domingo, 3 de marzo de 2019

En Facebook la gente se muestra más culta de lo que verdaderamente es poniendo determinadas lecturas

En Facebook la gente se muestra más culta de lo que verdaderamente es poniendo determinadas lecturas

Perderse por las subordinadas infinitas de Marcel Proust, el hermetismo de James Joyce o la densidad oceánica de Herman Melville puede aportar desafíos cognitivos interesantes. También, sobre todo, presentarte frente a los demás como más culto, más inquieto, más inteligente.

Sin embargo, mostrar que disfrutas de Cincuenta sombras de Grey puede dejarte a la altura del betún. Por eso es mejor publicitar lo primero pero ocultar lo segundo. Justo lo que hace la mayoría de la gente en Facebook.

Placeres culpables

The Atlantic es una importante revista dirigida para intelectuales: sus artículos son sesudos y gozan de una gran reputación. The National Enquirer es una revista de chismorreos, a menudo sensacionalista.

Las dos publicaciones tienen tiradas medias similares. También hay un número similar de búsquedas en Google de ambas publicaciones. Sin embargo, las cosas son muy diferentes en Facebook, tal y como explica Seth Stephens-Davidowitz en su libro Todo el mundo miente:

En Facebook, cerca de 1,5 millones de personas han hecho clic en el botón de "me gusta" de The Atlantic o comenta artículos de esa revista en sus actualizaciones de noticias. Por el contrario, solo unos 50.000 han hecho clic en el "me gusta" de The Enquirer o comenta sus artículos.

Así quedan las cosas, con los datos en la mano, según este autor:

  • Tirada: en torno a 1 Atlantic por cada 1 Enquier.
  • Búsqueda de Google: 1 Atlantic por cada 1 Enquirer.
  • "Me gusta" en Facebook: 27 Atlantic por cada 1 Enquirer.

Tal vez es lo que usuarios de Facebook son más cultos que los que compran revistas o los que hacen búsquedas en Google, pero es es difícil de creer. Así que todo parece indiciar que los usuarios no están contando la verdad, o solo cuenta la versión más positiva de ellos mismos.

Escritores despreciados por sus coetáneos como Edgar Allan Poe o Arthur Rimbaud, ahora son adorados y de consumo obligatorio en muchos colegios. Quizá pasa lo mismo con The Enquirer. O con Cincuenta sombras de Grey. Pero claro... no nos podemos arriesgar a que los demás piensen que somos menos inteligentes de lo que nosotros pensamos que somos, o de lo que nosotros queremos que piensen los demás que somos.
Imagen | stockcatalog

También te recomendamos

Las palabras usadas por hombres y mujeres en redes sociales son distintas

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

¿Por qué los artículos de ciencia y tecnología son tan compartidos?

-
La noticia En Facebook la gente se muestra más culta de lo que verdaderamente es poniendo determinadas lecturas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las células usan azúcares para comunicarse a nivel molecular

Las células usan azúcares para comunicarse a nivel molecular

¿Cómo se comunican entre sí las miles de millones de células que nos componen? Una nueva investigación dirigida por Virgil Percec, del Departamento de Química de Penn, en colaboración con los departamentos de biología y biología celular y del desarrollo de la Universidad, y con las Universidades Temple y Aachen, proporciona una nueva herramienta para estudiar células sintéticas con un detalle extraordinario.

Así se pudo observar cómo la estructura de una célula determina su capacidad para comunicarse e interactuar con otras células y proteínas. También cómo las moléculas de azúcar desempeñan un papel clave en la comunicación celular: sirven como "canales" que las células y las proteínas utilizan para comunicarse entre sí.

Superando métodos tradicionales

Los biólogos celulares han usado históricamente la difracción para estudiar las células. Esto implica separarlas y tomar imágenes a nivel atómico de partes individuales, como las proteínas. El problema con este enfoque, sin embargo, es que no permite el estudio de la célula como un todo. Los métodos más novedosos, como la microscopía de fluorescencia, permiten a los investigadores estudiar células completas, pero estas herramientas son complicadas y no proporcionan la visión de alta resolución que puede ofrecer la difracción.

Utilizando células sintéticas, el autor principal César Rodríguez-Emmenegger, un ex miembro del grupo de Percec, ahora en Aachen, descubrió una forma de estudiar directamente las membranas celulares empleando un método llamado microscopía de fuerza atómica. Este enfoque genera escaneos de resolución extremadamente alta que revelan formas y estructuras en una escala de menos de un nanómetro, casi 10.000 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.

El estudio es el primer ejemplo de un método similar a la difracción que se puede realizar en células sintéticas completas. Usando este nuevo método, el grupo de Percec descubrió que una menor concentración de azúcares en la superficie de una membrana celular conducía a una mayor reactividad con las proteínas en las membranas de otras células.

También te recomendamos

Este traje autoventilado te mantiene fresco y seco

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

Morimos siendo un 97,5% de “aliens”

-
La noticia Las células usan azúcares para comunicarse a nivel molecular fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Múdate a Canadá o los países escandinavos si te preocupa el medioambiente

Múdate a Canadá o los países escandinavos si te preocupa el medioambiente

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático podría afectar profundamente en el crecimiento económico en todo el mundo, haciendo que algunos países sean más ricos y otros más pobres.

Para predecir estos cambios, un equipo de científicos de Stanford y la Universidad de California, Berkeley, han recurrido a los registros históricos de cómo la temperatura afecta aspectos clave de la economía.

Países beneficiados

Varios países del norte del planeta, incluido Rusia y gran parte de Europa, se beneficiarán del aumento de las temperaturas. El impacto desigual del calentamiento "podría significar una reestructuración masiva de la economía global", dice Solomon Hsiang, profesor de la Escuela de Políticas Públicas Goldman en Berkeley, uno de los investigadores que ha documentado minuciosamente el impacto histórico de la temperatura.

Debido a que los países más pobres, incluidos los de gran parte de América del Sur y África, ya tienden a ser mucho más calurosos que lo que es ideal para el crecimiento económico, el efecto del aumento de las temperaturas será particularmente dañino para ellos. Los ingresos medios para el 60 por ciento de las personas más pobres del mundo para finales de siglo estarán un 70 por ciento por debajo de lo que habría sido sin el cambio climático.

Dejando a un lado otros efectos de los cambio climático, como los huracanes, la temperatura tiene un efecto sorprendentemente consistente en la economía: la oferta de mano de obra, la productividad laboral y los rendimientos de los cultivos disminuyen drásticamente entre los 20 °C y 30 °C.

En el estudio, examinaron el desempeño económico anual en cada país y las temperaturas medias anuales desde 1960 hasta 2010. Luego, utilizaron técnicas estadísticas avanzadas para aislar los efectos de la temperatura de otras variables, como los cambios en las políticas y los ciclos financieros. Luego, al utilizar modelos climáticos para proyectar temperaturas futuras, los investigadores pudieron estimar el crecimiento económico durante el resto del siglo si estos patrones históricos se mantienen.

Con todo, sacar a la luz este estudio ahora es importante porque, también en Nature, que fue donde fue publicado, se se publicó hace unos meses otro estudio que critica todas las consideraciones negativas que suscitó, como que su eso podría estigmatizar algunas naciones.

Según argumentan, la misma lógica podría emplearse contra el estudio de los factores de riesgo para las personas que tienen una alta probabilidad de desarrollar cáncer por temor a estigmatizar a los pacientes. En la opinión de los autores, tales recomendaciones podrían crear sesgos en la literatura científica al inhibir la investigación.

También te recomendamos

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

Buscando un acuerdo sobre el clima

¿En qué países es más frecuente que se niegue el cambio climático?

-
La noticia Múdate a Canadá o los países escandinavos si te preocupa el medioambiente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se disfraza una araña de hormiga para evitar ser devorada

Las hormigas tienen mal sabor y pueden atacar al depredador, por eso no suelen estar en su menú. Muchos insectos y arácnidos intentan parecerse a ellas para evitar ser comidos, como es el caso de Synemosyna formica. Esta araña saltarina imita tan bien a las hormigas que tiene que arriesgar su tapadera para que sus potenciales parejas reconozcan su verdadera identidad. Son protagonistas del #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias