martes, 29 de abril de 2014

Los curiosos patrones de color en la naturaleza

Hay una gran variedad de insectos bastante grande rodeando el planeta. Y algunos pudieran parecer casi humanos por los patrones plasmados en sus pequeños cuerpos. Extraño y maravilloso, pero no son mera vanidad, los patrones de color son son parte integral de la supervivencia de los bichos en la naturaleza. Cualquier parecido con la realidad […]



Vía Curiosidades

Los investigadores piensan realizar el seguimiento de las tribus amazónicas a través de Google Earth

Indios del amazonas. Estudiar a los pueblos indígenas aislados en la Amazonía presenta importantes complicaciones. La interacción con esas tribus en muchas ocasiones ha conducido a la destrucción del modo de vida de estos pueblos. Así los investigadores han pesado en una forma no invasiva de seguir a estas tribus, a tráves de Google Earth.


En un estudio publicado en American Journal of Human Biology, los investigadores analizaron imágenes de satélite de un pueblo en el Amazonas entre la frontera de Brasil y Perú, que se calcula que tiene menos de 40 habitantes.


Según Rob Walker, investigador de Universidad de Missouri, un pequeño pueblo aislado como éste se enfrenta a una amenaza inminente de extinción. Pero el seguimiento de éste y de otros pueblos desde el espacio podría informarnos sobre su posición y crear zonas de amortiguación que permitiría a las tribus seguir aisladas.

La deforestación, la ganadería, la minería ilegal y los nuevos colonos producen una amenaza para su existencia. La mayoría de estas tribus son agricultores de roza y quema, por lo que sus campos de cultivo son observables vía satélite.


Sus movimientos son constantes muchas veces en respuesta a amenazas externas y estos movimientos requieren una vigilancia continuada si queremos tener alguna esperanza de conservar su hábitat y su cultura.


Existen entre 70 y 100 grupos indígenas aislados en la Amazonía, ocultos de la sociedad moderna a menudo violenta. Recientemente una de estas tribus fue obligada a trasladarse después de un altercado con narcotraficantes.


Vía | popsci


-

La noticia Los investigadores piensan realizar el seguimiento de las tribus amazónicas a través de Google Earth fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Perro rescata a dos de sus amigos en una lancha

Estos dos perros se encuentran atrapados atrapados en una pequeña embarcación y con mucho miedo de saltar al agua. Pero valientemente un perro sale a su auxilio y les ayuda a salir jalando el pequeño bote a la orilla…



Vía Curiosidades

Pueblo en Canadá teme que explote una ballena muerta

Los residentes de la población de Trout River en la isla de Terranova temen que en cualquier momento explote una ballena azul muerta que quedó encallada en sus costas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Mujer se toma un selfie mientras conducía y sufre accidente!

Courtney Sanford falleció en un accidente de tránsito un minuto después de publicar una foto en la red mientras ella conducía. Se tomó la autofoto con la leyenda “La canción Happy me pone muy feliz”, fue subida a la red social a las 8:33 de la mañana y en un instante ya había chocado con […]



Vía Curiosidades

Gimnasia en la cocina (VIDEO)

Muchos dicen que las mujeres aman la cocina, pero esta mujer no la utiliza exactamente para cocinar sino para realizar maniobras complejas de gimnasia. Antes de que lo veas debo pedir, no intentes hacerlo en casa, bueno al menos que seas tan hábil como ella. Pero MÍRALO tú mismo… La rutina de esta mujer rusa […]



Vía Curiosidades

¿Cómo convertir al monstruo del Lago Ness en un activo económico?

Escocia da clases de cómo sacar rentabilidad al mítico monstruo que según muchos "se deja ver de vez en cuando" entre las profundas aguas del famoso lago en las Tierras Altas del país.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Es realmente aceite de oliva, el aceite de oliva que consumimos?

Aceite de oliva ¿Es realmente 100% aceite de oliva el aceite de oliva que consumimos habitualmente? En los últimos años, los aceites falsificados se han convertido en un gran negocio. Los beneficios del fraude son comparables con el tráfico de drogas, sin casi ningún riesgo. El aceite de oliva, se mezcla con aceites más baratos y se añade clorofila y beta carotenos para suplantar el original. Las falsificaciones son sorprendentemente difíciles de detectar.


