viernes, 23 de septiembre de 2016

Libros que nos inspiran: ‘El universo en tu mano’ de Christophe Galfard

Planets 1497200 960 720 La divulgación de ciencia se parece al funambulismo: siempre avanzas por una fina cuerda, basculando de un lado al otro. Si te inclinas demasiado hacia el lado de la banalidad y el clickbait caes en falta de rigurosidad. Si te inclinas hacia el lado de la rigurosidad, apenas llegas a la gente.

Libros sobre astronomía se han escrito muchos, y algunos francamente buenos. Pero lo más difícil en el ámbito de las grandes dimensiones espaciotemporales del cosmos es lograr estimular el sentido de la maravilla sin embotar la mente de datos científicos. Muy pocos saben hacer eso con cierta maestría: a mi cabeza apenas acuden ocho o diez autores.

La épica y la grandilocuencia

Es muy fácil redactar una relación de magnitudes incomprensiblemente grandilocuentes, pero a veces solo llegas a asumir emocional e intelectualmente lo que estás leyendo a través de un vídeo, una música, un tono de voz, o, incluso, como en este caso: una narración sugestiva.

Eso es lo que ha intentado Christophe Galfard y, en gran parte, ha logrado, huyendo de las ecuaciones (solo menciona una, la celebérrima de Einstein), y también de esa clase de datos que son muy rigurosos pero que no entienden los neófitos y ni siquiera conmueven a los expertos.

El universo en tu mano no es un libro perfecto, y las habilidades narrativas de Galfard no son excepcionales (uno se pregunta cuándo los escritores más bregados empezarán a estudiar ciencia para transmitir con su prosa todo cuanto aprendan), pero no por ello es un libro menor. Al contrario, estamos ante uno de los mejores libros sobre el funcionamiento del espacio y el tiempo, sobre todo lo que nos rodea, desde lo más grande a lo más pequeño.

El Universo En Tu Mano 3d Web

Para ello, Galfard nos coge de la mano y nos transporta con él, con un lenguaje muy cercano y sugerente, a todos esos lugares que penden del cielo. Y en cuanto afirma algo extraño o poco conocido, enseguida se adelanta a las posibles dudas del lector y le aclara lo que ha dicho, qué significa, cómo encajarlo en todo lo demás. Y si las magnitudes son difíciles de imaginar, tira continuamente de metáforas y analogías. Incluso sobre una misma afirmación puede hacer uso de varias de ellas, para que ninguna esquina quede en tinieblas.

La obra, pues, no se lee como el típico libro de divulgación en el que todo está ordenado, a modo de libro de texto, o se defiende una tesis aludiendo a otros estudios. Aquí sencillamente nos dejamos llevar por la oscuridad de la noche, acelerando con nuestra mente hacia la Luna, luego hacia el Sol, volvemos a la Tierra, saltamos a Marte, nos alejamos un poco más, cruzamos el cinturón de Kuiper, y más lejos aún, y más.

Vamos alejándonos página a página, millón de kilómetros a millón de kilómetros, a un ritmo tan sosegado y exhaustivo con los detalles (sin olvidar nunca la épica de todo lo que vemos) que el viaje, finalmente, parece asumirse como más real. Como si hubiéramos estado allí o, al menos, algo en nuestro cerebro hubiese hecho “clic”, ahora lo entiendo, vaya, es realmente… grande. Muy grande. Increíblemente grande. Incomprensiblemente grande y maravilloso. Algo tan alejado de todo lo que creemos conocer que, ahora sí, me siento mucho más minúsculo que la mota de polvo más insignificante.

El universo en tu mano, pues, no solo sirve para aprender cientos de cosas que no sabíais. Sobre todo es un viaje que hará vibrar vuestro sentido de la maravilla. Como si fuéramos víctimas de algún tipo de hechizo.

No en vano, en Francia ya es todo un bestseller. Y en España, también gracias a la deliciosa edición de Blackie Books, en una semana ya han alcanzado la segunda edición.

También te recomendamos

[Libros que nos inspiran] ‘¿Existe la suerte?’ de Nassim Nicholas Taleb

Cómo explicar el jaleo de los 81 torneos españoles de eSports con un organigrama: primer intento

[Libros que nos inspiran] 'Más árboles que ramas' de Jorge Wagensberg

-
La noticia Libros que nos inspiran: ‘El universo en tu mano’ de Christophe Galfard fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bacterias marinas se hicieron ‘low cost’ para aprovechar aguas con menos recursos

Investigadores de la Universidad de Córdoba describen cómo una parte de microorganismos, que ayudan a fijar dióxido de carbono, ha adaptado su metabolismo desprendiéndose de las proteínas que lastran a otras cianobacterias para ocupar zonas intertropicales. Según el estudio, esto ayudaría a predecir su distribución cuando las aguas del planeta se calienten por culpa del calentamiento global y contribuir a reducirlo.



Fuente: Noticias

Documentan un bosque carbonífero en 3D utilizando drones

La Universidad de Salamanca preserva virtualmente el bosque de Alejico, un conjunto de árboles petrificados de hace más de 300 millones de años ubicado en Sabero (León) gracias a un trabajo de digitalización en el que los geólogos han usado drones. Esta actuación puede ser clave para estudiar y divulgar un patrimonio geológico único, de difícil acceso y en precario estado de conservación.



Fuente: Noticias

Los peces de arrecife son capaces de ver colores que los humanos no perciben

Fotonoticia 20160921131733 644 Los peces de arrecife ven colores que los humanos no podemos percibir, según concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia).

Concretamente, los estudios, que se han publicado en Royal Society Open Science, se realizaron con ejemplares del pez ballesta por parte de un equipo del Laboratorio de Neurobiología Sensorial del profesor Justin Marshall, en el Instituto del Cerebro de Queensland.

Según explica Marshall, lídero del estudio:

Los arrecifes de coral son los entornos más coloridos del mundo, y ahora ha quedado claro que los peces de arrecife ven colores que nosotros no podemos percibir (...) Algunos peces de arrecife, como el pez payaso (popularizado por Nemo) y otras especies, pueden ver las longitudes de onda ultravioleta de las que nos protegemos (...) El pez ballesta, por otro lado, ve mucha menos gama de color que nosotros pero sus discriminaciones de color son diferentes. Pensando en ello, esto no es una gran sorpresa. Sus colores objetivo están basados en el azul, ya que viven en un océano azul.

Éstas son solo algunas de las sorpresas que nos deparan los oceános, regiones del mundo apenas inexploradadas aún. En este sentido, los científicos marinos se quejan con razón del escaso apoyo a su trabajo, pues hay diez veces más estudios terrestres que marinos. Especialmente chocante es el caso de las bacterias marinas. Hasta el momento se han descrito unas 6.000 especies, aunque podría haber entre 100 y 1.000 millones.

También te recomendamos

¿Eres emprendedor TIC? Averígualo respondiendo a este sencillo test

Uno de los arrecifes más impresionantes de la Tierra en VR

Los corales del Pacífico están desapareciendo

-
La noticia Los peces de arrecife son capaces de ver colores que los humanos no perciben fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se recrea en imagen 3D el rostro de Señor de Sipán, 1750 años después

545554 249345 Sipán es un sitio arqueológico moche en el norte de Perú, conformado por un conjunto de pirámides o huacas, conocidas también con el nombre de Huaca Rajada. Es famoso por sus tumbas reales, siendo la más renombrada la del llamado Señor de Sipán, un antiguo gobernante Mochica del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú.

Ahora, 1750 años después, podemos descubrir cómo era su rostro en esta reproducción 3D, cuyo vídeo podéis ver a continuación.

Para llevar a cabo este resultado, los investigadores emplearon un programas para ensamblar el cráneo con los trozos que faltaban, aplicándole técnicas forenses para añadirle los tejidos que lo rodean, en las que se calculó algunas variantes como las dimensiones y la forma de la nariz.

El resultado de la investigación fue presentado hoy por el arqueólogo peruano Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en 1987, junto al diseñador Cícero Moraes y el odontólogo forense Paulo Miamoto, ambos miembros de la ONG Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología (Ebrafol).

La calavera del gobernante se encontró fragmentada y deformada por el peso de las ofrendas de oro y del resto de sus riquezas que fueron colocadas en su tumba cuando fue sepultado hace cerca de 1.700 años.

También te recomendamos

¿Estamos ante la tumba de Aristóteles?

¿Eres emprendedor TIC? Averígualo respondiendo a este sencillo test

[Vídeo] Arqueólogos españoles hallan en Luxor una tumba infantil de hace 3.550 años

-
La noticia Se recrea en imagen 3D el rostro de Señor de Sipán, 1750 años después fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los pantalones de poliéster reducen la fertilidad de las ratas, el IgNobel del año

1474558547 717248 1474618233 Noticia Fotograma Se acaban de conceder los premios IgNobel, el reverso cómico pero no exento de interés científico del Premio Nobel. Todas las categorías han presentado ganadores igualmente extraños o singulares, pero sin duda el más trapisondo de todos ha sido el ganador de la categoría Ig Nobel de Reproducción.

En el estudio, Ahmed Shafik analizó los efectos de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas, y realizar ensayos similares con varones humanos.

Pantalones y sexo

En el estudio se analizó a 75 ratas con distintos tipos de pantaloncitos durante un año para luego estudiar cómo afectaba a sus cópulas. Los de poliéster, según Shafik, perjudicaban claramente el rendimiento sexual de los roedores, mientras que no hubo cambios en las ratas que llevaron durante doce meses sus pantalones de algodón o lana en el laboratorio.

Las ratas que llevaban poliéster mostraron tasas significativamente inferiores de la actividad sexual tal vez debido a las cargas electrostáticas creadas por el material.

También te recomendamos

Algunas cosas excepcionales que hay bajo grandes ciudades del mundo

Islas Feroe, el lugar donde hay más premios Nobel per cápita

¿Eres emprendedor TIC? Averígualo respondiendo a este sencillo test

-
La noticia Los pantalones de poliéster reducen la fertilidad de las ratas, el IgNobel del año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Día sin Coches causa el efecto contrario en Madrid

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado que se han “disparado” las retenciones y los tiempos de desplazamiento al trabajo y en vez del Día Sin Coches parece que se conmemora “el día de los atascos”



Vía Noticias de Ecoportal

Incendios forestales y la falta de interés del Estado

Pese a que el foco de fuego se inició hace dos semanas, el incendio forestal que consume parte de la selva central recién generó alertas este jueves. Falta de apoyo del Gobierno para la detección y atención de incendios forestales deja en estado de vulnerabilidad a los bosques tropicales del país. ¿Habrá inversión de parte de la actual gestión?



Vía Noticias de Ecoportal

Teletransporte cuántico en la ciudad

El teletransporte es posible, al menos a escala cuántica. Dos equipos científicos han logrado hacer transferencias remotas de información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica en las ciudades de Hefei (China) y Calgary (Canadá). El avance abre el camino hacia las comunicaciones del futuro, como la internet cuántica.



Vía Noticias de Ecoportal

Sabiduría antigua: reflexiones sobre el hombre y la naturaleza

El hombre y la naturaleza siempre estuvieron interconectados. Las culturas milenarias, como la china, siempre han dado prueba de ello a través de su sabiduría y las lecciones que nos dejaron, aunque con el tiempo al parecer se fueron olvidando.



Vía Noticias de Ecoportal