martes, 6 de febrero de 2018

Facebook no es mejor que el cara a cara

Social 3064515 960 720 Las redes sociales como Facebook nos conectan más con los otros, pero también nos aislan más de los demás si no concuerdan con nuestras ideas.

Por si fuera poco, estar más conectado online no es necesariamente igual que estar más conectado offline, y muchos usuarios señalan sentirse más solos a pesar de hablar con más gente.

Interacción social en persona

Según un estudio de usuarios de Facebook, publicado en la revista PLoS ONE, el uso de redes sociales no hace a las personas más felices por estar más conectadas. Este estudio realizado por la Universidad de Michigan (UM) fue el primero que examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción.

A través de unos mensajes de texto aleatorios enviados cinco veces al día a 82 jóvenes voluntarios durante dos semanas, se enviaron enlaces a una encuesta digital con una serie de preguntas sobre su grado de felicidad.

Preguntas del tipo: ¿Cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas «directamente» desde la última vez que te lo preguntamos?

Avatar 3127928 960 720

Los resultados sugirieron que un mayor uso de Facebook influía negativamente en la felicidad de los voluntarios, tal y como señala Ethan Cross, autor del principal del estudio y profesor asociado al Instituto de Investigación Social:

En apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social. Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava.

Por otro lado, los investigadores descubrieron que las interacciones con otras personas reales llevaron a los voluntarios a sentirse mejor. La interacción social real, pues, parece más importante para nuestra felicidad que la interacción a través de redes sociales.

También te recomendamos

Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do

¿Usas demasiado "creo/pienso/siento?

¿Cómo nos afecta el sesgo de contabilidad mental?

-
La noticia Facebook no es mejor que el cara a cara fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los roedores de la Península migraron al norte por los cambios climáticos

Los cambios climáticos ocurridos hace entre doce y cinco millones de años tuvieron efectos drásticos sobre las comunidades de roedores del suroeste europeo. Su impacto produjo una diferenciación latitudinal entre comunidades dominadas por especies adaptadas a ambientes áridos en el interior peninsular y húmedos en la costa mediterránea, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid que ha analizado más de cien yacimientos fósiles de la península ibérica y el sur de Francia.



Fuente: Noticias

El olor a nuevo de la tecnología nos hace felices (pero no tanto)

Speed 1249610 960 720 El protagonista de la serie de televisión Mad Men, Don Draper, pronuncia una frase con aire memorable: «La publicidad se basa en una cosa: la felicidad ¿Y sabes lo que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo.»

Pero Draper se equivoca en una cosa: la felicidad no la proporciona el olor a coche nuevo, al menos no demasiado tiempo.

Experiencias sobre cosas

Uno de estos estudios sobre la conveniencia de adquirir un smpartphone último modelo o una experiencia nueva fue realizado por los psicólogos Leaf Van Boven, director del departamento de Psicología de la Universidad Cornell, y Thomas Gilovich, que encuestaron a un grupo de personas acerca de las compras y experiencias que les habían hecho más felices.

La mayoría de las personas recordaron con más satisfacción experiencias que objetos materiales. Con el tiempo, los objetos materiales, desde un coche nuevo hasta un vestido, se van degradando. Sin embargo, las experiencias tienden a idealizarse con la perspectiva del paso del tiempo.

Mobile Phone 1875813 960 720

Es decir, que si bien la adquisición de objetos materiales puede proporcionarnos felicidad a corto plazo, ésta irá disminuyendo progresivamente a medida que nos habituemos a la posesión del objeto material en cuestión.

No tardaremos en desear un nuevo objeto material para repetir la sensación inicial, y así sucesivamente. Incluso puede que nuestro coche nuevo deje de oler tan bien si nuestro vecino se compra un coche mejor.

Sin embargo, a la hora de adquirir experiencias (como viajes, conciertos, salir a comer) acostumbra a ocurrir lo contrario: con el transcurrir del tiempo, prevalecen en nuestra memoria los mejores momentos vividos con la experiencia, y cada vez que recordamos la experiencia, es como si parcialmente regresáramos a ella.

Además, las experiencias suelen compartirse con más gente, son inherentemente sociales, pero los objetos suelen ser más individuales: el efecto social de las experiencias contribuye a que proporcionen mayor bienestar.

También te recomendamos

Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do

Háblate a ti mismo para afrontar una tarea estresante

La religión activa la misma área del cerebro que el sexo, las drogas y el amor

-
La noticia El olor a nuevo de la tecnología nos hace felices (pero no tanto) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: ‘Engañar a Houdini’ de Alex Stone

Houdini Los trucos de magia constituyen una actividad meramente recreativa que, por unos instantes, nos obliga a creer en el mundo de Oz.

Sin embargo, la magia (sus estrategias para confundir nuestros sentidos) puede erigirse como una forma muy eficaz de mostrarnos cómo funciona nuestro cerebro (o lo mal que lo hace).

Magia y cerebro

Y es que magia y ciencia están perfectamente vinculadas, haciendo más sólidas aquellas palabras de Arthur C. Clarke: “Toda tecnología que sea lo bastante avanzada es indistinguible de la magia”.

Alex Stone, en su libro Engañar a Houdini, ha sido aún más ambicioso, implicando también otras disciplinas científicas tan aparentemente áridas como la física, las matemáticas o la estadística. Como una suerte de Leonardo da Vinci, que también andaba obsesionado con los enigmas, los juegos y los trucos.

No en vano, Alex Stone, además de haber estudiado en Harvard y tener un posgrado en física de la Universidad de Columbia, también ha escrito para The New York Times, The Wall Street Journal, Harper´s y Discover, entre otros medios.

a

Quede por delante que no estamos ante un libro de divulgación científica en sentido estricto, sino más bien un jacarandoso reportaje periodístico en el que profundizaremos en esperpénticos clubes de magia, en saludos secretos, en trucos intrincadísimos y un largo etcétera que convierte la magia en una suerte de logia subterránea compuesta de genios, locos y bromistas.

Lo que sí encontraréis de vez en cuando son estudios de psicología que refrenden algunos trucos, o curiosidades del cerebro, o también principios de la física o las matemáticas para dar empaque a lo que parece sobrenatural. Incluso para demostrar el truco de hazañas que la gran mayoría de nosotros creemos mágicas de verdad, como las cucharas dobladas de Uri Geller, la astrología o la telepatía.

A medida que se adentra en esta peculiar y a menudo hilarante subcultura, poblada por brillantes excéntricos, Stone nos muestra una comunidad que permanece en secreto, obsesiva y brillante, y organizada en torno a una necesidad imperiosa: probar la valía propia engañando a los demás. Pero el viaje de Stone es más que una historia de trucos, rutinas y loquitos. Al contemplar algunos de los rincones más olvidados de la psicología, la neurología, la física, la historia e incluso el crimen, Engañar a Houdini llega a sorprendentes conclusiones sobre cómo funciona la mente, y por qué, a veces, no lo hace.

En definitiva, un libro divertido, divulgativo, repleto de curiosidades que normalmente no se conocen sobre el universo subterráneo de la magia; amén de un manual que cualquier escéptico de pro debería esgrimir frente a cualquier superchería.

También te recomendamos

Psicología de mago (I)

Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do

Psicología de mago (y II)

-
La noticia Libros que nos inspiran: ‘Engañar a Houdini’ de Alex Stone fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Premiada una pareja de biólogos por sus hallazgos sobre la evolución

Los biólogos evolutivos Rosemary y Peter Grant han ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por “sus profundas aportaciones a nuestra comprensión de los mecanismos y procesos que subyacen a la evolución en la naturaleza”. Sus descubrimientos permitieron comprobar que los cambios evolutivos se producen mucho más rápido de lo que se pensaba y son fundamentales para la conservación de especies amenazadas. 



Fuente: Noticias

Un sistema elige menús personalizados en el restaurante

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema para seleccionar el menú que mejor se adapta a una persona en un restaurante. Se trata de un prototipo matemático que, frente a restricciones alimentarias médicas o personales, elige los platos disponibles más adecuados.



Fuente: Noticias

La educación abierta en la Unión Europea avanza a paso lento

La Universidad Internacional de La Rioja ha participado en un análisis de los 28 países miembros sobre la educación abierta en la Unión Europea. El estudio indica que, aunque se está avanzando en este ámbito,  todavía queda un largo camino por recorrer. Entre las principales barreras, los expertos destacan una baja predisposición al uso de las TIC, una fragmentación de las iniciativas y la resistencia al cambio cultural.



Fuente: Noticias

Un experimento logra paliar la enfermedad renal causada por la diabetes

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la nefropatía diabética, una enfermedad que afecta a la capacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho y los líquidos adicionales del cuerpo. Un nuevo estudio ha conseguido en ratones eliminar una proteína de unas células del riñón que intervienen en la filtración de la sangre. Así el azúcar en sangre podría rebajarse a niveles menos perjudiciales. 



Fuente: Noticias

Los roedores de la península migraron al norte por los cambios climáticos hace doce millones de años

Los cambios climáticos ocurridos entre los doce y los cinco millones de años tuvieron efectos drásticos sobre las comunidades de roedores del suroeste europeo. El resultado fue una diferenciación latitudinal entre comunidades dominadas por especies adaptadas a ambientes áridos en las regiones del interior peninsular y húmedos en la costa mediterránea de lo que hoy son Cataluña y Francia, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid que ha analizado más de cien yacimientos fósiles de la Península Ibérica y el sur de Francia.



Fuente: Noticias

Una firma de Murcia desarrolla el primer dron profesional de uso submarino

La firma murciana Nido Robotics ha desarrollado Sibiu Nano, un pequeño dron profesional de bajo coste, pensado para llevar a cabo trabajos en profundidades inferiores a los 100 metros. Según sus creadores, se trata de una tecnología especialmente útil para empresas acuícolas, universidades, centros de investigación y clubes de buceo.



Fuente: Noticias

Los limpiadores de tumbas de Guatemala



A diario, en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, se revisan las tumbas y aquellas cuyo tiempo de uso ha expirado o no han pagado los cargos correspondientes, son abiertas. Cualquier resto  enterrado en una de esas tumbas que no haya sido reclamado se empaqueta en bolsas de plástico, se etiqueta y se entierra en fosas comunes. Los cuerpos que fueron enterrados en las tumbas superiores han estado expuestos a condiciones secas y soleadas por lo que no se han descompuesto, al contrario, se han momificado.

Exhumación de tumbas en Guatemala
Una mujer coloca flores en una tumba junto a un cuerpo momificado durante las obras de exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Exhumación de tumbas en Guatemala
Un limpiador de tumbas se sienta en un ataúd al lado de un cuerpo momificado durante el trabajo de exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala.

Exhumación de tumbas en Guatemala
Un limpiador de tumbas toca un cuerpo momificado durante la exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Exhumación de tumbas en Guatemala
Un limpiador de tumbas envuelve un cuerpo momificado en una bolsa de plástico durante la exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Exhumación de tumbas en Guatemala
Se ve un esqueleto en su ataúd durante el trabajo de exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

¿Se habrán encontrado alguna vez estos trabajadores a alguna persona enterrada viva?

Exhumación de tumbas en Guatemala
Un cuerpo momificado se apoya en un ataúd cerca de un limpiador de tumbas durante los trabajos de exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Limpiadores de tumbas de Guatemala
Un limpiador de tumbas usa un mazo para romper la tapa de una cripta durante las obras de exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Limpiadores de tumbas de Guatemala
Un limpiador de tumbas envuelve un cuerpo momificado en una bolsa de plástico durante la exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Limpiadores de tumbas de Guatemala
 Un limpiador de tumbas sostiene el cuerpo momificado de una mujer durante las obras de exhumación en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Limpiadores de tumbas de Guatemala
Un limpiador de tumbas coloca el cuerpo momificado de una mujer en un ataúd durante las obras de exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Limpiadores de tumbas de Guatemala
Un limpiador de tumbas sostiene una calavera durante las obras de exhumación en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Limpiadores de tumbas de Guatemala
Un operario trabajando con un cuerpo después de la exhumación en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

Limpiadores de tumbas de Guatemala
Una carretilla transporta ataúdes desechados y cadáveres envueltos en bolsas de plástico  durante las obras de exhumación en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. (Foto de Jorge Dan Lopez / Reuters)

El cementerio general de Guatemala fue creado por el general Barrios en 1878, diseñado como reflejo de la ciudad de Guatemala, con manzanas que se conocen como cuadros, cada cuadro abarca 500 metros cuadrados, hasta un total de 24. 

El primer enterramiento de produjo en 1881. Curiosamente, en el terreno usado para construirlo se encontraron restos arqueológicos prehispánicos consistentes en montículos arqueológicos vinculados al sitio de Kaminal Juyu. 

A lo largo de su historia el cementerio ha sufrido las embestidas de los terremotos, tan frecuentes en ese país, para desgracia de sus habitantes. Especialmente destructivos fueron los  terremotos de 1917, 1918 y 1976, destruyeron muchos mausoleos.

El cementerio se divide en Los Panteones o sepulcros familiares también llamados mausoleos, Las Sepulturas colectivas llamadas galerías y Los Terrenos (nichos) para personas de menos recursos, llamado La Isla. Aquí es dónde se producen las exhumaciones que ilustran éste artículo. 



Vía Husmeando por la red

Algunos planetas de TRAPPIST-1 pueden tener más agua que la Tierra

La composición de los siete planetas que orbitan la cercana estrella TRAPPIST-1 es básicamente rocosa y, potencialmente, algunos podrían albergar más agua que la Tierra, según un nuevo estudio. Incluso algunos de estos exoplanetas podrían tener hasta un 5% de su masa en forma de agua volátil, aproximadamente 250 veces más que los océanos de la Tierra.



Fuente: Noticias