miércoles, 28 de mayo de 2014

Microbios: cada año hay 600.000 contagios en hospitales

lMantener la asepsia en los hospitales no es tarea fácil. Incluso la forma y las veces en las que se lava las manos un médico resultan determinantes a la hora de infectar o no a sus pacientes. No en vano, a pesar de todas nuestras tecnologías asociadas a la esterilización, cada año 600.000 enfermos son afectados por una o varias infecciones contraídas en el hospital. Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria causan 37.000 fallecimientos. Son las llamadas enfermedades nosocomiales (del latín nosocomium, hospital).


Según Giles Brücker, jefe del servicio de higiene de la Asistencia Pública de París, estas infecciones son la causa principal de mortandad para el 1 al 3 % de los enfermos infectados.


Tal y como lo explica Jean-François Bouvet en Hierro en las espinacas:


Las distintas cifras corresponden, como es lógico, a datos globales que no valoran las fuertes desigualdades existentes entre los servicios hospitalarios. Los más perjudicados por la infección son los de reanimación y de cirugía torácica, mientras que las maternidades, por ejemplo, se ven mucho menos amenazadas. La reanimación quirúrgica detenta una triste marca: más del 50 por ciento de los enfermos son víctimas de una infección en el servicio.

Estas infecciones los suelen provocar bacterias comunes, que penetran en el organismo a través de una herida o una sonda, o simplemente son gérmenes que consiguen doblegar el sistema inmune deprimido del enfermo. Es decir, que la propia ecología del hospital es la responsable de las infecciones: mucha gente enferma que recibe muchas visitas de familiares o amigos en un lugar concentrado.


Todas las estadísticas revelan que los riesgos de infección se incrementan con las dimensiones del centro. Tenemos ahí un medio ecológico especialmente favorable para que proliferen microbios. Paradójicamente, los progresos de las técnicas médicas propician la propagación de estos gérmenes al multiplicar los actos “intrusivos”: prótesis, catéteres, intubaciones, endoscopias… Por sí mismas, las sondas urinarias probablemente originan más de un cuarto de las infecciones nosocomiales.

Foto | Tomasz Sienicki


-

La noticia Microbios: cada año hay 600.000 contagios en hospitales fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Hotel en forma de Caballo de Troya

Bélgica cuenta con un peculiar hotel, cuya estructura es totalmente de madera que forma un gigante caballo de troya, este hotel es conocido como La Balade des Gnomes o El Paseo de los Gnomos, y tiene 10 maravillosas habitaciones. Todas las habitaciones tienen muebles curiosos y hermosas decoración, donde los turistas pueden descansar en camas […]



Vía Curiosidades

Insólito: cocina y come parte de su cadera

No hace mucho hablamos de canibalismo y ahora aparece este artista conceptual noruego que decidió hervir el hueso de su cadera, quitarle la carne y servirla en la cena acompañada con gratén de patatas y un vaso de vino. Pero déjame contarte primero que Alexander Selvik Wengshoel nació con una cadera deforme, pasó algunos años […]



Vía Curiosidades

Publicados los dos primeros esbozos del mapa de proteínas humano

El proteoma es el conjunto de proteínas que se expresan en todas las células de un organismo. Uno de los retos de la ciencia es saber cuáles actúan y dónde. Ahora, un equipo alemán y otro estadounidense han diseñado dos versiones esquemáticas de este entramado que incluye información para la mayoría de tejidos humanos.






Fuente: Noticias

¿Por qué mis amigos tienen más amigos que yo?

aSegún el sociólogo Scott Feld, de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, al preguntar sobre la cantidad de amigos que tienen nuestros amigos, solemos determinar que ellos tienen más amigos que nosotros. Su estudio al respecto lo tituló “Por qué tus amigos tienen más amigos que tú”, publicado en el American Journal of Sociology en 1991.


La razón es que es más probable que alguien, al ofrecer una lista, mencione a amigos populares que poco populares. Es la razón por la cual en el gimnasio local nos tropezamos con más gente que está más en forma que nosotros: los que no lo están no suelen aparecer tanto por el gimnasio.


aPara demostrar esta paradoja, que de media nuestros amigos tendrán más amigos que nosotros, Feld refleja un ejemplo básico en su artículo: en él hay ocho chicas y sus correspondientes amistades, como podéis ver en el gráfico. De este modo, Betty sólo tiene una amiga (Sue), pero Sue tiene cuatro amigas (Betty, Alice, Pam y Dale). La tabla resume el patrón de amistad entre estas amigas. Muestra que, de media, estas ocho chicas tienen 2,5 amigas. Pero las amigas de estas ocho chicas (que son las mismas ocho) tienen un promedio de 3 amigas. Es decir, somos más proclives a tener amigos con alguien que tiene más amigos que con alguien que tiene menos.


En el ámbito de la evolución, esta dinámica se produce en el sentido de que los más aptos o más comunes se reproducen más, tal y como explica Martin A. Nowak en su libro Supercooperadores:


A lo largo de generaciones sucesivas, estos individuos más adecuados se hacen más comunes. De este modo, la “evolución” se refiere a un cambio en la composición genética de una población. Una consecuencia directa de esto es que la estructura de una población puede desviar la trayectoria de la evolución.

Foto | Jorge Royan (CC)


Más información | Strambotic


-

La noticia ¿Por qué mis amigos tienen más amigos que yo? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Niña bailando anima a su compañero a hacerlo también!

Esta pequeña demuestra su gran don para bailar además que anima a su compañero a hacerlo también, moviéndose con gracia y entusiasmo. Aunque no logra igualar los movimientos el niño se siente impulsado a bailar…



Vía Curiosidades

La aurora boreal en la Bahía de Embleton

Las luces del norte como comúnmente se les conoce en Bahía de Embleton en Northumberlanden, en el continente Europeo usualmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol saliera de la dirección contraria…



Vía Curiosidades

Un nuevo software de videojuegos crea contenidos virtuales en tiempo real

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrolado un programa para videojuegos capaz de generar nuevos contenidos virtuales en tiempo real y de forma autónoma. Esta tecnología, basada en técnicas de inteligencia artificial, aporta mayor realismo al juego a través de la creación in situ de personajes o la introducción de cambios inesperados en los escenarios.






Fuente: Noticias

Muy Visual: un nuevo espectáculo fotográfico para tus ojos


Si te gustan las fotografías espectaculares no te pierdas el nuevo número que hemos preparado. Su título: Muy Visual; su seña de identidad: imágenes que te dejarán de piedra.




















Vía Muy Interesante

Hora de caminar en el techo

Un fan de X-Men ha inventado sus propios zapatos magnéticos, que le ayudan a caminar al revés. Su admiración por el personaje de cómic Magneto inspiró a Colin Furze, de 34 años, quien pasó una semana trabajando en este proyecto. Y lo ha logrado, MIRA COMO LO HACE… Colin utilizó partes de microondas para hacer […]



Vía Curiosidades

Los ojos de la mosca inspiran un sistema anti-vaho

mosca


Un recubrimiento anti-vaho existente en la estructura del ojo de la mosca podría ser utilizado en ventanas para coches, aviones o edificios, según ha descubierto un grupo de investigadores.


Dicha envoltura, a escala nanométrica, también podría proteger las redes eléctricas o de telecomunicaciones de la congelación, sugiere una nueva investigación publicada en la revista Small.


El profesor Shi Xue Dou y su equipo de la Universidad de Wollongong se han inspirado en el ojo de la mosca verde (Lucilia sericata) para hacer un nuevo material anti-vaho.


Los ojos de la mosca tienen la capacidad de ver claramente en ambientes húmedos, sin que se empañen lo más mínimo.


El vaho se produce cuando gotas de agua con un diámetro mayor de 190 nanómetros se deposita sobre una superficie, lo que hace dispersar la luz, resultando más difícil ver a través de dicha superficie.


Los investigadores encontraron que al soltar varias moscas verdes en un ambiente húmedo (con gotas de menos de 10 micrómetros), la condensación se producía en su cuerpo pero no en sus ojos.


Mirando más de cerca con la ayuda de microscopios, descubrieron que los ojos de 5 milímetros estaban conformados por miles de unidades hexagonales, cada una con un diámetro del orden de 20 micras.


Estas unidades estaban, a su vez, cubiertas con numerosas protuberancias similares a burbujas, con unos diámetros aproximados de 100 nanómetros.


Los investigadores utilizaron nanopartículas de zinc para ensamblar pequeñas estructuras hexagonales e imitar los ojos del insecto. Después de su construcción, probaron y vieron que eran superhidrófobas, lo mismo que sucede en la mosca.


Que estas pequeñas estructuras sean superhidrófobas significa que el agua no puede mojar el material, lo que allana el camino para que se utilicen como anti-vaho, anti-congelante, anti-corrosivo y, según dicen los autores, de auto-limpieza.


Dicho material tendría multitud de aplicaciones, la más importante como revestimiento transparente en ventanas de automóviles, aviones e incluso edificios.


Vía | phys.org


-

La noticia Los ojos de la mosca inspiran un sistema anti-vaho fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Un estudio repasa los micromotores y sus posibles aplicaciones bioquímicas

Los diminutos motores biológicos que actúan en el citoesqueleto, en los flagelos de las bacterias o como enzimas del ADN son el objeto de la revisión que han efectuado investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia. El trabajo también incluye los motores sintéticos o híbridos que han surgido a partir de los naturales, así como su potencial en los ámbitos químico y biomédico.






Fuente: Noticias

Un estudio describe por primera vez un fenotipo de leucoencefalopatía megalencefálica

Un trabajo publicado en la revista Human Molecular Genetics por un equipo científico de la Universidad de Barcelona (UB) ha permitido describir por primera vez un fenotipo de la leucoencefalopatía megalencefálica, una enfermedad neurodegenerativa de la mielina poco conocida y sin ningún tratamiento efectivo para los pacientes. El estudio ha utilizado peces cebra genéticamente modificados.






Fuente: Noticias

Un estudio describe las condiciones de la agricultura en Oriente Próximo hace 12.000 años

Investigadores de la Universidad de Barcelona han reconstruido las características de la agricultura en sus orígenes comparando muestras de semillas y maderas de yacimientos en Oriente Próximo, cuna de la agricultura en Occidente, con muestras actuales. Los resultados permiten conocer las condiciones de humedad y fertilidad de los cultivos, así como el proceso de domesticación de los cereales por parte de los humanos, desde el neolítico hasta poco antes de la época prerromana.






Fuente: Noticias

La brújula cuántica podría sustituir al GPS


El Ministerio de Defensa de Reino Unido está trabajando en un dispositivo similar a una “brújula cuántica”, que sustituirá al sistema GPS (creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos) y que permitirá determinar la posición de manera exacta sin necesidad del empleo de satélites.




















Vía Muy Interesante

Los transgénicos son una bomba atómica con vida propia

La doctora en genética molecular Elena Álvarez-Buylla batalla en contra de los cultivos genéticamente modificados: "Somos sujetos de un experimento global, sin control ni consentimiento", asegura. Este riesgo "sólo se justifica por las ganancias privadas de las grandes corporaciones", afirma.






Vía Noticias de Ecoportal

Reciclar lámparas y bombillas reduce los riesgos por exposición al mercurio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el mercurio está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. Los seres humanos somos susceptibles a consecuencias graves en nuestra salud, al exponernos a este material. La entidad, incluso, lo califica como un problema de salud pública por su uso en algunas industrias: desde la farmacéutica hasta la cosmética. Los efectos tóxicos incluyen daños al cerebro, los riñones y los pulmones.






Vía Noticias de Ecoportal

El costo ambiental del Mundial 2014

Además de goles y emociones, un Mundial de fútbol significa una cuota extra de contaminación atmosférica. Y el que está por empezar en Brasil podría dejar una huella singular en ese aspecto, a pesar de todos los esfuerzos gubernamentales para hacerlo sustentable.






Vía Noticias de Ecoportal

La permacultura lista para conquistar el Caribe

Erle Rahaman-Noronha no es un revolucionario, al menos no en el sentido radical. En realidad es solo un hombre con una pala, una pequeña hacienda y un gran sueño que está destinado a conquistar el Caribe. Este hombre dedicado a la permacultura (apócope de agricultura permanente) aspira a que este sistema de cultivo se arraigue y se propague por la región y hace todo lo que puede para lograrlo. Predica a todo el que quiera escucharlo sobre los beneficios de este modelo que se extiende más allá de la agricultura.






Vía Noticias de Ecoportal

El CDTI financiará proyectos realizados en consorcios de empresas y centros de investigación

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presentado hoy en Madrid el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN). La iniciativa contará con 125 millones de euros para grandes proyectos de investigación industrial que serán llevados a cabo por consorcios constituidos por empresas y organismos de investigación. Una de las normas es que estos últimos sean los que ejecuten al menos el 15% del presupuesto de cada proyecto.






Fuente: Noticias

El rápido aumento del peso al nacer es clave en el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas

Investigadores españoles sostiene que un acelerado incremento de peso en los primeros meses de vida aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas, como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Los resultados ayudan a comprender factores de riesgo desde la primera infancia.






Fuente: Noticias

¿Existe un 'Triángulo de las Bermudas' en el espacio?

Ciertamente así es. La zona está ubicada en la órbita de la Tierra justo por encima de Brasil, donde los astronautas que viajaban a la Estación Espacial Internacional (ISS) ya habían denunciado el mal funcionamiento de algunos aparatos al pasar por esta zona concreta.

















Vía Muy Interesante

El químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año ha recaído en el científico español Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV) en Valencia, y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky. Corma es un experto en catálisis que persigue "una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente”. Es autor de 120 patentes y más de 900 artículos científicos.






Fuente: Noticias

El precio por ser tan inteligentes


Hacer funcionar nuestro cerebro requiere de mucha energía y los seres humanos pagamos un alto precio por ser tan inteligentes, ya que ésto nos hizo más débiles físicamente respecto a otros primates, afirma un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda).




















Vía Muy Interesante

Una dieta baja en calorías puede reducir el riesgo de metástasis en el cáncer de mama


Un nuevo estudio de la Universidad Thomas Jefferson (EEUU) avala que una dieta hipocalórica puede ayudar a controlar el cáncer, siendo por contra, los kilos de más, la obesidad, el caldo de cultivo perfecto para la metástasis.




















Vía Muy Interesante