viernes, 1 de junio de 2018

Sistema de seguridad ‘inteligente’ para vehículos inspirado en la comunicación neuronal

Ingenieros de la Universidad de Málaga han implantado una nueva tecnología de control de automóviles basada en el comportamiento humano. Los resultados del estudio, en el que se emplean redes artificiales que funcionan de forma similar a las células del sistema nervioso, aumentarían la fiabilidad de los dispositivos actuales y podrían implantarse en los próximos años.

 



Fuente: Noticias

Hallada una nueva molécula eficaz contra la aterosclerosis y la miocarditis

El neuropéptido intestinal vasoactivo disminuye el número y el tamaño de las placas ateroscleróticas en el corazón, las arterias y la aorta. La molécula ha sido probada en ratones y también reduce la hipertrofia, el daño y la fibrosis típica de la miocarditis



Fuente: Noticias

Los genes de los primeros colonos de Islandia revelan el origen de su población

El análisis del genoma de 25 individuos islandeses que vivieron durante la colonización de la isla confirma que sus habitantes actuales son diferentes a los primeros pobladores, procedentes de Noruega y de las islas británicas e irlandesas. El estudio, con participación del CSIC, es imprescindible para seguir avanzando en la búsqueda de formas de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. 



Fuente: Noticias

Nuevo dispositivo para detectar fugas de gas

Una empresa spin-off participada por la Universidad Carlos III de Madrid ha presentado un sistema que detecta emisiones de gases nocivos y contaminantes para el medioambiente. Esta tecnología minimiza las posibilidades de que se produzcan fugas de gas en la industria y podría aplicarse en el ámbito doméstico.



Fuente: Noticias

Polímeros metalorgánicos para los futuros cables moleculares

Un trabajo liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid postula las cadenas de polímeros metalorgánicos como candidatas a futuros cables moleculares. Estos cables son componentes esenciales para la nanoelectrónica que se desarrollará en los próximos años.



Fuente: Noticias

‘Nanotransformers’ con formas 3D y 2D

Investigadores del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona han desarrollado materiales nanoporosos flexibles que pueden pasar de una configuración tridimensional de otra bidimensional de forma reversible. Se pueden aplicar en la separación o absorción de gases, como catalizadores de reacciones químicas, en la encapsulación de fármacos y en la absorción de residuos.



Fuente: Noticias

Estar demasiado ocupado mata nuestra creatividad

Light Bulb 3104355 960 720 Estar permanentemente ocupado quizá nos hace más productivos, pero no nos hace más creativos. Las mejores ideas pueden surgir, y de hecho surgen, en momentos de ocio, de contemplación, de dejar vagar la mente.

Cómo estar ocupado suprime nuestra creatividad es algo que ha analizado un reciente estudio.

Soñar despierto

Tal y como explica Emma Seppälä, de la Universidad de Stanford:

La idea es equilibrar el pensamiento lineal, que requiere un enfoque intenso, con el pensamiento creativo, que nace de la inactividad. El cambio entre los dos modos parece ser la forma óptima de hacer un buen trabajo creativo.

La sobrecarga de información nos mantiene sumidos en el ruido. Esto socava no solo la fuerza de voluntad (de la que tenemos una cantidad limitada) sino también la creatividad.

Brain 2062057 960 720

Como señala Seppälä, muchas de las mentes más brillantes del mundo hicieron descubrimientos importantes sin hacer mucho. Nikola Tesla tuvo una idea sobre la rotación de los campos magnéticos en un paseo tranquilo en Budapest; a Albert Einstein le gustaba relajarse y escuchar a Mozart en descansos de intensas sesiones de pensamiento.

Pero ¿cómo desconectarse en un momento en que los jefes, compañeros y amigos exigen conexión continua? Seppälä hace cuatro sugerencias:

  1. Haga una caminata larga, sin su teléfono, como una parte de su rutina diaria.
  2. Sal de tu zona de confort.
  3. Invierta más tiempo en divertirse y jugar.
  4. Alterne entre hacer trabajo concentrado y actividades que son menos exigentes intelectualmente.

Independientemente de vuestra vocación, una mentalidad flexible y abierta a nuevas ideas y enfoques tiene muchísimo valor. Perderla solo para verificar el último tweet o publicar una selfie irrelevante es una tragedia.

También te recomendamos

El mito de que los descubrimientos científicos los realizan los científicos por sí solos

Si no lo descubres tú, lo descubriré yo: la caleidoscópica fuente del descubrimiento

Todocaminos, ¿una opción interesante frente al típico monovolumen?

-
La noticia Estar demasiado ocupado mata nuestra creatividad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Comer carne procesada se asocia con un empeoramiento de la función física

La carne posee un contenido elevado de proteínas de alta calidad que mejoran la función muscular, pero también contiene una cantidad considerable de grasas saturadas y trans, especialmente si es procesada. Un nuevo estudio revela que las personas que consumen habitualmente gran cantidad de esta carne tienen más probabilidades de que su función física empeore. 



Fuente: Noticias

Nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca

Investigadores españoles han llevado a cabo la primera caracterización proteómica de vesículas extracelulares en pacientes con cardiomiopatía dilatada. El trabajo acota la búsqueda de posibles biomarcadores de diagnóstico. Los siguientes pasos serían la validación de resultados en distintos grupos de pacientes y en otras cardiopatías.



Fuente: Noticias