miércoles, 21 de junio de 2017

La capacidad de vuelo de las aves afecta a la forma de sus huevos

Los huevos de los pájaros tienen una variedad asombrosa de formas. Desde elípticas en colibríes, esféricas en búhos a ovoides puntiagudas en aves limícolas. Hasta ahora, no se sabía cómo y por qué han evolucionado hasta presentar diferentes diseños. Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Princeton (EE UU) ha descubierto que estas formas dependen de las adaptaciones del ave al vuelo.



Fuente: Noticias

¿Mayor riesgo de cáncer de mama si usas tinte para el pelo?

Hair 1744959 960 720 Los tintes o los productos químicos para alisar (como la queratina) podrían estar aumentando el riesgo de cáncer de mama en las mujeres (aunque no de la misma manera entre mujeres blancas y negras).

Es lo que sugiere un reciente estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Estados Unidos, que ha sido publicado en la revista Carcinogenesis.

Tintes y cáncer

Todavía es prematuro para afirmar taxativamente que los tintes de pelo producen cáncer, porque los resultados son contradictorios en otros estudios, y aún se han realizado pocos (la mayoría con animales).

Sin embargo, este último estudio, que ha analizado los datos de 4.285 mujeres del Estudio de Salud del Círculo de Mujeres en los que e tenían en cuenta antecedentes sociales y económicos, historial clínico individual y familiar, uso de hormonas, consumo de alcohol, tabaquismo, vitaminas o el uso de productos para el cabello, inclina la balanza hacia el aumento de riesgo de cáncer.

Hair Dye 398221 960 720

En el análisis, las mujeres contaban con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años, 2.280 presentaron cáncer de mama (1.508 mujeres negras y 772 mujeres blancas) y 2.005 participantes no desarrollaron cáncer de mama (1.290 mujeres negras y 715 blancas).

Existía, pues, una correlación entre cáncer de mama y el uso de tintes para el cabello y relajantes químicos o alisadores, pero el riesgo era distinto entre mujeres blancas y mujeres negras.

En las mujeres negras, fue el uso de tonos oscuros de tinte para el cabello el que estaba vinculado a un riesgo mayor de cáncer de mama. En las mujeres blancas, el uso de alisadores para el pelo, ya fuera en solitario o junto a tintes para el cabello, fue lo que aumentó el riesgo de cáncer de mama. Es decir, que la queratina, con o sin tintes para el cabello, sería la responsable del aumento de cáncer de mama en el caso de las mujeres blancas.

Aún faltan más estudios para esclarecer si la correlación es espúrea o no. Sobre todo habida cuenta de que se calcula que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años de edad y alrededor de 10 % de los hombres mayores de 40 años usan algún tipo de tinte para el cabello.

También te recomendamos

Ocho trucos de Instagram que hemos aprendido de los instagramers más populares

¿El cáncer de mama se convertirá en enfermedad crónica?

El té influye en los genes vinculados con el cáncer (solo en mujeres)

-
La noticia ¿Mayor riesgo de cáncer de mama si usas tinte para el pelo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 75% adolescentes ha sufrido malas experiencias en redes sociales

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia han llevado a cabo una encuesta entre 370 estudiantes de Educación Secundaria de Segovia en la que se ha puesto de manifiesto que tres de cada cuatro ha sufrido algún tipo de experiencia negativa en redes sociales, aunque estos episodios no influyen en su valoración del riesgo. 



Fuente: Noticias

Tres de cada cuatro adolescentes ha sufrido malas experiencias en redes sociales, pero aún así no perciben el riesgo

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Campus de Segovia han llevado a cabo una encuesta entre 370 estudiantes de Educación Secundaria de Segovia en la que se ha puesto de manifiesto que tres de cada cuatro ha sufrido algún tipo de experiencia negativa en redes sociales, aunque estos episodios no influyen en su valoración del riesgo. 



Fuente: Noticias

La gestión de la dieta animal ayuda a reducir un gas de efecto invernadero

La incorporación de subproductos agroindustriales, como pulpa de naranja y algarroba, en piensos para cerdos puede reducir hasta un 65 % las emisiones de óxido nitroso (N2O, un gas de efecto invernadero) de los purines que luego se utilizan como fertilizantes. Así lo refleja una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que ha colaborado la Universidad Politécnica de Valencia.



Fuente: Noticias

Desarrollan estrategias para promover un mejor uso del agua

Investigadores españoles han utilizado un juego desarrollado en Suiza para estudiar el comportamiento de los individuos ante situaciones de escasez de recursos naturales. En concreto, en una simulación de las decisiones que tienen que tomar los agricultores a la hora de gestionar el agua, los individuos más prosociales eligieron estrategias menos egoístas y obtuvieron más beneficios a largo plazo. Los autores creen que este tipo de juegos pueden convertirse en una herramienta para la enseñanza.



Fuente: Noticias

Demuestran que la madera del laurel impide la proliferación de bacterias perjudiciales en alimentos

Investigadores de la Universidad de Jaén han demostrado que la capa gelatinosa, denominada biopelícula, que forman los microorganismos en muchos productos alimenticios es vulnerable ante compuestos obtenidos de los residuos de la poda de este arbusto. De esta forma, los desechos se convierten en potenciales conservantes naturales y en desinfectantes ecológicos.  



Fuente: Noticias

Luz verde para PLATO, la misión que buscará exotierras habitables

La Agencia Espacial Europea ha aprobado la construcción de la misión Tránsitos planetarios y oscilaciones estelares (PLATO), que liderará la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables. El Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Centro de Astrobiología y el Instituto de Astrofísica de Canarias participan en el proyecto.



Fuente: Noticias

Una técnica poco invasiva determina las causas de muerte en niños

La autopsia mínimamente invasiva es un nuevo método que puede identificar las causas de muerte en niños, mortinatos y neonatos con una precisión y fiabilidad comparable a la  autopsia completa, según dos nuevos estudios liderados por ISGlobal. Los resultados, publicados en la revista PLoS Medicine, dedicarán una colección completa a esta innovadora metodología.



Fuente: Noticias

Las plantas se ponen a dieta para combatir la sequía

El bosque mediterráneo se reducirá prácticamente a matorral en 100 años por los efectos del cambio climático. Así lo revela un nuevo estudio que ha analizado cómo reaccionan las plantas ante el aumento de temperatura y la sequía. Los científicos concluyen que las especies vegetales persisten regulando el tiempo que dedican a realizar la fotosíntesis para ahorrar agua, pero no todas reaccionan igual.



Fuente: Noticias

¿Cuántos protozoos hay en el agua que bebemos?

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han detectado en el agua potable quistes de Cryptosporidium y Giardia, dos protozoos que causan brotes de diarrea en humanos. Los niveles registrados son muy bajos y no suponen un riesgo sanitario pero, según el estudio, la ubicuidad de estos parásitos y la ineficacia de los tratamientos convencionales para eliminarlos puede derivar en un problema de salud pública.



Fuente: Noticias

Empieza el verano y estos son los eclipses y lluvias de estrellas que verás

El solsticio de verano (el término solsticio proviene del latín sol "Sol" y sistere "permanecer quieto") ha comenzado este miércoles 21 de junio a las 06.24 horas, hora oficial peninsular, y durará 93 días y 15 horas.

93 días en los que podremos ser testigos de los siguientes eclipses y lluvias de estrellas. Y donde la primera luna llena del verano se dará el 9 de julio y le seguirán más los días 7 de agosto y 6 de septiembre.

Mirando al cielo

  • En cuanto a lluvias de estrellas, tendrán lugar las 'delta Acuáridas', cuyo máximo ritmo se dará alrededor del 30 de julio.

  • La más famosa del verano, sin embargo, son la de las Perseidas, cuyo máximo se dará alrededor del 12 de agosto, con una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora.

  • El día 7 de agosto tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases.

  • El 21 de agosto tendrá lugar un eclipse total de Sol, que será visible en Estados Unidos, así como de manera parcial en el resto de América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa. En España se podrá observar a última hora de la tarde.
    Imagen | blachswan14990119679_3e071b0fef_o.jpg

También te recomendamos

Las enfermedades mentales que más se buscan en Google

De París a La Habana: de lo cosmopolita a la tradición más colorista

[Vídeo] Confirmados 28 casos de legionella en España

-
La noticia Empieza el verano y estos son los eclipses y lluvias de estrellas que verás fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia