lunes, 9 de diciembre de 2019

Las personas que tienen depresión son más propensas a decir determinadas palabras

Las personas que tienen depresión son más propensas a decir determinadas palabras

Según un nuevo estudio, publicado en Clinical Psychological Science, hay una clase de palabras que pueden ayudar a predecir con precisión si alguien sufre de depresión.

Los análisis de grandes cantidades de datos por parte de ordenadores permite así encontrar correlaciones que nunca antes se habían localizado, cuando los psicólogos simplemente tomaban las notas a mano. Estas nuevas técnicas de análisis permiten calcular el porcentaje de prevalencia de palabras y clases de palabras, la diversidad léxica, la longitud promedio de las oraciones, los patrones gramaticales y muchas otras métricas.

Las palabras clave

En conjunto, los resultados de dicha investigación revelan diferencias claras y consistentes en el lenguaje entre las personas con y sin síntomas de depresión. El estudio se sustenta en un análisis de big data de 64 foros diferentes de salud mental online, y el examen de más de 6 400 personas.

El lenguaje puede ser separado en dos componentes: contenido y estilo. El contenido se relaciona con lo que expresamos, es decir, el significado o el tema de las declaraciones. Las personas con síntomas de depresión utilizan una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones negativas, específicamente adjetivos y adverbios negativos, como "solitario", "triste" o "miserable".

Más interesante es el uso de los pronombres. Quienes tienen síntomas de depresión usan significativamente más pronombres singulares en primera persona, como "yo", y significativamente menos pronombres en segunda y tercera persona, como "ellos" o "ella". Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas y menos conectadas con otras personas. Los investigadores señalan, de hecho, que los pronombres son en realidad más confiables para identificar la depresión que las palabras de emoción negativa.

Lo que no podemos responder aún es: ¿La depresión hace que las personas se enfoquen en sí mismas, o las personas que se enfocan en sí mismas tienen síntomas de depresión? Con todo, los investigadores están combinando el análisis de texto automatizado con el aprendizaje automático para clasificar una variedad de condiciones de salud mental a partir de muestras de texto en lenguaje natural. Estamos solo al principio de una excitante nueva ciencia.
Imagen | mondi

-
La noticia Las personas que tienen depresión son más propensas a decir determinadas palabras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los principales bancos españoles se comprometen a alinear su actividad con el Acuerdo de París

Una veintena de entidades bancarias han firmado un acuerdo para alinearse con el objetivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas y el Acuerdo de París, durante la celebración de la cumbre del clima, COP25.



Fuente: Noticias

Nuevo hallazgo clave para luchar contra la exocortis de los cítricos

¿Qué hace un patógeno como el viroide en un ribosoma como este? Esta es la pregunta que se hizo un equipo de científicos liderados por el  Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Su respuesta abre una puerta, desconocida hasta el momento, para luchar contra los viroides. Estos patógenos tienen gran poder infeccioso en las plantas y son uno de los grandes enemigos de las cosechas, fundamentalmente de los cítricos.



Fuente: Noticias

La percepción rítmica en humanos tiene fuertes raíces evolutivas

El ritmo es un aspecto fundamental de la música, la danza y el lenguaje. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto nuestras habilidades rítmicas dependen de mecanismos evolutivamente antiguos que pueden estar presentes en otros animales. Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra ha comparado el comportamiento de roedores y humanos para estudiar cómo reaccionan ante la detección del ritmo,



Fuente: Noticias

Nuestras redes sociales 1.0 se están reduciendo a pesar de que crezcan las 2.0 y eso es peor que fumar 15 cigarrillos al día

Nuestras redes sociales 1.0 se están reduciendo a pesar de que crezcan las 2.0 y eso es peor que fumar 15 cigarrillos al día

En 2010, Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología en la Universidad Brigham Young, publicó una investigación que mostraba que las personas que tenían vínculos sociales más débiles tenían un 50% más de probabilidad de morir antes que aquellos con los más fuertes.

Estar sin amigos, mostró que representaba un peligro comparable a fumar 15 cigarrillos al día, y tenía mayo capacidad de predicción de muerte prematura que los efectos de la contaminación del aire o la inactividad física.

Es más, el equipo encontró que el riesgo de muerte temprana asociado con soledad, aislamiento social y vivir solo era igual o mayor que el riesgo de muerte prematura asociado con la obesidad y otras condiciones de salud importantes.

Sociabilidad 2.0

Gracias a Facebook e Instagram, muchos de nosotros todavía estamos nominalmente en contacto con nuestros amigos del colegio y compañeros de antiguos trabajos. Pero esto es amistad 2.0, relaciones sociales online, que no constituyen relaciones tan plenas como las que tenemos en el mundo real, el 1.0.

De hecho, en nuestra vida cotidiana, las comunidades se están reduciendo. De 1985 a 2009, el tamaño promedio de la red social de un estadounidense, definido por el número de confidentes que las personas sienten que tienen, ha disminuido en más de un tercio.

Es posible que tengamos cientos de amigos en Instagram, pero cada vez hay más pruebas de que esas conexiones no son las que nos proporcionan el bálsamo social que necesitamos, que es el contacto humano.

En cambio, cuanto más "conectados" estamos con los demás en el 2.0, más parecemos dejar que nuestras relaciones sociales 1.0 se atrofien.

Y parece que nos está pasando a todos: a pesar de que viviemos en ciudades más densas o estamos rodeados de más personas con las que interactuamos, realmente no tenemos relaciones profundas, por eso cada vez hay más personas que dicen sentirse solas.

Cuando la BBC realizó una encuesta sobre la soledad, preguntando a 55.000 personas sobre sus relaciones, encontraron los adultos entre las edades de 16 y 24 años eran los más solitarios, con un 40% respondiendo que se sentían solos "a menudo" o "muy a menudo". El 27% de los mayores de 75 años proporcionaron la misma respuesta.

Otro estudio reveló que descubrió que el 9% de los adultos en Japón, el 22% en Estados Unidos y el 23% en Gran Bretaña siempre o con frecuencia se sentían solos, carecían de compañía o se sentían excluidos o aislados.

Las personas anhelan un sentido de pertenencia. Y, sin embargo, nos enfocamos en vestirnos mejor, hacer más ejercicio para estar en forma y trabajar de manera efectiva, a menudo descuidando realizar los esfuerzos necesarios para construir y mantener lazos sociales.

Sí, esfuerzos necesarios, porque parece que nuestra capacidad de socializar también es como un músculo que podemos entrenar o permitir que se atrofie. John Cacioppo investigador, neurocientífico y psicólogo estadounidense, especialista en la soledad, descubrió que aprender a conectarse requería la reconstrucción de ciertos músculos físicos, incluido el aprendizaje o el reaprendizaje de señales sociales, como el tono de voz, el contacto visual y la postura.

También es necesario dar a los demás, para que ellos a su vez nos lo den a nosotros, y viceversa. Esto requiere ser vulnerable en un momento en que uno se siente excepcionalmente inadecuado para serlo. Por eso no es suficiente obtener ayuda o tener un terapeuta, según Cacioppo:

Necesitamos protección mutua. Si solo estás recibiendo ayuda y protección de otros, eso no satisface el sentido más profundo de pertenencia.

Esta idea está respaldada por la investigación de Julia M. Rohrer, del Instituto Max Plank, que estudió a un gran grupo de ciudadanos alemanes que dijeron que estaban comprometidos a tratar de ser más felices. Algunos persiguieron objetivos de superación personal, como conseguir un nuevo trabajo o ganar más dinero, mientras que otros intentaron pasar más tiempo con amigos y familiares. Un año después, se constató que aquellos que se habían centrado en conectarse más con otros eran más felices que aquellos que había perseguido la superación personal.

Como corolario, Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo, ha señalado en más de una ocasión que su medida de éxito se reduce a una pregunta: "¿Las personas que te importan te aman?" No en vano, Buffet también es un reconocido filántropo.

También te recomendamos

Los amigos desde niños son más importantes para la felicidad adulta

Ver la televisión con otra persona es bueno para afianzar vuestra relación

Los extrovertidos se ponen menos enfermos

-
La noticia Nuestras redes sociales 1.0 se están reduciendo a pesar de que crezcan las 2.0 y eso es peor que fumar 15 cigarrillos al día fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los océanos se están quedando sin oxígeno, según un nuevo análisis

Los océanos se están quedando sin oxígeno, según un nuevo análisis

67 científicos de 17 países han llevado a cabo un reciente análisis publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En él se revela que los niveles de oxígeno en los océanos del mundo disminuyeron en aproximadamente un 2 por ciento entre 1960 y 2010. La disminución, llamada desoxigenación, se atribuye en gran medida al cambio climático, aunque otras actividades humanas están contribuyendo al problema.

Escorrentía de nutrientes y ciclo planetario

Un ejemplo es la llamada escorrentía de nutrientes: ocurre cuando demasiados nutrientes de los fertilizantes utilizados en granjas y céspedes llegan a las vías fluviales.

Otro estudio publicado en la revista Science también encontró que el agua en algunas partes de los trópicos había experimentado una reducción de oxígeno del 40 al 50 por ciento.

Con todo, aunque nos quedemos con la cifra de solo el 2 por ciento, sigue siendo preocupante, a juicio de Dan Laffoley, asesor principal del programa marino y polar global de la unión de conservación y uno de los editores del informe:

La disminución podría no parecer significativa porque estamos sentados rodeados de abundante oxígeno y no creemos que nos afecten las pequeñas pérdidas de oxígeno. Pero si tuviéramos que subir al Monte Everest sin oxígeno, llegaría un punto en el que una pérdida de oxígeno del 2 por ciento en nuestro entorno sería muy significativa.

Esta pérdida de oxígeno en el océano es lo suficientemente significativa como para afectar el ciclo planetario de elementos como el nitrógeno y el fósforo que son "esenciales para la vida en la Tierra".

Un ejemplo de ello y del desastre que supone la desoxigenación del océano lo tenemos a lo largo de la costa de Florida, donde se han atestiguado muertes masivas de peces.

Con todo, la desoxigenación es solo una de las formas en que los océanos del mundo están en peligro. A medida que absorben dióxido de carbono, los océanos se vuelven menos básicos y más ácidos, disolviendo en algunos lugares las conchas de la vida acuática como almejas, mejillones y camarones en lo que se ha venido a llamar la "osteoporosis del mar".

Y, desde mediados del siglo pasado, los océanos han absorbido el 93 por ciento del calor asociado con las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos, lo que ha provocado el blanqueo masivo de los arrecifes de coral.

El agua más cálida también ocupa más espacio que el agua más fría. La NASA dice que este proceso de expansión térmica ha causado aproximadamente un tercio del aumento existente del nivel del mar.

Las temperaturas de calentamiento también afectan la capacidad del agua del océano para mezclarse, de modo que el oxígeno absorbido en la capa superior no desciende correctamente al océano más profundo. Y el oxígeno disponible se agota más rápidamente porque la vida marina usa más oxígeno cuando las temperaturas son más cálidas.

También te recomendamos

Esta criatura pone sus huevos en los volcanes (oceánicos)

El lugar más profundo de la Tierra dejará ser un misterio gracias a este sumergible chino

Cada vez hay más zonas en los océanos que apenas tienen oxígeno

-
La noticia Los océanos se están quedando sin oxígeno, según un nuevo análisis fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Perder un perro puede ser más difícil que perder un amigo o un familiar

Perder un perro puede ser más difícil que perder un amigo o un familiar

Muchas de las personas que tienen perro establecen un vínculo tan especial con ellos (no en vano, los perros están domesticados para disfrutar de nuestra compañía), que su pérdida puede desencadenar emociones tan negativas igual o peores a las que produciría la pérdida de un amigo o un familiar.

Eso es lo que confirma la investigación al respecto.

Dolor en público

Quizás una de las razones por las cuales nuestras relaciones con los perros pueden ser aún más satisfactorias que nuestras relaciones humanas es que los perros nos proporcionan una retroalimentación positiva incondicional y acrítica.

Quizá por ello, en algunas ocasiones, la pérdida de un perro es, en casi todos los sentidos, comparable a la pérdida de un ser querido humano. Desafortunadamente, no hay culturalmente rituales de duelo, obituarios en el periódico local o servicio religioso para ayudarnos a superar la pérdida de una mascota, lo que puede hacernos sentir más que un poco avergonzados de mostrar demasiado dolor en público.

Los dueños de perros obtienen puntajes más altos en las medidas de bienestar y son más felices, en promedio, que las personas que poseen gatos o no tienen mascotas, según revela la Encuesta social general (GSS), dirigida por una organización de investigación social, NORC, en la Universidad de Chicago.

Por eso, a psicóloga Julie Axelrod ha señalado que la pérdida de un perro es muy dolorosa porque los dueños no solo están perdiendo a la mascota. Podría significar la pérdida de una fuente de amor incondicional, un compañero principal que brinda seguridad y comodidad.

Según una encuesta reciente, muchos dueños de mascotas desconsolados incluso interpretarán erróneamente imágenes y sonidos ambiguos como movimientos y gemidos de la mascota fallecida. Es más probable que esto suceda poco después de la muerte de la mascota, especialmente entre los propietarios que tenían niveles muy altos de apego a sus mascotas.

Pero, si bien la muerte de un perro es horrible, los dueños de perros se han acostumbrado tanto a la presencia tranquilizadora y sin prejuicios de sus compañeros caninos que, en la mayoría de los casos, eventualmente se harán con uno nuevo.

También te recomendamos

Si te sientes solo, cómprate un perro (sobre todo si vas a la universidad)

Ésta es la primera clonación repetida de un perro ya clonado

Así te puede engañar tu perro para conseguir comida

-
La noticia Perder un perro puede ser más difícil que perder un amigo o un familiar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia