miércoles, 6 de febrero de 2019

Un crucero a Júpiter y sus grandes lunas con océanos en su interior en este espectacular vídeo de la ESA

Un crucero a Júpiter y sus grandes lunas con océanos en su interior en este espectacular vídeo de la ESA

JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer) investigará el surgimiento de mundos habitables alrededor de los gigantes de gas y el sistema de Jupiter. Un Ariane 5 llevará a JUICE al espacio desde el puerto espacial europeo en Kourou. La misión será lanzada en mayo de 2022.

Para que nos hagamos una idea de cómo será la odisea de JUICE, la ESA ha lanzado este vibrante vídeo.

JUICE

JUICE comenzará su misión científica unos seis meses antes de llegar a la órbita del gigante gaseoso, haciendo observaciones a medida que se acerca a su destino.

En la órbita de Júpiter, realizará observaciones de su atmósfera, la magnetosfera, sus anillos y satélites. Durante el recorrido, JUICE hará dos sobrevuelos de Europa, que tienen una fuerte evidencia de un océano de agua líquida bajo su cubierta helada. Durante el recorrido también habrá períodos únicos para observar eventos como los tránsitos lunares.

El periplo terminará con un impacto de la nave en la superficie. La animación concluye con un ejemplo de cómo podría ser este desenlace.

También te recomendamos

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

Contempla este vídeo de una tormenta de 8.000 km de ancho en Júpiter

¿Cuál fue la primera planta espacial?

-
La noticia Un crucero a Júpiter y sus grandes lunas con océanos en su interior en este espectacular vídeo de la ESA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La resistencia a la insulina puede afectar a la regeneración hepática

Un nuevo estudio publicado en PLOS Biology desvela que la resistencia a la insulina podría favorecer la cicatrización del tejido hepático por encima de la regeneración. El trabajo abre nuevos enfoques en el campo de la medicina regenerativa del hígado.



Fuente: Noticias

El ciervo gigante que pobló el valle del río Manzanares en el Pleistoceno

Hace entre 400.000 y 300.000 años, en el Pleistoceno Medio, vivió en el valle del río Manzanares una especie de ciervo gigante, que, hasta ahora, se creía que era Megaloceros savini. Los análisis de los fósiles recolectados en las terrazas del río han desvelado que se trataba de una nueva especie: Megaloceros matritensis, de tamaño inferior al resto de ciervos gigantes. A partir de mañana 7 de febrero se podrán visitar las muestras en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.



Fuente: Noticias

Qué es la paradoja de Moravec o lo difícil que es doblar la ropa

Qué es la paradoja de Moravec o lo difícil que es doblar la ropa

La inteligencia artificial nos ha demostrado cuán hábil es para realizar muchas tareas. Primero desdeñamos que pudiera ganarnos al ajedrez, y lo hizo. También nos ganó al Go. Incluso al Starcraft.

Ahora solemos argumentar que, sí, vale, la inteligencia artificial es muy hábil para algunas cosas, pero totalmente incapaz de tener sentimientos o producir arte. Sin embargo, esto no es del todo así. Más bien lo más difícil para una inteligencia artificial es hacer cosas mucho más cotidianas que las que consideramos como elevadas o exclusivas del ser humano.

¿Qué es la inteligencia?

Lo que afirma la paradoja de Moravez, a grandes rasgos, es que algunas tareas que son difíciles para los seres humanos (como multiplicar cifras muy altas) no tiene ninguna dificultad para un ordenador. De hecho, una simple calculadora nos da sopas con honda.

Por contrapartida, doblar la ropa o desplazarse por una habitación llena de obstáculos son tareas muy fáciles para los humanos pero dificilísimas para los ordenadores.

La cuestión es que hay tareas que se pueden organizar en ordenes simples, instrucciones muy concretas, algorítmicas, y otras, sin embargo, están jalonadas de infinidad de variables. Como doblar la ropa (no todas las piezas de ropa son iguales, por ejemplo).

Processor 2217771 960 720

Incluso enseñar a una máquina si un cuadro de la pared está del derecho o del revés requiere de mucho esfuerzo, tal y como explican Kelly y Zach Weinersmith en su libro Un ascensor al espacio:

Cuando vemos la fotografía de un rostro humano, sabemos que, para que esté del derecho, los ojos tienen que estar por encima de la boca. Como regla no está mal... siempre que la persona no esté haciendo el pino. ¿Y cómo saber si es así? Podríamos fijarnos en el horizonte, o en la forma en que cuelga su cabello. Ya, pero... ¿cómo le explicamos al ordenador lo que es el pelo? ¿Cómo le explicamos que la línea recta que se ve al fondo no es el horizonte, sino la parte alta de una valla?

Este principio fue postulado por Hans Moravec, Rodney Brooks, Marvin Minsky y otros en la década de 1980. Moravec afirmó: «comparativamente es fácil conseguir que las computadoras muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año».

Una posible explicación de la paradoja, ofrecida por Moravec, se basa en la evolución. Como Moravec escribe en Mind Children: The Future of Robot and Human Intelligence:

Codificada en porciones sensoriales y motoras altamente evolucionadas del cerebro humano, hay mil millones de años de experiencia sobre la naturaleza del mundo y cómo sobrevivir en él. El deliberado proceso al que llamamos razonamiento es, creo, la capa más delgada del pensamiento humano, eficaz sólo porque se apoya en el más antiguo y mucho más potente, aunque por lo general inconsciente, conocimiento sensorial motor. Todos somos prodigios en áreas perceptivas y motoras, tan buenos que hacemos ver fácil lo difícil. El pensamiento abstracto, sin embargo, es un truco nuevo, quizás con menos de 100 mil años de antigüedad. Todavía no lo hemos dominado. No es del todo intrínsecamente difícil; sólo parece así cuando lo realizamos.

También te recomendamos

Los humanos ya no son los únicos que componen música: el compositor artificial

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

DeepMind está probando algoritmos que muestran ingenio humano

-
La noticia Qué es la paradoja de Moravec o lo difícil que es doblar la ropa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Los zumos de frutas tienen demasiado plomo y arsénico?

¿Los zumos de frutas tienen demasiado plomo y arsénico?

Según un nuevo estudio, los zumos de frutas presentarían niveles potencialmente peligrosos de plomo, cadmio y arsénico.

El estudio, realizado por Consumer Reports, sugiere que 21 de los 45 zumos de fruta analizados presentaban estos niveles potencialmente peligroso.

¿Cómo se ha hecho?

Para realizar el estudio, Consumer Reports compró 24 variedades diferentes de zumos de frutas en Estados Unidos. Marcas y tiendas que estuvieron representadas: 365 Everyday Value (Whole Foods), Apple & Eve, Big Win (Rite Aid), Capri Sun, Clover Valley (Dollar General), Great Value (Walmart), Gerber, Good2Grow, Gold Emblem (CVS), Goya, Honest Kids, Juicy Juice, Looza, Market Pantry (Target), Minute Maid, Mott's, Nature's, Ocean Spray, Old Orchard, RW Knudsen, Simply Balanced (Target), Trader Joe's, Tree Top, y Welch's.

Encontraron niveles potencialmente dañinos de tres metales pesados en algunos de ellos: cadmio, que actualmente no tiene un nivel seguro de consumo propuesto por el gobierno; arsénico inorgánico, que tiene un límite propuesto por la FDA de 10 partes por billón; y plomo, que tiene un nivel seguro propuesto por la FDA de 50 ppb.

No es que los fabricantes estén siendo descuidados, sino que estos resultados sugieren que hay un problema más profundo de contaminación. Los metales pesados ​​nos rodean. Están en el agua y en el suelo de forma natural, y las frutas los absorben. Eliminar todo tipo de contaminación, pues, resultaría demasiado costoso.

Juice 1069191 960 720

Estos resultados son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta que es un producto de gran consumo en los niños estadounidenses. De acuerdo a una reciente encuenta nacional de Consumer Reports, más del 80 por ciento de los padres de niños de 3 años o menos les dan zumo de fruta a sus hijos.

Con todo, los problemas de salud que estas concentraciones de metales pueden suponer todavía son muy especulativos. En el estudio, sin embargo, se recomienda no tomar zumos de frutas antes del año edad, y no abusar de su consumo en general.

Después de todo, los zumos no son un elemento indispensable de nuestra dieta, más bien tienen demasiados azúcares (a diferencia de la fruta entera, que al contener fibra permite una absorción más lenta de éstos).

También te recomendamos

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

Comer uvas enteras: desaconsejado para niños

[Vídeo] Polvo de fruta para la dieta ideal

-
La noticia ¿Los zumos de frutas tienen demasiado plomo y arsénico? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudio busca la "biología universal": la bioquímica de la biosfera, los ecosistemas y los organismos individuales

Un estudio busca la

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) ha estudiado la jerarquía en sí que conecta toda la vida de la Tierra, en la que se tiene en cuenta la bioquímica de la biosfera, los ecosistemas y los organismos individuales.

Los resultados de su estudio han sido publicados recientemente Science Advances.

Contemplando el sistema

Si existen principios generales que pueden explicar las propiedades comunes a toda la vida en la Tierra, los científicos plantean la hipótesis, entonces pueden ser universales para toda la vida, incluso la vida en otros planetas. Si existe una "biología universal", tendría importantes implicaciones para la búsqueda de vida más allá de la Tierra, para la ingeniería de la vida sintética en el laboratorio y para resolver el origen de la vida.

Eso es lo que se persiguen en el presente estudio: entender los principios generales que gobiernan la biología, cómo se organizan los sistemas vivos a través de distintos niveles, no solo dentro de un nivel dado.

A través de este estudio, el equipo encontró que la bioquímica, tanto a nivel de los organismos como de los ecosistemas, se rige por los principios generales de organización. "Esto significa que hay una lógica en la organización de bioquímica a escala planetaria", dice el coautor Harrison Smith de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de ASU.

Para esta investigación, el equipo construyó redes bioquímicas utilizando una base de datos global de 28 146 genomas anotados y metagenomas y 8 658 reacciones bioquímicas catalogadas. Al hacerlo, descubrieron leyes de escalamiento que gobiernan la diversidad bioquímica y la estructura de la red que se comparten a través de los niveles de organización desde individuos a ecosistemas, a la biosfera en general.

También te recomendamos

La lucha contra el sarampión todavía es profundamente desigual

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

El año 2015 ha batido todos los récords de temperatura

-
La noticia Un estudio busca la "biología universal": la bioquímica de la biosfera, los ecosistemas y los organismos individuales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo afecta a la función respiratoria infantil la exposición a sustancias químicas

Un estudio europeo, publicado en The Lancet Planetary Health, analiza por primera vez el impacto en la salud respiratoria del exposoma, es decir, de la totalidad de exposiciones ambientales humanas desde la concepción en adelante. Los resultados mostraron que tanto la exposición prenatal como durante la infancia se asocia con una peor función respiratoria.



Fuente: Noticias

Cómo afecta a la función respiratoria la exposición prenatal y postnatal a sustancias químicas

Un estudio europeo, publicado en The Lancet Planetary Health, analiza por primera vez el impacto en la salud respiratoria del exposoma, es decir, de la totalidad de exposiciones ambientales humanas desde la concepción en adelante. Los resultados mostraron que tanto la exposición prenatal como durante la infancia se asocia con una peor función respiratoria.



Fuente: Noticias