jueves, 27 de noviembre de 2014

Fenomeno natural hace que el mar se vuelva rojo como sangre

Un fenómeno natural convirtió la costa de Shenzhen en una escena aterradora, en la provincia de Guangdong de China. Algunos residentes creían que un nadador había sido asesinado por un tiburón ya que el mar se convirtió en color rojo como la sangre. Foto: CEN La extraña escena era un fenómeno natural causada por la […]



Vía Curiosidades

¿Por qué la gente poderosa se ve más alta de lo que verdaderamente es?

1024px Antoine Jean Gros Bonaparte Visitant Les Pestiférés De JaffaAl leer el titular de esta entrada probablemente nos habrá venido a la cabeza Sarkozi. Porque tendemos a pensar que las personas bajitas compensan su baja estatura con un ego desmedido.


Sin embargo, no parece existir semejante correlación. De hecho, el llamado “complejo de Napoelón” no se ha reconocido oficialmente como trastorno psiquiátrico. De hecho, tengo una noticia para vosotros: Napoléon no era precisamente bajito.


Si todos creemos que Napoléon era bajito es porque fue objeto de una campaña de desprestigio liderada, entre otros, por el caricaturista James Gillray. Cuando se efectuó una autopsia de Napoleón en 1821, se determinó que su altura era de 1,69, metros, por encima de la media de los hombres franceses, que en aquella época rondaba los 1,64 metros. El inglés medio medía 1,68.


Lo que sucede es que, para entrar en la Guardia Imperial, se pedía un mínimo de 1,78 metros. Los Cazadores Montados debían medir 1,70. Así que Napoleón estaba muchas veces rodeado de personas más altas que él.


El poder te da altura


BasketballLo que si parece suceder es que si uno se siente poderoso o de clase social más elevada, ello repercute en su autoimagen, proyectándole la idea de que es más alto de lo que verdaderamente es.


Para comprobarlo, investigadores estadounidenses llevaron a cabo tres experimentos, cuyos resultados se publicaron en la revista Psychological Science. En el primer experimento se pidió a tres grupos de personas que contaran un episodio vital: el primero, un hecho en el que ejercieron poder; el segundo, el que se sometieron al poder; el tercer, un hecho banal.


Después todos evaluaron el tamaño de una pértiga más alta que ellos. El grupo de los “dominantes” evaluó la barra entre diez 10 y 15 centímetros más pequeña que los otros dos grupos, como si ellos fueran más altos.


Pierre Barthélémy explica el resto de experimentos en su libro Crónicas de ciencia improbable:


En el segundo experimento, otros participantes se agruparon por parejas para un juego de rol. Previamente, habían realizado un test para determinar quién ejercería de jefe y quién de empleado. En realidad, los puestos se asignaron al azar, pero todos los participantes creyeron haberlo “merecido”. Antes del juego de rol, que no tenía la menor importancia en el experimento, todos rellenaron un cuestionario sobre sí mismos, en el cual debían indicar particularmente su altura. Los “jefes” tendían a añadirse uno o dos centímetros, mientras que los “empleados” no hacían trampas. En el último experimento se recuperó el mismo protocolo pero, además del cuestionario, invitaron a los cobayas a crearse el avatar “que mejor los representase”, pues el juego de rol sería virtual. También en esa ocasión los “jefes”, en el “abanico de las siete alturas posibles”, eligieron por término medio una altura mayor que sus “subalternos”.

-

La noticia ¿Por qué la gente poderosa se ve más alta de lo que verdaderamente es? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cómo se ha tratado la esquizofrenia a lo largo de la historia?

Chains 433543 640Tenemos pruebas arqueológicas de que en China, hace cuatro mil años, se horadaban cráneos, se practicaban trepanaciones, para liberar los malos espíritus, presumiblemente de personas que sufrían esquizofrenia. El concepto de esquizofrenia tuvo un inicio histórico en el término: «demencia precoz» de Bénédict Morel a mediados del siglo XIX.


En el ámbito de la Iglesia católica, se ha practicado el exorcismo hasta aproximadamente 1970, aunque aún hay obispos que consagran a sacerdotes que desempeñan esta labor. También debemos presumir que, entre algunos exorcismos, en realidad estamos ante un caso de esquizofrenia.


Como sucede en el Islam y sus encargados de ahuyentar los espíritus, tal y como explica el neurólogo Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro:


La hermana de Ayaan Hirsi Ali recibió un tratamiento farmacológico en los Países Bajos, pero al regresar a Somalia cayó en manos de las autoridades religiosas islámicas, que la encerraron en una habitación vacía donde no había nada más que un colchón. Le quitaron los medicamentos y le pegaron para quitarle ritualmente los espíritus malignos. Tuvo un desenlace fatal.

La ciencia tampoco ha abordado correctamente la esquizofrenia hasta hace bien poco. A principios del siglo XX, los pacientes estaban inmovilizados con camisas de fuerza y los introducían en la bañera exponiéndolos alternativamente al agua fría y caliente.


Surreal 402830 640


En 1950, la esquizofrenia se trataba practicando una lobotomía: una operación en la que se cortan las conexiones entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro.


En todos los hospitales de China, junto a cada cama hay un familiar para ayudar al personal de enfermería y asegurarse de que a sus allegados no les falta nada. Si la familia no está disponible, acude alguien de la fábrica. Eso hace que en el hospital reine un agradable desorden. Pero en el ala psiquiátrica cerrada la situación es bien distinta. Al entrar tuve la impresión de estar metido en la película “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

¿Creatividad?


La prevalencia de la esquizofrenia (la proporción de personas en una población en las que se diagnostica una enfermedad) se ha establecido que es de alrededor del 1 % de la población.


En un experimento llevado a cabo por Szabolcs Kéri, investigador de la Universidad Semmelweis de Budapest, sugiere que la gente con dos copias de una variante particular de una sola letra del ADN de un gen llamado neuregulin 1 se asocia tanto a la esquizofrenia como a la creatividad. Los que tienen una copia también tienden a ser más creativos, en general, que los que no la tienen.


-

La noticia ¿Cómo se ha tratado la esquizofrenia a lo largo de la historia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ingenio humano: arte callejero

Lo mejor es aprovechar todo espacio, unos cuantos pinceladas pueden transformar un lugar no tan bonito en algo que admirar. El ejemplo claro son las siguientes obras de arte callejero de JPS, admíralas con nosotros, ¿quieres? ¿Tomar en la calle? Equilibrio gatuno Invasión alienígena Hora del ejercicio Transporte seguro Fuerza policía Robo-rock Dinero en la […]



Vía Curiosidades

Describen más de 80.000 nuevas especies de hongos

Científicos de 24 países han analizado 365 muestras de suelo procedentes de diversos ecosistemas de todo el mundo con el fin de profundizar en la diversidad de hongos del planeta, un campo poco investigado hasta la fecha. Para ello han utilizado métodos de secuenciación genómica masiva de última generación.






Fuente: Noticias

¿Hemos alcanzado los límites de la agricultura?

1024px Sembrado De Soja En ArgentinaSegún cifras de la ONU, todavía hay 925 millones de personas que no tienen suficiente para comer. Es decir, casi uno de cada siete personas del mundo. La malnutrición mata 10,9 millones de niños en el mundo. En los países en vías de desarrollo, uno de cada tres niños presenta retrasos debido a la malnutrición. La falta de vitamina A mata un millón de niños al año.


Frente a este panorama desolador, ¿podemos albergar la esperanza de alimentar a toda la humanidad? Sin un reparto más eficiente de la comida que ya cultivamos, ¿los campos son suficientes? ¿Estamos alcanzando los límites de la agricultura? ¿En breve esto se parecerá demasiado a lo que sucede en Interstellar?


El salto cuántico


La eficiencia en la agricultura no ha dejado de crecer, sobre todo a lo largo del siglo XX. Por ejemplo, gracias a Fritz Haber y Carl Bosch. Ellos fueron los inventores de un sistema para fabricar grandes cantidades de fertilizante de nitrógeno inorgánico a partir de vapor, metano y aire.


Hoy en día hemos llegado a esta proporción: cada caloría de alimentos nos cuesta diez calorías de petróleo, según señala Peter H. Diamandis en su libro Abundancia. Pero el sistema se está agotando:


En un mundo que se enfrenta a la escasez de energía, solo esto hace que el proceso sea insostenible. Los sistemas de irrigación han secado nuestras reservas. Los mayores acuíferos, tanto de China como de la India, casi han desaparecido, dando como resultado cuencas polvorientas mucho peores que las que padeció el Medio Oeste norteamericano en los años treinta del siglo pasado.

Muchas tecnologías ya han dado todo lo que podían dar de sí, tal y como explica Lester Brown, fundador del Instituto Worldwatch y también del Instituto Earth Policy:


Japón, por ejemplo, ha utilizado prácticamente todas las tecnologías disponibles, y la producción de arroz no ha crecido durante catorce años. Corea del Sur y China se enfrentan a situaciones similares. La producción de trigo de Francia, Alemania y Gran Bretaña, los tres países que suman una octava parte de la producción mundial, también se ha estancado, y los cultivos industriales han dejado a los países más pobres en una situación aún más precaria.

Con todo, la tecnología nos ha permitido hacer cosas que hace unos años eran impensables en el ámbito de la eficiencia del cultivo de alimentos. Ahora cultivamos el 38 % de toda la tierra del planeta, pero si las tasas de producción se hubieran mantenido tal y como eran en 1961, por ejemplo, ahora necesitaríamos el 82 % de la Tierra para producir lo mismo.


El futuro


800px Transformation With AgrobacteriumLa solución a este problema ya no pasa ni siquiera por determinar si usamos organismos genéticamente modificados o no los usamos. En 1996 había 1,7 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en todo el mundo. En 2010, 148 millones. Estamos hablando de que esta tecnología agrícola es la más rápidamente adoptada en la historia, a pesar de las críticas.


Los OGM ya se usan. Ya no forma parte del debate. Eso no quiere decir que no deban desarrollarse mejores técnicas biotecnológicas. Pero evitar su uso dadas las circunstancias, hasta que llegue una forma más eficaz de cultivo de alimentos, resulta complicado. Tenerle miedo a las OGM en una situación en la que ofrece tantas ventajas se funda más en el síndrome de Frankenstein que en un análisis serio, como ya sugiere un importante meta-análisis acerca de los posibles perjuicios de los transgénicos.


De hecho, la agricultura en sí misma ha sido, a lo largo de la historia, un relato de cómo los seres humanos han ido cambiando el ADN de las plantas:


Durante un tiempo muy largo, el cruce fue el método preferido, pero entonces llegó Mendel y sus guisantes. Conforme empezamos a entender cómo funciona la genética, los científicos intentaron todo tipo de técnicas salvajes para inducir mutaciones. Bañamos semillas en cancerígenos y las bombardeamos con radiación, a veces dentro de reactores nucleares. Hay por ahí más de 2.250 de esos mutantes; la mayoría tienen el certificado de “orgánicos”. Por otra parte, la ingeniería genética nos permite ser más precisos en nuestra búsqueda de nuevas características.

Podéis leer más sobre ello en Para los que estén en contra de los cultivos modificados genéticamente.


-

La noticia ¿Hemos alcanzado los límites de la agricultura? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nace un bebé con los huevos ‘pelaos’

Negándose a llorar tras el cachete que le ha dado el médico porque, según se ha podido comprobar, “es evidente que tiene los huevos pelaos y ya no le impresiona nada”, ha nacido un bebé esta mañana sin un solo pelo en los testículos. “Es que los tiene pelaos, y eso es algo que no...... […]



Vía El Mundo Today

Ana Mato dimite y ficha como consejera para Gürtel

Tras anunciar ayer su abandono del cargo de ministra de Sanidad, Ana Mato ha confirmado hoy su inmediata incorporación a la trama Gürtel en calidad de consejera independiente. Mato ha reconocido que, desde la irrupción de la crisis del ébola, le estaba resultando cada vez más difícil...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un simulador de flujo de vehículos mejora la gestión del tráfico urbano

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un simulador de los movimientos de los vehículos por las vías de circulación de las ciudades. El modelo lo han aplicado a los alrededores del estadio de fútbol de La Rosaleda tras un partido, donde el sistema podría reducir hasta en un 50% los atascos mediante el control de semáforos y carriles reversibles en las calles.






Fuente: Noticias

15 frases célebres de Woody Allen


Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen (1935) es un guionista, director, actor, músico, humorista y escritor estadounidense, considerado como uno de los directores más respetados de la escena moderna.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué nos ponemos a bailar cuando suena música?

Concert 336695 640Algunos se resisten, como lo intenta infructuosamente Kevin Kline en In & Out, en aquella famosa escena en la que suena el I Will Survive de Gloria Gaynor, pero hasta el más pintado acaba moviendo el esqueleto en cuanto suena música marchosa.


¿Por qué sucede algo así? ¿Qué extraña magia transmite en pentagrama que, cual varilla de virtudes de un marionetista, consigue mover nuestras extremidades y que la cabeza se nos agite adelante y atrás, al compás?


Interacción con el sonido


Nuestro oído transforma el choque de moléculas presente en el aire en señales bioeléctricas con las que el cerebro formula el universo sonoro.


En el interior del oído interno poseemos un órgano nervioso responsable de las sensaciones auditivas, la cóclea, que está formada por una pared membranosa que tapiza su interior y por una membrana que flota en el líquido intersticial, como una de esas algas que vemos mecerse al ritmo de las olas. Tal y como explica Alain Lieury en ¿A qué juega mi cerebro?:


Al ondularse, la membrana entra en contacto con los cilios de las neuronas especializadas, encastradas en la base. Esa estimulación de la cóclea, a merced de las olas, produce los potenciales bioeléctricos, comienzo de la señal auditiva. El nervio auditivo está formado por la reunión de los axones de las neuronas. Dicho nervio lleva la información a distintos centros del cerebro, que a su vez, y en función de su especialidad, interpretarán la señal como ruido, música o palabras.

Bailando


Silhouette 66683 640Hasta aquí, la parte, digamos más convencional, la puramente biomecánica. Pero ¿qué nos empuja a bailar tras interpretar como un ritmo lo que escuchamos?


La razón profunda se desconoce, seguramente es una mezcla de cultura y segregación de neurotransmisores que inducen bienestar y excitación. Lieury también añade que podría haber cierta influencia de la ondulación de la cóclea:


Algunos parámetros sonoros están vinculados a los fenómenos de presión, es decir, al choque de las moléculas contra el tímpano, lo que algunas veces implica s ruptura. Pero, en el oído interno, el sonido se transforma en ondulaciones y, probablemente, sea ése el origen de la danza, es decir nuestra tendencia irresistible a asociar movimientos ondulatorios a los sonidos.

También los patrones de percusión en los que la complejidad musical se balancea con un ritmo predecible influyen en el disfrute de la música y el deseo de bailarla, según una investigación difundida en Public Library of Sciences ONE.


-

La noticia ¿Por qué nos ponemos a bailar cuando suena música? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Bilingüismo y párkinson comparten las mismas áreas de control ejecutivo en el cerebro

Un nuevo estudio sugiere que la enfermedad de Parkinson, ya desde sus primeros estadios, afecta a la capacidad de gestionar en las personas bilingües las dos lenguas, lo que dificulta los cambios y la gestión de la interferencia de la lengua que no está en uso.






Fuente: Noticias

Adiós WI-Fi, hola Li-Fi

Se trata de una conexión inalámbrica que se dice será la más rápida del mundo a la hora de trasmitir datos a velocidades increíbles. El proyecto se estima en 9.200.000 dólares y está siendo desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo encabezado por Harald Haas, junto con los investigadores de las […]



Vía Curiosidades

¿La saliva es mejor que cualquier enjuague bucal?

Smile 122705 640Aunque la saliva de nuestra boca, por mucho que nos cepillemos los dientes, es una ciénaga de bacterias, también constituye un milagro antimicrobiano (pues las primeras necesitan a las últimas), y es un gran exterminador de gérmenes.


De hecho, la eficacia de nuestra saliva es tal que supera a cualquier enjuague bucal, pues nuestra saliva tiene propiedades no aglomerantes, es decir, impide a las bacterias formar colonias en dientes y encías. Además, los enjuagues prueban que son eficaces contra bacterias que se pueden cultivar en laboratorio, pero la mitad de nuestras bacterias orales solo crecen en la boca.


Según explica Mary Roach en su libro Glup:


Las virtudes antimicrobianas de la saliva explican algunos de los remedios medicinales rurales que aparecieron ya a principios del siglo XVII. Un tratado de 1763 aboga por aplicar “la saliva en ayuno de un hombre o una mujer mayor de setenta u ochenta años de edad” a las úlceras causadas por la sífilis en el glande del pene. Como decía la antigua prescripción china de Materia Medica: “aplicada bajo los brazos sirve para contrarrestar el malo olor del sudor”.

ColutorioPor ello, las heridas que se producen dentro de la boca sanan mucho más rápido. En un estudio con ratas de 2008, se comprobó que los animales que se lamen las heridas se curan más rápidamente que los que no podían hacerlo (porque se les había neutralizado las glándulas salivales).


La saliva humana contiene histatinas, que aceleran el cierre de las bacterias independientemente de su acción antibacteriana. Investigadores holandeses consiguieron reproducirlo y observarlo en el laboratorio. Cultivaron células de la piel, las rascaron con una pequeña puntita estéril, las humedecieron en saliva de seis personas diferentes y controlaron lo rápidamente que se curaban las heridas, en comparación con las muestras de control.

Mala fama


Entonces ¿por qué la saliva tiene tan mala fama, por ejemplo, entre cierta comunidad médica? No es extraño si tenemos en cuenta que el personal de urgencias de un hospital trata no pocas infecciones producidas por mordiscos humanos. Sí, gente que muerde a otra.


Pero aquí hay que hacer una aclaración. Solo 1 de cada 62 pacientes con mordiscos humanos desarrollan una infección si no les suministran antibióticos. El problema es que muchos mordiscos se producen en peleas.


Los mordiscos de peleas suelen infectarse, pero es tanto culpa del nudillo como de la saliva. A los tendones y a las capas de nudillos relativamente poca sangre, de manera que el sistema inmune tiene menos recursos para contraatacar. (El cartílago de la oreja tampoco está irrigado por el sistema vascular, así que si planea pelearse con Mile Tyson, mejor que practique la desinfección de heridas).

-

La noticia ¿La saliva es mejor que cualquier enjuague bucal? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

España posee la mayor superficie marina protegida para las aves

Un informe de BirdLife International, publicado esta semana, revela una escasa protección del medio marino en la mayor parte de países europeos. En España, aunque solo el 5% del territorio marino está protegido, la cobertura de zonas protegidas para las aves marinas alcanza los 51.500 km2, siendo el país con la mayor cobertura de Europa. Alemana está a la cabeza con un 35% de su territorio marino protegido.






Fuente: Noticias

LA ESA abre una incubadora para ‘start-ups’ espaciales en Barcelona

La Agencia Espacial Europea ha inaugurado hoy su primera incubadora de empresas en España, a la que ha denominado ESA BIC Barcelona. El centro está ubicado en el campus de Castelldefels de la Universidad Politécnica de Cataluña. El nuevo centro acogerá compañías con menos de cinco años de actividad que desarrollen productos, servicios o aplicaciones en el área de tecnología espacial. Las previsiones son apoyar a unas 40 start-ups en cinco años.






Fuente: Noticias

¿Cuáles son los países más 'conectados'?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) acaba de hacer público el ranking de países según su “índice de desarrollo” de telecomunicaciones y tecnologías de la información. El pódium es para Dinamarca, Corea y Suecia. ¿En qué puesto está España? ¿Cuál es el primer país de América Latina?

















Vía Muy Interesante

Crean un material que extrae el calor de los edificios y lo envía al espacio


El mundo necesita de tecnologías que no requieran potencia energética. El calentamiento global que ya es un realidad y no un problema futuro nos obliga a pensar más en nuestro medio ambiente. Las tecnologías de ahorro energético y de reutilización de recursos se han convertido en una prioridad y los cerebros de científicos de todo el mundo están resueltos a proporcionarnos soluciones. Como esta.




















Vía Muy Interesante