viernes, 8 de julio de 2016

La cola fue fundamental para los animales primeros animales terrestres que abandonaron el agua

“La cola es un apéndice que ha recibido relativamente poca atención en los estudios sobre la invasión de la tierra”, ha declarado Ben McInroe, investigador en el Instituto de Tecnología de Georgia y uno de los autores principales de un reciente estudio publicado en la revista Science.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, para estudiar los movimientos por la superficie de una cola, los científicos crearon un robot (denominado MuddyBot), a fin de conjeturar que en los primeros animales terrestres consiguieron moverse por el barro y la arena, las aletas con las que se desplazaban por el agua les sirvieron para deslizarse por las superficies planas.

Vía | Sinc

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Vía Xataka Ciencia

La ansiedad en el embarazo puede ser un indicador de depresión postparto

Una investigación, liderada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, llevada a cabo con casi 300 mujeres gestantes ha comprobado que la ansiedad se incrementa durante el embarazo y que ello puede desembocar en depresión postparto.



Fuente: Noticias

Las microcápsulas de brócoli aumentan sus propiedades saludables

El brócoli es una verdura muy valorada por sus efectos quimiopreventivos, pero las sustancias de su composición se degradan por la acción del oxígeno. Un equipo de científicos ha evaluado las ventajas de la microencapsulación para proteger al alimento de factores externos, enmascarar sabores y olores desagradables, y aumentar sus propiedades saludables sin alterar sus atributos sensoriales. La técnica se puede aplicar también a otro tipo de alimentos.



Fuente: Noticias

Científicos españoles descubren un efecto magneto-óptico gigante

Investigadores de la Universidad de Cantabria y el Institut de Ciència de Materials de Barcelona han publicado un estudio donde informan del enorme cambio que se produce en las propiedades ópticas de las manganitas, unos compuestos con oxígeno y manganeso, cuando se les aplica un campo magnético. El avance podría tener aplicación en futuros componentes electrónicos más pequeños y potentes.



Fuente: Noticias

Un inmunosensor dual mide hormonas relacionadas con obesidad y anorexia

El apetito y la saciedad son dos respuestas que da el organismo cuando necesita alimento o ya tiene suficiente. Diferentes hormonas regulan su funcionamiento pero, en ocasiones, sus niveles se desequilibran y están relacionados con enfermedades como obesidad y anorexia. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un inmunosensor que, con muestras de saliva y suero, mide a la vez los valores de dos de estas hormonas de forma más rápida y precisa que los métodos actuales.



Fuente: Noticias

¿Todos los estudios de los últimos 15 años con resonancia magnética están mal?

Fmri Scanss 1024 Según un estudio publicado recientemente en PNAS, un total de 40.000 estudios llevados a cabo durante 15 años podrían estar mal debido a errores en el software de la resonancia magnética funcional (fMRI), una de las técnicas de imagen más útiles para estudiar la actividad del cerebro.

En el estudio se tomaron datos en reposo de 499 pacientes de todo el mundo y compararon los resultados de sus resonancias magnéticas para así obtener 3 millones de comparaciones aleatorias. El 70% fueron falsos positivos. Los expertos evaluaron los tres paquetes más populares de software para el análisis de resonancia magnética funcional: SPM, FSL y AFNI.

¿Cómo es posible que haya 40.000 estudios mal realizados y nadie se haya dado cuenta? La principal razón es que realizar resonancias magnéticas es caro, lo que ha obligado tradicionalmente a los investigadores a realizar estudios con pocos pacientes y, lo más importante, no se han repetido los experimentos en muchos casos, para comprobar si los resultados eran los mismos.

Fmri 2

Además, hasta hace poco este problema se unía a la lentitud de estos programas informáticos. Tal y como explica Anders Eklund, de la Universidad de Linköping, en Suecia, y autor principal del estudio:

A pesar de la popularidad de resonancia magnética funcional como una herramienta para el estudio de la función cerebral, los métodos estadísticos utilizados raramente se han validado con datos reales.

Afortunadamente, hemos progresado bastante en este campo, y lo que antes se procesaba en 10 años ahora se puede hacer en 20 días, y lo resultados están disponibles en línea para el estudio de otros científicos.

Este hallazgo, pues, no invalida toda la investigación realizada con fMRI, pero sí que podrían haber muchos errores, y que todas esas conclusiones acerca de lo que nuestros cerebros hacen mientras realizados el ejercicio, jugamos, practicamos sexo o experimentamos adición a las drogas tal vez son parcialmente erróneas.

Un duro golpe al que debemos sumar que el año pasado se encontró que menos de la mitad de los hallazgos en estudios de psicologían fueron reproducibles.

Vía | Science Alert

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Vía Xataka Ciencia

El tren de la muerte de Stalin


A las afueras de Salejard, la capital de la región autónoma de Yamal Nenets, en Rusia, al borde del círculo polar ártico, se encuentran los restos abandonados del infame Ferrocarril Salejard-Igarka, también conocido como el "ferrocarril de la muerte" o "camino de la muerte". Esta linea ferroviaria de 1.300 kilómetros iba a ser parte de la línea Línea Principal Transpolar, un gran proyecto ferroviario concebido por Stalin, que conectaría las partes oriental y occidental de Siberia, y se extendería desde la ciudad de Inta, en la república autónoma de Komi, atravesando Salejard hasta Igarka, junto al río Yenisei. La línea nunca fue terminada, a pesar de costar la vida a miles de presos forzados a trabajar en el proyecto ferroviario.

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin
La mayoría de los trabajadores eran presos del Gulag, el sistema penal soviético, donde eran enviados los ciudadanos condenados por delitos políticos. Un "delito político" podía ser cualquier cosa, como haberse presentado tarde a el trabajo, escribir poesía políticamente incorrecta, haber sido prisionero de guerra alemán, o robar de remolacha para alimentar a sus hijos. Las autoridades los marcaban como "enemigos del pueblo" y los enviaban a los campos del gulag donde fueron sometidos a sufrimientos y torturas inimaginables.

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

El plan original era construir un puerto en Salejard, en el río Ob, a donde se transportarían materiales para las fábricas del oeste de Siberia y desde donde se exportaría níquel. Sin embargo se descubrió que el estuario del río Ob no tenía la profundidad suficiente para construir un puerto por lo que se optó por construir un nuevo puerto en Igarka, en el río Yenisey, y se decidió conectar Salejard con Igarka mediante un ferrocarril, con la posibilidad de una nueva ampliación hacia el Sudeste para enlazar con el ferrocarril Transiberiano.

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Pero aparte de cumplir con los ambiciosos planes de Stalin de conquistar el Ártico, no había ninguna demanda real que justificara la construcción de la vía férrea. Las fábricas de Siberia ya eran atendidas satisfactoriamente por las líneas de ferrocarril existentes al sur y la región de Yamalo-Nenets en sí estaba muy escasamente poblada y aislada para generar una demanda que justificara la construcción del ferrocarril. 

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Sin embargo, la construcción del ferrocarril comenzó en 1947. Los campos del Gulag de Stalin siempre disponían de una mano de obra barata y prescindible que se podía asignar a cualquier proyecto. Se estima que entre 80.000 y 120.000 prisioneros fueron esclavizados durante la construcción de la vía férrea, incluso algunas fuentes elevan la cifra a 300.000.

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Las condiciones de trabajo eran brutales. En invierno, las temperaturas caían hasta los -60 ° C que sumada a las ventiscas congelaban a los presos hasta sus entrañas. En verano, los mosquitos, piojos y otros parásitos traían enfermedades y la muerte. La vida era barata y los golpes eran frecuentes. Sólo los más resistentes sobrevivieron.

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Los inmensos desafíos técnicos que suponía la construcción de la línea sobre el permafrost nunca fueron superados de manera efectiva. La falta de maquinaria, una mala logística y la escasez de materiales hicieron que la calidad de la construcción fuera pésima. Los puentes colapsaron, el agua de la lluvia y el deshielo arrasaba los terraplenes y los pantanos se tragaban las vías del tren.

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

La construcción llegó a su fin tras la muerte de Stalin en 1953. Hasta ese momento se habían construido 698 km de vías férreas con un coste estimado de 42 mil millones de rublos de 1.953 o 10 mil millones de dólares de 1950.

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Nunca se sabrá cuántas personas murieron durante la construcción del ferrocarril porque no se realizaron registros exactos. Se estima que perecieron un tercio del número total de trabajadores. 

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

Ferrocarril Salejard-Igarka de la muerte de Stalin

En 2010 una sección de la vía férrea de Igarka a Norilsk, con una distancia de aproximadamente 220 km, empezó a ser reconstruida aprovechando la mayor parte del corredor original, con el fin de dar servicio a la industria del níquel y el petróleo. La línea, que ahora se denomina la Ruta del Norte, se abrió en 2015.

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