martes, 26 de agosto de 2014

Increíble: Hiperrealismo digital

Estas obras de arte en 3D pudieran parecer patrones elaborados de cuerda, pero no te engañes están hechos en un ordenador. Su diseñador, Christoph Bader, dio a conocer su serie de cuadros Limm que tienen como tema central los procesos que crean formas y patrones. Explica My Modern Met que las imágenes comienzan como un […]



Vía Curiosidades

10 cosas que no sabias de James Rodríguez

Luego de recibir la Bota de Oro en el Mundial de Brasil 2014, James Rodriguez se convirtió en uno de los mejores futbolista del mundo.¡Conoce algunas curiosidades del nuevo jugador del Real Madrid! 1. James David Rodríguez Rubio debutó como futbolista profesional a los 14 años con el club colombiano Envigado FC. 2. De niño […]



Vía Curiosidades

¿Por qué este hombre esta comiendo del suelo? (VIDEO)

No lo hizo por perder una apuesta, sino para demostrar que su nuevo producto de limpieza es súper efectivo. Después de limpiar el piso del subterráneo con el dejo caer su comida para luego tomarla y ponerla en su boca. Causo horror a los que lo veían y no es de extrañar, pero MIRA EL […]



Vía Curiosidades

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes quesos?

El queso esta hecho de leche de Vaca. Aquí te vamos a enumerar una serie de razones por las que veras que por muy apetecible que te resulte, estás comiendo veneno.


Procura evitarlos en todo lo posible.






Vía Noticias de Ecoportal

Urgencias ambientales: los diez problemas que esperan solución

Un equipo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara compiló información sobre los recursos naturales y los servicios derivados que exigen una reacción rápida para evitar una pérdida irreversible Hay imágenes que hablan por sí solas. El desmonte sin límites en el norte del país, de cazadores que ostentan cueros de especies protegidas al borde de una ruta, de yacimientos arqueológicos sin proteger o de basurales a cielo abierto con el cartel que prohíbe arrojar residuos son algunas de las pruebas de las 10 urgencias ambientales que exigen una rápida solución.






Vía Noticias de Ecoportal

En 2025 los habitantes de Helsinki no tendrían razones para tener un auto

Tener un sistema de transporte público que sea confiable y eficiente es una meta de muchas ciudades para desincentivar el uso de los automóviles y así evitar los daños medioambientales que conllevan. Una de estas ciudades es Hamburgo, la que en noviembre de 2013 lanzó Green Network, un plan para eliminar el uso del auto en los próximos 20 años mediante la conexión de todas las áreas verdes de la ciudad a través de las cuales los ciudadanos podrán llegar a diferentes lugares, ya sea caminando o en bicicleta.






Vía Noticias de Ecoportal

Fin del camino: Producción de OGMs en China llega a su fin

En un sorpresivo vuelco, el Ministerio de Agricultura de China ha decidido no continuar con un programa que desarrollaba arroz y maíz GM. Algunos ambientalistas dicen que las preocupaciones públicas sobre los OGMs jugaron un rol clave en la decisión.






Vía Noticias de Ecoportal

Tu novia está bien y no sabe por qué se lo preguntas porque el que está raro eres tú

Después de que le preguntaras tres veces si estaba bien, tu novia ha convocado una rueda de prensa esta mañana para informar que efectivamente está “bien, normal” según ha comunicado. “Yo estoy bien, pero quizá es él (tú) quien no está bien por algo que ha hecho”, ha asegurado a...... Leer más



Vía El Mundo Today

Videojuegos: ¿una forma efectiva de enseñar cualquier cosa a un estudiante?

videogameretaildisplay.jpgHoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI. Es decir, que no solo los contenidos parecen periclitados en gran parte (se hace hincapié en la memorización de datos en vez de en la habilidad para encontrarlos y jerarquizarlos), sino que también se usan herramientas obsoletas, como libros rígidos.


James Gee, lingüísta de la Arizona State University del Estado de Arizona, confía en que parte de la revolución de la educación tiene que llegar con los videojuegos. Se dio cuenta de ello cuando descubrió la complejidad de algunos videojuegos, así como el tiempo y el esfuerzo que eran capaces de emplear los niños para aprender las normas del videojuego, la literatura subyacente, así como para superar los retos.


Gee cuenta así su experiencia al sentarse a jugar al videojuego Las nuevas aventuras de la máquina del tiempo, basado en la obra de H. G. Wells:


Cuando me senté a jugar, aquello no se parecía en nada a lo que me esperaba. Tenía la idea de que los videojuegos eran relajantes, como la televisión. La máquina del tiempo en cambio era difícil, largo y complejo. No se adaptaba a ninguna de mis maneras habituales de pensar. Tuve que volver a aprender cómo aprender. No podía creer que la gente pagara cincuenta dólares para sentirse tan frustrada.

(...)


Fíjate en los jóvenes que juegan a Pokémon. Pokémon es un juego para chicos de cinco años, pero requiere leer mucho para jugar, y el texto no está escrito para niños de cinco años, sino para chavales de unos diecisiete. Al principio la madre tiene que jugar con su hijo leyéndole el texto en voz alta. Por supuesto, esto es estupendo, porque es exactamente así como los niños aprenden a leer, leyendo en alto con sus padres. Pero entonces pasa algo gracioso. El niño se da cuenta de que la madre puede ser buena leyendo, pero no muy buena jugando. Así que empieza a leer para poder echar del juego a la madre y jugar con sus amigos.

Flynn


Esta postura defendida por Gee es la que también defiende Steven Johnson en su libro Everything Bad Is Good for You para explicar el efecto Flynn, es decir, que cada vez seamos más inteligentes. Este incremento de nuestro CI, a juicio de Johnson, estriba en nuestra dieta mediática, que es mucho más rica que antes en la historia, y en dicha dieta incluye a los videojuegos.


La tesis principal de Johnson parte de lo que él llama “la curva del dormilón”, que asume que la cultura de masas está aumentando de complejidad progresivamente a causa de tres factores interrelacionados: los apetitos naturales del cerebro, el sistema económico de la industria cultural y las plataformas tecnológicas en evolución.


Materias escolares


pokemon-6.jpgPero los videojuegos no solo son herramientas para aprender a pensar, o mejorar la coordinación visual o la destreza manual, o incluso incrementar la creatividad o la planificación, también pueden servir incluso para inculcar materias escolares típicas como geografía, historia, física o literatura, tal y como señala Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


Hay muchas maneras de conseguirlo. Jeremiah McCall,un profesor de historia de una escuela diurna del condado de Cincinnati, hace que sus estudiantes comparen las descripciones de batallas en Roma: Guerra Total contra las pruebas históricas. Mientras tanto, un profesor de la Universidad de Indiana, Lee Sheldon, ha abandonado el sistema tradicional de puntuación, en el que una mala nota puede hacer que los estudiantes se queden atrás.

(...)


Hay escuelas nuevas, como Quest2Learn, que han llevado las cosas aún más lejos. Fundada por Katie Salen, antigua profesora de diseño y tecnología de Parsons, la Nueva Escuela de Diseño, Q2L, es un colegio público de Nueva York con un plan de estudios basado en diseño de juegos y cultura digital.

-

La noticia Videojuegos: ¿una forma efectiva de enseñar cualquier cosa a un estudiante? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Qué nos pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz?

En el hipotético caso en que lográramos construir naves capaces de alcanzar esta velocidad, el trayecto no sería tan agradable como parecía ser a bordo del Halcón Milenario.

















Vía Muy Interesante

Una pulsera inteligente para hoteles permite pagar y compartir experiencias en redes sociales

El centro de investigación aplicada Tecnalia ha revolucionado el sector hotelero con unas pulseras inteligentes denominadas Smart VIB (Very Important Bracelet), que permiten a los clientes acceder a las habitaciones del hotel sin necesidad de tarjeta, realizar pagos a través del sistema PayPal, compartir su experiencia en las redes sociales a través de las numerosas pantallas táctiles y recibir un servicio completamente personalizado según sus gustos, garantizando en todo momento la protección de la información.






Fuente: Noticias

Despega el GPS europeo: Galileo


La apuesta europea para competir con el GPS estadounidense y el Glonass ruso, Galileo, ha iniciado su fase de despliegue final tras haber colocado en órbita cuatro dispositivos de prueba. Así, un cohete Soyuz llevó el pasado viernes al espacio los dos primeros satélites operativos. El lanzamiento, aplazado 24 horas por las condiciones meteorológicas, tuvo lugar finalmente a las 14.27 horas en el Centro Espacial Europeo de Kurú (en la Guayana francesa) desde donde partió la nave rusa operada por Arianespace con los satélites Doresa y Milena.


La constelación final de este sistema europeo de navegación por satélite estará compuesto por 24 satélites que, de acuerdo con el programa de la ESA, tendrían que estar listos en 2017. El presupuesto total de Galileo es de 13.000 millones de euros, una cifra que corre a cargo de la Comisión Europea.


Vía | Sinc


-

La noticia Despega el GPS europeo: Galileo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los cuadernos que usaban las mentes geniales

1024px-moleskine_ruled_notebook,_inside_view.jpgEn el siglo XX, el cuaderno de notas para intelectuales, científicos y artistas ha devenido en las moleskines, cuadernos con cubiertas de tela y provistas de una banda elástica para sostener el cuaderno cerrado. El mayor impulsor de estos cuadernos fue el viajero Bruce Chatwin, pero también han sido usados por Picasso, Matisse y Hemingway, entre otros.


La tradición de que un intelectual siempre vaya equipado con un bloc de notas para apuntar sus reflexiones o descubrimientos se remonta a muchos siglos atrás.



Por ejemplo, Erasmo de Rotterdam (1466-1536) solía tomar notas en los mismos libros que leía, haciéndolos así un poco más suyos a la vez que fortalecía su memoria sobre lo leído. También sugería a los estudiantes y profesores que siempre llevaran un bloc de notas organizado por temas, tal y como aconsejaba también Séneca:


Emulemos a las abejas y mantengamos en compartimentos separados lo que hemos recogido de nuestras diversas lecturas, porque lo que se conserva por separado se conserva mejor.

Lo explica así Nicholas Carr en su libro Superficiales:


También sugirió a todos los estudiantes y profesores llevaran un bloc de notas, organizadas por temas, “para que cada vez que (el profesor) señale algo digno de quedar escrito, pueda anotarse en la sección correspondiente”. La transcripción de los fragmentos a mano y su declamación habitual ayudarían a asegurar que se fijaran en la mente. Los pasajes debían verse como flores que, arrancadas a las páginas de los libros, pudieran conservarse entre las de la memoria.

el-palimpsesto-de-arquimedes.jpgTambién durante el Renacimiento era común que los estudiantes llevaran siempre un cuaderno, llamado "libro de lugares comunes" o simplemente "lugares comunes", donde apuntar todo aquello que debía ser digno de recordar. Francis Bacon ya observó que "difícilmente puede haber algo más útil […] que una buena y sabia recopilación de lugares comunes". Según la catedrática de Lingüística de la American University Naomi Baron, en el siglo XVIII, el libro de lugares comunes servía "de vehículo así como crónica de su desarrollo intelectual".


Cuadernos de notas también fueron compañeros inseparables de Charles Darwin (gracias al cual podemos ir descubriendo, paso a paso, cómo se iluminó en su mente la teoría de la evolución de las especies) o John Locke, que empezó a usarlo en el año 1652, mientras cursaba su primer año en Oxford.


Michael Faraday, el padre del electromagnetismo, fue uno de los grandes devotos de los cuadernos de notas. De modo que siempre, bajo cualquier situación, debía llevar encima un bloc de notas. E incluso había planeado encuadernar todas sus notas para formar un libro, un libro grande y hermoso sobre todas las cosas que aprendiera, sobre todas las cosas que no quería olvidar.


Su carácter compulsivo también le obligaba a plasmar toda clase de datos por escrito, bajo la consigna que un día le ofreció al joven William Crookes ("Trabaja. Acaba. Publica"), de modo que, además de sus 450 documentos manuscritos, su obra escrita incluye las siguientes publicaciones: Manipulación química (recopilación en cuatro volúmenes de sus trabajos en el campo de la química, 1827), Investigaciones experimentales de química y física (una ampliación de la obra anterior, 1859), Investigaciones experimentales de electricidad y magnetismo (tres volúmenes publicados entre 1839 y 1855), Diversas fuerzas de la materia / Historia química de una vela (ambas basadas en sus Conferencias Juveniles de Navidad, 1860 y 1861 respectivamente) y Diario de Faraday (recopilación de siete volúmenes de los registros manuscritos de sus investigaciones en el laboratorio de la Rotal Institution entre 1820 y 1862).


El cuaderno escocés


En el ámbito de las matemáticas, también es célebre también es el Cuaderno escocés, donde un grupo de matemáticos que se reunían para organizar tertulias iban apuntando problemas matemáticos complejos. El nombre del cuaderno no hacía referencia a Escocia sino a un café polaco situado el Lwów, donde se reunían los tertulianos matemáticos: Café Escocés (Kawiarnia Szkocka). Si os apetece uno de los problemas del cuaderno escocés que puede definirse claramente como ininteligible, entonces vayamos al problema 101. Lo propuso Stanislaw Ulam. Dice lo siguiente:


Un grupo U de permutaciones de la sucesión de enteros es llamado infinitamente transitivo si tiene la siguiente propiedad: si A y B son dos conjuntos de enteros, ambos infinitos así como sus complementarios con respecto a todos los enteros, entonces existe en el grupo U un elemento f (permutación) tal que f(A)=B. ¿Tiene que ser un grupo U infinitamente transitivo necesariamente idéntico al grupo S de todas las permutaciones?

La respuesta, por si tenéis interés, es negativa.


Fotos | Flickr


-

La noticia Los cuadernos que usaban las mentes geniales fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El personal médico infectado con ébola alcanza un número sin precedentes

La epidemia del virus del Ébola no da tregua ni siquiera a los especialistas que tratan de controlarla. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora más de 240 trabajadores de la salud han desarrollado la enfermedad en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, y más de 120 han muerto.






Fuente: Noticias

¿Por qué el hielo y la sal enfrían tan rápido?

No hace falta esperar a que se comercialice el famoso microondas del frío para disfrutar de una bebida fresquita en poco tiempo. Tenemos a mano remedios más baratos para ello.

















Vía Muy Interesante

¿Cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial?

La fecha oficial fue el 1 se septiembre de 1939, pero hasta llegar a ese primer ataque, hubo un largo recorrido de tensión entre las potencias, un tira y afloja que duró años hasta que finalmente estalló la chispa.

















Vía Muy Interesante

Un niño salva la vida milagrosamente tras pasar un vehículo por encima de él. Fotos y vídeo.





Todo ocurrió tan rápido para este niño de seis años de edad que ni él mismo era consciente de que había sido atropellado.



La grabación de una cámara de seguridad al noreste de China muestra a un niño en cuclillas en medio de la calle jugando (o trabajando) con un martillo y unos trozos de madera. A continuación, un vehículo todocamino rojo conduce lentamente hacia él sin percatanse de su presencia, pasando por encima del niño.



El chico sobrevive gracias a que se agachó lo suficiente para evitar ser golpeado por la parte delantera del vehículo. La increíble escena fue grabada por una cámara de seguridad exterior situada junto al hogar del niño en la ciudad de Jining, provincia de Shandong.



Desplácese al final para ver el vídeo.






El niño estaba en cuclillas felizmente jugando o trabajando con lo que parece un martillo y unos pedazos de madera cerca de su casa en la provincia de Shandong.






Tanto el niño como el conductor parecen ignorar el accidente que se avecina.






El todocamino rojo pasa lentamente por encima del niño que estaba de espaldas al vehículo.






El sorprendido niño reaparece cinco segundos después de que el coche pasara por encima de él y de inmediato salta sobre sus pies mientras se toca la espalda y se ve por última vez caminando hacia su casa, según informó SBS.



El conductor aparentemente inconsciente de lo ocurrido continuó por la tranquila calle, sin saber que acababa de atropellar un niño. El muchacho escapó milagrosamente el incidente con tan sólo heridas superficiales en la cara y las piernas.



Autoridades locales dijeron que el niño sobrevivió gracias a su pequeño tamaño y que estaba situado entre las dos ruedas delanteras del coche. El conductor más tarde dijo a la policía que no se dio cuenta de que había un niño en la calle. El caso se encuentra actualmente bajo investigación.






Tras cinco angustiosos segundos el niño vuelve a aparecer una vez que el vehículo ha pasado por encima de él.






De inmediato se pone en pie y se aleja mientras se agarra la espalda. Milagrosamente tan solo sufrió heridas superficiales en la cara y las piernas.








¡No dejes de compartir este artículos en las redes sociales.!





Vía Husmeando por la red

Diez inusuales defectos de nacimiento

views_of_a_foetus_in_the_womb_detail.jpgPor cada 1.000 nacimientos en Kenia, 121 niños fallecen antes de los 5 años de edad. Aproximadamente 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, lo que significa que muere un niño en el mundo cada 4 segundos. Sin embargo, entre 2000 y 2010 se registró una disminución de la mortalidad infantil en un 35%.


La tasa de mortalidad se reduce sobre todo en países del primer mundo. No obstante, siguen produciendo algunos casos de defectos del nacimiento. Los defectos del nacimiento son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan la estructura, función o el metabolismo. A continuación, los casos más insólitos o minoritarios:


1. Gemelos siameses


violetdaisykids.jpgCuando Tailandia era Siam, en 1811, allí nacieron unos hermanos siameses llamados Bunker. Estaban unidos por el pecho y recibieron el nombre de Chang y Eng, que significa izquierda y derecha en tailandés. Tuvieron 10 y 12 hijos respectivamente. Murieron en 1874 con una diferencia de apenas tres horas. Y debido a que siempre estuvieron unidos por el pecho, a los siameses se les llama así por estos hermanos, que eran de Siam.


En algunos casos, incluso están unidos por la parte superior de su cabeza. A veces se pueden separan, permitiendo que ambos vivan, pero en la mayoría de los casos no es así.


2. Síndrome de Ambras


Desorden que causa que alguien nazca con pelo excesivo en cara y cuerpo. Hay muy pocas personas en el mundo que sufran este desorden. Y sólo se sabe que se deben a una mutación genética dominante. Salvo la exagerada presencia de pelo, no sufren ninguna otra alteración. No tienen una esperanza de vida menor ni tienen mayor probabilidad de enfermar. Una de las razones por las que existe la fantasía del Hombre Lobo se debe a que podría haber sido asociado a este raro síndrome.


3. Miembros unidos


Dedos de los pies o de las manos unidos entre sí. Un caso reciente en Perú una niña nació con las piernas unidas, dándole la apariencia de una sirena. 1 de cada 70.000 bebés sufre este desorden, según explica Jamie Frater en su libro The ultimate book of Bizarre Lists.


4. Ciclopía


Llamado así por Cíclope, estos bebés nacen con un ojo en mitad de la frente. También llamada holoprosencefalia alobar, el cerebro no logra separarse y se asocia generalmente a anomalías faciales severas (fusión de los ojos, anomalías del tabique nasal).


5. Craniopagus parasiticus


twoheadedboyofbengal.jpgEnfermedad que provoca que el niño nazca con la cabeza parasitaria de su gemelo. Solo hay diez casos documentados, con solo tres supervivientes. En un caso muy extraño, la cabeza era capaz de sonreír, cerrar los ojos, llorar y chupar. Se presenta en aproximadamente 4 a 6 de 10 millones de nacimientos.


6. Fetus in fetu



Cuando un niño nace con su gemelo dentro de él, como si estuviera embarazado. El que está dentro vive como un parásito. Ocurre en 1 de 500,000 nacimientos. Al extraerse, el parásito está envuelto en lo que parece un huevo de gallina, pero mucho más grande y duro.


7. Fibrodisplasia osificante progresiva


Les crece hueso en áreas que están dañadas. Es decir, si un niño se hace daño no desarrolla una cicatriz, sino hueso. Este hueso no puede ser extirpado porque, de ser así, saldría más hueso. Es una enfermedad hereditaria, autosómica dominante. Afecta, según algunos estudios, a unas 3.300 personas aproximadamente en todo el mundo. En la actualidad no hay tratamiento farmacológico o quirúrgico que sea eficaz contra esta enfermedad.


8. Progeria


800px-hutchinson-gilford_progeria_syndrome.jpgSucede en 1 de cada 8 millones de nacimientos. Provoca que un niño parezca más mayor de lo que es. Pierden el pelo, le salen arrugas y otras características faciales de un viejo. La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos: hueso, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos. Suelen morir en la adolescencia. La forma más severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford nombrada así en honor de Jonathan Hutchinson.


9. Cola vestigial


Cuando un niño nace con una cola con tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel. Así que el niño puede mover la cola a voluntad, al menos parcialmente.


10. Anencefalia


anencephaly_front.jpgLa ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo.. No hay cura. La mayoría de los bebés anancefálicos mueren en el nacimiento. Nacen ciegos, sordos, e incapaces de sentir dolor. Si el niño no nace muerto, por lo general fallece algunas horas o días después del nacimiento.


-

La noticia Diez inusuales defectos de nacimiento fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia