martes, 10 de septiembre de 2019

Una nueva anguila eléctrica produce la mayor descarga del reino animal

No hay una única especie de anguila eléctrica, como se pensaba hasta ahora. Un grupo de científicos demuestra, gracias a las mediciones de su voltaje, que en realidad son tres especies. Una de ellas, con una capacidad de descarga de 860 voltios, se convierte en el ser vivo con la potencia eléctrica más alta registrada hasta la fecha.



Fuente: Noticias

Láser, satélites y algoritmos para distinguir especies de pinos

Un equipo científico español ha usado una combinación de técnicas que incluyen teledetección, imágenes de satélite y algoritmos para discriminar entre pinos piñoneros y negrales en la península ibérica. Una información de gran interés para predecir la producción de piñones y resina, según los autores.



Fuente: Noticias

Echarse solo una o dos siestas semanales se asocia con menor riesgo de ataque cardiaco

Un nuevo estudio observacional del hospital universitario de Lausana (Suiza) señala que la frecuencia de las siestas influye en la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. El descanso ocasional se vincula con una reducción del 48 %.



Fuente: Noticias

Se hallan pistas de Gran Adria, un continente perdido que está debajo de las montañas del Mediterráneo

Se hallan pistas de Gran Adria, un continente perdido que está debajo de las montañas del Mediterráneo

Geólogos de varios países, al investigar todas las cadenas montañosas desde España hasta Irán en detalle durante diez años, han encontrado indicios de la existencia del continente perdido de Gran Adria, un pedazo de corteza continental del tamaño de Groenlandia, que una vez se separó del norte de África, se hundió en el manto de la tierra bajo el sur de Europa.

Los únicos restos visibles de ese continente perdido son las rocas calizas que se pueden encontrar en las cadenas montañosas del sur de Europa.

Gran Adria

250 millones de años después, la historia de Gran Adria ha sido reconstruida paso a paso por un equipo de geólogos de las universidades de Utrecht, Oslo y el Instituto de Geofísica ETH, en Zúrich. Según explica el investigador principal Douwe van Hinsbergen, profesor de Tectónica Global y Paleogeografía en la Universidad de Utrecht:

La mayoría de las cadenas de montañas que investigamos se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años. La única parte restante de este continente es una franja que va desde Turín a través del mar Adriático hasta el talón de la bota que forma Italia.

Gran Adria se convirtió en una entidad separada cuando se separó del supercontinente meridional de Gondwana (que comprendía lo que hoy es África, América del Sur, Australia, la Antártida, el subcontinente indio y la Península Arábiga) hace unos 240 millones de años y comenzó a moverse hacia el norte. Hace unos 140 millones de años, era una masa de tierra del tamaño de Groenlandia, en gran parte sumergida en un mar tropical, donde los sedimentos se acumulaban y lentamente se convertían en rocas.

Luego, cuando colisionó con lo que ahora es Europa entre hace 100 millones y 120 millones de años, se hizo añicos y fue empujado debajo de ese continente. Solo una fracción de las rocas del Gran Adria, raspadas en la colisión, permanecieron en la superficie de la Tierra para que los geólogos las descubrieran. Estas raspaduras son ahora los cinturones de montaña de los Apeninos, partes de los Alpes, los Balcanes, Grecia y Turquía.

Pero no ha sido fácil: el estudio tuvo que hacer frente a una complicación adicional: las rocas de Gran Adria están dispersas a lo largo de más de 30 países, que van desde una franja de la península ibérica hasta Irán. Y la región mediterránea está geológicamente entre las regiones más complejas de la Tierra.

También te recomendamos

¿Cómo se formó el oro en la Tierra?

Sliding Rocks: ¿las rocas que se mueven solas?

7 maneras de encontrar el norte si estás perdido en el bosque

-
La noticia Se hallan pistas de Gran Adria, un continente perdido que está debajo de las montañas del Mediterráneo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Echar una o dos siestas semanales reduce el riesgo de ataque cardiaco

Un nuevo estudio del hospital universitario de Lausana (Suiza) señala que la frecuencia de las siestas es un factor imperante a la hora de explicar su relación con las enfermedades cardiovasculares. Así, indica que las siestas ocasionales –1 o 2 por semana– se asocian con un menor riesgo de vivir un ataque cardiaco.



Fuente: Noticias

Los de derechas y los de izquierdas, si son jóvenes, sí que coinciden en el problema del cambio climático

Los de derechas y los de izquierdas, si son jóvenes, sí que coinciden en el problema del cambio climático

Encuestas recientes sugieren que la Generación Z y los millennial republicanos estadounidenses se preocupan por el clima mucho más que sus contrapartes mayores. Incluso pueden estar tan preocopados como los demócratas más jóvenes. Es decir, que ambos extremos ideológicos se unirían por esta causa.

Sesgo ideológico

No es ningún secreto que los republicanos y los demócratas no están en la misma onda cuando se trata del calentamiento global causado por los humanos. Pero una nueva encuesta sugiere que los republicanos y demócratas de entre 18 y 38 años podrían estar en el mismo partido. Cualquier diferencia entre izquierda y derecha "prácticamente desaparece", según la encuesta de Ipsos y Newsy. (Solo preguntó sobre el cambio climático, no sobre los muchos otros temas que dividen a las dos partes).

Se encuestó así a aproximadamente 2.000 adultos estadounidenses sobre sus posiciones sobre el calentamiento global y las políticas climáticas. Alrededor del 77 por ciento de los republicanos más jóvenes dijo que el cambio climático es una amenaza seria, un punto porcentual más que los demócratas en el mismo rango de edad. Mientras tanto, la encuesta reveló un profundo abismo en la opinión de las personas mayores: el 51 por ciento de los republicanos mayores de 39 años estuvo de acuerdo en que el problema era una amenaza seria en comparación con el 95 por ciento de los demócratas.

El apoyo a un impuesto federal sobre el carbono, nuevas restricciones a las emisiones de metano y un estándar nacional de energía renovable fue prácticamente idéntico entre la Generación Z y los millennials, con una brecha de 2 puntos porcentuales o menos en cada respuesta.

Menor sesgo

Según Martijn Lampert, director de investigación de Glocalities, este cambio puede atribuirse a las actitudes más favorables de los republicanos más jóvenes hacia la ciencia, los medios de comunicación y la educación superior en comparación con los miembros mayores de su partido. También señaló que los incendios forestales, las sequías y las inundaciones cada vez más graves, junto con la obligación moral de los cristianos de cuidar el planeta y las personas en él, pueden estar jugando un papel importante.

Según los informes, esta incipiente preocupación por el medio ambiente tiene algunos estrategas republicanos que dicen estar muy preocupados por perder votantes ante las elecciones de 2020, y muchos aconsejan a su partido que se adapte a la situación.

Parece bastante claro que nuestra cosmovisión del mundo influye en nuestras opiniones políticas, incluso en lo tocante al cambio climático. Sin embargo, si un asunto se torna demasiado grave, quizá el sesgo se elimina poco a poco y se convierte en una preocupación general. Con todo, para comprobar hasta qué punto tu forma de ver el mundo (mezcla de ideología y genética) y tus inclinaciones políticas influyen en tu percepción, se hizo la siguiente pregunta a personas muy distintas.

"Ante el cambio climático, ¿cuánto riesgo corre la sociedad?" Por encima de tus conocimientos, ingresos, afiliación política y otros factores, responderás a esa pregunta en función de tu cosmovisión. Cuanto más Stan / jerárquico seas, menos pensarás que el cambio climático sea un riesgo. Cuanto más Bet / Igualitario, mayor es la percepción del riesgo. Cuanto más Phil / individualista, menor es el riesgo. Cuanto más April / comunitario, mayor es el riesgo.

a

También te recomendamos

La contaminación y el cambio climático tuvieron lugar hace miles de años

800.000 años de cambio climático en solo 3 minutos

¿En qué países es más frecuente que se niegue el cambio climático?

-
La noticia Los de derechas y los de izquierdas, si son jóvenes, sí que coinciden en el problema del cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este nuevo tipo de sal de calcio podría reemplazar al litio en baterías que almacenan energía solar y eólica

Este nuevo tipo de sal de calcio podría reemplazar al litio en baterías que almacenan energía solar y eólica

Un producto químico recientemente sintetizado podría allanar el camino para la fabricación de baterías a base de calcio, que podrían ser más seguras y más baratas que los modelos actuales a base de litio.

Las baterías de iones de litio en los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos tienen numerosos inconvenientes: a veces se incendian y dependen de sustancias cada vez más escasas y tóxicas como el litio y el cobalto.

Mineral barato

Las baterías de ion litio son actualmente las más usadas en los vehículos eléctricos, pero los recursos minerales de litio podrían ser insuficientes en un futuro para abastecer al mercado de estas baterías, que además también contienen elementos tóxicos. Son varios los equipos de investigación en el mundo los que llevan algunos años realizando estudios avanzados para desarrollar las futuras baterías basadas en elementos distintos del litio, como pueden ser sodio, magnesio, calcio o aluminio, pero el desarrollo está siendo muy difícil.

Las baterías con ánodos hechos de calcio, una sustancia más barata y abundante, podrían ser más sostenibles y más seguras que las baterías con ánodos de litio. Pero los investigadores que trabajan con baterías de calcio no disponen un electrolito adecuado, el medio a través del cual fluye la carga eléctrica dentro de una batería. Esto requiere probar con diferentes composiciones de sales y disolventes en la proporción óptima.

Zhirong Zhao-Karger, del Helmholtz Institute Ulm en Alemania, reaccionaron un compuesto de calcio con un compuesto que contiene flúor para crear un nuevo tipo de sal de calcio. El material resultante condujo la electricidad de manera más efectiva que cualquier electrolito a base de calcio hasta ahora reportado. También condujo eficientemente iones a un voltaje más alto que otros electrolitos a base de calcio.

Las baterías a base de calcio podrían usarse en sistemas a escala industrial para almacenar energía eólica y solar.

También te recomendamos

Arena de la playa como materia prima de baterías con una duración tres veces superior a la actual

Llegan las nuevas baterías para coches eléctricos: más del doble de autonomía

¿El futuro son las baterías de sodio en vez de las de litio?

-
La noticia Este nuevo tipo de sal de calcio podría reemplazar al litio en baterías que almacenan energía solar y eólica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Qué zonas de la retina cambian en pacientes con alzhéimer leve

La búsqueda de biomarcadores que permitan la detección precoz de la enfermedad de Alzhéimer es uno de los grandes retos de la medicina actual, y la retina es uno de los más atractivos. Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid ha identificado, por primera vez, la forma, el tamaño y la ubicación exacta de las regiones afectadas por la enfermedad en cada capa retiniana, analizando los cambios de espesor que se producen en pacientes en estadio leve.



Fuente: Noticias

Descrita la huella epigenética que las enfermedades dejan en las neuronas

Un estudio internacional en roedores analiza los cambios en la organización del material genético de las neuronas desencadenados por la activación neuronal. Algunos son estables y pueden ser detectados incluso días después de dicha activación neuronal, como una forma de memoria genética.



Fuente: Noticias

Nanoterapia para combatir células madre cancerosas

Los efectos secundarios de la quimioterapia la sitúan lejos del tratamiento ideal. Científicos españoles trabajan para optimizar su eficacia, usando nanopartículas de oro como vehículos para administrar los fármacos solo donde se necesita. En concreto, han usado la combinación de dos fármacos simultáneamente que ha dado buenos resultados en la reducción de células de cáncer de mama. 



Fuente: Noticias

Alimentos que modifican el PH de nuestro cuerpo: cuál es la base de la dieta alcalina para perder peso

Alimentos que modifican el PH de nuestro cuerpo: cuál es la base de la dieta alcalina para perder peso

La dieta alcalina está catalogada como una pseudociencia. Efectivamente, no existe ningún tipo de evidencia científica que avale su validez. Eso no quiere decir que no tenga una base científica. Una base científica tergiversada, claro está.

Para entender por qué esta "dieta" no tiene ni pies ni cabeza, y sus premisas son falaces, malentendidas o directamente inventadas, es importante entender algunos conceptos científicos básicos. Hoy hablamos de la dieta alcalina y qué eficacia puede tener el la pérdida de peso.

¿De dónde sale la dieta alcalina?

El papel del pH, el parámetro que mide la acidez o alcalinidad de un líquido, en nuestra salud no es nuevo. Lleva estudiándose muchas décadas. Especialmente relevante ha sido siempre en relación con nuestros riñones y el sistema excretor. A mediados del siglo XIX, el biólogo francés Claude Bernard descubrió que el cambio de la dieta de los conejos de una herbívora (principalmente vegetal) a una carnívora (principalmente carne) cambiaba el pH de la orina, de más alcalino a más ácido.

A partir de este punto, miles de fisiólogos se han preocupado del efecto de este parámetro en nuestro sistema excretor. Especialmente con respecto a la aparición de los cálculos renales y sus infecciones. Sin duda alguna, conceptos relacionados entre sí. Desde este punto, con el uso cada vez más extendido del calorímetro, comenzó a acuñarse una nueva hipótesis: la de la ceniza dietética.

Esta propone que los alimentos, al metabolizarse, dejan una "ceniza ácida" o "ceniza alcalina" similar en el cuerpo a los restos oxidados en la combustión del calorímetro. Si damos esto por verdad, entonces los alimentos se terminan descomponiendo en alcalinos o ácidos. De ahí, pasamos al siguiente paso: que dichos alimentos son capaces de modificar el pH de nuestro cuerpo, desde la sangre a la orina. Bajo ese fundamento, los efectos en el cuerpo, por ejemplo en la adquisición ósea, serían notables.

Más adelante, esta hipótesis creció hasta adquirir varias vertientes en las que se presupone un hecho constante: los alimentos ácidos acidifican el cuerpo, y la sangre, al igual que la orina, y esto provoca un desajuste fisiológico que promueve la enfermedad: infecciones, enfermedades infecciosas, cáncer, osteoporosis... Pero todo esto no son más que suposiciones sin fundamento.

El pH de la sangre es...

Existe un complejísimo sistema de homeostasis ácido-base dedicado exclusivamente a controlar que las variaciones de pH en la sangre, y en nuestro cuerpo, no son demasiado grandes. En concreto, los rangos de pH de nuestra sangre están entre 7.32 y 7,42. Es prácticamente neutra. Esto es importante porque de este rango depende la captación y liberación de oxígeno (cuyo mecanismo es terriblemente delicado), entre otras muchas cosas.

En el líquido intersticial, alrededor de las células, también existe un equilibrio estricto. Si la acidez aumenta se puede producir una acidemia que termine en acidosis o una alcalemia que termine en alcalosis, ambas con terribles consecuencias (destrucción de tejido, desnaturalización de las proteínas, pérdida de nutrientes, imposibilidad de intercambio metabólico, fallos en los equilibrios enzimáticos...). Por ello, nuestro cuerpo tiene hasta tres líneas de defensa contra estos cambios de pH.

Photo 1515669097368 22e68427d265

El primero es un sistema tamponador que emplea sales, contenidas en la célula y la sangre, para mitigar los cambios. El segundo es la propia respiración, la cual comienza a expulsar más dióxido de carbono si la sangre se acidifica, ya que esto cambia el equilibrio de sales carbónicas en sangre. La tercera línea de defensa son los propios riñones, los cuales se encargan de excretar metabolitos (esencialmente urea) para cambiar el equilibrio de pH.

Si todos estos sistemas fallan en mantener en equilibrio el pH de la sangre y el líquido intersticial, tenemos un problema grave. Sin embargo, lo que sí que puede cambiar, y rápidamente, es el pH de la orina, precisamente debido a estos sistemas de defensa, que eliminan los excesos de sales que cambian el equilibrio del pH.​

Llegó la pseudociencia, ¡y consiguió perder peso!

A pesar de que este efecto es, precisamente, una manifestación de que el pH no cambia fácilmente en nuestro cuerpo, para nuestra suerte, eso no ha evitado que hayan defensores de una dieta que sea capaz de cambiarlo, contra toda evidencia científica. En los últimos estadios de esta pseudociencia (pues no puede titularse de otra manera, al no existir ningún aval científico que la corrobore) entre sus beneficios ha aparecido el control del peso.

Y curiosamente, ha llegado a funcionar. ¿¡Cómo!? Sí, hay quien ha obtenido resultados positivos en la pérdida de peso pero por una cuestión muy sencilla: la dieta alcalina fomenta un mayor consumo de vegetales y una moderación en el consumo de carnes y lácteos. La restricción calórica y el aumento de consumo de agua y fibras, sabemos con seguridad, puede ayudar al control del peso. Sin embargo, los defensores de esta dieta afirman que es porque "se activa el metabolismo".

Photo 1488459716781 31db52582fe9

De nuevo, nos encontramos ante una falacia. La única manera de activar el metabolismo consiste en hacer ejercicio y aumentar la masa muscular. El pH de lo que comemos no tiene ningún tipo de efecto en este hecho, lo que no ha impedido que nos vendan cientos de ideas, y hasta productos, sobre las bondades de la dieta alcalina.

Pero no. Si existen resultados, que pueden haberlos, no se deben a las premisas erróneas y mal entendidas de los cambios de pH en el cuerpo, sino al cambio en los hábitos alimenticios relacionados con las frutas y las verduras. Por mucho que nos empeñemos, los cambios de pH en nuestro cuerpo son más complicados de conseguir de lo que parece y gracias es que seguimos vivos

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

Lo que comes puede afectar a tu sueño: una dieta que te ayuda a dormir mejor

Hacer ejercicio no es suficiente para bajar de peso: así debe ser tu dieta para que puedas adelgazar

-
La noticia Alimentos que modifican el PH de nuestro cuerpo: cuál es la base de la dieta alcalina para perder peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Las ‘supermanzanas’ podrían evitar al año casi 700 muertes prematuras en Barcelona

Dar prioridad al peatón, seguido de la bicicleta y el transporte público, es uno de los objetivos de un nuevo proyecto de urbanismo en Barcelona. Un nuevo estudio estima ahora que la implementación de las 503 ‘supermanzanas’ previstas inicialmente podría prevenir 667 muertes prematuras al año y reduciría los niveles anuales de contaminación atmosférica un 24 %.



Fuente: Noticias