miércoles, 1 de agosto de 2018

Hace 800.000 años que no había tanto CO2 en la atmósfera

Fotonoticia 20180801182828 640 Según lo datos arrojados por el XXVIII informe anual Estado del Clima, las principales concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, incluido el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, alcanzaron nuevos récords a lo largo del año 2017, los más altos consignados en registros que se remontan a 800.000 años.

Este estudio se basa en contribuciones de más de 500 científicos en 65 países y ofrece información sobre indicadores climáticos globales, extremos eventos climáticos y otros datos ambientales

Otros récords

La concentración promedio mundial de CO2 en 2017 fue de 405 partes por millón, la más alta medida en el registro climático mundial actual de 38 años y los registros creados a partir de muestras de núcleos de hielo que datan de hasta 800.000 años.

Sin embargo, se han alcanzado otros récords preocupantes:

  • Nuevo máximo del aumento del nivel del mar alcanzó un nuevo máximo: alrededor de 7,7 cm más que el promedio de 1993.
  • Nuevo máximo de calor en el océano, reflejando la acumulación continua de energía térmica en los 750 metros menos profundos de los océanos del mundo.
  • La extensión máxima (cobertura) de 2017 del hielo marino del Ártico fue la más baja en el registro de 38 años.
  • La Antártida registró una cobertura de hielo marino sin precedentes.
  • El número total de ciclones tropicales fue ligeramente superior al promedio general, con85 ciclones tropicales con nombre en 2017.

También te recomendamos

Confirmado que 2016 fue el año más cálido desde 1880

Escala temporal, mente humana y la Oscilación del Atlántico Norte

La cultura geek también alcanza a la cocina con microondas

-
La noticia Hace 800.000 años que no había tanto CO2 en la atmósfera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La bacteria que se ha vuelto tolerante a los desinfectantes de los hospitales

Enterococcus faecium, una especie bacteriana resistente a múltiples fármacos que puede causar infecciones en los hospitales, se está volviendo cada vez más tolerante a los alcoholes utilizados en los desinfectantes para lavarse las manos.



Fuente: Noticias

Medalla Fields 2018 para Scholze, Figalli, Venkatesh y Birkar

Este año las Medallas Fields, consideradas ‘el Nobel’ de las matemáticas, han sido concedidas a los catedráticos Peter Scholze de la Universidad de Bonn (Alemania), Alessio Figalli de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), Akshay Venkatesh de la Universidad de Stanford (EE UU) y Caucher Birkar de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Todos tienen entre 30 y 40 años, han desarrollado carreras meteóricas y están especializados en ramas matemáticas tan abstractas como la geometría aritmética y algebraica, la teoría de números y las derivadas parciales.



Fuente: Noticias

La competencia en los nidos de avutarda perjudica a las crías hembra

El pollo hembra recibe menos alimento por parte de su madre avutarda que su hermano, mucho mayor y más competitivo. Nuevas observaciones demuestran que no hay trato de favor de la madre hacia su hijo, sino que este impide que su hermana acceda al alimento que ofrece la progenitora. 



Fuente: Noticias

El amoniaco está detrás de la mayor innovación del siglo XX

Además de ser un conocido producto de limpieza, el amoniaco es esencial en la fabricación de fertilizantes que, a su vez, son necesarios para producir alimentos para el ganado y para toda la humanidad. El proceso químico para generar este compuesto nitrogenado apenas ha cambiado en 100 años y sigue siendo imprescindible para nuestra sociedad, aunque los científicos no saben cómo evitar sus consecuencias negativas sobre el medio ambiente.



Fuente: Noticias

Los pinos rojos cubrían la península desde los Pirineos al Mediterráneo hace 50.000 años

Un estudio realizado a partir del análisis de carbones del yacimiento de Cova Gran de Santa Linya (Lleida) confirma la presencia continuada de bosques de coníferas de montaña desde los Pirineos hasta la costa mediterránea hace entre 50.000 y 15.000 años. La investigación ha permitido identificar el pino rojo como el principal combustible que utilizaron los neandertales y los homo sapiens que habitaron la zona.



Fuente: Noticias

A pesar del trozo extirpado, el cerebro de este chico funciona correctamente

Lobectomy 800x533 Un niño al que se le ha extirpado una gran parte del cerebro para aliviar su epilepsia severa aún puede hacer uso de sus funciones cognitivas normalmente, lo que muestra cuán adaptables pueden ser nuestros cerebros.

Concretamente, los cirujanos eliminaron un tercio del hemisferio derecho de su cerebro justo antes de que cumpliera siete años. Esta cirugía de "lobectomía" eliminó todo su lóbulo occipital, que lleva a cabo el procesamiento visual, y la mayor parte de su lóbulo temporal, que procesa la información visual y auditiva.

Lobectomía

Los investigadores querían descubrir cómo el cerebro del niño se recuperaría después de perder uno de sus centros visuales: generalmente tenemos dos, uno en cada hemisferio del cerebro.

Una pregunta clave era qué pasaría con las capacidades visuales de "orden superior" del niño, como ser capaz de reconocer caras y objetos, principalmente el trabajo del hemisferio derecho. Al estudiar el cerebro y el comportamiento del niño durante tres años después de la cirugía, el equipo pudo ver qué partes de su cerebro pudieron recuperarse. Sorprendentemente, descubrieron que su intelecto, percepción visual y habilidades de reconocimiento de rostros y objetos eran todas normales para su edad.

Lo único que no puede hacer es ver todo el campo visual. Es esencialmente ciego a la información en el lado izquierdo del mundo. Cualquier cosa a la izquierda de su nariz no se transmite a su cerebro, porque el lóbulo occipital en su hemisferio derecho está ausente y no puede recibir esta información.

Si bien la capacidad del niño para "ver" con el lado derecho de su cerebro nunca se recuperó, el equipo descubrió que su hemisferio izquierdo se reorganizó para asumir tareas de alto nivel como el reconocimiento facial y de objetos. Este hemisferio normalmente está más involucrado en tareas como el reconocimiento de palabras.

También te recomendamos

El mito de que la creatividad reside en el hemisferio derecho del cerebro

Cuando algo falla en el reconocimiento de objetos

La inteligencia artificial ya es capaz de limpiar tu casa de arriba abajo (y no tirar ni un jarrón)

-
La noticia A pesar del trozo extirpado, el cerebro de este chico funciona correctamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El terrorismo no solo es inmoral, sino que también es tremendamente ineficaz

Crosshair 97971 960 720 El terrorismo basa su éxito exclusivamente en un factor: que hablemos de él. Habida cuenta de que ser víctima de un ataque terrorista es algo mucho más remoto que tropezar en unas escaleras y morir, lo único que dota de poder al terrorista es la cámara de ecos que generan los medios de comunicación.

Hablar durante tanto tiempo de los ataques terroristas (así como de los accidentes aéreos) generan una alarma injustificada, de la que el terrorista se aprovecha. Además de todo ello, usar el terrorismo para obtener determinado objetivo es tremendamente ineficaz.

Lo inútil de matar gente

Algunas personas creen que matando gente lograrán objetivos importantes que de otro modo resultan imposibles. Incluso dichos terroristas son capaces de inmolarse para hacer más daño y aumentar la apuesta de su reivindicación. No obstante, esta estrategia, amén de salvaje, no funciona en la mayoría de las ocasiones.

De hecho, los movimientos de resistencias política no violentos son mucho más eficaces, como han estudiando las politólogas Erica Chenoweth y Maria Stephan, que recopilaron un conjunto de datos de los movimientos de resistencia política de todo el mundo entre 1900 y 2006.

War 2408702 960 720

Lo que descubrieron con su estudio es que tres cuartas partes de los movimientos de resistencia no violenta triunfaron, frente a tan solo un tercio de los violentos. Gandhi, después de todo, tenía razón, a la luz de los datos estadísticos.

Estos datos son más importantes de lo que parecen, porque muchas de las personas que se unen a un grupo insurgente o terrorista violento no siempre son estúpidas. Los líderes de los grupos radicales tienen a menudo un alto nivel educativo, y muchos de los que pertenecen a la carne de cañón tienen hasta formación universitaria.

Si las personas que leen empienza a descubrir, con los datos en la mano, que la sabiduría convencional a propósito de la necesidad de la violencia revolucionaria estaba profundamente equivocada, quizá ello reduzca de forma significativa los terroristas en el mundo. De hecho, estaría bien que los análisis cuantitativos de la violencia política formaran parte del currículo universitario, más aún que las obras de Karl Marx o Frantz Fanon.

También ayudaría, naturalmente, que se establezca un mecanismo de control informativo que permita que cale en la gente que es mucho más probable que a un estadounidense sea una víctima mortal del virus de la gripe, una apendicitis o la propia Policía a que fallezca de un ataque de Al Qaeda.

También te recomendamos

La inteligencia artificial ya es capaz de limpiar tu casa de arriba abajo (y no tirar ni un jarrón)

Lo que crees sobre el cambio climático depende mucho de tu ideología política

¿Los blogs de personas de derechas son más aburridos que los blogs de izquierdas?

-
La noticia El terrorismo no solo es inmoral, sino que también es tremendamente ineficaz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia