domingo, 20 de noviembre de 2016

Si te emborrachas de adolescente, tus hijos pueden heredar daños cerebrales

Beber alcohol no es saludable, incluso la copita de vino que suele recomendarse cada día tiene efectos adversos: desde el aumento de probabilidad de sufrir cáncer de mama hasta otros muchos cánceres.

Eso puede ocurrir tanto si eres bebedor ocasional como si bebes a menudo. Incluso en el caso de que solo bebas los fines de semana. En este último caso, si lo haces incluso de adolescente, ello puede repercutir negativamente no solamente en ti, sino también en el cerebro de tus futuros hijos.

Según sugieren un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Stritch de la Universidad Loyola Chicago, emborracharse de forma compulsiva los fines de semana, algo muy frecuente entre los adolescentes, puede producir alteraciones severas en el cerebro, pero esas alteraciones también pueden ser heredadas por los hijos que tengan esos adolescentes.

El estudio para evaluar los efectos de los atracones de alcohol en el cerebro de los descendientes se hizo un estudio con ratas. Los genes presentes en el hipotálamo presentaba cambios moleculares que podían alterar los ‘interruptores’ de los genes cerebrales. El número de alteraciones moleculares en el ADN fue mayor en caso que ambos progenitores fueran ‘bebedores’.

Todavía no puede asegurarse que sucede lo mismo en el caso de los humanos, pero como señala Toni Pak:

Si bien es cierto que los hallazgos logrados con un modelo animal no tienen que extrapolarse necesariamente a los humanos, hay unas similitudes muy significativas entre este modelo animal y los humanos, caso de su metabolismo del alcohol, las funciones del hipotálamo y el patrón de ‘binge drinking’.

Vía | ABC

Imagen | ambernambrose4688470088_0f7c2d9174_o.jpg

También te recomendamos

¿Traje y camisa de rayas con corbata de lunares? Si Michael Fassbender puede, nosotros también

La anorexia no solo se padece por imitación

Si duermes menos de 6 horas al día: muerte prematura

-
La noticia Si te emborrachas de adolescente, tus hijos pueden heredar daños cerebrales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿La vida empezó mucho antes de lo que creíamos en tierra firme?

Fotonoticia 20161118172458 644 Según un examen exhaustivo de microfósiles en el desierto del noroeste de Australia, mucho antes de de que árboles y líquenes evolucionasen, los suelos de las tierras emergidas contenían vida.

Es lo que sugiere una investigación de Gregory Retallack, de la Universidad de Oregon, autor principal de un estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Gondwana Research.

Para el estudio se realizaron imágenes y análisis avanzados con el conjunto de instrumentos del Centro de Caracterización Avanzada de Materiales de Oregon, comúnmente conocido como CAMCOR.

El estudio describe un microbioma de al menos cinco tipos diferentes de microfósiles reconocidos por su tamaño, forma y composiciones isotópicas. Según explica el propio Retallack:

La vida no sólo estaba presente sino que prosperaba en los suelos de la Tierra temprana alrededor de dos tercios del camino de regreso a su formación a partir de la nebulosa solar. Con densidades celulares de más de mil por milímetro cuadrado y una diversidad de productores y consumidores, estos microfósiles representan un ecosistema terrestre funcional, no sólo unas cuantas células extraviadas. Son pruebas de que la vida en los suelos era crítica para los ciclos de carbono, fósforo, azufre y nitrógeno desde muy pronto en la historia del planeta.

También te recomendamos

¿Traje y camisa de rayas con corbata de lunares? Si Michael Fassbender puede, nosotros también

El terremoto más mortífero de la historia tuvo lugar en Japón

En 30 años hemos ganado 173.000 kilómetros cuadrados de tierra firme

-
La noticia ¿La vida empezó mucho antes de lo que creíamos en tierra firme? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Se puede comer langosta y proteger sus especies?

Conservación o captura. En la pesca, esta cuestión con diferentes objetivos –económicos y de sostenibilidad– está a menudo en conflicto entre sí. Científicos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian (Washington D.C., Estados Unidos) han diseñado una red de reservas que protege a especies amenazadas por sobreexplotación pesquera, como a las langostas que protagonizan nuestro #Cienciaalobestia de hoy, y también fomentan la pesca sostenible.



Fuente: Noticias

Estas plantas serán capaces de capturar más CO2 de la atmósfera

Un grupo de investigadores ha diseñado una ruta biosintética para lograr una fijación más eficaz del carbono en las planta. Los resultados del hallazgo han sido publicados en la revista Science.

Esta nueva vía se basa en una nueva enzima fijadora de CO2 que es casi 20 veces más rápida que la enzima más prevalente en la naturaleza responsable de capturar CO2 en las plantas mediante el uso de la luz solar como energía.

Según el director del estudio, Tobias Erb, del Instituto Máx Planck para Microbiología Terrestre:

Hemos visto cómo los esfuerzos por reunir directamente rutas sintéticas para la fijación de CO2 en un organismo vivo no han tenido éxito hasta ahora. Así que tomamos un enfoque radicalmente diferente, reduccionista, ensamblando los componentes principales sintéticos de manera ascendente en un tubo de ensayo.

Al final, obtuvieron, a través de secuenciación y síntesis, 17 enzimas diferentes de nueve organismos distintos a través de los tres reinos de la vida y dispusieron estas partes para lograr una prueba de principio de funcionamiento de la fijación de CO2 que excede lo que se puede encontrar en la naturaleza.

Vía | EuropaPress
Imagen | Nova Kennedy9118418251_0dbced0580_o.jpg

También te recomendamos

¿Traje y camisa de rayas con corbata de lunares? Si Michael Fassbender puede, nosotros también

El fruto de una planta africana es el objeto más brillante de la naturaleza (producido biológicamente)

Las espectaculares fotografías de naturaleza de Sam Lim

-
La noticia Estas plantas serán capaces de capturar más CO2 de la atmósfera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia