jueves, 2 de agosto de 2018

Los pigmeos modernos de Flores no comparten genética con los ‘hobbits’

Dos poblaciones pigmeas en la misma isla tropical: Flores. Una se extinguió hace decenas de miles de años, los conocidos como ‘hobbits’ y la otra todavía vive allí, los pigmeos modernos. La pregunta de si estaban relacionados ha tardado años en responderse. Según un nuevo estudio de la revista Science, no existe vínculo genético entre ambos.



Fuente: Noticias

Una sequía causó la decadencia de la sociedad maya clásica

La desaparición de la civilización maya de la cultura clásica inferior hace entre 1.000 y 800 años pudo deberse al clima. Un nuevo estudio ha permitido reconstruir la composición del agua del lago Chichancanab, en México, y revela que en esa época la precipitación anual disminuyó hasta un 70% durante los periodos de mayor sequía.



Fuente: Noticias

En este meteorito, el más antiguo conocido, se hallan restos del inicio del Sistema Solar

Fotonoticia 20180802171247 640 Una investigación, publicada en Nature Communications por científicos de la Universidad de Nuevo México, la Universidad Estatal de Arizona y el Centro Espacial Johnson de la NASA ha encontrado evidencia directa de rocas desarrolladas químicamente en los inicios del sistema solar.

Estas evidencias se han hallado en el meteorito ígneo más antiguo conocido, datado hace 4.565 millones de años.

Meteorito ígneo

Según la citada investigación, este objeto se formó en planetesimales en los primeros 10 millones de años antes del ensamblaje de los planetas terrestres. Tal y como explica el profesor y director del Instituto de Meteoritos de la Universidad de Nuevo México, Carl Agee:

No solo es un tipo de roca extremadamente inusual, sino que nos dice que no todos los asteroides tienen el mismo aspecto. Algunos se parecen a la corteza de la Tierra porque son de color claro y están llenos de SiO2. Estos no solo existen, sino que se desarrollaron durante uno de los primeros eventos volcánicos que tuvieron lugar en el sistema solar.

La roca es de un color más claro que la mayoría de los meteoritos y estaba entrecruzada con cristales verdes, cavidades y rodeada por una masa fundida templada. Su nombre es NWA 11119 y cayó en Mauritania en un momento desconocido en el pasado.

Una de las cosas principales que detectó en primer lugar, tras el uso de una microsonda electrónica y una tomografía computarizada (TC) en las instalaciones del Centro Espacial Johnson, fueron los grandes cristales de sílice de tridimita, que es similar al cuarzo mineral. La cantidad presente era un asombroso 30 por ciento del meteorito total; esta cantidad es desconocida en los meteoritos y solo se encuentra en estos niveles en ciertas rocas volcánicas de la Tierra.

Además, se realizó una investigación utilizando una espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente en el Laboratorio de Cosmoquímica y Geocronología de Isótopos (ICGL) en el Centro de Estudios de Meteoritos en la Universidad Estatal de Arizona para determinar la edad precisa de formación del meteorito.

Sin duda, se determinó que NWA 11119 es algo completamente diferente de cualquiera de los más de 40.000 meteoritos que se han encontrado en la Tierra.

También te recomendamos

Marte era más húmedo de lo que creíamos

Este fin de semana podremos ver una espectacular lluvia de estrellas en todo el mundo

Móvil en los bolsillos y ojos en la carretera: SYNC 3 o el futuro de la conectividad

-
La noticia En este meteorito, el más antiguo conocido, se hallan restos del inicio del Sistema Solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Confirmado: comer nueces reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

Un nuevo estudio con participación española ha revisado la literatura científica desde 2009 sobre el consumo de nueces y su papel en la reducción de las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos. Las conclusiones confirman que estos frutos secos mejoran el perfil lipídico y no afectan al peso ni a la presión arterial.



Fuente: Noticias

Describen la primera enfermedad que afecta a una estrella de mar antártica

Científicos catalanes han identificado una patología que afecta a la estrella de mar Odontaster validus, una de las especies más frecuentes en los fondos marinos antárticos. Esta enfermedad –la primera descrita en un equinodermo del medio marino antártico– ha llegado a perjudicar hasta el 10% de las poblaciones de esta especie, que es el depredador bentónico más importante de las comunidades costeras de Isla Decepción y de otras regiones marinas de latitudes antárticas. 



Fuente: Noticias

Analizan la relación entre la mano y el uso de herramienta líticas con neuromarketing

Un grupo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y de la firma Sociograph ha utilizado técnicas de neuromarketing para analizar la relación entre la mano y la utilización de herramientas líticas. Con esta técnica, los expertos han estudiado las funciones cognitivas asociadas al proceso sensorial y exploratorio de la manipulación, además de la relación espacial entre mano y objeto.



Fuente: Noticias

Células madre donadas: opción segura para la curación del corazón infartado

Investigadores españoles han liderado el ensayo clínico CAREMI, el primero en el mundo que evalúa la seguridad y potencial eficacia de las células madre donadas en los primeros días tras el infarto. Las células madre cardíacas se producen en España de manera masiva, pueden congelarse y almacenarse durante largos períodos y pueden estar disponibles en cualquier momento.



Fuente: Noticias

Tus decisiones son más emocionales que racionales, aunque no te des cuenta

Alone 2666433 960 720 Hace unos pocos años, el neurocientífico Antonio Damasio realizó un descubrimiento extraordinario acerca del funcionamiento de nuestro cerebro que empezó a derribar la idea de que somos racionales al tomar decisiones.

Damasio estudiabaa a las personas con daño en la parte del cerebro donde se generan las emociones, descubriendo que parecían normales, excepto por dos cosas. La primera, que eran incapaces no podían sentir emociones. La segunda y más importante: que eran incapaces de tomar decisiones.

La ilusión de la lógica

Los pacientes de Damasio eran capaces de describir lo que deberían hacer en términos lógicos. Sin embargo, les resultaba muy difícil tomar incluso las decisiones más simples, como qué comer. La cuestión es que hasta las decisiones más simples pueden tener pros y contras. ¿Cómo optar de forma relativamente rápida por la que tiene más pros que contras?

En este punto es cuando entran en acción las emociones, a fin de que sigamos adelante y no nos quedemos paralizados en largas ponderaciones.

Silhouette 1082129 960 720

La ilusión del debate

Por estas mismas razones, debatir con otra persona (sobre todo de espectro ideológico opuesto) acostumbra a ser improductivo y profudamente desalentador. De hecho, quienes basan su estrategia de debate en la lógica terminan confiando en suposiciones, conjeturas y opiniones. Si mi argumento es lógico, entonces el otro no puede discutirlo y está obligado a aceptar mi forma de pensar. El problema es que no puedes asumir que la otra parte verá las cosas a tu manera si no está emocionalmente implicado.

Nuestro cerebro, sobre todo en un entorno social, no es una máquina analítica sino una órgano que tiende a la fabulación: nos gustan las historias, tanto explicarlas como recibirlas, y faltamos a la verdad en aras de que las historias tengan sentido (tanto para nosotros como para los demás). Un debate es un intercambio de emociones en un caldo de cultivo social, no un análisis racional.

Workplace 1245776 960 720

A esto se suma que todos, en mayor o menor medida, estamos lastrados por el llamado efecto lago Wobegon, como explica Kathryn Schulz en su libro En defensa del error:

Muchísimos vamos por la vida dando por supuesto que en lo esencial tenemos razón, siempre y acerca de todo: de nuestras convicciones políticas e intelectuales, de nuestras creencias religiosas y morales, de nuestra valoración de los demás, de nuestros recuerdos, de nuestra manera de entender lo que pasa. Si nos paramos a pensarlo, cualquiera diría que nuestra situación habitual es la de dar por sentado de manera inconsciente que estamos muy cerca de la omnisciencia.

Por ello, cuando debemos negocionar con la otra persona, resulta más eficaz la siguiente estrategia: si puede lograr que la otra parte revele sus problemas, su dolor y sus objetivos no satisfechos, entonces se puede desarrollar una visión para ellos a propósito de problema, encajando nuestra propuesta como la solución. Así no tomarán tu decisión porque es lógica. Tomarán tu decisión porque le hemos ayudado a sentir que le conviene hacerlo. Pero eso no quita que probablemente le estamos otorgando un exceso de importancia a la capacidad esclarecedora del debate en sí mismo, por muy ponderado que sea. Como describió Philip Roth en Pastoral americana:

En cualquier caso, sigue siendo cierto que de lo que se trata en la vida no es de entender bien al prójimo. Vivir consiste en malentenderlo, malentenderlo una vez y otra y muchas más, y entonces, tras una cuidadosa reflexión, malentenderlo de nuevo. Así sabemos que estamos vivos, porque nos equivocamos.

También te recomendamos

La cultura geek también alcanza a la cocina con microondas

La democracia 'blockchain' te hará creer que vivías en una dictadura

Tu hermano mayor es más inteligente que tú (pero no se sabe la razón)

-
La noticia Tus decisiones son más emocionales que racionales, aunque no te des cuenta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia