domingo, 16 de octubre de 2016

Se encuentra la piel de un dinosaurio impresa en roca en Barcelona

Uno De Los Ultimos Dinosaurios Dejo Su Piel Impresa En La Roca Image 380 En el yacimiento de Vallcebre, en Barcelona, se acaba de realizar el hallago de una impresión fósil, que data del Cretácico Superior, y que es única en Europa. Se trata de la piel de un dinosaurio, que hace 65 millones de años dejó aquí la marca de las escamas de su piel, al apoyarse en los lodos de la ribera de un río.

El hallago lo ha realizado una investigación geológica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

Como podéis ver en la foto, la huella es impresionante: la arena funcionó como molde, por lo que lo que ahora se puede observar en la roca, más que una huella, es el relieve de la piel original del animal.

Según el investigador de la UAB Víctor Fondevilla, autor principal de la investigación publicada en Geological Magazine, hay pocas zonas en el mundo con rocas de esta época, de modo que el descubrimiento ha sido excepcional:

Se trata del único registro de la piel de dinosaurio de esta época en toda Europa, y corresponde a uno de los ejemplares más recientes, más cercanos a la extinción, en todo el mundo. El registro fósil de la piel de los últimos dinosaurios es muy escaso, y solo cuenta con algunos yacimientos de características similares en Estados Unidos y en Asia. En la península ibérica se han encontrado otros fósiles de piel de dinosaurio, en Portugal y en Asturias, pero corresponden a otras épocas más lejanas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Gran reunión de Tyrannosaurus rex en Granada

Aportaciones a planes de pensiones, ¿mejor puntuales o periódicas?

Algunos dinosaurios en crisis antes de la "famosa colisión"

-
La noticia Se encuentra la piel de un dinosaurio impresa en roca en Barcelona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si te sientes solo, cómprate un perro (sobre todo si vas a la universidad)

Perro Terapia Universidad Uno de los diálogos más memorable de The Last Boy Scout (junto al "si me tocas, te mato") es la respuesta que ofrece a Bruce Willis a la excusa de su esposa cuando la pilla con un amante. Ella decía, "me sentía sola", y él: "pues cómprate un perro".

Dejando a un lado la retranca de la réplica escrita por el gran Shane Black, el consejo tiene mucho más sentido del que parece, sobre todo si hacemos caso a un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Mascotas idóneas para combatir la nostalgia

El estudio sugiere que la terapia asistida con animales puede ayudar a las personas a combatir la nostalgia y podría ser una herramienta útil en la reducción de las tasas de abandono de los estudiantes de primer curso de universidad.

Y es que en primer año de universidad es cuando los alumnos suelen marcharse lejos de casa y echan de menos a su familia y amigos. Tal y como explica John Tyler Binfet, coautor del trabajo:

La transición de la secundaria a la universidad puede llegar a ser un reto para muchos estudiantes de primer año. Teniendo en cuenta que los estudiantes que experimentan nostalgia es más probable que abandonen la universidad, las universidades tienen un gran interés en el apoyo a los estudiantes durante su transición en este primer año.

El estudio se realizó, previa encuesta, con estudiantes de primer año de 44 universidades que afirmaron sentirse melancólicos. La mitad de los estudiantes completó ocho semanas de terapia con perros, la otra mitad, no.

La terapia incluyó sesiones semanales de 45 minutos que implicaban interacciones de grupos pequeños con perros. Tras la experiencia, volvieron a encuestarse a todos los participantes a propósito de cómo se sentían. Los que habían sido sometidos a la terapia con perros había experimentado una reducción significativa de su pesadumbre o melancolía y un mayor aumento en su satisfacción con la vida. Según Binfet:

Dado que los estudiantes que experimentan nostalgia por el hogar son más propensos que sus [pares] que no la experimentan a abandonar la universidad, las universidades tienen un interés especial en respaldar a los estudiantes durante la transición del primer año.

Los perros, una vez se lleven a cabo más estudios que respalden esta conclusión, podrían ser la respuesta.

También te recomendamos

El experimento que demostró que tener un perro ayuda a relacionarse mejor con los demás

Valoramos el tiempo de forma diferente en función del dinero que tengamos

Aportaciones a planes de pensiones, ¿mejor puntuales o periódicas?

-
La noticia Si te sientes solo, cómprate un perro (sobre todo si vas a la universidad) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así consiguió el geco pegarse a las paredes

La capacidad adhesiva de los gecos es una de las habilidades animales más estudiadas por los científicos por su interés para la nanotecnología y la biomímesis. Sin embargo, hasta ahora se desconocía cómo se originaba. Una especie de este lagarto, protagonista de #Cienciaalobestia, arroja luz sobre la evolución de su habilidad.



Fuente: Noticias