jueves, 22 de agosto de 2013

Hombre nació con el corazón en el abdomen

Huang Rongming, de la provincia de Henan en China, nació con desplazamiento cardíaco congénito y un defecto dentro del propio órgano; Huang ha vivido toda su vida con el corazón que sobresale en su abdomen. Cuando Rongming nació, los médicos no creían que iba a sobrevivir, ya que su corazón tenía defectos y era vulnerable […]



Vía Curiosidades

Conductor ebrio a punto de atropellar personas!

A veces las personas resultan afortunadas y se salvan de ser atropelladas por conductores borrachos, como sucede en esta ocasión donde un borracho no respeta el semáforo y se pasa en rojo. Afortunadamente la gente se quita a tiempo y se salvan de una muerte segura.



Vía Curiosidades

Análisis económico de la semana

... Leer más



Vía El Mundo Today

Más de 19 millones de personas en China viven en zonas de alto riesgo de contaminación por arsénico

El uso de aguas subterráneas contaminadas con arsénico para cocinar y beber podría suponer un riesgo para la salud de casi 20 millones de personas en China. Así lo demuestra un nuevo modelo estadístico de riesgos llevado a cabo por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y el instituto Eawag (Suiza), en colaboración con investigadores de la Universidad Médica de China en Shenyang.



Fuente: Noticias

Paseando a la temible mascota!

Cada persona pasea a su mascota favorita en la calle, algunos exageran un poco a la hora de escoger el animal de compañía…



Vía Curiosidades

Plata, acero y limón

lSupongo que muchos de vosotros ya sabéis que, durante siglos, se aliñó el pescado con limón para, esencialmente, enmascarar la posibilidad de que no estuviera del todo fresco, además de doatrlo de un sabor más interesante.


No obstante, hasta que se inventó el acero inoxidable en la década de 1920, el sabor del pescado regado con limón corría el riesgo de arruinarse por culpa del sabor acre que dejaba la hoja metálica del cuchillo. El ácido del limón reacciona con e lacero, y deja un desagradable regusto metálico.


Un fenómeno químico que, por cierto, explica la producción de cubiertos específicos para pescado durante el siglo XIX: dichos cubiertos eran de plata, y sólo se lo podían permitir las personas más pudientes. Y es que, a diferencia de los cubiertos de acero, los de plata no reaccionaban al limón.



La opción que empleaban los que no se podían permitir la plata era usar un tenedor y un trozo de pan. Por ello, cuando empezó a producirse en masa y a bajo coste, tras la Segunda Guerra Mundial, la cubertería de acero inoxidable democratizó el pescado, y mejoró también el sabor de muchas ensaladas.


El secreto del acero inoxidable


El acero inoxidable es una aleación de metal con un alto contenido en cromo, metal que en contacto con el aire crea una capa invisible de óxido de cromo, resistente a la corrosión. Pero naturalmente no se descubrió el acero inoxidable para comer pescado o ensañadas, sino que el objetivo fue militar y naval.


Fue a principios del siglo XX cuando se obtuvo un buen acero inoxidable, duro pero maleable, así como resistente a la corrosión. Por ejemplo, en 1908, Friedrich Krupp construyó un ya de 366 toneladas, el Germania, con un casco de acero de cromo.


Por su parte, el Gran Bretaña, Harry Brearley descubrió una aleación de acero inoxidable mientras intentaba dar con un metal resisten a la corrosión para los cañones de las armas de fuego.


Bee Wilson en su libro La importancia del tenedor añade:


Al principio, el nuevo metal era difícil de trabajar, con lo que solo podían elaborarse los cubiertos más sencillos. Fueron necesarias las innovaciones industriales de la Segunda Guerra Mundial para que los cuchillos de acero inoxidable se convirtiesen en un utensilio eficaz y económico que se adaptaba a las necesidades de la gente.

Si queréis seguir leyendo algunas curiosidades más sobre los cuchillos, os recomiendo Viajando por el mundo a través de los cuchillos que cortan, filetean y pinchan o Cinco cosas que probablemente no sabías sobre los cuchillos.


-

news Plata, acero y limón was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Viaje al centro de Madrid

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Pagar un peaje por producir tu propia electricidad usando recursos renovables?: La pregunta de la semana

promo


Este Jueves, la pregunta de la semana ha sido formulada gracias a la colaboración de forseti99.


El Gobierno ha tomado la decisión de cobrar un peaje, que podrá subir o bajar según la demanda, por tomar la energía del Sol o cualquier otro recurso natural. Con esta reforma del sector eléctrico, se encarece el autoconsumo y se veta la opción de verter la energía a la red y recuperarla después.


¿Pagar un peaje por producir tu propia electricidad usando recursos renovables?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: Plantas incineradoras, ¿a favor o en contra?. La respuesta más votada por vosotros fue la de Mar, que respondió:


Como siempre no hay nada perfecto, pero estoy a favor, ya que la alternativa de los vertederos controlados (más bien más o menos controlados…)creo que aún es peor por las consecuencias de filtraciones de sustancias contaminantes, (sabemos que no tiramos todo en un lugar de recogida, ya sean pequeñas pilas, pilas botón, memorias de antiguos ordenadores, fluorescentes, etc.,etc.).

Confío en que con el tiempo las incineradoras puedan aplicar los adelantos que van a ir surgiendo para disminuir al máximo las emisiones derivadas de su actividad, confío en la nanotecnología y en sistemas de depuración o filtración, incluso en la utilización de bacterias o microorganismos que ya se están estudiando ya que metabolizan algunos productos.


Sin embargo en los vertederos creo que “rectificar o mejorar” es bastante más difícil agravado por la actitud general de tirar casi todo a la basura. Sé que hay muchas personas que reciclan, pero aún nos falta mejorar mucho a mi entender…



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

news ¿Pagar un peaje por producir tu propia electricidad usando recursos renovables?: La pregunta de la semana was originally in Xatakaciencia by Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Patentan un procedimiento para medir la humedad de las hojas de las plantas

Un nuevo sistema para conocer el contenido de agua de elementos laminares permite hacer un seguimiento en hojas de plantas vivas y tiene aplicaciones en procesos industriales, como el secado de hojas de té o tabaco; y en conservación y restauración de documentos.



Fuente: Noticias

El pie humano tiene una flexibilidad parecida a la de los grandes simios

Una investigación de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) ha demostrado que los mecanismos del pie humano no son tan únicos como se pensaba hasta ahora. Por el contrario, tienen mucho más en común con los pies flexibles de los grandes simios cuya parte media del pie es totalmente manejable y hace contacto regular con el suelo.



Fuente: Noticias

El alemán que bailó semidesnudo en un avión del gobierno

Las autoridades alemanas investigan cómo un joven pudo sortear las medidas de seguridad y entrar en la nave que utiliza la canciller, Angela Merkel, y bailar allí en ropa interior.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El alcoholismo y los trastornos alimenticios están relacionados


Quienes sufren de adicción al alcohol son más propensos a sufrir trastornos alimenticios y viceversa, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos). Las averiguaciones señalan que ambas patologías tienen como desencadenante los mismos factores genéticos, aunque por el momento se desconoce qué genes en concreto están involucrados.




















Vía Muy Interesante

El ADN de nuestra madre determina cómo envejecemos


Un estudio realizado por el Instituto Max Planck de Colonia (Alemania) ha revelado que la forma en la que envejecemos está condicionada por el ADN heredado de nuestra madre y no sólo por nuestros hábitos o modo de vida. Este hallazgo demuestra que las disfunciones desarrolladas en nuestro genoma con el paso del tiempo no son determinantes de nuestra longevidad, y sienta las bases para el desarrollo de paliativos para las mutaciones transmitidas por herencia materna.




















Vía Muy Interesante

Mariano Rajoy anuncia detergente en Japón para financiar la deuda

Después de que varios internautas descubrieran la cara de Mariano Rajoy en una serie de anuncios en japonés, fuentes del Ministerio de la Presidencia han confirmado hoy que el mandatario español ha realizado “una colaboración puntual con una empresa nipona que ha reportado a nuestro país...... Leer más



Vía El Mundo Today

Virus relacionados con la ‘gripe de Shanghái’ son potencialmente peligrosos

El estudio de la historia evolutiva del virus de la gripe H7N9, que surgió en humanos en China y que ha causado varias muertes en ese país recientemente, indica que los virus H7 adicionales pueden plantear riesgos no previstos en el brote actual.



Fuente: Noticias

Usamos especias en la comida desde hace más de 6.000 años


¡Qué sería de nuestra cocina sin las especias! En muchas ocasiones si ni siquiera ser conscientes condimentamos los alimentos para darles sabor con decenas de ingredientes: desde diferentes tipos de pimientas hasta cayena, clavo, azafrán… Ahora una investigación inglesa ha demostrado que los antiguos pobladores del Neolítico de hace 6.000 años ya usaban dichos aderezos para hacer más sabrosas las comidas.




















Vía Muy Interesante