miércoles, 2 de octubre de 2019

Crean con CRISPR ‘supermoscas’ mutantes que hacen vomitar a cualquiera que las coma

Un laboratorio de EE UU ha creado con edición genética moscas con una triple mutación, la misma que permite a la mariposa monarca comer algodoncillo tóxico y secuestrar su veneno. El depredador que se alimente de ellas, devolverá.



Fuente: Noticias

Así suena el módulo de aterrizaje Insight mientras trabaja en la superficie de Marte

Así suena el módulo de aterrizaje Insight mientras trabaja en la superficie de Marte

Ráfagas de viento, movimientos del brazo robótico del módilo y la propia fricción causada por partes dentro del sismómetro que se mueven una contra la otra a medida que cambia la temperatura son algunos de los sonidos que puden escucharse en el siguiente audio.

Todos corresponden al módulo de aterrizaje Insight mientras trabaja en la superficie de Marte.

JPL

Estos sonidos han sido difundidos por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un vídeo, que podéis ver a continuación. Fueron grabados el 6 de marzo de 2019, el día marciano 98, o sol, de la misión.

Este audio sería demasiado débil para que el oído humano lo escuche en Marte, así que se ha acelerado diez veces y también procesado para que se puedan escuchar los tipos de señales que InSight envía.

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA colocó un sismómetro en la superficie marciana para estudiar 'martemotos'. De los más de 100 eventos detectados hasta la fecha, aproximadamente 21 se consideran terremotos.

Si bien ha encontrado muchos, también ha detectado otros tipos de señales sísmicas, incluidas algunas producidas por la propia nave espacial.

También te recomendamos

Escucha cómo suena la fusión de estos dos agujeros negros

Celebramos los 12 años de Huygens aterrizando en Titán con este vídeo

ExoMars de la ESA llega a Marte, pero hemos perdido todo contacto

-
La noticia Así suena el módulo de aterrizaje Insight mientras trabaja en la superficie de Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Diseñan y patentan una terapia génica con alto potencial antitumoral

Un equipo de la Universidad de Granada ha demostrado la capacidad de la toxina bacteriana LdrB para matar células cancerosas de colon, cérvix y mama mediante terapia génica. Aunque la capacidad antitumoral de este componente aún no se ha probado en personas, la prueba de concepto muestra una técnica prometedora para su posterior aplicación en humanos.



Fuente: Noticias

Las bolsas de té hechas de plástico pueden liberar miles de millones de microplásticos en nuestros cuerpos

Las bolsas de té hechas de plástico pueden liberar miles de millones de microplásticos en nuestros cuerpos

Las nuevas bolsas de té pueden estar hechas de cáñamo, plásticos a base de maíz, nylon o PET (tereftalato de polietileno). Pero la mayoría de las veces son de estos dos últimos materiales.

Un nuevo estudio publicado en Environmental Science & Technology revela que las bolsas de té liberan plástico en tu organismo: cuando se sumergen en agua caliente, se descomponen lo suficiente como para liberar miles de millones de micropartículas de plástico directamente el té.

Microplásticos

El nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad McGill en Montreal, encontró que una bolsita de té a base de plástico libera aproximadamente 11.000 millones de partículas microplásticas y 3.000 millones de nanoplásticos (incluso partículas más pequeñas) en una taza.

El diseño del estudio fue sencillo. Escogieron cuatro marcas al azar que comercializan bolsas de té a base de plástico: dos de nylon y dos de PET. Extrajeron el té, enjuagaron las bolsas en agua y empaparon las bolsas vacías durante el tiempo y la temperatura necesarios para preparar el té (cinco minutos a 95 ºC).

Cuando examinaron lo que había salido de las bolsitas de té vacías, encontraron los microplásticos. Para complicar aún más las cosas, el té puede contener pequeñas cantidades de metales y metaloides como aluminio, plomo y cromo. Y se sabe que los micro y nanoplásticos pueden absorber cosas como los metales pesados. Cuando los investigadores observaron su "té" microplástico impregnado de las bolsas, descubrieron que los metales del té se habían adherido a los microplásticos de las bolsas.

Todavía no se conoce el impacto de ello en nuestra salud, pero necesitamos urgentemente saber más sobre el impacto de los microplásticos en la salud porque están en todas partes, incluso en nuestra agua potable.

También te recomendamos

El té influye en los genes vinculados con el cáncer (solo en mujeres)

Bebidas que podrían suponer un riesgo para la fertilidad masculina

Reducir el riesgo de glaucoma bebiendo té caliente todo los días

-
La noticia Las bolsas de té hechas de plástico pueden liberar miles de millones de microplásticos en nuestros cuerpos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los niños ya no juegan casi en la calle y eso es malo para ellos

Los niños ya no juegan casi en la calle y eso es malo para ellos

A pesar de que los niños cada vez realizan más actividades extraescolares, llevan a cabo menos juegos libres, tal y como los define el investigador del juego Peter Gray: "una actividad que es elegida y dirigida libremente por sus participantes, y llevada a cabo como fin en sí misma y no con el objetivo consciente de alcanzar otros fines distintos a la propia actividad".

El juego libre también es exterior, con otros niños, es físico, vigoroso, donde a veces se interpretan roles... y también es el juego que suelen preferir los niños. Es un juego a menudo más peligroso, no exento de riesgos, porque puede implicar trepar por muros o árboles, o patinar por las escaleras. Realizar menos juegos libres es más seguro, sin embargo se pierde otra cosa importante para el niño.

Dosis de miedo

Tal y como explican Jonathan Haidt y Greg Lukianoff en su reciente libro La transformación de la mente moderna, a propósito de las virtudes del juego libre:

Los niños que practican el juego libre parecen autoadministrarse unas dosis moderadas de miedo, como si estuviesen aprendiendo deliberadamente a afrontar los desafíos físicos y emocionales de las condiciones moderamente peligrosas que generan. (...) Si se induce demasiado poco miedo, la actividad es aburrida; si se induce demasiado, ya no es juego, sino terror. Nadie, salvo el niño o la niña, sabe cuál es la dosis correcta.

Sin embargo, esta clase de juego se practica cada vez menos, como demostró un estudio realizado en 1981 por un grupo de sociólogos de la Universidad de Michigan, y que fue repetido en 1997: en total, este tipo de juego se había reducido un 16 % en menores de trece años. Este tiempo se sustituía por juegos de orndeador y sin ningún otro niño. También ha aumentado el tiempo que se pasa en el colegio un 18 % desde 1981 y 1997, y que el tiempo a hacer deberes creció un 145 %.

Básicamente, los niños de hoy interactúan más con los padres y mucho más con las pantallas, pero menos con amigos. Al menos de forma directa (no online) y en el ámbito del juego libre. Es decir, que son niños que, en vez de disfrutar de una saludable cantidad de riesgo, son más propensos a evitarlo.

Pero ¿por qué es negativo evitar el riesgo a toda costa? ¿Por qué es importante enfrentarse a desafíos que produzca cierta dosis de miedo? Porque todo ello contribuye a la construcción de la fortaleza física y la resiliencia o la competencia social. Al verse privados del riesgo, son más adversos a él, lo que propicia que bajen el listón de lo que consideran desmoralizante o amenazante.

Considerarán que más tareas de la vida cotidiana superan su capacidad para manejarlas por su cuenta sin la ayuda de un adulto. No debería sorprendernos que las tasas de ansiedad y depresión crecieran rápidamente en los campos en cuanto llegó la iGen.

Irónicamente, la principal razón por la que los niños pasan menos tiempo practicando el juego libre es el temor poco realista, intensificado por los medios de comunicación, a los secuestros, y en general a la proliferación de padres helicóptero, lo que ha convertido a los niños en la generación más sobreprotegida de la historia.

También te recomendamos

El miedo ajeno puede contagiarse por la nariz, los ojos y el oído

¿Una simple forma geométrica puede resultarnos amenazante? Sí, la V

Este test podría predecir el futuro de tu hijo: incluso si será criminal

-
La noticia Los niños ya no juegan casi en la calle y eso es malo para ellos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La curiosa historia del cementerio de guerra de Dieppe

Cementerio de Dieppe

El Desembarco de Dieppe, también conocida como el Raid de Dieppe u Operación Jubilee, fue planificado y ejecutado por los Aliados durante la II Guerra Mundial, cuando un conjunto de unidades canadienses y británicas asaltaron el puerto francés de Dieppe, ocupado por la Alemania Nazi, el 19 de agosto de 1942. Dieppe es una ciudad francesa situada en la Alta Normandía.



En el desembarco, cerca de 6.000 soldados de infantería, en su mayoría canadienses, fueron apoyados por la Armada del Reino Unido (Royal Navy) y contingentes aéreos aliados (RAF y USAAF). El objetivo era capturar y mantener el puerto por un tiempo breve, sólo para probar que era posible, así como capturar prisioneros para ser interrogados más tarde. El desembarco planeaba comprobar el sospechado debilitamiento de la Luftwaffe en un encuentro contra la RAF.

Cementerio de Dieppe


El Desembarco de Dieppe fue un completo desastre, al fracasar el cumplimiento de todos los objetivos finales. De los 6.086 hombres que llegaron a la costa, 4.384 fueron eliminados, heridos o capturados por los alemanes. Las fuerzas aéreas aliadas fracasaron en atraer a la Luftwaffe en combate, pero perdieron 119 aviones, mientras que la Royal Navy sufrió 555 bajas. No obstante, la catástrofe de Dieppe sirvió de lección para los posteriores exitosos desembarcos: Operación Torch y Operación Overlord.

Cementerio de Guerra de Dieppe

Cementerio de Dieppe


Muchos de los soldados aliados muertos en esta batalla, la mayoría canadienses y también británicos, fueron enterrados en el cementerio de guerra de Dieppe.

944 miembros de las Fuerzas Armadas aliadas están enterrados en Dieppe, de los cuales 707 son canadienses. Otros muertos durante el ataque están enterrados en Rouen, donde los alemanes llevaron a muchos prisioneros, algunos de los cuales murieron por sus heridas. En el cementerio también reposan los restos de una mujer, María Janet Climpson, una oficial británica del Ejército de Salvación muerta en 1940.

Cementerio de guerra


Lo que hace especial y único a este cementerio es que fue creado por los ocupantes alemanes. La operación aliada fue un desastre y muchos muertos quedaron en territorio enemigo, así, la disposición del cementerio es típicamente alemana, las tumbas están colocadas espalda con espalda en filas dobles, a diferencia de cualquier otro cementerio de la guerra de la Commonwealth. Cuando Dieppe fue liberada en 1944, los aliados decidieron dejar las tumbas como estaban, por lo que esta inusual disposición alemana sigue igual. El diseño de posguerra fue realizado por el arquitecto Philip Hepworth . Hoy en día, el cementerio es mantenido por la Commonwealth War Graves Commission .

El cementerio de guerra canadiense contiene la tumba (A.6) del oficial piloto Dastur Rustom Nariman de la Real Fuerza Aérea de la India 12 Sqdn. (RAF), que murió más de Normandía el 31 de agosto 1941 a la edad de 22 años.


Vía Husmeando por la red

Nueva herramienta para prevenir incendios: un fluido semejante a un gel

Nueva herramienta para prevenir incendios: un fluido semejante a un gel

Con el propósito de reducir la incidencia y la gravedad de los incendios forestales, se ha desarrollado fluido gelatinoso no contaminante, más duradero que los retardantes usados contra el fuego. Las propiedades únicas de estos fluidos retardantes similares a los de gel permiten su aplicación utilizando equipos de pulverización agrícolas estándar o desde aviones.

El tratamiento desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford contiene solo materiales de partida no tóxicos ampliamente utilizados en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos agrícolas.

Fluido gelatinoso

Las formulaciones comerciales de retardantes de incendios forestales más utilizadas usan fosfato de amonio o sus derivados como el componente activo, pero tienen un efecto muy corto en el tiempo.

No es lo que pasa con este nuevo fluido similar a un gel a base de celulosa, permanece en la vegetación objetivo a través del viento, la lluvia y otras exposiciones ambientales. Por ello, se pueden poner 75.000 litros de esto en un área para prevención, o 4 millones de litros de la formulación tradicional después de que comience un incendio.

Incluso después de las inclemencias del tiempo que barrerían los retardadores de fuego convencionales, estos materiales conservan su capacidad de prevenir fuegos durante la temporada alta de incendios una vez se aplican en áreas incendiables. Según explica Eric Appel, autor principal del estudio y profesor asistente de Ciencia e Ingeniería de Materiales:

Esto tiene el potencial de hacer que la extinción de incendios forestales sea mucho más proactiva, en lugar de reactiva. Lo que hacemos ahora es analizar las áreas propensas a incendios forestales y esperar con la respiración contenida a que comiencen los incendios y luego correr para apagarlos.

También te recomendamos

[Vídeo] Una gran bola de fuego bajo en el cielo peruano

Contempla el avión contraincendios más grande del mundo

Este papel para la pared es capaz de resistir el fuego y alertar sobre él

-
La noticia Nueva herramienta para prevenir incendios: un fluido semejante a un gel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Genética para alimentar el mundo con trigo

Un estudio ha probado la eficacia de la selección genómica en un programa de mejora del trigo. Este cereal proporciona un 20 % del total de calorías y proteínas de la población mundial y es el alimento base para más de 2.500 millones de personas.



Fuente: Noticias