Técnicos del Instituto Federal de Tecnología de Zurich han creado pequeñas partículas de ADN magnéticas encapsuladas en sílice que se añaden al aceite. El ADN puede almacenar infinidad de información como la trazabilidad del aceite y su calidad. Estas partículas son pequeñas y baratas de producir, según un estudio publicado en el magazine R&D el coste sería de un céntimo de euro por botella.


Las partículas añadidas al aceite pueden ser fácilmente separadas con imán y luego confirmar si la concentración de nanopartículas coincide con el original y si los datos de éstas son los que deberían ser o corresponden a un aceite de calidad inferior.


Aunque la idea puede sonar un poco rara, la adicción de estas partículas al aceite es supuestamente segura para el consumidor. El recubrimiento de sílice impide la absorción del ADN. El sílice está presente en alimentos como la salsa de tomate o el zumo de naranja. Además en los ensayos realizados, se calentó y enfrió en aceite y las partículas se mantuvieron intactas.


Vía | ACS Nano


-

La noticia ¿Es realmente aceite de oliva, el aceite de oliva que consumimos? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Un poco de surimi congelado convierte una ensalada en una sofisticada experiencia tropical

Tras descongelar dos varitas de cangrejo y añadírselas a la lechuga en una decisión de última hora, Manuela Mestalla, una madre de L’Hospitalet, ha impresionado a su familia con una inesperada y lujosa “ensalada de marisco” que ha logrado enmudecer a su familia, tal y como han...... Leer más



Vía El Mundo Today

Crean las gafas 3D más pequeñas del mundo. El objetivo, entender la visión 3D en la mantis religiosa

Mantis religiosa Un equipo de investigadores de neurociencia de la Universidad de Newcastle, ha desarrollado las gafas 3D más pequeñas del mundo. El objetivo, tratar de entender la visión 3D en la mantis religiosa, al parecer el único invertebrado conocido con esta capacidad. El experimento piensa analizar como la visión 3D ha evolucionado a lo largo de los años y cómo conseguir la percepción de profundidad 3D en robótica y computación.


Las mantis religiosas son famosas por su capacidad de capturar a sus presas con una eficiencia impresionante. Mediante el estudio de las características naturales de la mantis, los investigadores esperan crear algoritmos de manera simple para la visión y programación 3D en robots.


Los investigadores desarrollaron un par de gafas 3D, las más pequeñas del mundo, ajustadas a los ojos de la mantis usando cera de abejas. Luego generaron las imágenes por ordenador. Al igual que los seres humanos que miran una película en 3D, las mantis también pueden ser engañadas calculando la profundidad. El objetivo final es estudiar la evolución de la visión 3D en el mundo natural y cómo se puede aplicar a la robótica moderna.



Via | Universidad de Newcastle


-

La noticia Crean las gafas 3D más pequeñas del mundo. El objetivo, entender la visión 3D en la mantis religiosa fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Así se despega en el aeropuerto "más temible" del mundo

Una expedición al Everest no es sólo difícil por los peligros propios de la montaña. El aeropuerto que sirve de puerta de acceso es reconocido como uno de los más temibles del mundo. ¿Cómo es el despegue en él?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Cuál es el animal más rápido del mundo?


No es un mamífero ni un animal que podamos ver a simple vista. El animal más rápido del mundo es un tipo de ácaro, concretamente el Paratarsotomus macropalpis.




















Vía Muy Interesante

Asocian cierto tipo de quejas con una mayor mortalidad


Según una nueva investigación, dependiendo del tipo de queja cognitiva que expresemos, estaremos ante un menor o mayor riesgo de mortalidad.




















Vía Muy Interesante

El hombre más sucio de Europa

La mayor razón de su suciedad está relacionada con la solución de un problema, librarse del frío de la noche. Ludvik Dolezal, es un hombre sin hogar que duerme enterrado en ceniza para mantener caliente. Esta costumbre le ha dejado el apodo del hombre más sucio de Europa. A sus 58 años de edad se […]



Vía Curiosidades

Brasil libera millones de mosquitos transgénicos contra el dengue, crece la polémica por sus posibles efectos

La estrategia del Gobierno no convence al mundo científico. Algunos investigadores están preocupados por la reacción que podría tener la picadura de estos mosquitos transgénicos en los seres humanos. Según la ONG internacional GeneWatch, estudios similares en las Islas Caimán, con el mismo mosquito, mostraron que la técnica no funciona y es necesario liberar más de 7 millones de mosquitos para suprimir 20.000 mosquitos nativos.






