miércoles, 9 de septiembre de 2015

Foto del día: ¡Pastel inspirado en KFC!

Branka Njegich ha creado un pastel estilo Kentucky Fried Chicken; el curioso pastel fue publicado en su Instagram e inmediatamente la imagen se viralizó por Internet. Branka Njegich dijo a Daily Mail Australia, que el pastel esta cubierto de galleta triturada en lugar de pollo desmenuzado, las patatas fritas son la pasta de azúcar, la...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

¿Puedes pronunciar correctamente el nombre de esta ciudad galés ?

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, no es un error tipográfico se trata de la famosa ciudad ubica en la isla de Anglesey, en Gales. Aunque el nombre parece imposible de pronunciar, el presentador del tiempo Liam Dutton quien trabaja para Channel 4 News en el Reino Unido pronunció la ciudad de 58 letras sin titubear y sin equivocarse. Mira...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Una tormenta imprevista obliga a cancelar un congreso de meteorólogos

... Leer más

Vía El Mundo Today

Joven se cuelga de los edificio más altos de Alemania, Francia, Dubai y Hong Kong

A sus 24 años, Oleg Cricket se ha convertido en el freerunner y acróbata profesional más famoso del mundo. El joven ruso ha llegado a la cima de casi 50 edificios donde realiza impresionantes saltos al borde del precicio, se toma selfies y además se queda colgando del brazo de un amigo. Sherstyachenko ha viaja...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 5/9

Macbook 577758 640
Continuamos enumerando un puñado de cosas que parecerían utopías o historias de ciencia ficción en exceso optimistas hace apenas una década, que iniciamos en la anterior entrega de esta serie de artículos. Todo gracias a las transformaciones que produce internet, tanto a nivel tecnológico, como sociológico y hasta psicológico.

Sigamos.

11. BlaBlaCar o Zipcar

Flotas e coches están repartidas por lugares estratégicos de las ciudades que los usuarios pueden recoger y depositar fácilmente. Ése es el funcionamiento básico de Zipcar. Pero hay algo más: esta empresa de “coches compartidos” creada en Boston te obliga a pagar una pequeña cuota, los miembros alquilar un coche por horas por un precio relativamente bajo, pero lo más importante es que sus usuarios tienen sentimiento de comunidad fortalecida por la idea de cuidar el medio ambiente.

Los usuarios de Zipcar prefieren coches compartidos para evitar el gasto de tener un coche en propiedad y para reducir la contaminación resultante, y además la mayoría de utilitario son de bajo consumo o híbridos. Nadie se encarga de comprobar que el coche se devuelva en buen estado y con el depósito lleno, pero la mayoría de usuarios cumplen las normas. Como si fuera un club de amigos preocupados por el medio ambiente.

BlaBlaCar todavía va más lejos. No hay cuota. No se paga por alquilar coche. Solo se comparten gastos de coche entre semejantes. Como compañeros de trabajo que viajan juntos cada mañana para ahorrar gasolina.

Podéis leer más sobre estas alternativas, y otras, en De cómo el automóvil se ha convertido en un innecesario (y caro) objeto de lujo.

Blablacar

12. Medium

Creada por el bloguero y cofundador de Twitter Ev Williams, Medium es una plataforma de contenidos que no solo permite a los lectores hacer comentarios al final del texto, como en los blogs tradicionales, sino en cualquier frase o en cualquier idea. Esta interacción permite que los comentarios sean más educados y que la escritura del artículo, en suma, sea un producto de la colaboración y no solo de la autoría individual.

13. Kickstarter

Kickstarter es un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos, desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida. Kickstarter fue fundada en 2008 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler. La revista Time lo nombró uno de los "Mejores Inventos de 2010".

En mayo de 2012, Kickstarter tenía más de 230 millones de dólares comprometidos y más de 23.000 proyectos financiados con éxito. Una base para el iPhone, diseñada por Casey Hopkins se convirtió en el primer proyecto de Kickstarter en superar un millón de dólares comprometidos. Incluso hubo un día en que Kickstarter venció a Sony con un mejor reloj de muñeca.

14. ParientsLikeMe

¿Recordáis las escenas en las que Jack acude a reuniones de personas que padecen la misma enfermedad en Fight Club? Diversos estudios sugieren que una de las mejores formas de combatir una enfermedad, adicción o padecimiento es con otras personas que también lo hacen. En ese sentido, ParientsLikeMe lanza las pequeñas reuniones de Alcohólicos Anónimos a escala global, creando comunidades alrededor de las cuestiones más particulares o minoritarias.

