sábado, 9 de mayo de 2015

Las personas con discapacidad visual cuenta ahora con este bastón inteligente con bluetooth

Un prototipo de bastón inteligente para personas invidentes o con discapacidad visual ha sido desallorado por una alumna de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El desarrollo es un trabajo de fin de carrera de Elena Calvo Marañón, y se enmarca en los proyectos sobre accesibilidad Ver con las manos del Área de Tecnología Electrónica de la URJC.

Su funcionamiento se basa en la tecnología RFID, como las tarjetas sin contacto bancarias o del abono transporte, la que permite, gracias a un lector instalado al final de este prototipo, leer la información de una serie de etiquetas colocadas en el suelo de un edificio. Esta información es filtrada por un microcontrolador incorporado al bastón y transmitida al teléfono empleando tecnología Bluetooth. El teléfono recibe los datos, que indican el punto donde se encuentra la persona y comunica los pasos que debe seguir mediante indicaciones por voz.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] La innovación llega al toreo: estoques de fibra de carbono

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

El hombre que descubrió que teníamos un punto ciego en los ojos

-
La noticia Las personas con discapacidad visual cuenta ahora con este bastón inteligente con bluetooth fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Foto del día: ¡Cuidado, no mires atrás!

Mientras estos dos están riendo a carcajadas, no se dan cuenta que están a punto de ser devorados por una curiosa beluga. !Por fortuna esta detrás de un vidrio! 😉 Relacionados:Cuando los aviones casi...

La entrada Foto del día: ¡Cuidado, no mires atrás! aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Si consumes cannabis, tus espermatozoides podrían estar en peligro

El consumo de cannabis dista de ser un hábito individual y se ha convertido ya en un ritual social con sus propias reglas. Incluso ya ha abierto la primera cadena de hoteles orientada su consumo. Sin embargo, el cannabis y tu recuento de espermatozoides podrían ser incompatibles.

Al menos es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por las universidades de Sheffield y Manchester (Reino Unido), y publicado en la revista Human Reproduction, que ha relacionado el consumo de cannabis con un cambio en la morfología del esperma nada positivo.

El estudio se realizó en 2.249 hombres que habían acudido a clínicas de fertilidad. 318 participantes menores de 30 años presentaban un 4% menos de esperma normal que el resto, siendo estos los que habían consumido cannabis tres meses antes de la muestra de esperma para el experimento. Según Allan Pacey, líder del estudio:

Es reconfortante encontrar que hay algunos riesgos muy identificables. Nuestros datos sugieren que se podría aconsejar a los consumidores de marihuana que dejen de tomar la droga si están planeando formar un familia.

Imagen | Sids13330185079_cbf2bba8bd_o.jpg

También te recomendamos

Los falsos recuerdos que provoca el cannabis

¿El chocolate calma la tos? ¿Y cuál es el lugar dónde se consume más chocolate?

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

-
La noticia Si consumes cannabis, tus espermatozoides podrían estar en peligro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

¿Por qué no es buena idea que toques un meteorito con las manos descubiertas?

Meteor 67495 640La Tierra es víctima de cientos de toneladas de meteoros que bombardean diariamente nuestra atmósfera y se queman antes de atravesarla: son esas bonitas estrellas fugaces que veis en el cielo. Sin embargo, los que son lo suficientemente grandes (una minoría) logran llegar hasta el suelo.

Los meteoritos son también muy codiciados por los científicos, porque en sus entrañas esconde secretos que revelan claves sobre el universo. Por eso, si algún día os encontráis con uno, se recomienda no tocarlo con las manos.

La recomendación nada tiene que ver por el riesgo de que esté caliente. Aunque haya caído recientemente, no están calientes a pesar de que se hayan incendiado en su entrada en la atmósfera. Y es que, después de atravesar la atmósfera, tardan varios minutos en alcanzar el suelo, tiempo suficiente para que se enfríen de nuevo.

La razón por la que se desaconseja tocar los meteoritos es otra. Tiene más que ver con su preservación. Sobre todo si lo encontráis en España. Porque la ley de Patrimonio Nacional de 2007 le ha adjudicado el estatus de fósiles, como cualquier piedra hallada en un yacimiento arqueológico. La segunda razón la explica John Lloyd en su libro El pequeño gran libro de la ignorancia:

El motivo por el que no debemos tocar un meteorito es que podríamos contaminar cualquier materia orgánica que pudiera traer consigo. Si encuentra uno nuevo, debe meterlo en una bolsa de plástico sellada (sin tocarlo) y enviarlo al equipo de investigación más cercano.

Meteorite 91891 640

Cualquiera de nosotros puede encontrar meteoritos porque pueden caer en cualquier sitio y en cualquier momento. Pero no es nada sencillo dar con ellos, pues en todo Estados Unidos, por ejemplo, de media se encuentra solamente ocho ejemplares al año, es decir, que entre 1807 y 2009, en todo el país solo se han recuperado 1.530 meteoritos.

En Gran Bretaña, donde se publica desde 1847 el Catálogo de meteoritos del Museo de Historia Natural, se consigna el hallazgo en territorio nacional de solo 24 piezas.

Si queréis encontrar meteoritos con mayor facilidad, entonces se recomienda explorar en lugares desérticos, porque así dejan un cráter que evidencia su existencia.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Meteoritos que nos caen cada día

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

Las Perseidas

-
La noticia ¿Por qué no es buena idea que toques un meteorito con las manos descubiertas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

La leche ya no es recomendada ni requerida por los médicos

Más datos y hechos sobre la correlación existente entre el consumo de lácteos y enfermedades como diabetes y osteoporosis.
Un importante cuerpo de evidencia científica aumenta la preocupación acerca de los riesgos que los productos de leche de vaca traen a la salud humana. Estos problemas se relacionan con las proteínas, el azúcar, la grasa y los contaminantes en los productos lácteos, y lo inadecuada que resulta la leche de vaca entera para la nutrición de los lactantes.



Vía Noticias de Ecoportal

Reciclaje de celulares para la reforestación

Telefónica continúa con el proyecto de reciclaje de celulares, que consiste en la colocación de buzones debidamente identificados en las tiendas de Movistar, donde cualquiera que lo desee puede llevar sus aparatos usados.



Vía Noticias de Ecoportal

Cuidar hoy para disfrutar mañana

Un miembro de una tribu pesca en unas aguas cristalinas. De pronto, su tranquilidad será interrumpida por una lancha a motor repleta de turistas. No es un hecho puntual, sino el caso de numerosos grupos humanos que han visto cómo sus tierras se convertían en grandes complejos turísticos. También su vida ha cambiado. Antes recogían frutos del mar y la tierra, ahora dedican su tiempo al tercer sector. El que les ha invadido y esclavizado.



Vía Noticias de Ecoportal

Llegó la hora de la condena al glifosato ¡Los pueblos tenían razón!

Cuando hace 21 años desde estas mismas páginas decíamos “Las nuevas biotecnologías abren otra etapa, prometen un mejoramiento de las condiciones de la agricultura, con la creación de una nueva generación de semillas milagrosas; sin embargo, las mayores inversiones en investigación en este campo, se están realizando en la creación de plantas resistentes a los herbicidas, no a las enfermedades” sabíamos de las amenazas que teníamos por delante pero ni el más aventurado de los responsables podía imaginar lo que vendría.



Vía Noticias de Ecoportal

Un perro lleva 9 años junto a la tumba de su dueño.


Un buen día Miguel, un vecino de la ciudad de Villa Carlos Paz, que se encuentra en el centro de Argentina, llegó a casa con una sorpresa para su hijo: le regaló un perro como mascota. El perro, al que llamaron Capitán, pronto se hizo uno más de la familia, pesa a las reticencias iniciales de Verónica, la mujer de Miguel, que pensaba que le supondría más trabajo.

Capitán, un perro que permanece junto a la tumba de su amo
El 24 de marzo de 2006 Miguel murió. Después del funeral la familia del fallecido regresó a casa y se dieron cuenta de que Capitán no estaba. Rápidamente empezaron a buscar al perro, pero tras muchas horas abandonaron la búsqueda. El perro había desaparecido.

Capitán, un perro que permanece junto a la tumba de su amo

Pasó una semana y seguían sin tener ninguna noticia del Capitán. La familia fue al cementerio a visitar la tumba de Miguel y vieron algo que los dejó muy sorprendidos: El perro había encontrado el camino para llegar hasta la tumba. Estaba junto a ella. Pero lo más sorprendente es que nunca lo habían llevado al cementerio y nadie sabe como pudo encontrar la tumba de su amo. Es un misterio que todavía persigue a la familia y que sigue sin resolver.

Capitán, un perro que permanece junto a la tumba de su amo

La familia trató de llevarse el perro a casa pero se negó a abandonar la tumba de su amo. El siguiente domingo la familia regresó al cementerio y ahí seguía Capitan, junto a la tumba de su dueño. Sin embargo, en esta ocasión el perro debía estar muy hambriento y siguió a la familia hasta su hogar. Después de pasar el día con la familia, el perro volvió de nuevo al cementerio, antes de la caída del sol.

Aquí ya habíamos comentado algún caso tan sorprendente como este, como el de Cicio, un perro perro que espera a su fallecida dueña en una iglesia

La familia cree que Capitán no quiere dejar solo durante la noche a su amo y se queda en el cementerio para proteger su tumba. Todos los días, puntual como un reloj suizo, a las seis de la tarde, se tiende ante la tumba y ahí permanece.



Parece que no tiene intención de abandonar. Este leal canino probablemente mantendrá la vigilancia durante el resto de su vida. 

Si te ha gustado este artículo no dejes de visitar la Página Principal de Husmeando por la Red, encontrarás cientos de artículos y noticias tan curiosas e interesantes como esta.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.


Vía Husmeando por la red