lunes, 29 de octubre de 2018

Los nativos de Norteamérica ya fumaban tabaco hace 1.200 años

Entre las poblaciones nativas del oeste norteamericano el tabaquismo va en aumento. ¿Cuándo empezaron a fumar sus antepasados? El análisis de pipas antiguas revela que ya fumaban tabaco antes de que los europeos introdujeran variedades domesticadas en el siglo XVIII.



Fuente: Noticias

Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario

Cada día 1.800 millones de niños menores de 15 años respiran aire contaminado que pone en grave riesgo su salud. Esta es la principal conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud, que estima que en 2016 unos 600.000 niños murieron por infecciones respiratorias provocadas por la polución.



Fuente: Noticias

Lanzamiento de Quantum Flagship, la gran apuesta europea para sacar la cuántica a la calle

Este lunes se ha presentado en Viena (Austria) la Quantum Flagship, un megaproyecto europeo de 1.000 millones de euros y 10 años de duración en el que más de 5.000 investigadores, tanto del mundo académico como industrial, se unen con un objetivo: llevar la física cuántica del laboratorio al mercado. El Instituto de Ciencias Fotónicas lidera dos de los primeros 20 consorcios organizados dentro de la iniciativa. 



Fuente: Noticias

Lanzamiento de Quantum Flagship, la gran iniciativa europea para sacar las innovaciones cuánticas a la calle

Este lunes se ha presentado en Viena (Austria) la Quantum Flagship, un megaproyecto europeo de 1.000 millones de euros y 10 años de duración en el que más de 5.000 investigadores, tanto del mundo académico como industrial, se unen con un objetivo: llevar la física cuántica del laboratorio al mercado. El Instituto de Ciencias Fotónicas lidera dos de los primeros 20 consorcios organizados dentro de la iniciativa. 



Fuente: Noticias

Motores de plasma españoles para los cohetes de la ESA

La Agencia Espacial Europea ha suscrito un contrato con la empresa de ingeniería SENER para ampliar los trabajos de desarrollo de una de sus innovaciones en propulsión espacial: el motor de plasma helicón, ideado en el marco de un proyecto conjunto de I+D con la Universidad Carlos III de Madrid.



Fuente: Noticias

¿Es mejor atropellar a un joven o a un anciano? La respuesta cambia según el país

¿Es mejor atropellar a un joven o a un anciano? La respuesta cambia según el país

En 2014, investigadores en el MIT Media Lab diseñaron un experimento llamado Moral Machine. La idea era crear una plataforma similar a un juego que recopilara las decisiones de la gente sobre cómo los coches autónomos mismos deberían priorizar vidas en diferentes variaciones del llamado dilema del tranvía.

Una de las preguntas clásicas es: ¿es moralmente más reprobable atropellar a un anciano o a un joven? Para muchos, la respuesta está clara: es mejor priorizar una vida que aún está por vivir que otra que ya ha sido mayormente vivida. Sin embargo, algunos países piensan lo contrario.

El respeto a los mayores

Según un nuevo estudio publicado en Nature que presenta el análisis de esos datos revela la divergencia de la ética intercultural en función de la cultura, la economía y la ubicación geográfica.

Por ejemplo, es menos probable que los participantes de culturas colectivistas como China y Japón perdonen a los jóvenes por encima de los viejos, tal vez, según la hipótesis de los investigadores, debido a un mayor énfasis en el respeto a los ancianos. Podéis ver los resultados a continuación:

Sin Titulo 2 Copia

De manera similar, los participantes de países con un alto nivel de desigualdad económica muestran mayores brechas entre el tratamiento de las personas con estatus social alto y bajo.

Los resultados mostraron que los participantes de culturas individualistas, como Reino Unido y Estados Unidos, pusieron un mayor énfasis en salvar más vidas dadas todas las demás opciones, tal vez, en opinión de los autores, debido al mayor énfasis en el valor de cada individuo.

Los consumidores chinos entrarían más fácilmente en un automóvil que dieran preferencia a la protección del conductor antes que a los peatones.

Nuestros códigos morales, pues, tienen una parte universal, íntimamente ligada a nuestro sistema nervioso, pero también una parte moldeable por las circunstancias.

También te recomendamos

Excitado o no excitado sexualmente: las diferencias en nuestras opiniones

Los besos no son tan universales como creíamos

Estos proyectos te servirán de inspiración para dedicarte al sector de la realidad virtual

-
La noticia ¿Es mejor atropellar a un joven o a un anciano? La respuesta cambia según el país fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Valencia arrasa en la competición de biología sintética más importante del mundo

Diez estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia se han proclamado ganadores absolutos del concurso iGEM 2018, un certamen de biología sintética en el que han participado un total de 343 instituciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad de Harvard y el MIT. El proyecto elegido es un artilugio del tamaño de una caja de zapatos capaz de imprimir en el ADN de una bacteria.



Fuente: Noticias

¿Por qué hay padres o abuelos que confunden tu nombre con el de tu hermano?

¿Por qué hay padres o abuelos que confunden tu nombre con el de tu hermano?

A todos nos puede suceder que, en un pequeño lapsus, nos equivoquemos de nombre al referirnos a alguien familiar. Sobre todo sucede en el caso de padres o abuelos al confundir tu nombre con el de, por ejemplo, tu hermano o tu primo.

Eso, lejos de ser un síntoma de negativo, según los psicólogos podría significar sencillamente que te quieren.

Efecto cariño

En un estudio publicado en la revista Memory and Cognition, se preguntó a más de 1.700 personas si alguna vez fueron nombradas erróneamente o si alguna vez cometieron el error.

Luego se preguntó qué nombres se utilizaron incorrectamente y la relación entre las personas o los animales involucrados. Los resultados confirmaron que estos errores son comunes y cometidos por personas de todas las edades. Además, la mala interpretación no parece ser un indicador del envejecimiento o del deterioro cognitivo típicamente asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Los incidentes de nombres menos comunes incluyen que los padres llamen a los niños el nombre de la mascota de la familia.

La denominación errónea generalmente ocurre dentro de un grupo social: cuando los miembros de la familia nombran erróneamente a otros miembros de la familia, los nombres incorrectos que usan con mayor frecuencia son nombres de otras personas dentro de la familia. El mismo patrón se observa entre los amigos: los amigos usualmente se nombran mal usando el nombre incorrecto de otro amigo.

Pero ¿por qué sucede? Almacenamos información sobre una persona en una red semántica mental que contiene información sobre otras personas, lugares y cosas relacionadas. Cuando intentamos recordar algo, las unidades en nuestra red semántica se activan; cuando se activan suficientes unidades relevantes para un concepto, la información alcanza un umbral y lo recordamos. A través de un proceso llamado "activación de propagación", también se puede activar otra información relacionada con un concepto.

En este mapa mental, una madre probablemente asocia a sus hijos entre sí. Cuando intenta recuperar el nombre de su hijo, es más probable que seleccione inadvertidamente el nombre de su hija que el nombre de un colega debido a las conexiones cercanas entre los nombres de sus hijos en su red semántica. En otras palabras, tu madre te llama por el nombre de tu hermana porque ama a ambos.
Imagen | alefot

También te recomendamos

Cómo tu lugar en la familia condiciona tu Cociente Intelectual

¿Hasta qué punto nuestro nombre puede condicionar nuestra vida? (I)

Estos proyectos te servirán de inspiración para dedicarte al sector de la realidad virtual

-
La noticia ¿Por qué hay padres o abuelos que confunden tu nombre con el de tu hermano? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así eran las joyas prehistóricas de un poblado granadino de unos 7.000 años

El municipio de Montefrío en Granada guardaba un tesoro de entre 7.500 años y 4.500 años de antigüedad. Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha documentado los primeros objetos de adorno personal de la prehistoria reciente en el poblado de Los Castillejos, habitado hasta la época medieval.



Fuente: Noticias

Dos biomarcadores mejoran la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos

Investigadores españoles han descubierto que los valores de dos biomarcadores, procalcitonina y HLA-DRA, mejoran en un 7% la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos. Se trata de un reto complejo y prioritario para los especialistas, ya que la supervivencia a la enfermedad está directamente relacionada con el tiempo que precisa su diagnóstico y el inicio del tratamiento.



Fuente: Noticias