miércoles, 3 de septiembre de 2014

El calentamiento global incrementará la actividad microbiana de los suelos

La respuesta de las comunidades microbianas del suelo a la subida de temperaturas aumenta el potencial de emisión de dióxido de carbono de estos ecosistemas, según revela un artículo publicado hoy en la revista 'Nature'. Esta es la conclusión de un estudio internacional en el que participan investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la Universidad de Lleida.






Fuente: Noticias

Descubren un grabado abstracto realizado por neandertales


En la cueva de Gorham, en Gibraltar, han encontrado un grabado tallado en la roca realizado por neandertales que demuestra que el hombre moderno no es el único que tenía capacidad de pensamiento simbólico abstracto.




















Vía Muy Interesante

Logran transmitir palabras telepáticamente a miles de kilómetros de distancia


La tecnología ya permite la comunicación telepática. Esta es la conclusión que podemos extraer del increíble experimento llevado a cabo entre la India y Estrasburgo y liderado por las universidades de Barcelona (España) y Harvard (EEUU).




















Vía Muy Interesante

La exposición prenatal a xenoestrógenos podría alterar la regulación genómica de los recién nacidos

Los niños varones podrían ser más susceptibles al efecto de la exposición a xenoestrógenos, es decir estrógenos exógenos, durante el desarrollo prenatal, produciendo cambios en la metilación de secuencias repetitivas del ADN que podrían desempeñar un papel en su estabilidad y regulación en un tejido importante para el crecimiento y el desarrollo fetal.






Fuente: Noticias

El secuestro del Agua en Chile

De agua venimos, y de agua somos. Agua en el cerebro, vertiginoso océano que forja las rutas para los barquitos del pensamiento y la imaginación. La vida emergió de los océanos y del útero los cuerpos que la animan. Agua en las lágrimas y agua en las células; cuerpos químicamente hermanos del mar. Somos agua que piensa, agua que ríe, y agua que transita por el mundo. “La vida es agua organizada”, decía Jacques Costeau. No nos bañamos dos veces en el mismo río, dijo Heráclito, comparando el fluir de la vida con el fluir del agua. Todo fluye, sobre todo el agua. El filosofo Jordi Pigem, escribe: “El agua que hoy se evapora cae como lluvia en otro lugar en unos diez días, en un ciclo que cada tres milenios hace circular por la atmósfera un volumen de agua equivalente al de todos los océanos. El agua circula y tiende a lo circular: la gota quiere ser esférica, el estanque responde a la piedra con ondas concéntricas, los remolinos fluyen en espiral, los meandros, calas, bahías y golfos labran curvas y semicírculos”. El agua nos concede la vida y nos une. Sería imposible concebir la cultura china sin el Río Amarillo y el Yangtsé, o imaginar a la cultura índica sin el Indo y el Ganges, Mesopotamia sin los ríos que la abrazaban, Egipto sin el Nilo o Grecia sin el Egeo. Sin agua nada nace, solo habría tierra seca, el desierto de Nietzsche colapsaría las puertas, los cielos no regalarían arcoíris y las plantas sus frutos. Sin embargo, el agua también ha sido secuestrada por cuatreros que la secan, tipos que sólo les interesa el agua en la liquidez del capital y en el sello de agua de los billetes. Las guerras por el agua ya están ocurriendo.






Vía Noticias de Ecoportal

Descubren el origen genómico de unos protectores teloméricos

Un nuevo estudio revela que los ARNs teloméricos murinos tienen un origen casi exclusivo en el cromosoma 18, y no en todos los cromosomas según se intuía hasta la fecha. Estos datos permitirán estudiar la implicación de estas moléculas en la biología de los telómeros y en distintas enfermedades.






Fuente: Noticias

Jadav Payeng, el hombre que creó una reserva natural de la nada él solo

La India goza de un bosque inusual que logró florecer en el banco de arena de un río. Pero lo que ahora asombraría a los botánicos sería el trabajo diario de la única persona que dedicó su vida a esta tarea.






Vía Noticias de Ecoportal

Bajo los escombros hay un huerto

Nadie dijo qué y cómo hacer, pero un propósito común hace de batuta en esta obra colectiva.


El entierro es una escena de duelo repetida que protagoniza cada uno de los días.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Quiere saber cómo le afectará la fractura hidráulica?

Una nueva semana, un nuevo fracaso relacionado con la fractura hidráulica. El gobierno acaba de publicar un informe acerca de los probables efectos de las perforaciones en las comunidades rurales británicas – incluyendo su posible impacto en los precios de las propiedades – que está tan severamente editado que se podría haber referido a una evaluación militar de las opciones a la intervención en Irak.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es la anafrodisia o anorexia sexual?

La anafrodisia o anorexia sexual es un trastorno relacionado con un bajo interés por el sexo. Las personas que sufren de anorexia sexual tienen falta de deseo, dificultades para llegar al orgasmo e incluso dolores al mantener relaciones sexuales.

















Vía Muy Interesante

La exposición prenatal a estrógenos exógenos podría alterar la regulación genómica de los recién nacidos

Los niños varones podrían ser más susceptibles al efecto de la exposición a xenoestrógenos, es decir estrógenos exógenos, durante el desarrollo prenatal, produciendo cambios en la metilación de secuencias repetitivas del ADN que podrían desempeñar un papel en su estabilidad y regulación en un tejido importante para el crecimiento y el desarrollo fetal.






Fuente: Noticias

Tercera y última superluna de 2014


El próximo martes 9 de septiembre tendremos la oportunidad de contemplar la última de las superlunas de este año, y ya es la tercera que vemos en este verano. Las anteriores, tuvieron lugar el 12 de julio y el 10 de agosto; ésta última coincidió con la clásica lluvia de estrellas Perseidas.




















Vía Muy Interesante

25 años del roadster biplaza más vendido del mundo


La firma japonesa Mazda celebra en 2014 el cuarto de siglo del nacimiento de uno de los modelos más famosos del planeta, el MX-5, con el lanzamiento de un nuevo y mejorado modelo.




















Vía Muy Interesante

Una hora de ejercicio al día reduce a la mitad el riesgo de insuficiencia cardíaca


Puede parecernos una obviedad que el ejercicio es bueno para el corazón, pero un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha descubierto que 1 hora de ejercicio moderado o 30 minutos de ejercicio intenso al día pueden ser suficientes para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 46%.




















Vía Muy Interesante

Así funciona el arsénico, el rey de los venenos


Napoléon y Nerón se cuentan entre las víctimas del arsénico, un compuesto letal que, paradójicamente, también fue usado en el pasado para tratar distintas afecciones.




















Vía Muy Interesante