En parte existe un alivio emocional al hablar de una enfermedad con personas que también luchan contra ella, pero sobre todo hay una puesta en común acerca de síntomas, efectos secundarios, nuevos tratamientos y avances en investigación que, incluso, ayudan a los médicos.

Y es que la comunicación entre pares es cada vez más fluida y omnipresente. Si WhatsApp es lo que os viene a la cabeza es que no conocéis Kakaotalk, el equivalente coreano, que es la app más visitada del mundo. Permite hacer videoconferencias en grupo hasta de cinco personas, puede usarse desde el ordenador e incorpora servicios de pago online y un sistema de transporte tipo Uber. Además sus emojis son más divertidos que los nuestros, ya sabéis, todo muy kawai.

Hasta las mascotas tienen su propia red social, Yummipet, porque todos sabemos que se liga más paseando al perro.

En la siguiente entrada de esta serie de artículos seguiremos enumerando más de una docena de cosas que que creías imposibles hace diez años (gracias a internet).

También te recomendamos

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 1/9

Nueve datos que parecen de ciencia ficción y nos confirman que la era digital global ha llegado

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

-
La noticia Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 5/9 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Cinco países africanos firman un compromiso contra el comercio ilegal de madera

Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar y Mozambique acaban de firmar una declaración sin precedentes para combatir de forma conjunta el comercio regional de madera extraída de forma ilegal en el este y el sur de África. El informe de la organización conservacionista WWF 'Bosques Vivos' pronostica una posible pérdida de bosques en la región este de África de hasta 12 millones de hectáreas entre 2010 y 2030. 



Fuente: Noticias

Cinco países africanos firman un compromiso contra el comercio de madera ilegal

Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar y Mozambique acaban de firmar una declaración sin precedentes para combatir de forma conjunta el comercio regional de madera extraída de forma ilegal en el este y el sur de África. El informe de la organización conservacionista WWF 'Bosques Vivos' pronostica una posible pérdida de bosques en la región este de África de hasta 12 millones de hectáreas entre 2010 y 2030. 



Fuente: Noticias

Descubren cómo una proteína del sistema inmune lucha contra el cáncer

Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares revela la importancia de la proteína AID en la protección frente al cáncer y describe, por primera vez, un mecanismo capaz de bloquear el potencial oncogénico de esta proteína. Así, el sistema inmune es capaz de reconocer células epiteliales que acumulan mutaciones y daños en el ADN, impidiendo la aparición de tumores.



Fuente: Noticias

Consumo responsable: la clave para revertir el problema de la basura

Sin lugar a dudas, uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es la disposición de los residuos sólidos. La gran producción de basura doméstica sigue aumentando conforme crece la población y el consumo. Si bien las comunidades buscan soluciones en cuanto a generar más centros de reciclaje y mejorar la recolección y almacenamiento de los desperdicios, la realidad es que muchos de éstos se siguen vertiendo al río o se acumulan en basurales a cielo abierto, ocasionando así un serio impacto ambiental.



Vía Noticias de Ecoportal

FAO: En 25 años se perdió un área de bosques del tamaño de Sudáfrica

Unos 129 millones de hectáreas de bosque, lo que representa una superficie del tamaño aproximado de Sudáfrica, se han perdido en todo el mundo en los últimos 25 años, según un informe difundido este luns por la FAO.



Vía Noticias de Ecoportal

La deforestación se ralentiza a nivel mundial, con más bosques mejor gestionados

Los bosques del mundo siguen disminuyendo, a medida que la población aumenta y las áreas forestales se reconvierten a la agricultura y otros usos, pero en los últimos 25 años la tasa de deforestación neta mundial ha disminuido en más del 50 por ciento, según explica la FAO en un informe publicado hoy.



Vía Noticias de Ecoportal

El lince boreal habitó el norte de España hasta hace unos siglos

El lince euroasiático (Lynx lynx) se expande en la actualidad por las áreas forestales de gran parte de Europa –sobre todo al norte del continente– y Asia. Hasta ahora se pensaba que este primo mayor del lince ibérico nunca había habitado en territorios más al sur de los Pirineos, pero el análisis de ADN de unos restos fósiles revelan que ocupó la cornisa cantábrica desde hace unos 11.000 años hasta hace unos siglos.



Fuente: Noticias

La Revolución Industrial puso fin a 1800 años de enfriamiento de los océanos

La elevada frecuencia y magnitud de las erupciones volcánicas podría haber sido la causa del enfriamiento progresivo de la temperatura de la superficie de los océanos a lo largo de 1800 años. Así se desprende de un estudio internacional participado por el investigador P. Graham Mortyn del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals y del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado recientemente en la revista Nature Geoscience.



Fuente: Noticias

La Revolución industrial puso fin a 1800 años de enfriamiento de los océanos

La elevada frecuencia y magnitud de las erupciones volcánicas podría haber sido la causa del enfriamiento progresivo de la temperatura de la superficie de los océanos a lo largo de 1800 años. Así se desprende de un estudio internacional participado por el investigador P. Graham Mortyn del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals y del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado recientemente en la revista Nature Geoscience.



Fuente: Noticias

La acidificación del Atlántico ha aumentado en las últimas dos décadas

El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo lidera el primer estudio a largo plazo sobre los cambios de los valores medios de variación de pH en el océano Atlántico, desde 1993 hasta 2013. Durante estas dos décadas, se ha observado una acidificación en todas sus masas de agua, presentando los mayores valores en profundidades por encima de 1.000 metros y los menores en aguas profundas.



Fuente: Noticias

Miles de dibujos de niños europeos viajarán al espacio a bordo de ‘CHEOPS’

Hasta el 20 de octubre, niños de entre 8 y 14 años pueden participar con sus dibujos en una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que pretende acercar los proyectos de desarrollo espacial a los más pequeños. Los trabajos seleccionados se enviarán al espacio a bordo del telescopio CHEOPS cuyo lanzamiento está previsto para diciembre de 2017. 



Fuente: Noticias

Validan una nueva diana terapéutica contra el cáncer colorrectal

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca han logrado frenar en ratones el crecimiento de los tumores de cáncer de colon y recto, después de inhibir farmacológicamente un gen sobreexpresado en la enfermedad. Los resultados han sido publicados en Clinical Cancer Research.



Fuente: Noticias

Desde 1990 la mortalidad infantil se ha reducido más de la mitad

531f03208b3b2 Large
A pesar de que solemos sostener que el mundo va a peor, lo cierto es que innumerables indicativos ofrecen la visión contraria, como es el caso de la mortalidad infantil. Desde 1990, hace solo 25 años, la mortalidad infantil se ha reducido más de la mitad según un informe hecho público por la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, las muertes de niños menores de cinco años han disminuido desde las 12,7 millones en 1990 a 5,9 millones en 2015. Con todo, las cifras están lejos de alcanzar el reto marcado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Cada día mueren 16.000 niños menores de 5 años.

El Informe sobre Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil 2015, realizado por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), la OMS, el Grupo del Banco Mundial, y el departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas (UNDESA), también revela que el 45% de las muertes de menores de cinco años ocurren en el período neonatal (durante los primeros 28 días de vida), y que las principales causas son prematuridad, neumonía, complicaciones durante el parto, diarrea, sepsis y malaria. Además, casi la mitad de estas muertes están asociadas con la desnutrición.

Según Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de UNICEF:

Tenemos que reconocer un enorme progreso global, especialmente desde 2000, momento en el que muchos países han triplicado la tasa de reducción de la mortalidad de menores de cinco años.

El informe destaca que la posibilidad de supervivencia de un niño es muy diferente según el lugar donde nazca. África subsahariana tiene la mayor tasa de muertes en menores de cinco años en el mundo con una por cada 12 nacimientos (más de 12 veces superior a la media de una muerte por cada 147 nacimientos en los países de altos ingresos).

Vía | Sinc

También te recomendamos

Las mujeres no siempre han vivido más que los hombres y ahora se descubre la razón

De qué moríamos antes, y de qué morimos ahora

Entrenarse para una guerra es igual de peligroso que librar una guerra

-
La noticia Desde 1990 la mortalidad infantil se ha reducido más de la mitad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Diseñan nanopartículas que se ‘despiertan’ con luz ultravioleta para atacar al tumor

Penetrando a través de los vasos sanguíneos de las células tumorales, unas nuevas nanopartículas son capaces de acabar con los tumores, al liberar el contenido tóxico cuando se estimulan con luz ultravioleta. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han participado en el diseño de este dispositivo ‘inteligente’, que se ha probado in vitro y que podría resultar útil para tratar tumores de esófago, estómago y piel.



Fuente: Noticias

La mortalidad infantil se ha reducido más de la mitad desde 1990

La Organización Mundial de la Salud ha hecho público hoy un informe que muestra cómo la tasa de muerte infantil ha disminuido más de la mitad desde 1990. Aun así las cifras están lejos de alcanzar el reto marcado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Cada día mueren 16.000 niños menores de 5 años.



Fuente: Noticias

Un estudio encuentra un vínculo entre la depresión y ser un perdedor total

Ser un absoluto perdedor que no le importa a nadie y que, francamente, no tiene ningún motivo para seguir con vida podría inducir a la depresión, según ha descubierto un equipo de investigadores. “Todos los pacientes que hemos entrevistado para confeccionar un perfil del depresivo...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Por qué puedes generar electricidad con la boca si llevas empastes?

Img 677
Si alguien de vosotros lleva alguno de los antiguos empastes dentales en su boca, puede generar electricidad. Es algo que fácilmente se puede comprobar introduciéndose un trozo de papel de aluminio en la boca y masticándolo.

El papel aluminio funciona como segundo metal que reacciona con el empaste de mercurio-plata de tu muela, mientras que la propia saliva actúa como electrolito. La corriente eléctrica producida se liberará directamente en las terminaciones nerviosas de las muelas empastadas.

El electrolito es la pasta o fluido conductor en el que, sumergidos, dos clases distintas de metales generan la electricidad. Tal y como lo explica Lewis Dartnell en su libro Abrir en caso de Apocalipsis:

Todos los metales tienen una particular afinidad por las partículas denominadas electrones, y si se juntan dos metales disímiles uno de los dos le cederá electrones al otro, el más hambriento de ellos, generando una corriente eléctrica a lo largo del cable que los conecta.

La primera corriente

Ironie Pile Bagdad

Esta reacción el la misma que tiene lugar en las pilas que usamos para alimentar nuestros aparatos electrónicos, desde que se creara la primera pila, la llamada pila de Volta, fruto del genio del físico del mismo nombre, que se construyó en 1800 “apilando” discos alternos de plata y zinc, separados por láminas de cartón empapadas de agua salada.

Todas las pilas, sean de un teléfono móvil, de una linterna o de un marcapasos, encierran una reacción química que ha sido domeñada para funcionar solo cuando la conexión se completa y el flujo de electrones se canaliza a lo largo de una intrincada trayectoria de cables con el objetivo de que trabaje para nosotros. La diferencia de reactividad entre los dos metales determina el potencial eléctrico, o el voltaje, producido.

Sin embargo, hay pistas que nos indican que quizá la electricidad se inventó mucho antes que lo hiciera Volta con su pila. En la década de 1930, en una excavación arqueológica próxima a Bagdad, se desenterraron jarrones de arcilla de 12 centímetros de alto que albergaban una barra de hierro rodeada por una lámina de cobre enrollada en forma cilíndrica. El jarrón, datado entre el 200 a. C. y el 200 d. C., tenía signos de haber contenido un fluido ácido como el vinagre.

Una hipótesis es que esta antigua reliquia constituye una célula electroquímica, quizá empleada para galvanizar oro para joyería, o tal vez se creía que el hormigueo producido por la corriente tenía propiedades medicinales.

El 11 de abril de 2003, durante la Invasión de Irak, el Museo Nacional de Irak en Bagdad, fue asaltado y saqueado. Durante aproximadamente tres días muchas de las piezas de incalculable valor histórico fueron destruidas o robadas. Este es el caso de las "baterías de Bagdad", de las que se desconoce su paradero.

También te recomendamos

¿Por qué el metal está frío al tacto?

¿De qué está hecho tu móvil?

[Vídeo] 51 años de la OPEP

-
La noticia ¿Por qué puedes generar electricidad con la boca si llevas empastes? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Septiembre 08, 2015

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo! Aquí, conocerás el primer hotel de arena en Holanda y además te sorprenderás con el espectacular volcán de lava azul. 1.El primer hotel de arena en Holanda Zand Hotel ha abierto sus puertas para que...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Imágenes insólitas de la semana, Septiembre 08, 2015

¿Están listos para ver una de las secciones más vistas de Planeta Curioso? Aquí te dejamos las mejores fotografías que llamaron la atención durante toda la semana. #1 ¡Amigos por siempre! La fotógrafa Cecilie Sønsteby capta el tierno momento en que un cachorro lince pone su mano sobre el hombro de su hermano. La espectacular...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso