lunes, 4 de febrero de 2013

Los últimos neandertales del sur de Iberia no coexistieron con los humanos modernos

El paso por el sur de Iberia de los últimos neandertales es más antiguo de lo que se pensaba y se remonta a hace unos 45.000 años y no 30.000, como se estimaba hasta ahora. Investigadores de la UNED han participado en la nueva datación de las muestras de dos yacimientos del centro y sur peninsular. Estos datos anulan la teoría de que sapiens y neandertales coexistieran en la Iberia del Pleistoceno superior.



Fuente: Noticias

Avances hacia un control de plagas más sostenible

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad de Gante, han combinado técnicas biológicas y moleculares para estudiar en profundidad los efectos de los insecticidas sobre los insectos con el objetivo de que no afecten negativamente a organismos beneficiosos para los cultivos.



Fuente: Noticias

TextoSIGN, un traductor automático de texto a lenguaje de signos

Una herramienta diseñada por la empresa cordobesa Signlab facilita a las personas sordas el acceso a la información digitalizada, al convertir texto a lengua de signos española.



Fuente: Noticias

Un tigre mató a su domador en plena función en México (Video)

El domador Alexander Crispín, de 35 años de edad, estaba a la mitad de un espectáculo cuando uno de los tigres del circo soltó un zarpazo inicial, para atacarlo después. Ocurrió en Etchojoa, Sonora, México durante un espectáculo en el Circo Suárez. Después de que sus compañeros lo rescataron, Crispín fue llevado al hospital donde [...]



Vía Curiosidades

La OMS no puede asegurar plenamente que los “hashtags” curen el cáncer

stopcancerCoincidiendo con el Día Mundial Contra El Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que, aunque prometedores, los “hashtags” solidarios de Twitter contra esta enfermedad aún no son cien por cien efectivos.



Aún no se ha dado con el “hashtag” definitivo



Si bien es cierto que, desde la creación de Twitter y el uso masivo de etiquetas como “stopcancer”, la incidencia del cáncer se ha reducido drásticamente, aún nos queda un largo camino hasta dar con el “hashtag” definitivo. Desde la OMS se ha vuelto a hacer un llamamiento para que los gobiernos inviertan más en investigación de nuevos “hashtags”.


Actualmente, miles de científicos intentan crear etiquetas y “trending topics” de más de quince letras, ya que la estructura de las células cancerosas es tremendamente compleja.


En 2004, un equipo de la Sorbona logró crear un texto que, correctamente colgado y compartido en el muro de Facebook, hacía remitir la leucemia, aunque el 99 por ciento de ustedes no lo compartirá.


Pese a todo, la OMS, de momento, recomienda no abandonar la quimioterapia como método alternativo de tratamiento.






Vía El Mundo Today

Los españoles podríamos estar rearmando a los nazis

bismark



En la sección cultural del programa 62 de El Mundo Today, Biel Perelló analiza la colección de fascículos del acorazado Bismarck y saca alarmantes conclusiones.






Vía El Mundo Today

[Vídeo] Peligro para la Cañada de los Pájaros, reserva natural








La Cañada de los Pájaros, un humedal estratégico del Espacio Natural de Doñana, declarado en 1991 como la primera Reserva Natural Concertada de España, se encuentra “en grave peligro de extinción”.


La roturación de fincas aguas arriba de este humedal, denunciada ante la Junta de Andalucía sin haber logrado su paralización, amenaza con aterrar esta zona lacustre de unas siete hectáreas que se ha consolidado como un estratégico enclave en el que viven más de 200 especies de aves, 180 de ellas autóctonas, y como ejemplo pionero de desarrollo sostenible en espacios protegidos. Estas roturaciones, que han afectado a una zona con presencia de lince ibérico, se han realizado pese a que la Cañada de los Pájaros y su entorno forman parte de la Red Natura 2000 y del Espacio Natural y la Reserva de la Biosfera de Doñana.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Esperando la gota de brea... desde hace casi 100 años: ¿este año podremos verla al fin?

El experimento de la gota de brea (“The pitch drop experiment”) se ha convertido, por una serie de casualidades, en el experimento más largo de la historia, pues lleva en marcha desde 1927.


Fue entonces cuando Thomas Parnell ,de la Universidad de Queensland en Australia, trató de demostrar que existen sustancias que parecen sólidas pero que en realidad son extremadamente viscosas.


Para demostrarlo, el experimento que diseñó era fabulosamente sencillo: simplemente empleó un embudo especial y brea. Espero tres años a que se asentara en el fondo, cortó la parte inferior del embudo y observó y observó hasta que cayera la primera gota.


A temperatura ambiente, este hidrocarburo parece un sólido, pero en realidad es un líquido 100.000 millones de veces más viscoso que el agua. Tanto es así, que la primera gota de brea no cayó hasta 1938. El problema, sin embargo, es que no se vio caer la gota.



Y así ha sido los años siguientes (aproximadamente cada 10 años, cae una gota): por uno u otro motivo, nunca se consigue contemplar el momento. Como ese juego en el que picas de cara a la pared y, cuando te giras, todo el mundo se detiene en un escorzo: hasta que no vuelves a picar en la pared, no se mueven.


En 2008 ya fue el acabose. Se instaló una cámara web, pero al caer la última gota, en 2009, la cámara no funcionaba correctamente.


Se espera que la próxima gota caiga este año, en 2013, así que, si os apetece contemplar día y noche el embudo, a fin de pillar por fin a la esquiva gota, aquí tenéis la webcam. El experimento se halla en exhibición pública en el segundo piso del Edificio Parnell de la escuela de matemática y física del campus de la Universidad de Queensland.



En Octubre del 2005, John Mainstone y Thomas Parnell fueron galardonados con el premio Ig Nobel de física, una parodia del Premio Nobel, por el experimento.


Vía | poquiblog












Vía Xatakaciencia

Sorprenden a ladrona robando a un discapacitado gracias a una cámara

Una ladrona fue sorprendida robando dinero a un vecino discapacitado, ella supuestamente debía estar cuidándolo, pero la familia del abuelo instaló una cámara oculta en su casa. El video muestra el momento en que Lisa Cobane roba 20 libras mientras distrae al enfermo de esclerosis múltiple. La madre de tres hijos se había ofrecido a [...]



Vía Curiosidades

Cajamarca aprueba referendum sobre proyecto minero Conga

COMANDO UNITARIO DE LUCHA – CUL CAJAMARCA. DE UNA Y MIL FORMAS DECIMOS: NO A LA EXPANSION DE MINERA EN CABECERAS DE CUENCAS ¡NO A LA MINERIA DE TAJO ABIERTO CON CIANURO Y MERCURIO! ¡CONGA DEBE PARALIZAR SUS ACTIVIDADES Y RETIRARSE AHORA MISMO!






Vía Noticias de Ecoportal

Un sistema alerta de las emergencias registradas por las cámaras de vigilancia

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y de las empresas Abertis y Solusoft desarrollan un sistema inteligente que, a partir de las imágenes de las videocámaras, avisa a los agentes de seguridad en casos de urgencia, como la presencia de un vehículo que circula por una vía en sentido contrario.



Fuente: Noticias

Descubiertas 69 nuevas especies de insectos

Un equipo internacional de científicos, del que forma parte el profesor Juan Antonio Delgado del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, ha descubierto sesenta y nueve nuevas especies y cinco nuevos géneros de insectos en el archipiélago de Socotra, considerado como las islas Galápagos del océano Índico.



Fuente: Noticias

El esqueleto hallado en un aparcamiento en Leicester corresponde al rey Ricardo III de Inglaterra

La Universidad de Leicester ha confirmado hoy que el esqueleto encontrado en agosto en la excavación del convento conocido como Grey Friars (Frailes Grises) en Leicester –soterrado bajo un aparcamiento público– corresponde al rey Ricardo III de Inglaterra. Los análisis del ADN extraído de la dentadura y el fémur confirman que se trata de los restos del monarca fallecido en 1485 en batalla.



Fuente: Noticias

Politécnica de Valencia y Sevilla son las universidades iberoamericanas que más patentan en EE UU

La Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, entre las universidades iberoamericanas que obtuvieron más patentes en Estados Unidos durante el periodo 2003-2009, según el informe SCImago, publicado por RedEmprendia.



Fuente: Noticias

Los conflictos familiares contribuyen a que los adolescentes sufran violencia escolar

El conflicto que los adolescentes perciben en su familia contribuye a que puedan ser objeto de victimización en la escuela y el instituto, según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide. "Es probable que esta percepción negativa de sí mismos lleve a los adolescentes a mostrar conductas sumisas y, en consecuencia, a ser objetivos vulnerables ante abusos por parte de compañeros", indica el trabajo.



Fuente: Noticias

Cómo destrozar una camioneta en un par de segundos…

A esta persona le pareció que su enorme camioneta podría resistir casi cualquier cosa… así que se subió a ella y saltó sobre un montículo de tierra. El salto fue espectacular, pero la caída fue bastante dura. Seguramente pensó que pasaría como en las películas donde los autos saltan, chocan, se les estropea el motor, [...]



Vía Curiosidades

Un enorme turbante!

Aunque el turbante sea de pura tela me parece que si debe pesar algo. Me pregunto de si el tamaño del turbante debe significar algo o nada más lo hacer para llamar la atención.



Vía Curiosidades

Inglaterra encontró a su rey perdido: Ricardo III

El esqueleto descubierto bajo un estacionamiento en Leicester, Inglaterra, pertenece al rey que gobernó en el siglo XV y cuyos restos permanecieron olvidados durante más de 500 años.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Ocho cosas que deberías saber sobre el cáncer


¿Tiene cómplices el cáncer? ¿De qué se alimentan las células cancerosas? ¿Se contagian los tumores? ¿Cómo puede la electricidad ayudar a combatirlos? ¿La restricción calórica es útil para prevenir el cáncer? Aquí tienes ocho datos interesantes que deberías conocer acerca del cáncer y su evolución.












Vía MuyInteresante.es

Una investigación afirma que la melatonina detiene la proliferación de células tumorales en cánceres del sistema inmune

Expertos de la Universidad de Sevilla han liderado un estudio que muestra los beneficios de la melatonina, una molécula que produce el propio organismo, en distintos tipos de cáncer del sistema inmune. Los resultados de este estudio sugieren la necesidad de una fase de investigación clínica antes de su aprobación.



Fuente: Noticias

Identificado el ‘escudo protector’ del cáncer gástrico frente a la quimioterapia

Una nueva investigación demuestra que el fármaco paclitaxel destruye la proteína CHK2, que provoca resistencia al cisplatino, uno de los medicamentos habituales en el tratamiento del cáncer gástrico, y recomienda administrarla al inicio del tratamiento.



Fuente: Noticias

La conexina 43 contribuye a disminuir la proliferación de gliomas

El aumento de la expresión de una proteína, conocida como conexina 43, contribuye a disminuir un oncogén, es decir, un gen que ayuda a convertir una célula normal en tumoral. Se trata del oncogén c-Src en células madre de glioma, el tumor cerebral más frecuente.



Fuente: Noticias

Erosión Costera y los Efectos del Cambio Climático devoran a las comunidades Garífunas

Honduras de acuerdo al Index Global de Riesgos Climáticos, es el país mas afectado por el cambio climático entre 1992 al 2011. Ante el estado fallido en que nos encontramos, la gravedad de la problemática ha sido totalmente desatendida. Mientras las playas se las come el mar, la mayor preocupación de la elite de poder, es ver como rematan el país por pedazos.






Vía Noticias de Ecoportal

Lámparas de bajo consumo, ¿Fracaso irreversible?

Desde que el hombre aprendió a manipular el fuego, las noches dejaron de ser oscuras y la luz, que las llamas le proveían, iluminó desde cuevas hasta los edificios más importantes del siglo XIX. Cuando Edison presentó en 1879 su lámpara de luz incandescente, el alumbrado eléctrico se convirtió en la manera en que iluminamos nuestra vida hasta estos años. Con fecha de extinción decretada en muchos países del mundo, las lámparas incandescentes están cediendo su reinado a uno de los fracasos más grandes e increíbles de esta industria: la lámpara de bajo consumo. Condenada a morir al poco tiempo de su salida masiva al mercado, a manos de la iluminación LED, la lámpara de bajo consumo nunca terminó de conformar al público y en la actualidad está perdiendo el poco terreno ganado frente a las novedosas lámparas LED. ¿Porqué su éxito fue tan efímero? ¿El LED podrá ocupar el lugar que dejan las incandescentes? ¿Tú que opinas?






Vía Noticias de Ecoportal

Gioja, Barrick y los glaciares: El lobo dentro del gallinero

“Barrick Gold no afecta glaciares”. El Millón de la empresa dio sus frutos: el gobernador Gioja y el titular del Departamento de Hidráulica de la provincia de San Juan acaban de presentar una singular auditoría de los proyectos Veladero y Pascua Lama. El ingeniero Jorge Eduardo Millón, a cargo del organismo y del informe fue anteriormente consultor de la minera canadiense.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] El Día Mundial de los humedales advierte sobre su deterioro








Los humedales son una pieza clave del conglomerado de espacios de la Red Natura 2000, y aprovechando la celebración del Día Mundial varias organizaciones han hecho un llamamiento sobre el papel que desempeñan en la naturaleza pero también una advertencia sobre el deterioro que sufren en España.


El Día de los Humedales conmemora la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (el 2 de febrero de 1971), conocida como Convención “Ramsar”, un tratado intergubernamental al que España se sumó en 1982.


En la actualidad, los humedales de interés internacional incluidos en la lista “Ramsar” son 2.070, que abarcan una superficie de casi 200 millones de hectáreas. España aporta a esa lista 74 “sitios” que suman una superficie superior a las 300.000 hectáreas; las primeras zonas que se incorporaron a la misma fueron Doñana y Tablas de Daimiel.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Los nombres más raros para cromosomas de la mosca: groucho, pitufo, pokemon...

En ámbito de la genética, la mayoría de los nombres de los genes son abreviaturas aburridas que no dicen nada a los neófitos (aunque si leyéramos la versión completa del nombre aún nos produciría más rechazo: por ejemplo, el gen alox12b es araquidonato 12-lipoxigenasa del tipo 12R… un galimatías que muy poca gente está capacitada para entender).


Sin embargo, si los genes humanos tienen nombres que producen cefalea, los genes de las moscas del vinagre han sido bautizados con la misma creatividad lúdica que se observa en astronomía (asteroides han recibido el nombre de los Beatles o de Frank Zappa), especies biológicas (el actor Harrison Ford inspiró para dar nombre a una araña, la Calponea harrisonfordi) o hasta partículas fundamentales (hay 6 variedades de quarks: top, bottom, up, down, charmed (encanto) y strange (extrañeza).


Si los nombres de los planetas remiten a dioses, y los elementos químicos a mitos, héroes y grandes ciudades, los cromosomas del ser humano son de una banalidad aburridísima, pero los genes de las moscas del vinagre o de la fruta (Drosophila melanogaster) pueden llamarse pitufo, groucho o pokemon.



La mosca del vinagre tiene una larga historia relacionada con los genes: los genetistas las usan para probar sus experimentos porque hay muchas y se reproducen muy rápidamente. Gracias a ella se han obtenido tantos genes mutantes, que finalmente los científicos han tratado de emplear palabras muy gráficas y populares que tuvieran relación con dicha mutación, como si fueran personajes de X-Men.


Aquí tenéis algunas de las más llamativas, explicadas por Sam Kean en su libro El pulgar del violinista:


Entre los genes de la mosca del vinagre están Groucho, smurf (pitufo), fear of intimacy (miedo a la intimidad), lost in space (perdido en el espacio), smellblind (ciego a los olores), faint sausage (salchicha floja), tribble (unos bichos peludos de Star Trek que se reproducen muy rápido) y tiggywinkle (en honor a Mrs. Tiggy-winkle, un personaje de Beatrix Potter). El gen armadillo, cuando está mutado, confiere a las moscas del vinagre un exoesqueleto en forma de placas. El gen turnip (nabo) vuelve a las moscas más tontas que un ídem. Tudor (por referencia a Enrique VIII) deja a los machos sin hijos. Cleopatra puede matar a las msocas cuando interacciona con otro gen, asp. Cheap date (cita barata) deja a las moscas más que achispadas con un sorbo de alcohol.

Otros que vale la pena recordar son:



  • Coitus interruptus: los machos mutantes con este gen terminan la copulación en diez minutos, cuando lo normal son veinte.



  • Dissatisfaction: las hembras con este gen mutado nunca tienen sexo: emplean toda su energía para ahuyentar a sus pretendientes.



  • Stuck (enganchado): no pueden separarse físicamente después del coito.



  • Eyeless (sin ojos): es el gen que fabrica los ojos.



  • Pirouette: conlleva que las moscas se muevan en arcos cada vez más pequeños hasta quedarse inmóviles.


En definitiva, y a pesar de lo risible de ciertos nombres, gracias al esfuerzo desinteresado de estas moscas se han logrado esclarecer muchos de los principios básicos de la genética. Además, estas moscas, pro si fuera poco, fueron los primeros animales en viajar fuera de la Tierra (el espacio exterior comienza a una altitud de 100 kilómetros). Concretamente una mosca de la fruta que fue introducida en un cohete americano V2 y convertida en diminuto astronauta en julio de 1946.












Vía Xatakaciencia

El televisor de plasma del PP se autopropone como candidato a liderar el partido

rajoytvEl pasado sábado, aprovechando la atención mediática, el televisor de plasma de la sede del Partido Popular en la calle Génova vio que tenía delante una oportunidad de oro para autoproponerse como candidato a liderar la formación “en estos tiempos de desconfianza hacia sus actuales dirigentes”.


El televisor, que lleva en el partido desde 2002, fue utilizado por Mariano Rajoy para dirigirse a la nación tras el escándalo de los sobornos que aparecen en los libros de la supuesta contabilidad B del PP. Tras el fin del mensaje del presidente, la pantalla de plasma (viendo ante sí una cantidad importante de periodistas atendiéndola y miles de personas siguiéndola por televisión e Internet) no dudó un instante y aprovechó la coyuntura para dirigirse por sí misma a los periodistas y hacer un alegato a favor de la “transparencia, la claridad y la política en mayúsculas full HD”.


En lo que muchos considerarán una traición a su propio partido, el monitor SONY KDL-46EX650, se propuso a sí mismo como “alternativa de cambio” a un partido del que lamenta sentirse “absolutamente avergonzado”. Partido que, como muchos populares admiten, conoce “muy de cerca” y del que se considera que podrá dar una imagen “mucho más definida que cualquier líder popular anterior”.


El televisor, que cuenta con tecnología Dynamic Edge LED y sonido envolvente, presumió ante la prensa de disponer de mayor número de conexiones que cualquier otro líder político español y se jactó de ser un político “euroconector”. Dispone, además, de mando a distancia para ser controlado por Merkel sin que ésta tenga que moverse del sofá.






Vía El Mundo Today

Enseñar inglés a los niños aumenta el riesgo de que se dediquen al marketing

marketingEn su informe anual “Estado Mundial de la Infancia 2013″, UNICEF advierte de los peligros que conlleva una “sobreexposición al inglés” en países no anglosajones por parte de la población infantil. La organización ofrece datos alarmantes que vinculan el aumento de profesionales del sector del marketing, “community managers”, “coolhunters”, “nethunters” o “entrepreneurs” a la creciente presencia del inglés en las aulas.



El marketing conduce a una vida erigida sobre la nada



“Si queremos que nuestros hijos tengan una profesión digna, con ingresos obtenidos gracias a su propio esfuerzo, y que no construyan una vida basada en la apariencia y en la cocaína, es fundamental que moderemos su dominio del inglés”, explica la psicóloga infantil Dalezzia Rizti, coautora del informe. UNICEF entiende que esa moderación del nivel de inglés pasa por “evitar que se acostumbren a usar anglicismos para referirse a cosas que no existen, como por ejemplo el ‘engagement’”, insiste la experta.


Un nivel demasiado alto de francés puede arrojarlos a la poesía


Tampoco el francés es una lengua conveniente si se enseña a los niños sin moderación. Aunque la Sociedad Americana de Lingüística certificó en un estudio que el francés es el mejor idioma contemporáneo para comer y hacer el amor, UNICEF cree que, empleado en exceso, puede incitar a los alumnos a interesarse por la poesía, siendo ésta la quinta causa de pobreza en el mundo occidental. “En casos extremos, la poesía lleva a la filología, ésta a las lenguas muertas y de las lenguas muertas pasamos a tener a adultos que a los cuarenta años siguen siendo mantenidos por sus padres”, sentencia Rizti.






Vía El Mundo Today

Los miembros de la generación X se relacionan tanto "cara a cara" como en las redes ...


En un mes típico, los adultos de la generación X, es decir, los nacidos entre 1960 y 1980, mantienen 75 contactos o conversaciones cara a cara, comparado con unos 74 contactos electrónicos por medio de correos electrónicos o redes sociales, según se desprende del informe 'The Generation X Report', realizado...











Vía MuyInteresante.es

¿A qué edad somos más empáticos?


Un nuevo estudio llevado a cabo con 75.000 adultos ha llegado a la conclusión de que las personas de mediana edad son capaces de sentir más empatía que los jóvenes y los ancianos. Y, por lo tanto, que son más propensas a responder emocionalmente ante las experiencias ajenas y a...











Vía MuyInteresante.es

Cinco animales con nombres mitológicos


El nombre del águila más feroz del mundo proviene de la palabra griega harpe, que en la mitología griega se usaba para describir a un monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpo de gallina. Te presentamos a cinco especies animales sorprendentes cuyo nombre científico deriva de la...











Vía MuyInteresante.es

Twitter, el gran protagonista de los anuncios de la Super Bowl

Superbowl social mentions


La pasada madrugada se celebró en Estados Unidos la Super Bowl, la esperada final de fútbol americano en la que los anunciantes pagan auténticas millonadas por emitir sus anuncios. A pesar de que estamos hablando de publicidad televisiva, las redes sociales también tuvieron un papel muy importante.


De los 52 anuncios que se emitieron a nivel nacional, 26 de ellos (el 50%) hicieron alguna referencia a Twitter, la mayoría sobreimpresionando hashtags en la pantalla. Si hablamos de Facebook, el número se reduce a sólo 4 anuncios. ¿Y el resto? Instagram y YouTube se quedan con una mención, mientras que Google+ se queda en cero.


Vía | Marketing Land

En Genbeta Social Media | La Super Bowl es también el mayor evento social a nivel mundial, infografía














Vía Genbeta Social Media