jueves, 15 de noviembre de 2018

Hallan abundantes fibras textiles en los fondos marinos del sur de Europa

Científicos de la Universidad de Barcelona han encontrado elevadas densidades de restos textiles de 3 a 8 mm de largo a grandes profundidades en los mares del sur de Europa. Según los expertos, estas microfibras proceden mayormente de las lavadoras domésticas.



Fuente: Noticias

Hacía 500 años que no llovía en Atacama y ahora la lluvia ha devastado su vida microbiana

Hacía 500 años que no llovía en Atacama y ahora la lluvia ha devastado su vida microbiana

Lluvias recientes atribuidas al cambio climático global que se han precipitado sobre el desierto de Atacama, en el que no llovía desde hacía al menos cinco siglos, ahora han malogrado su valiosa vida microbiana.

El estudio que analiza estos efectos ha sido publicado en Nature Scientific Reports.

El desierto más seco

El desierto de Atacama, en Chile, es el más seco del mundo. Técnicamente, un desierto es un lugar donde las precipitaciones anuales son inferiores a 254 milímetros, y en el Sáhara solo llueve una media de 25; pues en Atacama solo llueve 0,1 milímetros de media: 250 veces más árido que el Sáhara.

Pero en Atacama, el lugar más seco de la Tierra, todavía hay vida, de modo que ello puede extrapolarse a una posible vida microbiana en los suelos del árido planeta Marte. Por esa razón, su vica microbiana es muy importante a nivel científico.

Dessert 74568 960 720

Estos microorganismos estaban perfectamente adaptados a vivir en condiciones de extrema sequedad y optimizados para sacar el máximo provecho de la escasísima humedad. Según explica Alberto G. Fairén, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología:

Nuestro trabajo muestra que las elevadas lluvias han causado la extinción masiva de la mayoría de las especies microbianas indígenas. El rango de extinción llega al 85%, como resultado del estrés osmótico que ha provocado la abundancia repentina de agua: los microorganismos autóctonos, que estaban perfectamente adaptados a vivir bajo condiciones de extrema sequedad y optimizados para la extracción de la escasa humedad de su entorno, han sido incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones de súbita inundación y han muerto por exceso de agua.

Sólo algunas bacterias, bautizadas como Halomonas, siguieron activas desde el punto de vista metabólico y siguieron siendo capaces de reproducirse en esas lagunas que se formaron con el agua de lluvia, según este estudio.

Por ello, también, según argumenta Fairén, el estudi también sirve "para establecer un análogo con lo que sucedió en Marte en la época en la que perdió su agua líquida, y contribuye a explicar el destino de una posible biosfera marciana primordial".

Geoglifos De Pintados Gigante De Atacama

También te recomendamos

[Vídeo] Vehículos solares a la conquista de desierto chileno

La autopista de Tarim: la autopista más larga construida en un desierto

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

-
La noticia Hacía 500 años que no llovía en Atacama y ahora la lluvia ha devastado su vida microbiana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Crean vida artificial cuántica en la nube

Comportamientos tan propios de los sistemas vivos, como nacer, interaccionar, mutar, autorreplicarse y morir se pueden reproducir en el mundo cuántico. Investigadores de la Universidad del País Vasco han diseñado un algoritmo cuántico de vida artificial que sigue las leyes evolutivas de Darwin y lo han puesto en marcha a través de la nube en el ordenador IBM QX4, codificando en forma de cúbits el genotipo y el fenotipo de los organismos cuánticos.



Fuente: Noticias

El rorcual común y el gorila de montaña salen del peligro crítico

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha presentado la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, que incluye casi 97.000 especies, y destaca la recuperación del rorcual común y del gorila de montaña. Pero nuevas especies se han unido a la lista y los expertos alertan del impacto negativo de la sobrepesca y la tala ilegal.



Fuente: Noticias

Veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han modificado la clorotoxina, una proteína pequeña del veneno de escorpión, capaz de superar la barrera encefálica para transportar fármacos. Esta barrera que protege el cerebro dificulta la llegada de fármacos para tratar enfermedades neurológicas y tumores cerebrales.



Fuente: Noticias

Crean vida artificial cuántica en un computador IBM Q

Comportamientos tan propios de los sistemas vivos, como nacer, interaccionar, mutar, autorreplicarse y morir se pueden reproducir en el mundo cuántico. Investigadores de la Universidad del País Vasco han diseñado un algoritmo cuántico de vida artificial que sigue las leyes evolutivas de Darwin y lo han puesto en marcha a través de la nube en el ordenador cuántico IBM QX4, codificando en forma de cúbits el genotipo y el fenotipo de los organismos cuánticos.



Fuente: Noticias

Crean vida artificial cuántica en un supercomputador de IBM

Comportamientos tan propios de los sistemas vivos, como nacer, interaccionar, mutar, autorreplicarse y morir se pueden reproducir en el mundo cuántico. Investigadores de la Universidad del País Vasco han diseñado un algoritmo cuántico de vida artificial que sigue las leyes evolutivas de Darwin y lo han puesto en marcha en el superordenador IBM QX4, codificando en forma de qubits el genotipo y el fenotipo de los organismos cuánticos.



Fuente: Noticias

Los climas más fríos y oscuros aumentan el consumo de alcohol y las enfermedades hepáticas

Los climas más fríos y oscuros aumentan el consumo de alcohol y las enfermedades hepáticas

Las personas que viven en regiones más frías con menos luz solar beben más alcohol que sus contrapartes en un clima cálido, según un nuevo estudio de la División de Gastroenterología de la Universidad de Pittsburgh.

Es algo que todos hemos asumido desde siempre, pero que no se había estudiado hasta ahora.

No ayuda a combatir el frío

El estudio, publicado Hepatology, halló que a medida que caían las horas de temperatura y luz solar, aumentaba el consumo de alcohol. Los factores climáticos también se relacionaron con el consumo excesivo de alcohol y la prevalencia de hepatopatía alcohólica, una de las principales causas de mortalidad en pacientes con un consumo excesivo y prolongado de alcohol.

Hay muchos factores que predisponen a beber más alcohol: una es porque hace frío. Sin embargo, el alcohol es un vasodilatador: aumenta el flujo de sangre caliente a la piel, que está llena de sensores de temperatura, por lo que beber puede aumentar la sensación de calor. Por el contrario, lo que hace el alcohol es provocar que acabemos teniendo más frío.

Colderdarker

Otro factor son las pocas horas de luz, que propician la depresión, lo que a su vez hace aumentar el consumo de alcohol.

Estas tendencias fueron ciertas tanto en la comparación entre países de todo el mundo como en la comparación entre condados dentro de los Estados Unidos.

Al buscar patrones de cirrosis, los investigadores tuvieron que controlar los factores de salud que podrían exacerbar los efectos del alcohol en el hígado, como la hepatitis viral, la obesidad y el tabaquismo.

Además de resolver un viejo debate, esta investigación sugiere que las políticas dirigidas a reducir la carga del alcoholismo y la enfermedad hepática alcohólica deberían apuntar a áreas geográficas donde es más probable que el alcohol sea problemático.

a

También te recomendamos

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

Cuando tienes tanto frío que al final mueres por el calor

Un nuevo estudio concluye que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol

-
La noticia Los climas más fríos y oscuros aumentan el consumo de alcohol y las enfermedades hepáticas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Logran reproducir in vitro funciones cerebrales complejas

Un equipo científico de Barcelona y Japón ha diseñado circuitos neuronales in vitro que reproducen la capacidad de segregación e integración de los circuitos cerebrales y que permiten entender las claves de la reconfiguración dinámica del cerebro.



Fuente: Noticias

El Gobierno lanza un plan para acabar con las pseudoterapias

Los ministerios de Sanidad y Ciencia han presentado este miércoles su estrategia para eliminar las pseudoterapias en los centros sanitarios y las universidades. El plan incluye medidas para facilitar a la ciudadanía información veraz sobre el conocimiento científico relacionado con las malas prácticas.



Fuente: Noticias

Videojuegos y robots para enseñar a gestionar la diabetes

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han presentado videojuegos y robots Lego para que los niños y niñas aprendan de forma amena los conceptos básicos sobre la gestión de la diabetes. También desarrollan una app que automatizará la infusión de insulina y la supervisión de los pacientes.



Fuente: Noticias