miércoles, 8 de mayo de 2013

Cinco récords espaciales: lo más lejos que ha llegado un ser humano, la mayor estancia en el espacio...

Luna y TierraDespués de tantas décadas de exploración espacial, vale la pena echar un vistazo a algunos récords que, vistos en conjunto, producen cierta trepidación: realmente parece increíble que el ser humano haya logrado determinados hitos. Aunque algunos de ellos hayan sido producto del azar o de un accidente.


He aquí los 10 récords espaciales más espectaculares:



1. Lo más lejos que ha llegado el ser humano


Irónicamente, los seres humanos que han viajado más lejos de la Tierra lo hicieron por error. Es lo que sucedió en la misión Apolo 13, cuando los estadounidenses James Lovell, Fred Haise y John Swigert pasaron por la cara oculta de la Luna a una altitud de 254 km de su superficie.


Llegaron a alcanzar una distancia de 400.171 kilometros de la Tierra a las 19:21, del 14 de abril de 1970. El récord se ha mantenido durante casi cuatro décadas, y parece poco probable que se supere antes de 2020, cuando Japón y Estados Unidos tienen previsto regresar a la Luna.


2. Máximo tiempo que una persona ha pasado en el espacio


SERGEI KRIKALEV SERGEI KRIKALEV

2,2 años. Este es el tiempo máximo que un ser humano ha pasado en el espacio. Sergei Krikalev ha pasado 803 días, 9 horas y 39 minutos en el lapso de seis vuelos espaciales de Soyuz, la Mir y la Estación Espacial Internacional.

La mujer que ha pasado más tiempo en el espacio es Peggy Whitson, que ha pasado 376 días, 17 horas y 22 minutos en el espacio en el lapso de dos vuelos espaciales a la Estación Espacial Internacional.


Si hablamos de una estancia ininterrumpida en el espacio, entonces debemos echar un vistazo a la Mir y al tripulante ruso Valeri Polyakov: 437,7 días.


3. Mayor estancia en la superficie de la Luna


Eugene Cernan y Harrison Schmitt del Apolo 17 permanecieron durante 74 horas, 59 minutos, 40 segundos (más de 3 días) en la superficie lunar después de aterrizar el 11 de diciembre de 1972.


4. Mayor velocidad alcanzada por un ser humano


El Apollo 10, con los tripulantes, Thomas Stafford , John W. Young y Eugene Cernan, lograron la velocidad más alta con respecto a la Tierra jamás alcanzada por un ser humano: 39.896 km/h (11,1 km / s, aproximadamente 0,000037 por ciento de la velocidad de la luz). El récord se estableció 26 de mayo 1969.


5. Primeros nacidos en ir al espacio


Hombre – Joe Walker nació el 20 de febrero de 1921, el X-15 Vuelo 90, el 19 de julio de 1963.

Mujer – Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937, en la Vostok, 16-19 de junio de 1963.












Vía Xatakaciencia

Escupiendo fuego! Impresionante!

No les parece que es una imagen impresionante? Ha sido captada en el momento justo en el que la chica escupe una gigantesca nube de fuego… No creo que sea fácil lograr eso, además de que se ve muy peligroso.



Vía Curiosidades

Hallada una nueva especie de dinosaurio en Canadá

Científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) y la Universidad de Circle (EE UU) han identificado una nueva especie de dinosaurio herbívoro de la familia Pachycephalosauria. Los fósiles se han descubierto en Alberta, Canadá.



Fuente: Noticias

[Vídeo] ¿Qué sucede cuando envías algo por correo?

buzon


¿Nunca os habéis preguntado qué pasa cuando envías algo por correo? Pues la misma pregunta se hizo el autor de este curioso vídeo, Ruben van der Vleuten, y ya lo creo que lo ha averiguado.


Un día se le ocurrió montar una cámara secreta dentro de un paquete y enviarlo por correo, y aquí tenemos el resultado.



El temporizador instalado se creó para hacer un vídeo de tres segundos cada minuto o hacer vídeos más largos mientras la caja estaba moviendo y no perder detalle en las partes “más interesantes”.


Aquí tenéis el montaje:


diseño


Aquí el vídeo:



Vía | Vimeo












Vía Xatakaciencia

Una lengua muy eficiente, no deja "ni gota"

bat tongue


Científicos de la Universidad de Brown han descubierto que una especie de murciélago utiliza el flujo de la sangre para reformar la lengua mientras se alimenta. Esta acción dinámica y rápida hace que la lengua haga una “limpieza efectiva” de néctar, tanto así que podría inspirar nuevos diseños industriales.


Un estudio realizado en Proceedings of the National Academy of Sciences describe la desconocida tecnología que emplea el murciélago Glossophaga soricina: la punta de la lengua, formada por varios “pelos absorbentes”, se vale del flujo sanguíneo para sorber hasta la última gota de néctar de una flor.



En otras palabras, la lengua cilíndrica del murciélago tiene una malla de fibras musculares que se contraen para que la lengua se vuelva más delgada, pero más larga, lo que hace que se extienda hasta el fondo de la flor.


El descubrimiento informa de que es la misma contracción del músculo, provocada por los cambios en el flujo sanguíneo, lo que hace aprovechar al máximo el néctar.


Cuando la sangre se desplaza hacia la punta de la lengua, los pelos absorbentes permanecen perpendiculares al eje de la lengua. En su estado erecto, no sólo añaden área de superficie, sino también anchura, convirtiendo a la lengua en un dispositivo altamente eficaz en la recolección de néctar.


Toda la extensión y retracción de la punta de la lengua se produce en un octavo de segundo.


Suspendido en el aire requiere de mucha energía, por lo que los murciélagos se alimentan de néctar con gran cantidad de calorías para que el esfuerzo valga la pena.


Los científicos conocían la existencia de estos pelos absorbentes antes de este trabajo, pero se pensaba que eran tan pasivos como los flecos de una fregona. Pero recientes descubrimientos de otros científicos en la mecánica de la lengua del colibrí les llevaron a tomar una mirada más cercana a la forma de la punta de la lengua de los murciélagos y de qué manera está involucrada en la recolección de néctar.


No se sabe con seguridad si otros murciélagos que se alimentan de néctar también tienen la lengua de aspecto similar. Otras especies, como las abejas, emplean diferentes medios rápidos de modificar la lengua para mejorar la alimentación de néctar.


Cualquiera de estos diseños altamente evolucionados, según especulan los autores, podría inspirar el desarrollo de algún tipo de tecnología.


Vía | Sciencedaily












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] ¿Sabes cómo llaman a la medicina alternativa cuando prueban que funciona?

Tim Minchin¿Sabes cómo llaman a la medicina alternativa cuando prueban que funciona? En efecto, se llama medicina. Pero ¿quién no ha experimentado la sensación de pasar una velada con individuos un tanto magufos que creen justo lo contrario? Podéis profundizar en los problemas que suponen esta clase de medicinas ancestrales en la serie de artículos ¿Por qué la medicina alternativa, la tradicional china y demás es cualitativamente inferior que la medicina convencional o alópata? (I), (II), (y III).


Por el contrario, si queréis echar unas risas, no os perdáis el siguiente monólogo del chispeante Tim Minchin:




Vía | Naukas












Vía Xatakaciencia

Hacia el co protagonismo comunitario desde sus juventudes

Cada vez convence más que la orientación de la acción desde los jóvenes, ha de ser de corte comunitario, vecinal, barrial, territorial, en el sentido que los jóvenes tengan que actuar en sus lugares con sus padres y vecinos y con los niños. Ello ha de ser con temas que les inquieten a todos y todas las personas que son parte de la comunidad: niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos.






Vía Noticias de Ecoportal

Maíz transgénico. Hambre cruzada

En Oaxaca una vez más se alzaron las voces en contra del maíz transgénico durante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos. Más de quinientos asistentes, procedentes de distintas regiones indígenas y de organizaciones sociales y civiles, acusaron al Estado mexicano de ser responsable de la contaminación transgénica del maíz nativo, en complicidad con las corporaciones transnacionales productoras de semillas, y exigieron al gobierno que no permita la siembra comercial de maíz transgénico en el norte del país.






Vía Noticias de Ecoportal

El MIT lanza su convocatoria para jóvenes innovadores en España

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha lanzado hoy la tercera edición de los premios Innovadores menores de 35 (antes llamados TR35) en España. Los galardones distinguirán a 10 jóvenes investigadores y emprendedores que presenten los proyectos de innovación tecnológica más impactantes.



Fuente: Noticias

Primer caso confirmado de coronavirus en Francia

Tras realizar los análisis virológicos correspondientes, el Centro de Referencia Nacional del Instituto Pasteur de París ha corroborado la relación con el nuevo coronavirus de un paciente con infección respiratoria aguda. Este caso se suma a los 30 ya confirmados por la Organización Mundial de la Salud, 18 de los cuales han fallecido.



Fuente: Noticias

Dicen que las alternativas no existen, pero que las hay, las hay

Asusta dejar de flotar -hundirnos lentamente en realidad- en aguas que parecen mansas, para empezar a nadar en aguas agitadas, porque podríamos no llegar a la orilla y ahogarnos en el camino. Aunque está cada vez más claro que sólo flotando tampoco llegaremos a ningún lado, sino que más bien nos hemos estado hundiendo de una forma menos perceptible.






Vía Noticias de Ecoportal

Emisiones: Lo inmencionable

Cuando las naciones negocian los recortes globales en las emisiones de gas de efecto invernadero, solo se sienten responsables de los gases producidos dentro de sus fronteras. En parte, como resultado de esta convención, estos son los únicos que cuentan los países. Cuando caen estas "emisiones territoriales", se felicitan por haber reducido sus huellas de carbono. Pero como se han globalizado todo tipo de mercados, y como la fabricación está pasando de las naciones ricas a las más pobres, la cuenta territorial guarda cada vez menos relación con nuestros impactos reales.






Vía Noticias de Ecoportal

Citroën presenta la etapa azul del Xsara Picasso

picassoLa crisis del sector del automóvil ha llevado a Citroën a volcar todos sus demonios en una nueva etapa introspectiva, melancólica y llena de angustia. Sentimientos que se han concretado en su monovolúmen más personal, una pieza atormentada que aumenta el espacio entre los asientos para transmitir a sus pasajeros una desgarradora sensación de aislamiento y soledad.



Los asientos, más separados, transmiten aislamiento



“Deseas dar un volantazo y acabar con tanto sinsentido”, admite el crítico de arte Rénard Didiot, gran conocedor de la trayectoria de la marca francesa desde que ésta logró hacerse un nombre con la presentación en París de “Dos caballos” (1948), pieza célebre en la historia del arte por haber introducido el movimiento real en la escultura ecuestre.


Definido como “un bloque a la deriva intentando encontrar su sitio en el mundo”, la apertura del capó del Xsara Picasso sumerge al espectador en una opresiva atmósfera de desesperanza.


“La sensación es de no entender nada y, por tanto, de tener que asumir como un ‘factum’ la incomprensión de los engranajes que nos gobiernan y nos mueven”, insiste Didiot, que describe el sonido del motor al ralentí como “el lamento de esta enorme bestia agonizante que es la Europa actual”.


Alejada definitivamente del interés por el Saxo -perteneciente a una época más frívola y jovial-, Citroën se ha instalado en el cultivo de la tristeza sin freno, alentada por el dramático desplome de las ventas en el sector.


“Xsara Picasso”, dominado por el azul metalizado y con violentos y expresivos trazos en negro, se ha presentado hoy en París y se espera que circule con éxito por toda Europa en una exposición itinerante que, hasta el 14 de octubre, se podrá ver en el garaje del Museo del Louvre.






Vía El Mundo Today

Los anticuerpos anti-CD38 aumentan durante la fase de remisión del lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune en la que la presencia de altos niveles de autoanticuerpos se asocia a los periodos activos, manifestados en forma de brotes. El hallazgo de que ciertos anticuerpos aumentan durante la remisión de la enfermedad podría servir para mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los enfermos en etapas menos activas de la dolencia



Fuente: Noticias

Atlántica, el posible 'continente' hundido frente a la costa de Brasil

Científicos brasileños y japoneses han explorado, a bordo del Shinkay 6500 –el único submarino tripulado del mundo capaz de descender hasta los 6.500 metros de profundidad–, el fondo del Atlántico Sur hasta hallar lo que podría ser un continente hundido a unos 1.500 kilómetros de la costa de Brasil. Los investigadores creen que el continente pudo haberse sumergido en el fondo marino cuando América del Sur se separó de África.



Fuente: Noticias

Las digestiones pesadas causan alteraciones similares a las del síndrome del intestino irritable

Un estudio demuestra que alteraciones orgánicas y estructurales del duodeno en casos de dispepsia funcional, comúnmente conocida como digestión pesada, se asemejan a las halladas, el año pasado, en el yeyuno de pacientes con síndrome del intestino irritable.



Fuente: Noticias

La Tumba del Elefante de Carmona pudo ser un templo al dios Mitra

La llamada Tumba del Elefante de la necrópolis romana de Carmona (Sevilla) no tuvo siempre una función funeraria. La estructura original del edificio y una ventana por la que el sol entra de forma directa en los equinoccios parecen indicar que fue un templo del mitraísmo, una religión no oficial en el Imperio Romano. La posición de Tauro y Escorpio en los equinoccios refuerza la hipótesis.



Fuente: Noticias

Dándole mucho a la tecla, y el síndrome del túnel carpiano

dolorSi, como un servidor, os pasáis muchas horas en el ordenador, podéis llegar a golpear las teclas entre 50.000 y 200.000 veces al día. Esto puede haceros vulnerables a lesiones musculares, nerviosas y otras en el cuello, la espalda, los hombros, los brazos y las manos. Al menos es lo que creen algunos especialistas.


El hormigueo, adormecimiento y en ocasiones quemazón de los dedos de las manos puede ser indicativo del síndrome del túnel carpiano, una afección nerviosa cuya causa es la compresión del nervio mediano de la muñeca. Durante mucho tiempo se ha creído que el síndrome del túnel carpiano es una señal de uso excesivo de los dedos en actividades como escribir a ordenador, trabajar en una cadena de montaje o tocar el piano.


Sin embargo, algunos investigadores creen que se exagera este factor, así que no debéis preocuparos en exceso si le dais mucho a la tecla.



Según estudios recientes, en determinados casos, el síndrome del túnel carpiano puede ser un signo de trastornos médicos como la osteoartitris, la diabetes y el hipotiroidismo. Abunda en ello Joan Liebmann-Smith en Escucha tu cuerpo:


El síndrome del túnel carpiano suele presentarse pasados los cuarenta años y las mujeres tienden a desarrollarlo más frecuentemente que los hombres. Esta afección es más molesta que dolorosa pero, si progresa, el paciente puede tener dificultades para sujetar objetos, que podrán caérsele a menudo.

Con todo, si el tema os sigue preocupando, quizá os interese usar un ratón para PC que evita los efectos que producen el síndrome de túnel carpiano: cuenta con una base magnética y un anillo magnético donde se acopla para adaptarse a la forma natural de la muñeca, sin que sea necesario forzar la postura para manejarlo. Al posar la mano en el ratón, el dispositivo aguanta hasta 1 kilogramo de peso y levita a 10 milímetros. Ha sido diseñado por Vadim Kibardin.


raton especial


También podéis seguir los siguientes consejos si tenéis que darle mucho a vuestro teclado:





  1. Cuando nos sentemos frente al teclado, nuestro antebrazo tiene que formar un ángulo recto con el brazo.

  2. El puño siempre debe estar más elevado que los dedos. Es necesaria una ligera inclinación del teclado para que esto suceda.

  3. El teclado debe tener teclas que se accionen suavemente, sin necesidad de aporrearlas.

  4. No situar los puños en el borde del escritorio. Debemos tener espacio suficiente para apoyarlos con comodidad.

  5. Efectuar pequeños ejercicios para desanquilosar nuestros dedos y puños. Por ejemplo, sacudir con fuerza las manos como si las tuviésemos mojadas. Golpear con los dedos la superficie de la mesa, con movimientos de izquierda a derecha. Cerrar y abrir los dedos con fuerza.


Vía | Suite101












Vía Xatakaciencia