viernes, 13 de enero de 2017

Hormonas de la placenta aumentan la agresividad de las futuras madres

Investigadores españoles han cartografiado la acción de la hormona prolactina y los lactógenos placentarios en el cerebro de hembras de ratón. Los resultados indican que la agresividad maternal para defender a las crías de posibles intrusos peligrosos no está producida por la interacción entre la madre y su prole, como se pensaba, sino por las hormonas que actúan sobre el cerebro antes del parto.



Fuente: Noticias

Se ha logrado enfriar un objeto por debajo del límite cuántico

Objeto Frio 728x295 Un equipo de físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos ha conseguido enfriar un objeto por debajo del límite de temperatura descrito por la física cuántica, es decir, a menos de la quinta parte de un cuanto..

Esta temperaturas tan próximas al cero absoluto (la menor temperatura posible en el universo, cuando ya no hay movimiento de los átomos) normalmente se obtiene a través enfriamiento láser, pero en el NIST han desarrollado una nueva técnica que emplea luz comprimida.

El objeto enfriado era muy pequeño: una membrana de solo 20 micrómetros de ancho y 100 nanómetros (la diezmilésima parte de un milímetro) de espesor.

Este hallazgo es de gran importancia porque se podría aplicar a la fabricación de ordenadores cuánticos, cuyo funcionamiento es más preciso a temperaturas más bajas. Membranas como la del experimento también podrían convertirse en sensores extremadamente sensibles y precisos para medir la fuerza o la aceleración, ya que registrarían poco ruido aleatorio de su entorno.

El estudio que recoge este hito ha sido publicado en Nature.

Cero absoluto

Ordenador Cuantico 1 728x327

El objeto enfriado fue una membrana de aluminio que alcanzó una temperatura próxima al cero absoluto: 0,00036 K, el equivalente a -273,1496 ºC (10.000 veces menos que la temperatura en el vacío del espacio).

Hasta ahora, el récord de enfriamiento se había logrado en Vancuver, Canadá, en la sede de la empresa D-Wave. Allí refrigeraron un chip a una temperatura de –273,10 ºC.

Es decir, a solo 0,05 grados de la temperatura más baja que sería posible alcanzar según las leyes de la física, el llamado cero absoluto: –273,15 ºC. A esta temperatura, las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento. Para hacernos una idea de la temperatura, el espacio interestelar es 80 veces más cálido que este chip.

Lo más difícil es enfriar objetos grandes, como un metro cúbico de cobre. En ese sentido, el récord es para el laboratorio Gran Sasso del Instituto Italiano de Física Nuclear, que en el marco del proyecto Cuore (Cryogenic underground observatory for rare events, Observatorio criogénico subterráneo de eventos raros), logró llevar este pedazo de cobre de 400 kg a una temperatura de –273,144 ºC. Para conseguirlo, el trozo de cobre fue encerrado en un criostato único en el mundo por su poder de refrigeración.

También te recomendamos

Un nuevo tipo de material en las profundidades de la Tierra

El transporte público es el encargado de mover al grueso de la población. Por eso, es necesario que la movilidad eléctrica también llegue hasta él.

Esta es la sopa más caliente jamás cocinada y su temperatura es 250.000 veces la del Sol

-
La noticia Se ha logrado enfriar un objeto por debajo del límite cuántico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican un nuevo tipo de neurona relacionada con la orientación espacial

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, han identificado un nuevo tipo de neurona: las barrier-cells, responsables de integrar la información sobre la geografía de nuestro entorno. El trabajo ayuda a entender mejor el circuito cerebral implicado en la codificación del espacio.



Fuente: Noticias

Cómo sintetizar antivirales de forma sostenible con moléculas sencillas

Científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han sintetizado unos ‘ladrillos químicos’, llamados carbonatos cíclicos, que pueden transformarse fácilmente en valiosos fármacos, como los antigripales. La materia prima la constituyen compuestos sencillos y el CO2, un gas de efecto invernadero que se puede así transformar.



Fuente: Noticias

Así ataca la serpiente de cascabel en su hábitat natural

Científicos de la Universidad de California Riverside han logrado grabar el ataque de una serpiente de cascabel a una rata canguro (Dipodomys), en su entorno natural y a velocidad superlenta. Es el primer estudio que cuantifica estos ataques y la capacidad elusiva de la rata canguro.



Fuente: Noticias

Muestran en 4D cómo se forman las células neuronales y sensoriales del oído

El primer mapa dinámico en tiempo real de la vesícula ótica de pez cebra revela cómo se desarrolla el oído interno durante el periodo embrionario. El estudio profundiza en la importancia de las señales espaciotemporales en la formación de los órganos.La revista eLife publica los resultados de la investigación, liderada por la Universidad Pompeu Fabra.



Fuente: Noticias

La mujer aparece como un objeto sexual en las carátulas de los videojuegos

Mujer joven, guapa, hipersexualizada y dependiente de un hombre. Es uno de los perfiles típicos de los personajes femeninos que aparecen en las carátulas de los videojuegos. Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado cómo se muestra a la mujer en estas carcasas, tras estudiar las ventas de 2011 y 2015 en España.



Fuente: Noticias

Los lactógenos de la placenta provocan agresividad maternal antes del parto en ratones

Investigadores españoles han cartografiado la acción de la hormona prolactina y los lactógenos placentarios en el cerebro de hembras de ratón. Los resultados, publicados en Brain Structure and Function, indican que la agresividad maternal no está producida por la interacción entre madre y crías, como se pensaba, sino por las hormonas que actúan sobre el cerebro antes del parto.



Fuente: Noticias

Los lactógenos de la placenta provocan agresividad maternal antes del parto

Investigadores españoles han cartografiado la acción de la hormona prolactina en el cerebro de hembras de ratón. Los resultados, publicados en Brain Structure and Function, sugieren que la agresividad maternal no es producida por la interacción entre la madre y las crías, como se pensaba, sino por las hormonas que actúan sobre el cerebro antes del parto.



Fuente: Noticias

Un proyecto demuestra que con menos de media hectárea de terreno se puede alimentar a 50 familias

Imagina una granja que, con apenas 4.000 metros cuadrados, es capaz de producir frutas, verduras, huevos, carne y vegetales variados para alimentar a 50 familias. ¿Es realmente posible? Esto es lo que está demostrando desde hace años el innovador proyecto Limestone Permaculture Farm, en Australia.



Vía Noticias de Ecoportal

Indígenas de Australia le hacen frente a proyecto de megaminería

En la lucha contra el proyecto de extracción de carbón que impulsa una compañía india en el estado australiano de Queensland, se destaca el papel de Murrawah Johnson, de 21 años, del pueblo indígena wangan y jagalingou, propietario original del terreno donde estaría la mina Carmichael.



Vía Noticias de Ecoportal

La cura al estrés está en un Baño de bosque

La solución a los problemas causados por el estrés laboral, lejos de consistir en un alto gasto por parte del sistema de salud pública o de los bolsillos propios, puede estar a tan solo un paseo por el parque.



Vía Noticias de Ecoportal

Un mapa muestra la contaminacón del aire en tiempo real

Muestra las concentraciones de partículas más dañinas para la salud en cualquier punto del planeta.



Vía Noticias de Ecoportal