miércoles, 10 de junio de 2015

A qué velocidad nos desplazamos en función del lugar donde residimos

Nasa 140304 640Algunas personas perseveran el andar y andar buscando el horizonte, como quienes completan el extremo sendero de los Apalaches. Pero aunque no andemos, andamos. Si bien cuando estamos tumbados en una cama o en la playa experimentamos una sensación de quietud, lo cierto es que nos estamos desplazando a velocidades descomunales debido a la rotación de la Tierra.

Pero no todo el mundo se desplaza a la misma velocidad, hasta el punto de que algunos parece que viajan en un avión supersónico y otros en un simple avioneta.

Además de viajar en el tiempo, como sucede entre Diómedes Mayor y Diómedes Menor de resultas de que el meridiano 180 separa ambas islas, produciendo una diferencia entre isla e isla de 21 horas (a pesar de que solo están separadas por cuatro kilómetros), también viajamos por el espacio cuando nos quedamos quieto en cualquier lugar de la latitud 0, es decir, en la zona ecuatorial.

Concretamente, cada 24 horas (en realidad un poco menos) habremos dado exactamente una vuelta a la Tierra, porque ésta habrá girado sobre sí misma. Es decir, habremos recorrido 40.000 kilómetros sin mover los pies.

Recorrer 40.000 kilómetros en 24 horas supone desplazarse a una velocidad cercana a 1.700 kilómetros por hora.

Earth 11009 640

Pero esta velocidad varía mucho si ya no estamos en la línea del ecuador. Si, por ejemplo, estamos a 52 grados latitud norte, por ejemplo la ciudad de Berlín, entonces en 24 horas recorreremos 24.700 kilómetros. Es decir, que estamos viajando a una velocidad de apenas 1.000 kilómetros por hora, tal y como lo explica Florian Freistetter en su libro Un cometa en la coctelera:

Si nos desplazamos desde aquí sobre una circunferencia alrededor de la Tierra, siempre en la misma latitud, pasaremos primero por Münster y Rotterdam, después sobrevaloremos Londres y cruzaremos el Atlántico. Si nos mantenemos en la misma latitud, alcanzaremos de nuevo tierra firme en Terranova, en Canadá, y en el extremo occidental del continente americano llegaremos, al norte de Vancouver, al océano Pacífico. Por poco no pasaremos por Japón y China, pero en Siberia volveremos al continente eurasiático; después atravesaremos Rusia y Bielorrusia y luego aterrizaremos de nuevo en Europa. Una breve visita a Varsovia y ya estaremos de vuelta en Berlín.

En planeta Tierra la latitud 0 es el ecuador y la 90 es el polo norte. Cuanto más al norte vivimos, más lentamente viajamos con la rotación del planeta. Si vivimos en la isla de Spitzbergen, por ejemplo, en el océano Polar Ártico, en 24 horas solo nos desplazaremos 7.700 kilómetros, es decir, que viajaremos a una velocidad de 320 kilómetros por hora.

Y si nos quedamos en el punto exacto del polo norte, entonces no nos moveremos ni un ápice con el movimiento de la rotación del planeta. Daremos una vuelta sobre nosotros mismos cada 24 horas. La razón de que no notemos estas descomunales velocidades se debe a que todo lo que nos rodea, el aire incluido, se desplaza con nosotros a esa velocidad. Gracias a ello no es necesario que tomemos una biodramina para evitar el mareo.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Cuánto falta para que un día dure 25 horas?

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

Despega el GPS europeo: Galileo

-
La noticia A qué velocidad nos desplazamos en función del lugar donde residimos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

El mes en que naces influye en las enfermedades futuras

¿Nos condiciona a nivel de salud nacer en enero o en agosto? Eso parece. Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha concluido que existe una relación entre la fecha de nacimiento y el desarrollo de ciertas enfermedades. El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of the American Medical Informatics Association.










Vía Muy Interesante

¿Ayuda el entrenamiento cognitivo a niños con problemas de aprendizaje?

Desde hace ya unos cuantos años, lo que llamamos ‘entrenamiento cognitivo’ ha sido objeto de muchas investigaciones en el ámbito psicológico y neurocientífico. El propósito de estos estudios ha sido, en muchos casos, el comprobar si trabajar distintos aspectos de nuestro funcionamiento mental como la atención o la memoria de trabajo puede mejorar dichas capacidades y además, si esas mejoras podrían traducirse en un mejor rendimiento a nivel escolar o un mejor ajuste social. 










Vía Muy Interesante

Más de 100 especies desconocidas en las aguas de Filipinas

Las profundidades marinas siguen siendo, en buena medida, territorio ignoto para la ciencia, como ilustra el anuncio de un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de California: durante una expedición de siete semanas, y solo en las aguas del Paso de la Isla Verde –estrecho que separa las islas filipinas de Luzón y Mindoro–, han descubierto ¡más de cien! especies animales supuestamente nuevas.

 










Vía Muy Interesante

España se resigna a escuchar lo que los medios tengan que explicarle sobre la nueva película de Amenábar

Asumiendo lo ineludible, España se ha resignado esta semana a escuchar y fingir interés por todos los detalles que los medios están a punto de explicar sobre el nuevo proyecto cinematográfico de Alejandro Amenábar, que se estrenará en octubre y del que se ha empezado a informar esta...... Leer más

Vía El Mundo Today

La serie ‘Juego de Tronos’ inspira una asignatura universitaria

Un profesor de la Universidad de Granada ha utilizado la popular serie Juego de Tronos para motivar y favorecer el aprendizaje de sus alumnos. Al igual que en la serie, el objetivo de su asignatura de Fundamentos de la Educación Física era conseguir el Trono de Hierro, para lo que se dividió la clase en 'reinos', que se recorrían corriendo, nadando o en bicicleta. También se usaron conceptos como el Muro, personajes como la Guardia de la Noche o los Caminantes Blancos, y el envío de mensajes mediante 'cuervos' electrónicos.



Fuente: Noticias

El 94% de los españoles, a favor de reducir la emisión de gases de efecto invernadero

La consulta ciudadana internacional World Wide Views Clima y Energía muestra la preocupación de los ciudadanos españoles por el clima. Los datos de la consulta, en la que participaron 8.000 personas y 80 países, indican que el 80% de los españoles encuestados cree que el cambio climático debería ser una prioridad para el Gobierno.



Fuente: Noticias

Descubierta una nueva especie de dinosaurio ‘Iguanodon’ en Teruel

Paleontólogos españoles han definido una nueva especie de dinosaurio, a la que han bautizado como Iguandon galvensis, a partir de fósiles hallados en la mina de arcilla de Galve (Teruel). Los restos pertenecen a un ejemplar adulto, otro juvenil y 13 crías que probablemente formaran una 'guardería' en la zona.



Fuente: Noticias

La dieta mediterránea reduce el riesgo de depresión

¿Cuán importante es lo que comemos de cara a nuestra salud mental? Según el último estudio de la International Society for Nutritional Psychiatry Research junto a la Facultad de Medicina y Odontologia de la Universidad de Valencia (España), es crucial. El trabajo ha concluido que “la calidad de la dieta y las deficiencias de ciertos nutrientes esenciales son determinantes básicos para la salud física y mental”.










Vía Muy Interesante

¿Quieres ganar un billete Wanderlust?

Probablemente no hayas escuchado nunca esta expresión, salvo que domines el alemán y te guste viajar y experimentar nuevas sensaciones. De hecho, esta curiosa palabra alemana ni siquiera tiene un equivalente claro en otros lenguajes. ¿Qué significa entonces?










Vía Muy Interesante

Codicia por la Pachamama

El desarrollo del capitalismo en el campo se produjo en forma desigual en un proceso que, por un lado, arrasó con formas colectivas de producción y, por otro, las mantuvo en condiciones de atraso y subsistencia.



Vía Noticias de Ecoportal

Los ‘girasoles fotovoltaicos’, la última moda en autoconsumo

Los girasoles fotovoltaicos crean tendencia. Si hace unos días informábamos del Sun Flower Project, un diseño del cineasta James Cameron consistente en una estructura de paneles con forma de girasol de 9 metros de diámetro, ahora ha sido Smartflower la que ha presentado ‘Smartflower POP‘, el primer sistema fotovoltaico ‘todo en uno’ del mundo, que permite generar energía limpia para autoabastecer el consumo de un hogar.



Vía Noticias de Ecoportal

El misterio de la isla brasileña invadida por sapos deformes

Situada frente a la costa brasileña, la isla de Fernando de Noronha está repleta de unos sapos de la especie cururú que están deformes.



Vía Noticias de Ecoportal

La UNLP creó la primera planta de reciclado de pilas del país

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) posee la primera planta de tratamiento de pilas del país, en la que pueden procesarse 80 kilos por mes -equivalente al consumo de una población de unos 8.000 habitantes-, una experiencia que se intenta replicar en otros municipios bonaerenses.



Vía Noticias de Ecoportal

Entrenamiento cerebral para la recuperación de niños hospitalizados

Gracias al acuerdo entre Unobrain, la plataforma de entrenamiento cerebral científicamente probada, y las fundaciones AtresMedia y Santander Salud, los niños hospitalizados de 234 centro de España podrán entretenerse y ejercitar su cerebro a través de 50 juegos específicamente creados.  










Vía Muy Interesante