jueves, 5 de noviembre de 2015

La sonda MAVEN detecta ‘zarcillos de fuego’ en la atmósfera de Marte

Las eyecciones del Sol generan unos flujos iónicos en el campo magnético de Marte que pueden alcanzar los 5.000 km en el espacio. El espectacular fenómeno lo ha detectado la nave MAVEN de la NASA mientras analizaba la atmósfera marciana, donde también ha encontrado difusas auroras, diferencias de temperatura y un misterioso polvo, seguramente de origen interplanetario.



Fuente: Noticias

Una epidemia silenciosa acaba con la vida de medio millón de estadounidenses

La tasa de mortalidad en los países desarrollados ha decaído durante décadas y los EE UU no han sido una excepción. Sin embargo, hay un grupo social que ha mostrado la tendencia contraria en los últimos quince años: los blancos de mediana edad con un bajo nivel de formación. Es la conclusión de un estudio publicado por el Nobel de Economía. Las causas de este fenómeno se desconocen, aunque se sospecha que está relacionado con la adicción a los opioides. 



Fuente: Noticias

La educación religiosa no hace a los niños más altruistas

Un reciente estudio sobre 1.170 niños de seis países podría acabar con la idea de que enseñanza religiosa y valores morales vayan de la mano. Según el trabajo, los niños criados en entornos familiares religiosos tienden a mostrarse menos generosos que los de familias no creyentes, además de ser más severos a la hora de entender y aplicar los castigos.



Fuente: Noticias

Lo que resulta más fácil de ver desde el espacio: ¿la Gran Muralla China o las pirámides de Egipto?

Great Wall Of China 574925 640
Tanto la Gran Muralla China como las pirámides de Egipto han sido dos iconos de la humanidad que se han usado a menudo como ejemplos de lo que podría ver desde el espacio. Tanto la Gran Muralla como las pirámides son gigantescas, así que debería ser relativamente fácil verlas desde, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional (ISS). Sin embargo, como han demostrado las fotografías del astronauta japonés Soichi Noguchi dede la ISS, las pirámides sí se ven, pero la Gran Muralla, no.

Un ojo humano es capaz de ver un objeto de unos 10 metros a una distancia de 36 kilómetros. La anchura de la Gran Muralla, sin embargo, es de unos 2 metros de anchura. Así que estamos ante una leyenda urbana. No así sucede con las pirámides: si bien las pirámides egipcias no son las más grandes del mundo (es ésta), son lo suficientemente anchas como para apreciarse desde la Estación Espacial Internacional.

Para demostrarlo, hace unos años, Soichi Noguchi, dede la ISS, tomó diversas fotografías de lugares célebres de la Tierra, entre ellas las pirámides egipcias. Colgó la fotografía de las pirámides en su cuenta de Twitter y confirmó que nuestra creencia popular era cierta con la frase YES, you can see pyramid from space :-)

72243995

También te recomendamos

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Así es como los antiguos egipcios transportaban las piedras de las pirámides

-
La noticia Lo que resulta más fácil de ver desde el espacio: ¿la Gran Muralla China o las pirámides de Egipto? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

"Super Serena" Williams atrapó al ladrón que le había robado su teléfono

La tenista estadounidense contó en detalle la anécdota de cómo tuvo que perseguir al hombre que le había quitado su celular mientras estaba cenando en un restaurante.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Desarrollan un pan enriquecido con hierro microencapsulado

Un nuevo pan que incorpora hierro ha sido desarrollado gracias a una tecnología de la microencapsulación aportada por el centro tecnológico AINIA. Mediante este método, se ha conseguido evitar que el pan tenga el sabor amargo del hierro. El proyecto tiene entre sus objetivos paliar enfermedades como la anemia ferropénica, que afecta especialmente a las mujeres en edad de procrear, adolescentes y niños.



Fuente: Noticias

Desarrolan un pan enriquecido con hierro microencapsulado

Un nuevo pan que incorpora hierro ha sido desarrollado gracias a una tecnología de la microencapsulación aportada por el centro tecnológico AINIA. Mediante este método, se ha conseguido evitar que el pan tenga el sabor amargo del hierro. El proyecto tiene entre sus objetivos paliar enfermedades como la anemia ferropénica, que afecta especialmente a las mujeres en edad de procrear, adolescentes y niños.



Fuente: Noticias

El desierto de Atacama, un hogar acogedor para algas y cianobacterias

La estructura que tienen algunas rocas del desierto de Atacama (Chile) permite la existencia de ecosistemas complejos en su interior, según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Para protegerse de los rayos ultravioletas las algas producen carotenoides y las cianobacterias escitonemina, sustancias que podrían usarse para desarrollar protectores solares. 



Fuente: Noticias

Un niño rico compra una farmacia entera porque le da vergüenza pedir condones

En una tradicional maniobra de disimulo, Eduardo González, de 16 años, hijo de una de rica familia española, ha acudido a una farmacia a comprar preservativos y, visiblemente nervioso, ha acabado comprando la farmacia entera para disimular, según han informado diversas fuentes cercanas a la...... Leer más

Vía El Mundo Today

La estructura de las rocas en el desierto de Atacama permite sobrevivir a algas y cianobacterias

La ‘arquitectura habitable’ que tienen algunas rocas del desierto de Atacama (Chile) permite la existencia de ecosistemas complejos en su interior, según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Para protegerse de los rayos ultravioletas las algas producen carotenoides y las cianobacterias escitonemina, sustancias que podrían usarse para desarrollar protectores solares. 



Fuente: Noticias

Un nuevo método detecta parabenos y bisfenol A en la leche materna

Investigadores españoles han creado una herramienta que analiza si la leche materna contiene contaminantes químicos sintéticos, como el bisfenol A y los parabenos. Los resultados de este trabajo, realizado en diez mujeres de Granada, confirman que estas sustancias son ubicuas, lo que podría deberse a la utilización diaria y masiva de productos de cuidado personal por parte de las madres.



Fuente: Noticias

En tus ojos está Pikachu (y en tus genes Pokemon)

Los ojos son universos en sí mismos llenos de detalles asombrosos. Los ojos merecerían libros enteros para empezar a comprender su funcionamiento. Los ojos, de hecho, son fértiles en curiosidades, como que en ellos habita Pikachu, el protagonista de los Pokemon.

Y es que una proteína de la retina cuya acción resulta fundamental para la vista (envía la información visual hasta el cerebro) fue descubierta y bautizada en 2008 por investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, como pikachurina, en honor a Pikachu.

La razón de este nombre se debe a que la proteína de marras se comporta de forma ágil y rápida, electrizante, lo que recuerda vagamente a Pikachu (y a eso unimos el hecho de que en Japón el manga y los videojuegos forma parte de la cultura mainstream). También uega un papel importante en la transmisión de la información visual de los ojos al cerebro y en la eficiencia de la visión cinética.

Sin olvidarnos de Pokemon, también existe el gen POKEMON, un oncogén cuyo nombre tiene doble sentido, ya que bajo el acrónimo de POK Erythroid Myeloid Ontogenic factor (factor eritroide mieloide ontogénico de la proteína POK) se leee también el nombre de los dibujos animados que veían las hijas de los científicos del hospital Memorial-Sloan Kettering de Nueva York.
Imagen | lydia_shiningbrightly

3424800816_411e0e62f4_o.jpg

También te recomendamos

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Me gustas porque la inicial de tu nombre es como la mía

Se descubre que los delfines se llaman entre ellos por su nombre

-
La noticia En tus ojos está Pikachu (y en tus genes Pokemon) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

América Latina y el Caribe creará una alianza regional para reducir sus pérdidas y desperdicios de alimentos a la mitad al 2030

La alianza está alineada con el Plan de Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Vía Noticias de Ecoportal

Castigar en Relmu a todas las mujeres que defienden sus vidas y territorios

Capitalismo, colonialismo y patriarcado o sus expresiones de explotación, invasión, racismo y discriminación son jueces contra Relmu Ñamku, autoridad de la comunidad Winkul Newen. Se la acusa de “intento de homicidio” a una operadora del poder judicial que recibió órdenes de una empresa petrolera para invadir tierras comunitarias mapuches. Una vez más, el derecho a la identidad y a la legítima defensa (de la vida y el territorio) no se tiene en cuenta para las mujeres.



Vía Noticias de Ecoportal

Minería ilegal: Así se daña la Amazonía en solo semanas

Una nueva imagen satelital muestra cómo en menos de dos meses mineros ilegales han deforestado una hectárea y media de bosque en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (RNTMB), en la región Madre de Dios.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué querría un país comprar montañas de basura? Suecia lo hace

Los belgas la tiran en bolsas de 2 euros y los japoneses doblan tetrabriks. Así reciclan en cada país del mundo



Vía Noticias de Ecoportal

Tres mariposas de Doñana proceden de hábitats del norte y centro de Europa

Investigadores de la Universidad de Córdoba han concluido, a través de modelos de distribución, que la presencia de estas mariposas en el enclave andaluz de Doñana se debe a la existencia de un acuífero superficial. Los expertos destacan la necesidad de preservar la biodiversidad del parque nacional para proteger aquellas poblaciones que viven alejadas de sus ecosistemas habituales.



Fuente: Noticias

Cuando los restos de los dientes hablan del comportamiento de los primates

Los restos vegetales recuperados del registro fósil del sarro dentario de chimpancés de Costa de Marfil aportan información sobre la dieta de estos primates. Un equipo internacional con participación de la Universidad de Valencia ha comparado los datos observados a largo plazo del comportamientos de los chimpancés salvajes de esta región con las partículas de las plantas atrapadas en el cáculo dental. Los resultados arrojan luz sobre el comportamiento a partir de la dieta.



Fuente: Noticias

La pepita de oro más grande jamás encontrada

Bernhard Otto Holterman With 630lb Gold From Hill End
En la Beyers & Holtermann Star Hope Mine, en Hill End, en Nueva Gales del Sur, Australia, se encontró el 19 de octubre de 1872 una pepita de oro de tamaño gigantesco. Hasta ahora, la más grande jamás encontrada. La llamada pepita de Holtermann (Holtermann Nugget) era una losa de pizarra de 235 kg que contenía unos 82,11 kg de oro (como no es una pieza sólida algunos consideran que no es exactamente una pepita).

La pepita de oro más grande actualmente en existencia es la “hand of faith”, que actualmente se encuentra en exhibición en el Golden Nugget Casino en Las Vegas, Nevada: 27,2 kg. Hoy en día, el oro se usa para toda clase de cosas. Algunas realmente exóticas, como para confeccionar el que se considera el bocadillo más caro del mundo.

Solo el 0,00000011% de la corteza terrestre está compuesta de oro. Como explico en el libro El elemento del que solo hay un gramo:

El oro constituye el epítome del lujo, la materialización de lo crematístico, el único material cuyo brillo fenicio es capaz de cortocircuitar las sinopsis de las personas más cuerdas. Alrededor del año 4700 a.C. ya fue uno de los primeros metales que se emplearon en la necrópolis de Varna, en Bulgaria, uno de los yacimientos más importantes del mundo. La India tiene el 10% de las reservas mundiales de oro y realiza el 25% de las compras mundiales. En 2011, por ejemplo, adquirió alrededor de 1.000 toneladas de oro. Y la mayor parte de ese oro se destina a la joyería.

También te recomendamos

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Un puñado de cosas que no sabías sobre Australia: arañas desconocidas, explosiones nucleares y gigantescas reservas de oro

¿Cómo se formó el oro en la Tierra?

-
La noticia La pepita de oro más grande jamás encontrada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Steven Spielberg logra el cierre definitivo de Parque Jurásico tras 22 años denunciando irregularidades

La empresa norteamericana International Genetic Technologies (InGen) confirmó ayer por la tarde el cierre definitivo de Parque Jurásico aduciendo problemas financieros, aunque se compromete a continuar su labor de investigación genética sobre dinosaurios a través de la Fundación...... Leer más

Vía El Mundo Today

La fotografía más conmovedora de una boda se vuelve viral

Anna Thompson que perdió a su hijo mayor tras una larga lucha contra la leucemia, se aseguró de que su fallecido hijo formará parte del día de su boda. Para honrar su memoria, Thompson trabajó junto con su amigo y fotógrafo Brandy Ángel para incorporarlo en la fotografía familiar. Anna Bozman Thompson originaria de Atlanta...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Impresionantes fotografías capturan fenómenos meteorológicos en Australia

Como cada año, la oficina de meteorología de australia ha elegido las fotografías más impactantes tomadas por distintos fotógrafos como parte del nuevo “calendario del tiempo”. Para cada mes, el calendario trae una foto que muestra nubes, tormentas, relámpagos, aros iris, tornados y otros fenómenos naturales. El calendario también contiene una tabla con las condiciones...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Los canguros emiten tanto metano como los caballos

Las vacas son las principales emisoras de gas metano en el reino animal con una producción de hasta 200 litros al día. Ante la alta población de canguros en Australia, un equipo internacional ha cuantificado la emisiones que producen estos marsupiales, considerados hasta ahora 'poco contaminantes'. Los resultados revelan que los canguros producen tanto gas como otros herbívoros, aunque menos que el ganado bovino.



Fuente: Noticias