura de la Luna", que dispone de esfera cerámica de óxido de circonio, el "Cara Gris de la Luna", con esfera de aspecto metálico inspirada en el polvo lunar, y el "Cara Blanca de la Luna", que es blanquecino como la Luna llena.

Con todo, el reloj verdaderamente exclusivo (y caro) es el auténtico que llevaría Aldrin en su paseo selenita, el Speedmaster Chronograph Calibre 321 de 42 mm y cuerda manual. Un reloj sobre el que, por cierto, se desconoce su paradero, tal y como explica Simon Gardfield en su libro Cronometrados:

Todos los astronautas de la misión Apolo tuvieron que entregar sus relojes al regresar a la Tierra y los aparatos pasaron a ser propiedad de la NASA en Houston (algunos terminaron en el Museo Smithsonian de Wahsington, DC). Sin embargo, el reloj de Aldrin desapareció poco después y no se ha vuelto a encontrar. Si el lector quiere mirar debajo de su cama, sepa que el número de referencia que lleva en el reverso es ST105.012.

También te recomendamos

Atacando en LoL con cabeza: ¿por qué escoger Ability Power para ganar la partida?

Mañana se cumplen 42 años del despegue del Apolo XIII y su frase "Houston, tenemos un problema".

Se obtienen imágenes inéditas de la llegada del hombre a la Luna

-
La noticia El reloj de pulsera más importante del universo no se sabe dónde está fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo espaldarazo a la hipótesis del Planeta Nueve

El año pasado se anunció la existencia de un planeta desconocido en nuestro sistema solar, pero después esta hipótesis se ha puesto en entredicho al detectarse sesgos en los datos observacionales. Ahora, astrónomos españoles han utilizado una novedosa técnica para analizar las órbitas de los llamados objetos transneptunianos extremos y vuelven a insistir en que algo los perturba: un planeta situado a entre 300 y 400 veces nuestra distancia al Sol.



Fuente: Noticias