domingo, 17 de abril de 2016

¿Cuál es tu hijo favorito? La respuesta no es "los dos por igual"

¿A quién quieres más? ¿A tu hijo o a tu hija? ¿Al primogénito o al terciogénito? La respuesta que solemos dar a estas preguntas suele ser que queremos a todos nuestros hijos por igual, que ninguno es el prefiero de papá o de mamá. Sin embargo, un reciente estudio parece contradecir esta idea.

El trabajo realizado por sociólogos de la Universidad de California, que fue publicado en la revista Journal of Family Psychology, revela, tras de estudiar a 384 familias (768 progenitores), que el 70 % de las madres y el 74 % de los padres admitieron que preferían a uno de sus hijos.

Aunque los padres no respondieron a cuál de sus hijos, específicamente, era el favorito, los investigadores han deducido que el favorito no suele ser el más pequeño, como a menudo se cree, sino el primero (es decir, el hijo en el que se ha invertido más recursos por el tiempo transcurrido y, también, el que produce más emoción a los padres porque es la primera experiencia paternal que tienen).

Se llegó a esta conclusión porque los hijos pequeños revelaban en las encuestas que los mayores eran los favoritos de los padres, lo que también parecía afectar a su autoestima. La socióloga Katherine Conger, líder del estudio, ha señalado:

Nuestra hipótesis de partida era que los hijos mayores, los primogénitos, estarían más afectados por la percepción de que recibían un trato diferente por su condición de hijos mayores en la familia.

Vía | El Periódico

Imagen | migrant_60

15475013159_56d9bc3241_o.jpg

También te recomendamos

Lo contraproducente de tener expectativas académicamente altas con nuestros hijos

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

¿Has perdido a tus padres? Vínculos entre logro profesional y la pérdida de al menos un progenitor

-
La noticia ¿Cuál es tu hijo favorito? La respuesta no es "los dos por igual" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Con esta botella de agua portátil no deberás preocuparte si te quedas sin agua

Una de las cosas más importantes si salimos de excursión con nuestra bicicleta o realizamos algun ruta de cicloturismo por alguna de las innumerables vías verdes que recorren España es mantenernos convenientemente hidratados. Eso significa que debemos ir bebiendo para no sentir sed: en el momento que sentimos sed, ya empazamos a deshidratarnos.

El problema, en muchas ocasiones, es que si hace un día muy caluroso o hemos calculado mal las distancias y los tiempos, entonces el agua de nuestro botellín se termina y no podemos volver a beber hasta que encontramos una fuente. Ese problema queda solucionado con esta nueva botella que se llena a sí misma aprovechando la humedad del aire.

El dispositivo se llama Fontus y está financiándose a través de Indiegogo. Parece que la idea a entusiasmado a la gente, porque ha recaudado más de 230.000 dólares de los 30.000 que pedía para empezar.

En condiciones idóneas, la botella recoge medio litro de agua en solo una hora gracias a la humedad del aire mediante un sistema que se alimenta de energía solar y optimiza la condensación del agua. Podéis ver su funcionamiento en el vídeo que encabeza esta entrada.

Vía | LiveScience

También te recomendamos

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

LiquiGlide, tecnología que lubrica interior de botellas para sacar cualquier cosa

Botellas de luz solar que ofrecen esperanza en Filipinas

-
La noticia Con esta botella de agua portátil no deberás preocuparte si te quedas sin agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál la probabilidad de que estornudes en un momento dado?

Phone 499991 960 720

Imagina que un día suena el teléfono, lo coges, suena un ligero crepitar de estática y una voz te dice “Jesús”. Lo sorprendente es que, justo antes de que hubiera sonado el teléfono, tú habías estornudado.

¿Estarías viviendo un fenómeno paranormal? ¿Tu interlocutor pudo predecir tu estornudo a través de la precognición? ¿Quizás estabas siendo sometido a algún tipo de vigilancia electrónica por su parte? ¿O sencillamente es casualidad?

¡Achís!

Tissues 1000849 960 720

Aunque nunca debemos confundir correlación con causalidad, según Randall Munroe, en su libro ¿Qué pasaría si…?, asegura que la probabilidad de que ocurra un evento como el anteriormente descrito es, aproximadamente, de 1 entre 40.000.

Para llegar a esta cifra, Munroe se basa en la frecuencia media de estornudos, fijada en 400 estornudos por persona al año. Los hay que en un solo día ya estornudan esa cifra, por supuesto, pero hablamos de un promedio.

Una de las pocas fuentes académicas de datos sobre estornudos es un estudio que hizo un seguimiento de los estornudos de personas que se sometieron a una reacción alérgica inducida.

Para estimar la tasa media de estornudos, podemos ignorar todos los datos médicos reales que intentaban recoger y solo prestar atención a su grupo de control. A este grupo no se le dio ningún tipo de alérgenos; simplemente se sentaron solos en una habitación durante un total de 176 sesiones de 20 minutos. Los sujetos del grupo de control estornudaron cuatro veces durante esas 50 horas o así, lo que (suponiendo que solo estornuden mientras están despiertos) se traduce en unos 400 estornudos por persona al año.

Y más probabilidades relativas a los estornudos: Google Scholar tiene 5.980 artículos de 2012 que mencionan la palabra sneezing (estornudar). Si cada artículo tiene una media de cuatro autores y la mitad de todos los artículos se realizaron en Estados Unidos:

entonces, si marcas el número de teléfono, hay aproximadamente 1 posibilidad entre 10.000.000 de que conteste alguien que, justo ese dia, haya publicado un artículo sobre estornudos. Por otra parte, unas 60 personas mueren tras ser alcanzadas por un rayo en Estados Unidos cada año. Eso significa solo 1 posibilidad entre 10.000.000.000.000 de que llames a alguien dentro de los 30 segundos siguientes de haberle caído un rayo que lo haya matado.

Así que no os asustéis la próxima vez que suene el teléfono.

También te recomendamos

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

Cuando la luz provoca estornudos

La teoría de los Seis Grados de Separación

-
La noticia ¿Cuál la probabilidad de que estornudes en un momento dado? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dos leones víctimas del tráfico ilegal en Alemania se recuperan en Alicante

En diciembre los medios alemanes se hicieron eco del fortuito encuentro de un hombre con dos cachorros de león africano en un aparcamiento de la localidad de Zielitz, al noreste del país. Los animales, de pocas semanas de edad, se habían escapado de la casa donde los mantenía su dueño, que los había adquirido de forma ilegal por internet. Tras un largo viaje por carretera de 2.200 kilómetros, los leones, protagonistas de #Cienciaalobestia, se recuperan en Villena (Alicante).



Fuente: Noticias