lunes, 25 de agosto de 2014

¿Sabías que un día como hoy pero de 1609 Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio?

Así es, fue exactamente hace 405 años, el 25 de agosto de 1609, cuando Galileo Galilei presentó y demostró su primer telescopio. Lo hizo desde la cima del campanario de la Plaza de San Marco, en Venecia. La presentación la hizo al magristrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia y al Senado. […]



Vía Curiosidades

El tabaco de liar: mayor concentración de monóxido de carbono en su aire espirado

Según un nuevo estudio titulado "El tabaco de liar" y publicado este año en la revista Prevención del Tabaquismo, que ha sido llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica (SEPAR), los fumadores de tabaco de liar presentan una mayor concentración de monóxido de carbono en su aire espirado que los fumadores de tabaco manufacturado (27,9 frente a 21,48 ppm).


La razón de esta diferencia con el tabaco manufacturado es que el de liar, en cada calada, quema más cantidad de papel, lo que contradecería la creencia popular de que el tabaco de liar es más saludable que el manufacturado (según este mismo estudio, un 30% de los fumadores de tabaco de liar dejaron el manufacturado por salud, y no solo por el precio).


A pesar de que fuman menos, los fumadores de tabaco de liar tienden a dar más caladas y más profundas, acaso para compensar ese menor consumo.


Otro problema, pues, es que el 66% de las marcas de tabaco de liar no indican ni sus niveles de nicotina ni los de alquitrán, y ninguna de ellas indica los niveles de CO2. Según Carlos Jiménez Ruiz, Director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la (SEPAR):


Es imprescindible que la administración sanitaria extreme la vigilancia para el cumplimiento de la ley por parte de las empresas que comercializan el tabaco de liar y para lograr que la población general reciba la información adecuada sobre la composición del producto que están consumiendo.

Vía | Cuaderno de Ciencias


En Xataka Ciencia | La escandalosa mentira del tabaco asesino

Imagen | DucDigital3206288700_c2bcbdb11d_o-1.jpg


-

La noticia El tabaco de liar: mayor concentración de monóxido de carbono en su aire espirado fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

A esto le llamo un nintendo de mesa

En la era donde los controles de nintendo ya son inalambricos, nos llega esta imagen, una especie de super control del tamaño de una mesa. Algo loco, ¿no crees?



Vía Curiosidades

El milagroso escape de un niño arrollado por un auto

Un pequeño de seis años, que jugaba en la calle, resultó ileso después de que un automóvil le pasara por encima, en la provincia de Shandong, China.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Una chica halla una rara langosta azul, una probabilidad de una en dos millones

Esto sucedió en Portland, Maine, EE.UU., donde una chica de 14 años y su padre atraparon esta rara langosta azul el pasado sábado. Pero no se preocupen, no se la comerán, han donado al cobalto crustáceo de aproximadamente 1 kilo al acuario. Las probabilidades de hallar una langosta azul es de uno en cada 2 […]



Vía Curiosidades

Video: Un gigantesco mero se come un tiburón de un bocado en la Florida

El siguiente video muestra el momento en que un mero gigante se come de un bocado a un tiburón en la Florida, en las costas de Bonita Springs. ¡Imagínense la cara de sorpresa de los pescadores cuando les fue arrebatado el tiburón que había picado su anzuelo! El video ha recibido más de 20 millones […]



Vía Curiosidades

Ante la duda… ¿el fracking?

Argentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate. Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral.






Vía Noticias de Ecoportal

La NASA detecta niveles inexplicables del "asesino" de la capa de ozono y enciende el foco de alarma

La NASA detectó en recientes investigaciones unas cantidades inexplicables de tetracloruro de carbono, CCl4, una sustancia química que destructora de la capa de ozono y cuyo uso fue proscrito hace 30 años, según indicó este miércoles a la agencia France Press






Vía Noticias de Ecoportal

La planta solar térmica más grande del mundo, una "freidora" de pájaros

Es una gigantesca estructura de espejos en el desierto de Mojave, en California. Un informe asegura que causa la muerte de 28.000 aves al año. La energía solar puede ser una gran fuente para satisfacer las necesidades energéticas, pero también puede generar inesperados problemas ambientales.






Vía Noticias de Ecoportal

Millones de litros de agua gastados en #IceBucketChallenge

De acuerdo con The Washington Post, desde el comienzo del #IceBucketChallenge, se han gastado 18 millones 927 mil 59 litros de agua. Eso es suficiente para dar de beber a 27 mil 436 personas en un año, según la Asociación Británica de Dietética. Además, de acuerdo con el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, en Estados Unidos, esta cantidad de agua bastaría para que una persona subsista -con baños, comida y bebida- durante 150 años (o para que 150 individuos vivan durante un año).






Vía Noticias de Ecoportal

¿Han reinado niños?

Sí. Algunos subieron al trono el mismo día de su nacimiento, como el rey español Alfonso XIII, que fue coronado el 17 de mayo de 1886.

















Vía Muy Interesante

iBeacons: pegatinas para volver inteligentes a los objetos cotidianos


Debido a que casi todos solemos llevar siempre nuestro smartphone en el bolsillo, estamos enviando datos continuos de geolocalización, de modo que puede saberse dónde estamos, a dónde vamos, cuánto tiempo estamos en un sitio, a qué velocidad nos movemos, etc. Por ejemplo, AirSage procesa diariamente 15.000 millones de registros de geolocalización de los desplazamientos de millones de usuarios de telefonía móvil, a fin de elaborar informes en tiempo real sobre el tráfico de más de cien ciudades de Estados Unidos.


Sin embargo, solo conocemos estos datos relativos a las personas. ¿Y las cosas? ¿Y los objetos que nos rodean? Aquí entra en acción los iBeacons, que convierten los objetos en nereables, "inteligentes" gracias a una pequeña pegatina. Estimote ha lanzado ya los primeros iBeacons comerciales, pequeños emisores Bluetooth de baja energía pensados para que los usuarios reciban información contextual basada en proximidad. También tienen acelerómetros, así que son capaces de reaccionar ante movimientos. Son completamente programables, y están disponibles solamente como kit de desarrollo: 12 pegatinas, 99 dólares. La universalización de los datos de artículos de supermercado que llevó a cabo Wallmart, según explicábamos en Cuando se acerca un huracán, a la gente le da por comprar determinado producto del supermercado (aunque no sabemos la causa).


Vía | Gizmodo


-

La noticia iBeacons: pegatinas para volver inteligentes a los objetos cotidianos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Dos vascos acorralan y destruyen el virus del Ébola con palos y piedras

Dos ciudadanos de Bilbao decidieron ayer tomarse la justicia por su mano y estuvieron persiguiendo al virus del Ébola -que se cobró la vida del misionero español Miguel Pajares el pasado día 12- desde las cinco hasta las siete y media de la tarde. Finalmente, lograron acorralarlo con unos...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las polifacéticas mujeres iberas


No es demasiado lo que se conoce sobre la mujer ibera. Sólo lo que se deduce del testimonio de la escultura y la cerámica o de los textos del historiador griego Estrabón.




















Vía Muy Interesante

El riesgo de que los jóvenes conduzcan borrachos aumenta si sus padres beben

Si los progenitores consumen alcohol, es más probable que sus hijos conduzcan bajo sus efectos. Esta es una de las conclusiones extraídas de un nuevo estudio que analiza los datos de más de 30.000 estudiantes y su relación con la bebida y la conducción. Los resultados se publican en la revista Adicciones.






Fuente: Noticias

Diez maneras de ser muy feliz (avaladas por los científicos)

La práctica totalidad de las ciencias ha estudiado qué nos hace felices y qué no y las respuestas son tan variadas como investigaciones se han hecho sobre el tema. El periodista Jeff Haden ha recogido algunas de las principales actitudes que contribuyen a nuestra felicidad, basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper. Estas son, entre otras, diez de las conclusiones más sólidas.






Vía Noticias de Ecoportal