domingo, 3 de abril de 2016

¿A lo largo de nuestra vida el corazón se nos para durante diez años?

A menudo decimos, frente a una sorpresa agradable o desagradable, o un susto, que se nos ha parado el corazón. Esta metáfora adquiere otro significado si tenemos en cuenta que, a lo largo de una vida normal, un corazón efectivamente se para cada cierto tiempo durante un lapso de un segundo. Tanto es así que, si sumamos todas esas paradas, durante una vida se habrá detenido entre 10 y 11 años.

Los ventrículos cardiacos se contraen, se relajan y descansan durante estos breves espacios de tiempo. Ocurre tantas veces como late el corazón.

Otra cosa son los latidos cardíacos ectópicos, que son latidos cardíacos extras o intermitentes, que pueden ser causados o agravados por el tabaquismo, el consumo de alcohol, la cafeína, medicamentos estimulantes y algunas drogas ilícitas.

Cada minuto de cada día del año de nuestras vidas, el corazón late entre 60 y 100 veces. Es el músculo que más trabaja del cuerpo, y también el único que nunca sufre agujetas. Es el único órgano que no sufre cáncer. Cada día genera una energía suficiente para mover un camión durante 32 kilómetros. Con cada contracción envía 70 milímetros de sangre. Al día, hace circular 7.000 litros en 100.000 latidos a una velocidad de 2 kilómetros por hora.
Imagen | Lhopfan

7031814557_e2e38f35a1_o.jpg

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

[Vídeo] Mejor vídeo científico del año: una simulación del corazón realizado en España

Gen que convierte a las células en Marcapasos

-
La noticia ¿A lo largo de nuestra vida el corazón se nos para durante diez años? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es el músculo del cuerpo humano que puede ejercer más fuerza?

Cuando pensamos en músculos poderosos enseguida nos vienen a la cabeza los bíceps de algún culturista, las piernas nudosas de algún ciclista y, en general, músculos grandes y gruesos. Sin embargo, el músculo del cuerpo humano que es capaz de ejercer mayor fuerza de todos pasa bastante desapercibido.

Es el caso del músculo masticatorio de la mandíbula. Según un experimento realizado en 1986, se logró medir 442 kilogramos de presión (aunque el valor medio es de unos 70 kg).

La razón de ello es que, a la hora de ejercer fuerza, el efecto palanca es muy importante, más que la longitud del propio músculo. Morder una mazorca de maíz obliga a los músculos maseteros de nuestra mandíbula a comprimir los dientes para ejercer aproximadamente 30 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado. Si apretamos con todas nuestras fuerzas, incluso podemos aumentar la presión hasta los 77 kilogramos.

El instrumento utilizado para medir la presión de mordida es el gnatodinamómetro, y nuestra mordida, sin embargo, queda en ridículo si la comparamos con la de otros animales. El extinto dinosaurio Tyrannosaurus Rex se cree que mordía con una presión de 1.500 kilogramos. Si nos fijamos en especies que no se han extinguido, el mordisco más fuerte lo consigue un cocodrilo de casi 4 metros llamado Hércules: 964 kilogramos.
Imagen | zpics

310719402_b59ca68e1f_o.jpg

También te recomendamos

Navegar más rápido que el viento (I)

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

Navegar más rápido que el viento (II)

-
La noticia ¿Cuál es el músculo del cuerpo humano que puede ejercer más fuerza? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El sonámbulo homicida que fue declarado no culpable

Motorhome 820593 960 720

Imaginaos una noche cerrada del 15 de julio de 2008, en un pueblo costero galés llamado Aberporth. Allí había estacionado una autocaravana en la que viajan dos jubilados: Brian y Christine Thomas.

Tras dormirse, un grupo de jovenzuelos apareció por allí revolucionando sus coches, derrapando y armando barullo, ese típico grupo choni y garrulo. Brian, entonces, se incorporó sobresaltado en la cama porque le pareció escuchar cómo uno de esos jóvenes accedía en la autocaravana.

Brian golpeó al chico y luego lo estranguló. Pero nada de aquello había sido real. Tras despertarse, Brian descubrió aterrado que había vivido una pesadilla. Sin embargo, sí que había estrangulado a alguien: a su esposa, que yacía muerta a su lado.

Terror nocturno

Killer 820017 960 720

En el juicio a Brian, que se prolongó nueve meses, Chris Idzikowski y su equipo, especialistas en la ciencia del sueño, analizaron su atestado. Examinaron a Brian durante varias noches para dilucidar si era culpable o inocente por el homicidio de su esposa.

El cerebro de Brian estuvo conectado a un sistema de EEG, y también se monitorizaba su sueño a través de una cámara de vídeo. En muchas ocasiones, se observó que Brian se incorporaba en mitad de la noche, miraba a su alrededor… y el EEG consignaba que aún permanecía durmiendo.

Estos datos, junto a multitud de testimonios y al hecho de que, en casa, Brian y su mujer dormían en camas separadas, hicieron que Brian se convirtiera en la primera persona de Gran Bretaña a quien se le declaraba no culpable de homicidio por un trastorno de sueño.

Brian había sido víctima de lo que se conoce en la ciencia del sueño como “terror nocturno”. Lo describe así Richard Wiseman en su libro Escuela nocturna:

Casi todos hemos tenido algún sueño terrorífico o una pesadilla. Pero los terrores nocturnos son un fenómeno muy distinto, y solo lo experimentan en torno a un 6% de los niños y un 2% de los adultos. En el episodio típico, la persona está convencida de que hay a su alrededor algo que la pone en grave peligro, y reacciona en consecuencia. El tipo exacto de peligro imaginado varía de una persona a otra, pero suelen ser arañas enormes, algún intruso, una manada de perros salvajes o algún ser sobrenatural y omnipotente. El sujeto sigue dormido, pero se puede incorporar en la cama, abrir los ojos de par en par, chillar y atacar. Afortunadamente, solo una cantidad mínima de episodios de terror nocturno provocan la pérdida de vidas.

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

Dormir poco aumenta la probabilidad de confesar una mentira

Ley de Verkko: el conflicto eterno entre los miembros de nuestra familia

-
La noticia El sonámbulo homicida que fue declarado no culpable fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Por qué las salamandras son las reinas de la regeneración de tejidos

Contrariamente a los humanos y otros mamíferos, las salamandras no pueden quedarse tuertas, ni mancas, ni cojas. Gracias a una excepcional habilidad, son capaces de regenerar una y otra vez hasta su cerebro, corazón y médula espinal, una destreza que ni siquiera pierden cuando llegan a la edad adulta. Un nuevo estudio revela por qué estos anfibios, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, se han convertido en las estrellas del crecimiento de miembros perdidos.



Fuente: Noticias