jueves, 5 de abril de 2018

Primeros datos sobre las infecciones por tenia en España

La cisticercosis, una infección causada por las larvas de la tenia del cerdo, es la principal causa de convulsiones y epilepsia en América Latina, Asia y África. En Europa los casos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido a los viajes. Ahora, investigadores del Instituto de Salud Carlos III han evaluado por primera vez el impacto de las hospitalizaciones por esta enfermedad en España.



Fuente: Noticias

Chonis y pijas: así se estigmatiza a las chicas en las redes sociales

Investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili han investigado cómo ven los chicos y chicas adolescentes a sus semejantes a partir de su imagen en redes sociales. Las etiquetas de “pija” y “choni” son frecuentes para clasificar la estética y la conducta sexual de las chicas. Pija es una noción neutra frente a la etiqueta despectiva de “choni”. Estos marcadores de clase establecen los límites entre las jóvenes en las redes sociales.



Fuente: Noticias

Nuevo videojuego de realidad virtual para fomentar las ‘smart cities’

Investigadores de la Universidad Jaume I, en Castellón, han diseñado un videojuego de realidad virtual en 3D para fomentar el potencial de las ciudades inteligentes. La 'app' se llama Smart Beetles,  y requiere un diseño específico para cada ciudad donde se quiera implantar.



Fuente: Noticias

Agua y oxígeno, principales enemigos de las células solares orgánicas

La absorción de oxígeno en las células solares orgánicas induce la disminución de la corriente y aumenta la resistencia eléctrica. Por su parte, el agua provoca la aparición de barreras energéticas en estos dispositivos. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos lo han comprobado tras analizar el impacto de la exposición a diferentes condiciones atmosféricas. Los resultados proporcionan datos relevantes para el diseño y la fabricación de nuevas células con técnicas de bajo coste.



Fuente: Noticias

Descubierta una de las piezas clave para tratar el cáncer de páncreas

El primer tratamiento efectivo para frenar la progresión del tipo más común de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático, está cada vez más cerca. Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas han inhibido la proteína galectina-1 como terapia. Por el momento, no hay ningún tipo de tratamiento curativo.



Fuente: Noticias

La regulación de una proteína frena la obesidad y la diabetes en ratones

Un grupo de investigación español han estudiado la respuesta frente a dietas altas en grasa con ratones deficientes en la proteína PASK. La regulación de esta proteína podría ser clave en el control del desarrollo de la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas, según los autores.



Fuente: Noticias

Automedicarse para adelgazar nunca es una buena idea: el caso de la metformina y lo que nos dice la ciencia sobre ella

Pildoras

Si te prometen el oro y el moro, como reza el dicho, es normal que sientas curiosidad. La metformina disminuye el apetito, ayuda a perder peso y mil y un beneficios más. ¿Qué tiene de especial este medicamento? ¿Y de dónde viene? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Adelgazar es el objetivo de muchas decisiones: dietas, ejercicio, hábitos de vida. A veces, en nuestra estrategia para alcanzar el éxito, podemos toparnos con sustancias (normalmente fármacos) que prometen ayudarnos. Pero automedicarse nunca ha sido buena idea y aquí viene el porqué.

¿Qué es la metformina?

Respuesta rápida: la metformina es un medicamento antidiabético que reduce los niveles elevados de azúcar en sangre sin llegar a producir una hipoglucemia. Pero si esta respuesta no es suficiente (y no debería), vamos a profundizar un poco más en la naturaleza de esta sustancia.

En 1922 Emil Werner y James Bell sintetizaron la metformina (dimetildiguanida) por primera vez a partir de la dimetilamina (un conocido fungicida y base muchos fármacos) y 2-cianoguanidina. Dejando a un lado la parte más farragosa, estos químicos conocían sobradamente el efecto de las biguanidas obtenidas de la Galega officinalis (ruda o galega), la cual se usaba para reducir las ganas de orinar en los diabéticos desde mucho tiempo atrás.

Unos años antes se había descubierto que esta planta tiene un curioso efecto antihiperglicimiante, que quiere decir que evita los altos niveles de azúcar en sangre, pero no provoca una peligros hipoglucemia. A partir de ahí, los investigadores citados se dedicaron a obtener un medicamento que ayudara a los diabéticos a controlar los niveles sanguíneos de azúcar reduciendo el peligro que esto puede suponer.

ruda cabruna *Galega officinalis* o ruda cabruna

Y el resultado es extremadamente bueno. La metformina comenzó a usarse porque, como decíamos, controla la concentración de glucosa en sangre, también llamado glucemia, sin dejar que esta caiga demasiado, se puede administrar de forma oral y es fácil de obtener. Además, debido a sus mecanismos, la metformina se puede emplear en casos en los que la insulina u otros tratamientos contra la diabetes no.

La metformina disminuye el apetito, aumenta la captación celular de glucosa, disminuye la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos, y aumenta la beta oxidación de las grasas

Pero, además, que es lo interesante para perder peso, es que la metformina promueve otra serie de beneficios debido a sus forma de actuar en el cuerpo. En concreto, disminuye el apetito, aumenta la captación celular de glucosa, aumenta la transducción de señales de la insulina, disminuye la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos, y aumenta la beta oxidación de las grasas.

Esto, si hablamos de deporte, significa un aumento en la conversión del tejido graso en magro sin que afecte al páncreas y ayudando a prevenir la diabetes. Y dicho así parece que los beneficios sustentan de sobra su uso. Pero aquí es donde hay que comenzar a planteárselo con más detenimiento: todos los fármacos tienen una dosis y una administración recomendada por una buena razón.

¿Para qué se usa la metformina?

Actualmente el uso de la metformina está prescrito comúnmente en tres casos médicos concretos. El primero, y para lo que fue desarrollada desde el principio, es para contrarrestar algunos efectos adversos de la diabetes y la resistencia a la insulina típica de la diabetes mellitus tipo 2.

En estos, numerosas evidencias apuntan a que la metformina puede ayudar en los problemas coronarios y el desarrollo metabólico de riesgo. También se suele emplear en el tratamiento contra el síndrome de ovario poliquístico. Incluso puede emplearse en el control de pacientes obesos con hiperglicemia, ya que ayuda al control de complicaciones cardiovasculares, o en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica, debido a su relación con la producción de insulina.

Diabetes

Algunos profesionales indican que la metformina es empleada, en ocasiones, como un agente "prediabético", que ayuda a prevenir la enfermedad. Y volviendo al tema de adelgazar, una de las consecuencias de la diabetes es la ganancia de peso y la obesidad.

Cuando en estos casos no se consigue tratar este aumento mediante una dieta y deporte se suele recomendar el uso de esta sustancia para controlar el estado del paciente. Es dentro de este contexto en el que se puede entender el uso del fármaco fuera de las indicaciones médicas prescritas. Aunque esto, como decíamos desde el comienzo, puede ser un grave error.

El problema de la metformina

Con su normalización y su abaratamiento (se puede comprar en farmacias por muy poco dinero) el uso de este medicamento se ha vuelto muy común. Casi demasiado común, pues según indican algunos expertos, su consumo no obedece solo a pacientes diagnosticados sino, también, a personas sin ningún tipo de enfermedad que buscan adelgazar "más y mejor".

Pero como decíamos, la metformina es un medicamento, con todas sus consecuencias. Esta sustancia no está indicada ni para todas las personas ni en todos los casos. Y, desde luego, su sobredosis puede resultar muy peligrosa. Como otras biguanidas, además del dolor estomacal, la diarrea y otros efectos secundarios, la metformina puede causar un importante síndrome conocido como acidosis láctica.

Metformin 500mg Tablets

Esta se produce cuando se acumula excesivamente el ácido láctico en sangre, lo que tiene ciertas consecuencias fisiológicas. Estas se manifiestan con náuseas, debilidad muscular, malestar... y, en el peor de los casos, el coma y la muerte. Lo cierto es que entre los millones de usuarios de la metformina esto no es especialmente frecuente (9 de cada 100.000 personas aproximadamente), si atendemos a la cantidad de casos documentados.

Pero la gravedad de su incidencia nos debería poner en guardia: la mortalidad en el caso de la acidosis láctica se encuentra entre el 50% y el 80%, lo que supone una tasa muy alta. Como decíamos, no son demasiados, muchas veces se deben a casos concretos, y no siempre asociados al tratamiento con metformina por cuestiones médicas.

Los medicamentos no son para todo el mundo

Otra cuestión muy importante a la hora de utilizar esta sustancia, y que mucha gente obvia, es que la metformina está contraindicada en numerosos casos debido a cuestiones médicas diversas. Y muchas veces dichos casos ni ni siquiera son conocidos de antemano por los usuarios.

En concreto, como es obvio, la metformina está contraindicada en personas con cualquier condición que pudiera aumentar el riesgo de acidosis láctica. Esto incluye a pacientes con problemas renales, enfermedades pulmonares y/o hepáticas.

La metformina está contraindicada en personas con riesgo a padecer de episodios de acidosis láctica

Por otro lado, también se recomienda no usarla cuando existan posibilidades de alterar la función renal: por ejemplo en el caso de un estudio radiográfico de contraste, en el cual el riñón se verá sometido a una gran "presión" fisiológica al tratar con el contraste utilizado en el TAC o la angiografía.

Especialmente importante, por su cotidianidad, es el alcohol, que puede relacionarse con una pancreatitis relacionada con la insuficiencia renal. Por todo ello, y debido a que nos encontramos ante un fármaco, nunca (¡nunca!) debemos usarlo sin supervisión médica. Incluso aunque todo apunte a su relativa seguridad. Pues las consecuencias pueden ser fatales y del todo imprevistas.

¿Cómo puede ayudarme la metformina a adelgazar?

Dicho todo esto, cabe una pregunta más, ¿es efectiva para adelgazar? En cuanto a pacientes con diabetes, sabemos que es un tratamiento eficaz en estos casos. ¿Pero qué ocurre con las personas que no padecen esta enfermedad?

Según algunos estudios (aunque son pocos), las personas con obesidad también pueden beneficiarse de la metformina a la hora de perder peso. Según este último, es aún más efectiva cuando en dichos pacientes comienzan las muestras de resistencia a la insulina, algo perfectamente acorde con lo que hemos visto.

Por tanto podemos deducir que sí, podría ser muy útil para controlar el peso. Pero, ¿a qué precio? El hecho de tener el medicamento por un precio asequible en nuestra farmacia puede resultar contraproducente. A pesar, como explicábamos, de que las consecuencias inesperadas son muy puntuales y el riesgo de sufrir efectos secundarios graves es mínimo, esto no implica que sea nulo.

Adelgazar

De hecho, llevados al peor de los casos, el riesgo es terrible. Podemos optar por hablar con un especialista (es decir, un médico) para que nos ayude a usar esta sustancia en nuestro beneficio siempre que sea posible. Pero hacerlo sin contar con el apoyo de un profesional puede tener graves consecuencias.

Por el momento, desconocemos el mecanismo exacto que actúa tras la metformina

Por el momento, desconocemos el mecanismo exacto que actúa tras la metformina. También carecemos de estudios a largo plazo del empleo de esta sustancia en personas sanas. Por todo ello, y unido a todo lo expuesto, atreverse a automedicarse es un grave error.

Si queremos perder peso existen mejores estrategias: aprender a alimentarnos mejor y realizar ejercicio regular es la mejor manera, más segura y eficiente de perder peso y ponernos en buena forma. Apoyarnos en fármacos puede llevarnos a una mayor eficiencia en la pérdida de peso, pero también puede desviar nuestra atención del esfuerzo que deberemos realizar, que es el núcleo del éxito. Y peor aún, sin respetar y conocer adecuadamente los efectos de los medicamentos, podríamos estar enfrentándonos a consecuencias fatales, aun sin saberlo.

Imágenes | Pexels, Wikimedia, Nick Youngson, Wikimedia, Pixabay

También te recomendamos

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

La ciencia exonera a las grasas: así es como te ayudan a bajar de peso

-
La noticia Automedicarse para adelgazar nunca es una buena idea: el caso de la metformina y lo que nos dice la ciencia sobre ella fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Identifican la dieta de los delfines del golfo de Cádiz para mejorar su conservación

Expertos de la Estación Biológica de Doñana han simultaneado, por primera vez, dos técnicas que permiten conocer la alimentación de los delfines del golfo de Cádiz, compuestas en su mayoría por peces como la merluza y el congrio. Los resultados del análisis de los contenidos estomacales y de biopsias a distancia permitirán establecer medidas de conservación para esta especie amenazada.



Fuente: Noticias

Alrededor del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia hay doce agujeros más

Fotonoticia 20180404192629 640 Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares. En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay uno, llamado Sagitario A. Ahora parece haberse confirmado que alrededor de este agujero, además, se encuentran doce agujeros menos masivos, según un nuevo estudio realizado astrofísicos de la Universidad de Columbia.

Aprendiendo cómo interactúan los agujeros

Sagitario A está rodeado por un halo de gas y polvo que proporciona el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de estrellas masivas, que viven, mueren y podrían convertirse en agujeros negros.

Según el astrofísico de Columbia Chuck Hailey, codirector del Columbia Astrophysics Lab y autor principal del estudio, durante años se han buscado infructuosamente pruebas que apoyen la teoría de que miles de agujeros negros rodean agujeros negros supermasivos (SMBH) en el centro de grandes galaxias. Sin embargo, solo podemos estudiar Sagitario A, pues las galaxias todavía nos quedan demasiado lejos (si bien existe evidencia inequívoca dinámica de los agujeros negros supermasivos sólo en un puñado de galaxias).

Recurriendo a los datos de archivo del Observatorio de Rayos X Chandra para probar su técnica, los investigadores pudieron probar la existencia de doce de estos agujeros que rodean a Sagirario A, pero podría haber muchos más, del orden de miles.

También te recomendamos

Cuando la autoridad científica no permite que la ciencia progrese

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

Observado por primera vez una misteriosa radiación de los agujeros negros predicha por Stephen Hawking

-
La noticia Alrededor del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia hay doce agujeros más fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Alimentarse solo durante ocho o doce horas al día podría ayudar a mantener la línea?

Food Platter 2175326 960 720 El tiempo que pasamos comiendo puede ayudar a que perdamos peso, además de incrementar el rendimiento cognitivo y físico. Al menos eso es lo que parece que ocurre en ratones a la luz de un nuevo estudio.

¿Se puede extrapolar estos datos a seres humanos? Es prematuro afirmarlo tajantemente, pero el biólogo Satchin Panda sostiene cada vez es más importante la variable de cuándo comemos, al menos tanto como la de qué y cuánto comemos.

Horas de comida

Panda es investigador del Instituto Salk en San Diego y cree que controlar las horas en las que ingerimos alimento no solo puede ser beneficioso para controlar la línea, sino también para prevenir enfermedades como la diabetes, las afecciones cardíacas y el cáncer.

En estudios en animales, él y otros han demostrado que limitar la ingesta de alimentos a un período de 8 a 12 horas también puede aumentar el rendimiento cognitivo y físico, e incluso puede alargar la duración de la vida. Además, los ratones restringidos a una ventana de consumo de ocho o nueve horas podían correr el doble de tiempo que aquellos que comieron en un horario normal.

Este fenómeno, conocido como alimentación con restricción de tiempo, o TRF, se basa en un enfoque simple: comer en determinado período de tiempo. Por ejemplo, cenando muy pronto y no volviendo a probar bocado hasta el desayuno.

Tomato 2776735 960 720

Con todo, a pesar del optimismo de Panda, lo ritmos circadianos de ratones y humanos no son idénticos, de modo que todavía no sabemos con seguridad si el TRF es igualmente eficaz en nosotros. Por ejemplo, ¿cuántas horas de ayuno equivalen ocho horas de ratón en humanos? Quizá son también ocho horas, pero tal vez sean tres días.

Es cierto que se han hecho algunos estudios al respecto en humanos cuyos resultados parecen prometedores, como el realizado por el investigador en nutrición David Allison, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana, pero todavía no se han publicado. En 2015, Panda observó los patrones de alimentación de 156 adultos, y parece que evitar comer en un rango de tiempo de ocho horas aportaba beneficios, como dormir mejor y tener más energía.

Sea como fuerte, todavía hacen falta más estudios al respecto. El propio Panda ha anunciado ya que iniciará en breve un nuevo estudio que eventualmente incluirá a miles de adultos en todo el mundo. Empleando una app para smartphone personalizada permitirá a las personas tomar fotos de lo que comen y enviarlas de inmediato a los investigadores, para así rastrear con mayor precisión qué alimentos consume la gente. Usando estos datos, se examinará si el TRF puede mejorar el peso, el azúcar en la sangre, la presión arterial, el dolor articular, el sueño, la ansiedad y la inflamación.

El siguiente paso, claro está, será averiguar cómo funciona exactamente, a nivel molecular, el TRF, algo sobre lo que de momento solo podemos esgrimir conjeturas.

También te recomendamos

¿Podríamos vivir sin dormir? La mujer que solo dormía una hora cada noche

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

Recuperar horas de sueño durante el fin de semana combate la diabetes

-
La noticia ¿Alimentarse solo durante ocho o doce horas al día podría ayudar a mantener la línea? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se controla la condensación del agua en nanotubos fotoactivos

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y del Sincrotrón ALBA han descrito cómo se condensa el agua en nanotubos de dióxido de titanio después de irradiarlos con luz ultravioleta. De esta forma se puede controlar a voluntad que el material sea afín o repelente al agua, una característica de gran interés en sectores como la arquitectura o el transporte para desarrollar superficies que no se empañen.



Fuente: Noticias

Cómo controlar la condensación del agua en nanotubos fotoactivos

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y del Sincrotrón ALBA han descrito cómo se condensa el agua en nanotubos de dióxido de titanio después de irradiarlos con luz ultravioleta. De esta forma se puede controlar a voluntad que el material sea afín o repelente al agua, una característica de gran interés en sectores como la arquitectura o el transporte para desarrollar superficies que no se empañen.



Fuente: Noticias

Cómo conseguir huevos de gallina más resistentes y saludables

Un equipo internacional de científicos ha analizado la estructura interna de los huevos de gallina para entender cómo la cáscara facilita el desarrollo del embrión en el interior y la eclosión del pollito. Los resultados del trabajo demuestran que se producen cambios en las nanoestructuras de la cáscara durante la incubación. Los científicos han logrado recrear unas similares para obtener huevos más robustos, saludables y difíciles de romper para reducir los riesgos de intoxicación.



Fuente: Noticias

Los grandes carnívoros eran escasos y diversos en Europa hace más de un millón de años

Se ha estimado por primera vez la capacidad de carga delos  carnívoros en los ecosistemas del Pleistoceno europeo, y cómo las peculiares condiciones ecológicas de dichas comunidades de seres vivos pudieron suponer ventajas significativas para los primeros habitantes del continente. El estudio está liderado por dos científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.



Fuente: Noticias