sábado, 4 de junio de 2016

¿Más cerca de una vacuna universal contra el cáncer?

El avance hacia el tratamiento personalizado de cualquier tipo de cáncer está un poco más cerca gracias a un estudio recién publicado en Nature por parte de un equipo de científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, el Hospital de la Universidad de Heidelberg o el centro BionTech AG, liderados por el experto Ugur Sahin.

La vacuna, a base de nanopartículas de ARN, ha demostrado ser exitosa en experimentos con ratones y en tres pacientes con melanoma avanzado. Allí, el ARN se convirtió en un antígeno específico para el cáncer, dando la señal necesaria para desatar una respuesta inmune dirigida y potente contra la enfermedad. La vacuna actúa contra las moléculas del cáncer como si de una infección viral se tratara.

Los primeros resultados generaron una fuerte respuesta de las células T y un consiguiente rechazo de tumores progresivos en varios modelos tumorales de ratón. Tal y como afirma afirma Sahin:

El estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer.

Los autores del trabajo están probando ahora su técnica con más pacientes y quieren ampliar el uso de su vacuna a otros tipos de cáncer.

Vía | El País
Imagen | erix!100137875_72ace25246_o.jpg

También te recomendamos

Vacuna contra la nicotina

Meterse en la piel quemada por el Sol

Hey! Tablet: análisis de un dispositivo con una segunda pantalla LED que te permite comunicarte con tu entorno

-
La noticia ¿Más cerca de una vacuna universal contra el cáncer? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se construyó el mayor puente de hielo del mundo gracias a Leonardo da Vinci

Puente De Davinci En Juuka, Finlandia, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Eindhoven se han inspirado en uno de los modelos diseñados por el gran Leonardo da Vinci en 1501 para levantar el que ya se considera el puente de hielo más grande del mundo.

El diseño original de da Vinci consistía en construir, con un solo vano, un puente que cubriera los 240 metros sobre el Cuerno de Oro, el histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo que divide la ciudad turca de Estambul, aunque nunca se llegó a construir. Aquí se ha replicado el modelo con una versión de ese mismo puente pero de 65 metros de longitud, y cinco metros de ancho.

En realidad no está hecho solo de hielo, sino de una mezcla de hielo y un 2% de fibra de papel. Parece que un cuerpo de este material debería ser poco seguro, pero lo cierto es que es capaz de aguantar el peso de un coche medio. Una vez congelado, este material es tres veces más duro y hasta diez veces más resistente.

El equipo de construcción de puentes trabajará en turnos escalonados, con el trabajo continuo de 24 horas al día, siete días a la semana, durante siete semanas. Después de que puente de hielo se derrita en primavera, la fibra de papel izquierda más se utilizará como abono.

Vía | Megacerebro

También te recomendamos

Hey! Tablet: análisis de un dispositivo con una segunda pantalla LED que te permite comunicarte con tu entorno

[Vídeo] Moviendo un puente de más de 3.000 toneladas

[Vídeo] Ya se "vislumbra" el puente de La Pepa

-
La noticia Se construyó el mayor puente de hielo del mundo gracias a Leonardo da Vinci fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Diseñan una bacteria que "come" el CO2 e hidrógeno y excreta combustible

En una intervención en el Energy Policy Institute de Chicago, Daniel Nocera, explicó además que la investigación que ha dirigido será publicada pronto en la revista Science.



Vía Noticias de Ecoportal

Gran iniciativa: Cadena de supermercados recicla la comida e invierte en renovables

Un acuerdo entre los supermercados Sainsbury y la empresa de reciclaje ReFood ha decidido aumentar las pruebas realizadas el pasado año a 6 tiendas más de la firma londinense.



Vía Noticias de Ecoportal

Transporte postmoderno, presente y futuro de cómo nos movemos en la ciudad

La forma en la que nos movemos está cambiando. En el pasado más reciente nos debatíamos entre el incordio del transporte público o la comodidad de nuestro coche. Solo algunos locos se atrevían a coger una bicicleta. Y otros incluso caminaban por las calles para ir al trabajo cada día. Ese incordio se ha transformado en eficiencia y la comodidad de conducir tu propio automóvil ha dejado de ser prioritaria.



Vía Noticias de Ecoportal

Educar para la felicidad

“La felicidad es íntima, no exterior; y por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”, afirmó una vez el escritor estadounidense Henry van Dyke. La ONU incluso reconoció en 2011 que la búsqueda de la felicidad es un objetivo y una aspiración universal. Sin embargo, no son pocos los que se pierden por el camino. Por eso, expertos y profesores han decidido dedicarse a impartir clases que ayuden a las personas a alcanzar la felicidad.



Vía Noticias de Ecoportal

Contempla la Estación Espacial Internacional en este vídeo en 3D

La Estación Espacial Internacional (ISS) se encuentra a una altitud que oscila entre 300 y 400 kilómetros. Tiene una masa de 450 toneladas, equivalente a unos 64 elefantes africanos. Se han hecho unos 1.500 experimentos científicos a bordo de la estación, provenientes de 69 países. Es posible observar la estación desde la Tierra con ayuda de algunas herramientas que te indican dónde está.

Pero resulta más impresionante ver la ISS en 3D gracias al vídeo que encabeza esta entrada. Para verlo en condiciones, por supuesto, hay que ponerse unas gafas 3D. El vídeo ha sido creado por la ESA, y es la mejor forma de sentirse allí.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Timelapse 4K desde la ISS: la Tierra, sus amaneceres y algunas auroras

Tu smartphone te avisa cuando la Estación Espacial Internacional pasa por encima de ti

Hey! Tablet: análisis de un dispositivo con una segunda pantalla LED que te permite comunicarte con tu entorno

-
La noticia Contempla la Estación Espacial Internacional en este vídeo en 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia