martes, 12 de enero de 2016

Las nubes nocturnas calientan la superficie de Groenlandia

La energía solar provoca en parte el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia, un efecto que puede reducirse con la presencia de nubes que actúan como protectoras de la superficie frente a los rayos solares. Sin embargo, durante la noche, el calor se mantiene entre la capa de hielo y las nubes, lo que acelera el derretimiento. Un nuevo estudio confirma que el efecto de las nubes durante la noche aumenta cada año en más del 30% el deshielo en Groenlandia.



Fuente: Noticias

La toma de imágenes durante una dieta garantiza su éxito

Adelgazar es más fácil si se van comprobando los efectos de la dieta. Así lo indica un nuevo estudio de la Universidad de Alicante, que sostiene que otro de los factores determinantes que influyó, de forma positiva, a la hora de perder peso, fue la pérdida de cintura.



Fuente: Noticias

Las áreas parietales del cerebro, más desarrolladas en humanos que en chimpancés

El paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Emiliano Bruner, confirma en su último trabajo que el mayor tamaño del precúneo en los Homo sapiens es una de las diferencias más evidentes respecto al cerebro de los chimpancés. Esta es una de las áreas más variables entre individuos adultos, esencial para la integración visoespacial, que coordina las relaciones entre cerebro, cuerpo y ambiente.



Fuente: Noticias

Ésta es la primera fotografía de una proteína y se ha hecho gracias al grafeno

Y60qanb3pwvjpxgymquc

A pesar de que parece desenfocada y apenas podemos distinguir nada, la imagen que encabeza esta entrada es la primera en su clase: se trata de la primera fotografía de una proteína simple. Si bien ya teníamos imágenes incluso de átomos individuales, fotografiar proteínas es más difícil porque requieren tanta luz para ser iluminadas que ésta arruina el proceso.

Investigadores de la Universidad de Zurich lo han logrado haciendo uso de una lámina de grafeno como portaobjetos en lugar de la clásica placa de cristal.

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor, lo que permite que sea extremadamente ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.

Lo que hace el grafeno es que retiene las moléculas que forman la proteína en su lugar. Al mismo tiempo, su grosor permite usar una retroiluminación tan suave que no destruye la proteína. Ello ha permitido fotografiar ya proteínas de distintos tipos:

Iywo7bu1eg0rnzqkqlts

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Grafeno más agua salada, el resultado: electricidad

La iniciativa para que los chavales conozcan a Einstein igual que Messi: hay robots de por medio

Los primeros auriculares creados con un diafragma de grafeno

-
La noticia Ésta es la primera fotografía de una proteína y se ha hecho gracias al grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Parrot Disco: un dron autónomo que ya alcanza los 80 km/h

Para hacer volar el Parrot Disco no hace falta tener especiales conocimientos, porque este dron es capaz de volar autónomanente: tiene su propio receptor GPS de modo que puede seguir la ruta indicada desde tierra. Además, lo hace una velocidad nada despreciable: nada menos que hasta 80 km/h (aunque solo durante unos 45 minutos de tiempo, hasta que se acaba su batería), tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Se conecta vía wifi con un tablet o móvil y se «pilota» con la aplicación Skycontroller marcando waypoints. En el frontal el Parrot Disco dispone de una cámara de vídeo FullHD (1080p) estabilizada para captura de vídeo y vídeo en streaming. Y, por si fuera poco, él mismo puede realizar las maniobras de aterrizaje y despegue para evitar que lo estrellemos. Lo más curioso es su forma, una especie de ala.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

La iniciativa para que los chavales conozcan a Einstein igual que Messi: hay robots de por medio

Los primeros aeronautas (I)

[Vídeo] Una bici para sortear nubes

-
La noticia Parrot Disco: un dron autónomo que ya alcanza los 80 km/h fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Stephen Arthur Cook, premio Fronteras del Conocimiento en tecnologías de la información

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de tecnologías de la información y la comunicación, ha galardonado este año al  matemático Stephen Arthur Cook (Buffalo, Nueva York, 1939). Según el jurado, al concepto de computabilidad de Turing –qué puede resolver o no un ordenador- Cook ha incoprporado la eficiencia, permitiendo prever cuándo merece la pena esforzarse por resolver un problema o solo será viable una aproximación.



Fuente: Noticias

Urdangarin responderá a las preguntas del fiscal escribiendo las respuestas en billetes de 500 euros

El protocolo marca que la infanta Cristina tiene permitido hacer esperar 10 minutos a todos los acusados, que deben girarse ilusionados al verla entrar en la sala y elogiar su vestido. Finalmente, el Rey y su padre, don Juan Carlos I, han rechazado acompañar a la princesa del brazo hasta el...... Leer más

Vía El Mundo Today

La acidificación del océano altera el metabolismo de las bacterias marinas

Un estudio europeo demuestra que la acidificación del océano afecta a las bacterias marinas, ya que altera su metabolismo y estas se ven obligadas a invertir más energía para poder activar mecanismos bioquímicos capaces de contrarrestar el estrés que supone la acidificación. Así se publica en la revista Nature Climate Change.



Fuente: Noticias

Las constructoras empiezan a edificar sobre la boina de contaminación de Madrid

Después de tocar fondo tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el sector de la construcción en España está repuntando y esta realidad puede apreciarse claramente en la capital, donde las nuevas construcciones se están erigiendo incluso sobre la sólida masa que conforma la famosa...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un supervolcán arrasó el norte de la Península hace 477 millones de años

Hasta ahora se pensaba que las rocas de origen volcánico encontradas en varios puntos de la cordillera cantábrica pertenecían a diferentes épocas. Sin embargo, un nuevo estudio revela que son coetáneas, es decir que hace 477 millones de años la erupción de un supervolcán afectó el norte de la península ibérica. Sus cenizas cubrieron el equivalente a la actual provincia de León, aunque nuevos estudios confirmarían que estas alcanzaron lo que hoy es la isla de Cerdeña. En la actualidad, la caldera de Yellowstone en EE UU es la que más probabilidades tiene de protagonizar una erupción supervolcánica.



Fuente: Noticias

Contaminación transgénica con premeditación, alevosía y ventaja

A más de dos años de la suspensión contra la siembra de maíz transgénico en México, las trasnacionales se desesperan y en el alud de argumentaciones de todo tenor –medias verdades, datos fuera de contexto o falseados, mentiras descaradas– Monsanto y Syngenta admitieron que con la siembra de maíz transgénico, habrá contaminación del maíz campesino nativo. En su rescate, Sagarpa afirma cínicamente que la contaminación transgénica será buena para el maíz nativo, aunque admite que la presencia de transgenes persistirá por varias generaciones y que esto modificará el entorno.



Vía Noticias de Ecoportal

La huella del carbono por explorar en los mares

El reciente acuerdo de París sobre cambio climático reincide en esta idea: es importante conservar y aumentar sumideros y reservorios de los gases de efecto invernadero, así como garantizar todos los ecosistemas, incluidos los océanos.
La inmensidad del océano puede ser una mina de oro con sus pastos marinos, marismas o arrecifes de coral, y con especies de gran valor biológico como el alga marina Sargassum o el krill, un pequeño crustáceo antártico, que intervienen en el secuestro de carbono.



Vía Noticias de Ecoportal

Los 8 lugares más fríos del planeta

Ahora que varias zonas de Estados Unidos sufren una ola de frío sin precedentes en los últimos 20 años por el denominado "vórtex polar", nunca está de más recordar cuáles son los lugares más fríos del planeta.



Vía Noticias de Ecoportal

El precio de la electricidad en Alemania en caída libre por el boom de las energías renovables

La canciller Angela Merkel marcó el camino de Alemania hacia una economía que funcionara con energía renovable en 2010 con su plan de “Energiewende”. El resultado ha sido un descenso imparable de los precios mayoristas de la electricidad, que ha caído al mínimo de los últimos 12 años.



Vía Noticias de Ecoportal

El misterio sobre la aparición de un extraño león de montaña deformado

Un cazador ha encontrado un león de montaña muy raro, tanto que cree haberse topado con un misterio biológico. Funcionarios de caza y pesca dijeron que un león de montaña macho que se había...

Vía Planeta Curioso