jueves, 18 de diciembre de 2014

Los grandes carnívoros en Europa se recuperan

Un trabajo liderado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias y la Universidad de Oviedo ha analizado la evolución de las poblaciones de oso pardo, lince, lobo y glotón en Europa. Las cuatro especies se encuentran en proceso de recuperación tras haber sido exterminadas de la mayor parte del continente a mediados del siglo XX, entre otras razones, gracias a una legislación favorable en materia de conservación.






Fuente: Noticias

Rusia asegura que tiene reservas suficientes de vodka para afrontar la crisis del rublo

Pese al desplome de la moneda rusa y la perspectiva de grave crisis económica que azota el país, el presidente Vladímir Putin aseguró esta mañana que Rusia está preparada para sortear cualquier situación adversa “porque hay reservas de vodka suficientes para los próximos dos años”. “Ni...... Leer más



Vía El Mundo Today

Tu marido pide que acudas urgentemente al baño para que veas dónde ha colgado la toalla de la ducha

Según han informado fuentes cercanas a tu cuarto de baño, tu marido ha solicitado que te asomes “con urgencia” para que puedas ver dónde ha colgado la toalla de la ducha, asunto sobre el que no ha querido adelantar detalles, aunque ha precisado que “no es el toallero, precisamente”....... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Qué hay en nuestros lotes de Navidad?

... Leer más



Vía El Mundo Today

La historia de los Estados Unidos está escrita en su mapa genético

El análisis del ADN de más de 160.000 habitantes de EE UU afroamericanos, latinos y de origen europeo ha revelado que las diferencias en sus genomas reflejan acontecimientos históricos, como la colonización española y las oleadas de inmigración. Curiosamente, muchos individuos que se consideran parte de la comunidad blanca tienen ascendencia afroamericana y nativa americana.






Fuente: Noticias

La ESA pierde definitivamente las conexiones con Venus Express

La sonda Venus Express de la Estación Espacial Europea (ESA) ha puesto fin a su misión de ocho años tras exceder con creces la longevidad para la que había sido diseñada. Venus Express comenzó una campaña de aerofrenado a mediados del 2014, durante la que fue descendiendo de forma gradual hasta adentrarse en la atmósfera del planeta.






Fuente: Noticias

Una estrella errante podría provocar un aluvión de cometas contra la Tierra


¿Qué efecto tendría el paso de una estrella errante en las cercanías del Sistema Solar? Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Astronomía en Heilderberg (Alemania) ha calculado las posibles consecuencias para la Tierra. El estudio ha sido publicado en arXiv.org, un repositorio online de la Universidad de Cornell (EEUU) para prepublicaciones de artículos científicos en el campo de las matemáticas, la física, la informática o la biología cuantitativa.




















Vía Muy Interesante

Y con el american way of life, ¿qué hacemos?

Cada vez queda más claro que la última década del s. XX ha traído consigo un cambio sustancial del estado político del mundo o si se quiere la consolidación de nuevos perfiles del mundo en que vivimos, cuya enumeración será necesariamente incompleta e insatisfactoria.






Vía Noticias de Ecoportal

México: obesidad, desnutrición y alimentos procesados

Cifras terribles. A primera vista, parece una paradoja. México se ha convertido en un país donde millones de personas sufren hambre o desnutrición, pero muchas de estas mismas personas luchan con la obesidad y la diabetes. Ambas enfermedades se originan de la misma fuente: el desequilibrio de la nutrición y la salud relacionados con el consumo y/o con la disponibilidad de ciertos alimentos.






Vía Noticias de Ecoportal

Estas son la multinacionales más peligrosas del mundo

Cuando hay dinero de por medio, muchas son las multinacionales que dejan a un lado el cuidado y conservación del medio ambiente sin importar las consecuencias.






Vía Noticias de Ecoportal

Argentina: Otro descubrimiento lleva a los transgénicos al banquillo

El investigador entrerriano del Conicet Rafael Lajmanovich comentó, ante nuestro pedido, la relevancia de un trabajo de investigación que apunta sobre los transgénicos, justo cuando nuestro país está aprobando modificaciones genéticas en el maíz. Los científicos, entre los que se encuentra el paranaense, sugieren en esta obra que las toxinas pueden impactar de manera masiva en los ecosistemas, sin excluir daños en los alimentos de las personas.






Vía Noticias de Ecoportal

Las aves confiadas corren más riesgos en el sur de Europa

Durante una década, científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) han estudiado la tolerancia al riesgo de 338 poblaciones de aves de 129 especies en ocho países europeos. Los resultados demuestran que la distribución de las poblaciones de aves varía en función de su tolerancia al riesgo para compensar el estrés ambiental. En el sur de Europa los pájaros se vuelven más vulnerables a otros riesgos como la depredación.






Fuente: Noticias

¿Cómo se iluminan las luciérnagas?


Un equipo de científicos de Suiza y de Taiwán ha logrado desentrañar las claves del funcionamiento de la bioluminiscencia de las luciérnagas basado en pulsos rápidos de luz que utilizan como comunicación. El trabajo ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.




















Vía Muy Interesante

Los mejores museos de ciencia del mundo

Flash 113275 640Hace unos días os hablábamos del museo más grande del mundo, el Smithsonian, y desde entonces he recibido algunos correos en los que me pedían una selección de museos científicos que deberíamos visitar al menos una vez en la vida.


Tomad buena nota para marcarlo como pendiente en vuestro próximo viaje:


Museo Exploratorium (San Francisco)


Palacio De Las Artes San Francisco 3715 630x


También se conoce como el Museo de las Ciencias, el Arte y las Percepciones humanas. Fue concebido por el físico Frank Oppenheimer, que soñana con compartir la gente más joven todos sus experimentos. Así pues, el Museo Exploratorium, situado en San Francisco, es, ante todo, un museo interactivo.


Por ejemplo, podréis investigar el funcionamiento de un coche, la vida de los insectos, cuánto ruido hacemos al andar o por qué ocurren algunos fenómenos meteorológicos.


Museo de Historia Natural (Nueva York)


Fotos Nueva York Estados Unidos 075Theodore Roosvelt fundó este impresionante museo, que ya es casi plató de cine, en 1869. Alberga una de las colecciones más importantes del mundo, compuesta por alrededor de 35 millones de objetos. También exhibe el zafiro más grande del mundo, además del fósil más pesado, de 34 toneladas.


Cada año inicia más de 100 expediciones en busca de nuevos objetos que exhibir.


Miraikan (Tokio)



El Museo Nacional Japonés de Ciencias Emergentes e Innovación se centra especialmente en el campo de la robótica. Asimo, el famoso robot de Honda, es la joya de la corona. También hay pequeñas áreas dedicadas a temas como el cosmos, la detección de terremotos o la exploración submarina.


Heureka (Helsinki)


Heureka1Las exhibiciones del Heureka son interactivas y están orientadas a los más pequeños. En las inmediaciones cuenta con un parque construido en piedra que muestra una gran variedad de minerales de Finlandia.


También hay un planetario digital con 135 asientos. Abrió sus puertas al público en 1989.


Astonishing Science Spectacular Museum (Londres)


Science Museum Mmw 1000x425


Tiene 2,7 millones de visitantes al año. 90 salas. También pertenece al Museo de la Ciencia británico el aeródromo Wroughton, en Wiltshire, situado en unas naves usadas por el ejército en la Segunda Guerra Mundial. Los seis hangares albergan piezas enormes, como una prensa de madera, una sección de una imprenta que pesa 140 toneladas y tiene el tamaño de dos pequeñas casas.


Museo de Historia Natural (Londres)


Museo Historia Natural HallSituado en South Kensington, en Londres, el Museo de Historia Natural posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes, por ejemplo, los especímenes reunidos por Charles Darwin.


Una de las más famosas y destacadas es la réplica de un esqueleto de diplodocus (Diplodocus carnegii) de 32 metros de longitud, conocido como "Dippy", que se encuentra en el recibidor central. Otra de las principales exhibiciones es la de un esqueleto y modelo de ballena azul. El esqueleto pesa 10 toneladas y mide 25 metros de longitud.


Deutsches Museum (Munich)


Blick Auf Ju52 300dpiSituado en Munich, en una isla formada en la ribera del río Isar. Su tamaño es espectacular: se estima que para recorrer la totalidad del museo es necesario invertir alrededor de 8 días. No es extraño, pues, que haya hangares para ver y hasta subirse a aviones y vehículos espaciales.


El Deutsches Museum se fundó en 1903. En total hay más de 18.000 objetos catalogados en 50 categorías de la técnica y las ciencias naturales expuestas en la sede principal. En sus fondos se hallan más de 60.000 objetos y más de 850.000 libros y textos originales.


-

La noticia Los mejores museos de ciencia del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La contaminación del aire con partículas finas aumenta el riesgo de autismo


La exposición, sobre todo por parte de las mujeres embarazadas, a las partículas finas contaminantes en el aire (como el polvo o el humo) duplican el riesgo de que el niño cuando nazca sea autista. Es la conclusión del último estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública (EEUU) que recoge la revista Environmental Health Perspectives.




















Vía Muy Interesante

¿Cuál es el secreto de las construcciones romanas?

Monumentos de la antigüedad romana como el Panteón o el Coliseo no solo admiran por su perfección arquitectónica, sino también por su resistencia al paso de los siglos y los elementos.

















Vía Muy Interesante

¿Hay gente totalmente equilibrada?

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de mil millones de personas en el mundo sufren problemas psicológicos. Según datos de la Unión Europea, “los trastornos mentales en conjunto constituyen la causa más frecuente de enfermedad en Europa, por delante de los fallos cardiovasculares y del cáncer”.

















Vía Muy Interesante