miércoles, 19 de junio de 2019

El cambio climático se come los glaciares del Himalaya

Desde el año 2000 los glaciares del Himalaya han perdido casi medio metro de hielo al año, el doble que en el periodo de 1975 a 2000. El estudio, que ha combinado las imágenes –ahora desclasificadas– de un satélite espía estadounidense durante la Guerra Fría con imágenes actuales de la NASA, indica que los glaciares han perdido una cuarta parte de su masa en los últimos 40 años.



Fuente: Noticias

Descubren cómo mejorar los trasplantes para tratar la diabetes tipo 1

Un equipo científico internacional liderado por españoles ha descubierto que la inhibición de la actividad de una enzima mejora los resultados de los trasplantes de islotes pancreáticos, un prometedor tratamiento de medicina regenerativa para la diabetes tipo 1. El estudio se ha llevado a cabo en ratones. 



Fuente: Noticias

La UNESCO aprueba tres nuevas reservas de la biosfera en España

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha aprobado que se incorporen a la red de reservas de la biosfera las zonas del Valle del Cabriel, el Alto Turia y La Siberia. España es el país con mayor número de reservas de la biosfera del mundo, con un total de 52, que ocupan más del 12% del territorio nacional.



Fuente: Noticias

Cada vez hay más emisiones de metano, pero no se sabe la causa

Cada vez hay más emisiones de metano, pero no se sabe la causa

Hay muchas posibles fuentes de metano, pero no se conoce con exactitud cuál es la que está aumentando tanto las emisiones de metano en nuestro planeta. Lo más probable es que sea una combinación de todas ellas.

En cualquier caso, descubrir cómo se produce y cómo podemos reducirlo resulta crucial, porque, el aumento de las temperaturas podría a su vez provocar que los humedales liberen más metano, y los cambios en la química atmosférica podrían reducir la velocidad a la que se descompone el metano, tal y como señala un nuevo estudio publicado en Science.

Metano

Es 30 veces más peligroso para el cambio climático que el dióxido de carbono. Es el segundo gas más importante del efecto invernadero. El metano es así de importante, pero también es igualmente esquivo.

¿De dónde viene? Una fuente importante son los eructos de las vacas: una nueva estimación de las emisiones globales de metano en vacas es 11 por ciento más alta que las estadísticas anteriores. El 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero los producen estos eructos de vaca. La cría de ganado produce el 18 % de todos los gases de efecto invernadero.

Otro factor que podría contribuir es que la gente está liberando más emisiones de combustibles fósiles mientras quema menos madera y otra biomasa.

También se produce metano a través procesos desarrollados por los microorganismos que se encuentran en el suelo, especialmente en zonas húmedas, como las regiones cercanas a ríos y humedales, así como por el derretimiento de las capas de hielo permanente o permafrost.

Sea como fuere, el metano es un elemento que amenaza con hacer inútiles todos los esfuerzos por evitar un cambio climático catastrófico. Los datos recientes muestran que las concentraciones de metano en la atmósfera han aumentado de aproximadamente 1,775 partes por mil millones en 2006 a 1,850 partes en 2017. La concentración de este gas de efecto invernadero ha aumentado en los últimos 4 años a un ritmo superior al de las últimas 3 décadas.

También te recomendamos

Las almejas y los gusanos oceánicos también liberan gas de efecto invernadero

En 2050, tendremos temperaturas entre 3 y 4 ºC +, según un nuevo estudio

¿Cómo se descubrió el efecto invernadero?

-
La noticia Cada vez hay más emisiones de metano, pero no se sabe la causa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Biomembranas con cáscaras de gamba para mejorar el análisis de orina

Investigadores de la Universidad de Sevilla han creado membranas de quitosano, un compuesto obtenido de las cáscaras de los crustáceos, para aplicarlas en una técnica de extracción de compuestos denominada electromembrana. De esta forma se pueden detectar niveles muy bajos de medicamentos, como la amoxicilina o el ibuprofeno, en muestras de orina humana y agua.



Fuente: Noticias

Un suplemento dietético mejora la motricidad y comunicación de una paciente con síndrome de Rett

La administración del aminoácido L-serina, un suplemento dietético, contribuye a la mejora de la capacidad comunicativa y motora de una paciente con síndrome de Rett atípica, que posee una mutación que afecta a los receptores de glutamato. Los investigadores son prudentes pero a la vez optimistas con los resultados tras año y medio de tratamiento.



Fuente: Noticias

Investigan el inicio del dominio masculino sobre la mujer en el Neolítico ibérico

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla ha investigado los orígenes de la desigualdad de género en la prehistoria peninsular. La principal conclusión es que fue en el Neolítico cuando se hizo evidente la dominación masculina que se mantuvo en posteriores periodos históricos.



Fuente: Noticias