Vía Noticias de Ecoportal

El Glifosato en el banquillo

Amigos, colegas, no existen agroquímicos inocuos. Las conocidas medidas de DL100 y DL50, son un dato útil, pero para un producto de aplicación tan masiva, convendría tener datos "CIERTOS" de teratogenicidad, carcinogenicidad y otras formas de degeneraciones tisulares. En todos estos años excepto, últimamente pero muy tímidamente, no escuché para nada hablar de rotaciones, de volver a las explotaciones mixtas. Sabemos que son indispensables como interrupción de los ciclos biológicos de todas las plagas (vegetales, insectos, bacterias,...etc.). Veo que mis colegas jóvenes no quieren saber nada de esto.






Vía Noticias de Ecoportal

Mujeres de la agricultura familiar necesitan apoyo para cumplir su rol clave en la lucha contra el hambre

Representantes de gobierno y la sociedad civil instaron a promover estrategias para empoderar a las mujeres rurales durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.






Vía Noticias de Ecoportal

El costo de no planificar las ciudades

El Foro Urbano Mundial que culminó en Medellín hace una semana dejó algunas cifras preocupantes (conocidas) y desnudó la ausencia de políticas de urbanización claras a nivel de las ciudades. La planificación, un tema constante de debate en este espacio, está ausente en varios municipios.






Vía Noticias de Ecoportal

La necesidad de insectos para polinización de cultivos

Una investigación sobre la polinización de cultivos agrícolas, liderada por un científico argentino del Conicet, fue nombrada en Francia como "el descubrimiento del año".






Vía Noticias de Ecoportal

La formación universitaria favorece la inteligencia emocional en mayores

Investigadores de Huelva, Málaga y Castilla-La Mancha han realizado un estudio que demuestra que la educación universitaria ayuda a conservar la inteligencia emocional en personas mayores. El trabajo revela que las habilidades derivadas de la educación superior ayudan a una mejor gestión de las emociones y de estas personas y contribuyen a prevenir enfermedades asociadas a la edad, así como la depresión o ansiedad.






Fuente: Noticias

La risa es la mejor medicina para la pérdida de memoria en la madurez


“La risa es la mejor medicina”. Es una frase con la que todos estamos muy familiarizados. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU) concluye que el humor puede reducir el daño cerebral causado por la hormona cortisol, más conocida como “hormona del estrés” (responsable de la pérdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol dañan la conexión entre células cerebrales).




















Vía Muy Interesante

Turismo científico por Barcelona


Ciudades como Viena, Berlín o Madrid han sido elegidas por expertos en el ámbito de la ciencia para ofrecer una guía turística de espacios que hayan estado relacionados con la física.




















Vía Muy Interesante

La UNED diseña el primer mapa dinámico del derecho medieval español

Hasta ahora no existía ningún mapa dinámico on line en el que se incluyeran las normas dictadas por los reyes y señores en la Edad Media española. Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lo han desarrollado, incluyendo más de un millar de referencias. El equipo tiene previsto publicar más mapas jurídicos de este estilo, y ultiman uno referido a las Cortes de Cádiz de 1812.






Fuente: Noticias

El uso de etanol en lugar de gasolina aumenta la contaminación por ozono en São Paulo

El etanol es uno de los biocombustibles propuestos para sustituir a la gasolina ya que, en principio, es más ‘ecológico’ y saludable, pero un análisis de la calidad del aire en São Paulo lo pone en duda. Dos investigadores han comprobado que cuando los coches que pueden utilizar los dos carburantes se inclinan por la gasolina, se reducen los niveles de ozono en la ciudad, aunque aumentan los de otros contaminantes.






Fuente: Noticias

Ratones caseros vikingos dan pistas de una colonización de Madeira previa a la portuguesa

Investigadores españoles y alemanes han descubierto que el hombre podría haber pisado la isla de Madeira cuatro siglos antes de que los colonos portugueses llegaran en 1419. El estudio se basa en la datación de huesos antiguos de ratones domésticos datados en 1036. Los ratones caseros de la isla muestran similitudes en el ADN mitocondrial con las de Escandinavia, pero no con las de Portugal. Por tanto, se piensa que fueron los vikingos los que llevaron el ratón a Madeira en barcos.






Fuente: Noticias

Teo vende por 200 millones de euros los derechos editoriales de su visita al dentista

La editorial Planeta ha confirmado esta mañana la adquisición, por 200 millones de euros, de los derechos editoriales de la próxima visita de Teo al dentista. El niño lleva años convirtiendo en material de lectura sus vivencias cotidianas, que se han plasmado en éxitos como “Teo se viste”,...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Cuándo empieza la empatía? A las 24 horas de vida

lRecuerdo la que posiblemente fue mi primera experiencia empática profunda (aunque puede que el transcurso del tiempo haya distorsionado el recuerdo). Debería tener tres o cuatro años de edad. Jugaba en el comedor con un barco pirata que mis padres me habían regalado hacía poco. Estaba solo: mi madre estaba en la cocina. Y entonces, de pura torpeza, rompí un mástil del barco.


De repente no pensé en que había roto mi juguete, ni siquiera pensé en mi torpeza. En lo único que pensé, y que me sumió en una tristeza abisal, fue en el hecho de que mis padres me habían reglado ese juguete a pesar de que en casa planeaba la idea de que no había demasiado dinero. Sentí el dolor que mis padre podrían sentir en cuanto advirtieran mi estropicio. Me puse a llorar desconsoladamente.


La empatía es la capacidad de ponerse en la piel del otro. El término deriva de la palabra alemana Einfühlung, acuñada por Robert Vischer en 1872 y empleada en estética alemana: se refiere a cómo proyecta el observador su sensibilidad en un objeto de adoración o contemplación.


El filósofo e historiador Wilhelm Dilthey tomó ese término de la estética para aplicarlo a describir el proceso mental de entrar en otra persona, mediante una suerte de telepatía, para acabar sabiendo cómo siente y cómo piensa. En 1909, el psicólogo estadounidense E. B. Titchener tradujo Einfühlung a una nueva palabra inglesa, empathy.


Un mono recién nacido imita a una persona que saca la lengua Un mono recién nacido imita a una persona que saca la lengua

El origen biológico de la empatía son las neuronas espejo, descubiertas a principios de la década de 1990 por un grupo de científicos dirigido por Giacomo Rizzolatti, aunque no llegaron a comprender plenamente el hallazgo hasta varios años más tarde.

Es decir, que nacemos con la capacidad de empatizar de serie. De hecho, algunas teorías apuntan a que nuestra inteligencia creció tan vertiginosamente debido precisamente a esta capacidad: al poder adivinar cómo se siente el otro (y en consecuencia sus intenciones), eso obligaba al otro a emplear sutilezas y otras estrategias para que no se descubrieran sus posibles intenciones aviesas.


A su vez, el primero debía tratar de descubrir el teatro, y el teatrero debía enmascarar mejor su actuación. Así sucesivamente. En un continuo juego de inteligencia maquiavélica entre la capacidad de ver en la otra persona, sentir lo que ella siente, sospechar que quizá no siente lo que creemos que siente, etc.


La empatía es una cualidad propiamente humana (aunque no hace mucho que los biólogos han comenzado a descubrir manifestaciones conductuales primitivas de la empatía en muchos mamíferos).


¿A qué edad se desarrolla?


aLa empatía está tan integrada en el cableado de nuestro cerebro que nace desde el primer o segundo día: los bebés de apenas 24 horas ya pueden reconocer el llanto de otros bebés y ponerse a llorar, una respuesta que se conoce como ansiedad empática rudimentaria, tal y como se señala en Empathic Distress in Newborns, de Sagi y Hoffman (1976).


Con todo, la verdadera extensión empática aparece entre los 18 y 24 meses de edad, cuando el niño empieza a desarrollar una sensación de sí mismo y de los demás. Tal y como señala Jeremy Rifkin en su libro La civilización empática:


En otras palabras, el niño no puede sentir la condición de los demás como si fuera suya y responder de la manera adecuada hasta que es capaz de entender que los demás existen como seres separados de él. Como señalan varios estudios, los niños de 2 años de edad suelen conmoverse cuando ven sufrir a otro niño y se acercan a él para darle un juguete, abrazarlo o llevarlo a su madre para que lo consuele. La medida en que la conciencia empática se desarrolla, se amplía y se hace más profunda en la infancia, la adolescencia y la edad adulta depende de la experiencia inicial con los padres (lo que los psicólogos llaman apego) así como de los valores y la visión del mundo de la cultura en la que crecemos y de los posibles contactos que establecemos con otros.

Foto | ybiberman via Compfight cc Foto | Sara Heinrichs (awfulsara) via Compfight cc


-

La noticia ¿Cuándo empieza la empatía? A las 24 horas de vida fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia