sábado, 12 de diciembre de 2015

El Acuerdo de París da una nueva esperanza al mundo

El 12 de diciembre de 2015 pasará a los anales de la historia. Hoy se ha aprobado el primer tratado universal por el clima. El Acuerdo de París, presentado esta mañana, ha sido aprobado por más de 195 países e incluye por primera vez a dos de los mayores contaminantes del mundo: EE UU y China. El objetivo al que todos se han comprometido para finales de siglo es limitar el aumento de la temperatura media global en 2 ºC. Pero el documento refleja luces y sombras.  



Fuente: Noticias

Y el premio al mejor vídeo microscópico Nikon Small World de 2015 es para...

Nikon Small World es uno de los premios más importantes de microfotografía. En la edición de 2015, el ganador ha sido el vídeo que encabeza esta entrada, realizado por Wim van Egmond: Un ciliado Trachelius alimentándose de otro ciliado Campanella (250x).

El segundo puesto lo podéis ver a continuación y ha sido realizado por Danielle Parsons: El intestino de las termitas, que contiene cientos de especies de microorganismos unicelulares del grupo Parabasalia.

El resto de vídeos galardonados los podéis ver aquí.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

¿Cómo se ve el mundo a través de un microscopio electrónico?

Colección de imágenes de insectos a través del microscopio

La jirafa super diminuta

-
La noticia Y el premio al mejor vídeo microscópico Nikon Small World de 2015 es para... fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El juego de palabras de la cumbre del clima

Dos semanas, más de 40.000 personas de todas partes del mundo y un tema común: el cambio climático. Así podría resumirse en una sola frase la actividad de una cumbre del clima como la que está a punto de terminar en París, a la espera de que aprueben el ansiado acuerdo por el futuro del planeta. El texto final acaba de ser presentado.



Fuente: Noticias

Un paraíso para los contaminadores. Cómo los derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE sabotean la lucha por la transición energética

Los acuerdos internacionales de inversión representan un obstáculo para la transición energética que exige la lucha contra el cambio climático, ya que limitan la capacidad de los Gobiernos para determinar sus políticas en todos los ámbitos.



Vía Noticias de Ecoportal

Energía solar para iluminar a una olvidada isla en Nigeria

Por primera vez en 30 años, en la isla de Sagbo Kodji, en la ciudad nigeriana de Lagos, Friday Onos tiene luz eléctrica gracias a un proyecto de energía solar que puede llegar a transformar la vida de sus 80.000 habitantes.



Vía Noticias de Ecoportal

España ha perdido el 20% de su agua en los últimos 20 años

En los últimos 20 años, España ha perdido una media del 20 por ciento de su agua dulce como consecuencia del cambio climático, según recogen los informes de Ecologistas en Acción "Los efectos del cambio climático en España" y "Los efectos del cambio climático sobre el riesgo de inundaciones en España", presentados en la Cumbre del Clima de París.



Vía Noticias de Ecoportal

Un incremento del hielo marino sería perjudicial para los pingüinos Adelaida de la Antártida

Durante los últimos 14.000 años, la población de pingüinos Adelaida se ha multiplicado por 135, a medida que los glaciares se han ido derritiendo y han dado paso a nuevos lugares donde encontrar alimento. Según un trabajo liderado por la Universidad de Tasmania las condiciones medioambientales son más favorables ahora que al final de la última edad de hielo. En la actualidad, la Antártida oriental alberga el 30% de la población de estas aves, es decir 1,14 millones de parejas reproductoras.



Vía Noticias de Ecoportal

100% energía solar abastecerá Google en Chile

La planta 'El Romero Solar' entrará en funcionamiento en 2017 y permitirá el suministro completo al centro de proceso de datos del gigante de internet en el país andino.



Vía Noticias de Ecoportal

Ésta es la primera camada de cachorros de perro por fecundación in vitro

La primera camada de cachorros de perro por fecundación in vitro ha sido conseguida por un grupo de investigadores de la Universidad Cornell de Nueva York, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Esta técnica podría ayudar a salvar a especies en peligro de extinción. Para conseguir la fecundación, los investigadores transfirieron 19 embriones previamente tratados a la perra escogida para gestar, la cual dio a luz a siete cachorros sanos, dos de una madre beagle y un padre cocker spaniel, y cinco a partir de dos parejas de padres y madres beagle.

El estudio, publicado en la publicación especializada Public Library of Science ONE también podría suponer un paso adelante para combatir las enfermedades hereditarias en los perros, así como para estudiar el desarrollo de las enfermedades congénitas, ya que los perros comparten más de 350 trastornos y rasgos hereditarios con los humanos.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Se congelan los perros en la nieve?

Homenaje a todos los perros soviéticos que viajaron al espacio

Cuando los zorros llegaron a comportarse como perros

-
La noticia Ésta es la primera camada de cachorros de perro por fecundación in vitro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia