martes, 17 de febrero de 2015

Detectan el área del cerebro que se enciende cuando el profesor corrige

Investigadores británicos han identificado que la zona del cerebro conocida como 'cortex del cíngulo anterior' se activa cuando se observa que otra persona no comprende alguna tarea. El descubrimento puede ayudar a comprender mejor cómo los profesores analizan los errores de sus alumnos, además de mejorar los sistemas de enseñanza y aprendizaje en el futuro.






Fuente: Noticias

Impresionantes cuevas de hielo bajo un glaciar en Islandia (FOTOS)

Aproximadamente 200 turistas británicos visitan anualmente las cuevas en la masa glaciar más grande de Europa, Vatnajokull, en Islandia. Y el guía experto Einar Runar Sigurosson decidió compartir un poco de la magia que...



Vía Planeta Curioso

Primera estructura modular anatómica de la cabeza humana

Científicos de la Universidad de Valencia han caracterizado por primera vez la estructura anatómica de la cabeza humana mediante diez módulos. El avance ha sido posible gracias a la nueva herramienta de análisis matemático que han desarrollado los investigadores.






Fuente: Noticias

¿Sabías que los pingüinos sólo pueden degustar lo salado y agrio?

No es chisme pero ahora resulta que los pingüinos tienen un pésimo sentido del gusto. De los 5 sabores básicos (dulce, agrio, salado, amargo y umami) ya han perdido 3. Les queda el salado...



Vía Planeta Curioso

El Vaticano prohíbe meter “eso” por “ahí”

La Santa Sede ha difundido esta tarde un documento en el que prohíbe tajantemente, tanto a los fieles como a la propia curia vaticana, meter “eso” por “ahí”. El texto, aprobado por el papa Francisco, precisa que “sabemos lo que muchos estáis pensando y la respuesta es no, ni hablar”. “Desde...... Leer más



Vía El Mundo Today

Estados Unidos retirará la licencia de armas a los que no hayan matado a nadie en dos años

Tras la presión ejercida por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el Tribunal Supremo estadounidense ha hecho pública este lunes su decisión de obligar a los ciudadanos con licencia de armas a utilizarlas en vez de tenerlas en un cajón “muertas de risa”. Según unas declaraciones...... Leer más



Vía El Mundo Today

Asaltan el domicilio de Ana Torroja y se llevan un cuadro de bifrontismo

Cuatro delincuentes han irrumpido hace escasos minutos en la casa de la cantante Ana Torroja y le han arrebatado un cuadro de bifrontismo que solo da una faz. La idea de los ladrones es, presuntamente, vender la obra en el mercado negro aprovechando la ocasión singular de que el dólar está...... Leer más



Vía El Mundo Today

Una técnica pionera para mejorar el sabor y aroma de los vinos finos

La metodología, desarrollada por investigadores de la Universidad de Córdoba, permitirá modificar los microorganismos que participan en la formación del velo de flor, un proceso natural y espontáneo propio de los vinos jerezanos y de Montilla-Moriles (Córdoba). Gracias a esta técnica, los investigadores pretenden mejorar propiedades como el aroma, el sabor o el color de estos vinos.






Fuente: Noticias

Hallan un mecanismo antiinflamatorio en la dieta y el ayuno


Hacer dieta o ayunar no solo ayudan a adelgazar y a desintoxicar el organismo. Un equipo de investigadores ha deswcubierto que un compuesto producido por el cuerpo cuando está sometido a dieta o haciendo ayuno puede bloquear un área del sistema inmunológico.






Vía Muy Interesante

Los jóvenes nos huelen distintos a los viejos

En una de mis series favoritas de la infancia (Teresina S.A.), una de las ancianas protagonistas arguye que no es necesario, a su edad, ducharse a menudo, porque los ancianos huelen de una forma típica que no es ni buena ni mala, sino la que es. Y hasta cierto punto tenían razón.


Porque la gente de más edad desprende un olor corporal distinto al de la gente joven. Es al menos lo que sugiere un estudio publicado el 30 de mayo de 2012 por PLoS ONE, en el que un equipo de investigadores suecos y estadounidenses tomaron muestras de olor de tres categorías de edad muy distinta: sujetos de 20 a 30 años, sujetos de 40 a 45 años y sujetos de 70 a 95 años.


Las muestras eran camisetas equipadas con compresas cosidas a la altura de las axilas que los sujetos debían llevar durante cinco noches seguidas. La única norma es que todos debían ducharse antes de meterse en la cama, y también se secaran con toallas lavadas con lejía sin olor, no bebieran alcohol, no fumaran, no comieran platos con especias ni alimentos que se sabe que alteran el olor corporal.


Las compresas se almacenaron a -80 ºC, y luego se cortaron en fragmentos del mismo tamaño que se introdujeron en tarros de cristal. Un grupo de personas debía entonces husmear el interior de los tarros y anotar la intensidad del olor y si resultaba agradable. Tal y como lo explica Pierre Barthélémy en su libro Crónicas de ciencia improbable:


Para sorpresa de los investigadores, los efluvios de los de edad más provecta se percibieron como los menos intensos y los más simpáticos. Probablemente porque los cobayas, ignorando de quién procedían, los calificaban sin un a priori negativo. Loas mismas “narices”, en otra prueba, fueron capaces de diferenciar las muestras “viejas” de las demás aunque les fuera mucho más difícil reconocer a un “joven” o a uno de “mediana edad”.

Imagen | Nicolas Alejandro Street Photography15819387028_842051920f_o.jpg


-

La noticia Los jóvenes nos huelen distintos a los viejos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

14 frases célebres de Molière


Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Moliére (1622 – 1673), fue un dramaturgo, humorista y actor francés, considerado uno de los mejores comediógrafos de la literatura occidental.






Vía Muy Interesante

España, séptimo país en cuidado del medio ambiente


Según un estudio de la Universidad de Yale y de la Universidad de Columbia nuestro país ocupa la séptima posición en el ranking de los que más se preocupan de la naturaleza.







Vía Muy Interesante

Joven de 19 años desarrollo sistema para limpiar el océano de plástico

El plástico es una de los más grandes amenazas ambientales para los ecosistemas marinos. La mala disposición de estos residuos contribuye a la contaminación del agua y provoca muerte de los animales por ingesta o intoxicación por los residuos peligrosos derivados de su descomposición. Este joven Holandés ideo un sistema que puede limpiar una gran parte del océano en tan solo 10 años.






Vía Noticias de Ecoportal

La telaraña del amianto sigue esparciendo su veneno

“El amianto me caía en la boca, lo escupía y seguía trabajando”, relata Francisco Padilla, de 52 años, expuesto durante gran parte de su vida laboral a las fibras de este mineral letal que le produjo un cáncer y la extirpación del pulmón izquierdo, la pleura y parte del diafragma.






Vía Noticias de Ecoportal

“Esta educación sirve para domesticar a la gente (…) para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación”

El médico, inductor de Eneagrama en Occidente, aseguró que la situación de la educación en Chile "no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida. El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona".






Vía Noticias de Ecoportal

La seguridad alimentaria de los niños mejora si las madres tienen poder y educación

La calidad de la dieta en los hogares de los países empobrecidos depende del acceso de las madres a recursos sociales y económicos. Un estudio en Nicaragua muestra que si las madres gestionan esos recursos, mejora la alimentación de todos los miembros del hogar, y de los niños en particular. La educación de estas mujeres es otro factor esencial.






Fuente: Noticias

Las sardinas se mudan al norte por el calentamiento de los océanos

Sardinas, boquerones y caballas desempeñan un papel primordial en los ecosistemas marinos, además de poseer un alto valor comercial. Pero el calentamiento del agua les obliga a desaparecer de los mares donde suelen ser habituales y migrar al norte. Un estudio pionero que ha analizado 57.000 censos de peces en 40 años lo confirma. Los investigadores advierten que los pueblos costeros dependientes de estos recursos pesqueros deberán adaptar sus economías.






Fuente: Noticias

¿Qué es esta voluminosa nube en Marte?


El planeta rojo tiene desconcertados a los científicos por un extraño fenómeno al que no podemos dar aún respuesta. Todo comenzó en 2012 cuando un grupo de astrónomos aficionados consiguió con sus telescopios y cámaras de alta resolución, captar unas imágenes con unos extraños penachos de nubes emergiendo en el borde del disco de Marte. Desde entonces, la aparición de estas enormes nubes en el amanecer de Marte sigue siendo un misterio.






Vía Muy Interesante

Miden un cambio récord de conductividad sometiendo un semiconductor a gran presión

Investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologia (ICN2) han conseguido multiplicar por 250 la conductividad del iridato de estroncio presionándolo con puntas nanométricas. El resultado supone un nuevo máximo en la literatura científica para este fenómeno llamado piezoresistividad, superando los valores medidos para otros materiales utilizados en electrónica como los nanohilos de silicio o el grafeno.






Fuente: Noticias

Los amigos desde niños son más importantes para la felicidad adulta

Girls 462072 640Algunos de nosotros conservamos amistades que se forjaron en nuestra tierna infancia, o quizás en los primeros años de colegio. Son amistades cómplices, casi familiares, y que se mantienen a pesar de que las trayectorias vitales hayan sido divergentes.


Otros que no han conservado esta clase de amistades primigenias, sin embargo, las rememoran con particular cariño. Y es que las primeras amistades resultan cruciales, no solo para nuestros recuerdos, sino también para explorar las habilidades sociales que más tarde se desarrollarán en la etapa adulta, como la empatía.


Mejor que las notas


Estas primeras amistades son tan relevantes que para Craig Olsson, de la Universidad Deakin y el Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Australia, tener amigos es más importante para ser un adulto feliz que el tener buenas calificaciones cuando se es niño.


Para llegar a esta conclusión, Olsson realizó un estudio, que ha sido publicado en Journal of Happiness Studies, en el que analizó las notas académicas y las habilidades sociales de 804 personas durante 32 años a través del estudio de Desarrollo y Salud Multidisciplinaria Dundein (DMHDS, por sus siglas en inglés) en Nueva Zelanda.


La confianza se genera en la infancia


Group 609640 640Al parecer, las personas que tuvieron mayores lazos de amistad en la infancia forjaron posteriormente una mayor seguridad social en la etapa adulta.


El estudio también analizó el desarrollo del lenguaje en la infancia, habilidades sociales y académicas en la adolescencia y su calidad de vida adulta, concluyendo que un desarrollo temprano del lenguaje y las buenas calificaciones académicas no tenían relación íntima con el desarrollo social, de modo que son dimensiones que se desarrollan en paralelo, tal y como señala el propio Olsson:


Si estas vías están separadas, el desarrollo social positivo a través de la infancia y la adolescencia requiere de inversiones más allá del desarrollo del currículo académico.

Además, tener amigos en general resulta tan saludable que incluso puede alargar la vida. Es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores australianos y publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health. El estudio consistió en hacer un seguimiento de 1.500 personas durante una década: en los individuos con un amplio círculo de amigos, el riesgo de fallecer se reduce un 22%. Y es que también seleccionamos a nuestros amigos, en parte, por sus genes, y nos gustan los que se parecen a nosotros.


-

La noticia Los amigos desde niños son más importantes para la felicidad adulta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia