martes, 11 de abril de 2017

Por primera vez se encuentra metal en un planeta que no es la Tierra

Fotonoticia 20170411101612 644 La primera detección directa de la presencia permanente de iones metálicos en la ionosfera de un planeta que no es la Tierra ha tenido lugar en uno de nuestros vecinos, Marte, gracias a la sonda orbital marciana MAVEN.

Joseph Grebowsky, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, es autor principal de un artículo sobre esta investigación que aparece el 10 de abril en Geophysical Research Letters.

Metal en Marte

MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission) está explorando la atmósfera superior marciana para entender cómo el planeta perdió la mayor parte de su aire. Y ahora sabemos que tiene iones de metal, segúne explica Grebowsky:

Debido a que los iones metálicos tienen vidas largas y son transportados lejos de su región de origen por vientos neutros y campos eléctricos, pueden utilizarse para inferir el movimiento en la ionosfera.

El metal proviene de una lluvia constante de pequeños meteoritos sobre el Planeta Rojo. MAVEN ha detectado los iones de hierro, magnesio y sodio en la atmósfera superior de Marte en los últimos dos años usando su instrumento Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer.

Detectamos iones metálicos asociados durante el paso cercano del cometa Siding Spring en 2014, pero ese fue un evento único y no nos habló de la presencia a largo plazo de los iones.

También te recomendamos

[Vídeo] TimeLapse de la puesta a punto de la sonda Maven, que pronto llegará a Marte

El nuevo turismo de moda no es ver catedrales espectaculares, sino oficinas en Silicon Valley

[Vídeo] Maven, el futuro de Marte

-
La noticia Por primera vez se encuentra metal en un planeta que no es la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las erupciones volcánicas marcaron el destino de los pingüinos antárticos

Ni el aumento de las temperaturas ni los cambios en la extensión del hielo marino. Fueron las grandes erupciones volcánicas, ocurridas en los últimos 7.000 años y que llegaron a cubrir hasta un metro de ceniza el hábitat de los pingüinos papúa, las responsables de la casi extinción de estos animales que tardaron varios siglos en recuperarse. El nuevo estudio permitirá predecir los cambios futuros en otras poblaciones de pingüinos.



Fuente: Noticias

Casi todos los animales del océano profundo producen luz

Fotonoticia 20170411104112 320 Entre la superficie y los 4.000 metros de profundidad, el 75% de todas las criaturas que viven allí pueden generar su propia luz.

Es lo que señala un nuevo estudio publicado en Scientific Reports, basado en la muestra realizada en la Bahía de Monterrey por los investigadores Séverine Martini y Steve Haddock.

Bioluminiscencia

El estudio de Martini y Haddock es el primer análisis cuantitativo de los números y tipos de animales brillantes individuales a diferentes profundidades.

La mayoría de los animales no brillan continuamente porque hacer la luz toma energía extra y puede atraer a los depredadores. Sin embargo, Martini dividió los animales observados en cinco categorías, según el grado de bioluminiscencia.

Por ejemplo, desde la superficie del mar hasta 1.500 metros, la mayoría de los animales brillantes eran medusas o jaleas de peine (ctenophores). De 1.500 metros a 2.250 metros abajo, los gusanos fueron los animales más brillantes.

También te recomendamos

¿Por qué la gente habla más de cheerios que de Disneyworld?

El nuevo turismo de moda no es ver catedrales espectaculares, sino oficinas en Silicon Valley

¿Qué notas sacabas en el colegio?

-
La noticia Casi todos los animales del océano profundo producen luz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo han evolucionado tres especies de arbustos en zonas áridas

Las plantas del género Stauracanthus, endémicas de la Península y norte de África, fijan nitrógeno atmosférico en el suelo, retienen la arena de las dunas, y permiten el desarrollo de comunidades más complejas. Sus respuestas al clima y tipo de suelo hacen que las tres especies crezcan en áreas contiguas, pero nunca juntas. Así lo revela un nuevo estudio liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales que ha determinado la historia evolutiva de estas plantas. 



Fuente: Noticias

Así han evolucionado tres especies de arbustos de zonas áridas

Las plantas del género Stauracanthus, endémicas de la Península y norte de África, fijan nitrógeno atmosférico en el suelo, retienen la arena de las dunas, y permiten el desarrollo de comunidades más complejas. Sus respuestas al clima y tipo de suelo hacen que las tres especies crezcan en áreas contiguas pero nunca juntas. Así lo revela un nuevo estudio liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales que ha determinado la historia evolutiva de las plantas. 



Fuente: Noticias

Neuromejora: un debate abierto a la sociedad

Un equipo internacional de investigadores, juristas, empresarios y pacientes introduce con éxito métodos de reflexión y debate públicos sobre las técnicas de mejora del rendimiento cerebral. Como parte del proyecto NERRI, Neuromejora Investigación e Innovación Responsables, el equipo ha desarrollado más de 60  actividades de aprendizaje mutuo en 11 ciudades europeas.



Fuente: Noticias

XBP1, un guardián de la integridad del ADN en la regeneración hepática

Investigadores españoles han descrito una proteína clave para evitar mutaciones génicas durante la división celular. Para los expertos, esta nueva función de XBP1 podría facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos para estimular la regeneración hepática. Los resultados se publican en Gastroenterology.



Fuente: Noticias

Reprogramar células cerebrales para tratar eficazmente el párkinson

El párkinson afecta a una de cada 1.000 personas en todo el mundo. A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en mayores, los tratamientos siguen sin dar buenos resultados. Un nuevo estudio publicado en Nature Biotechnology sostiene que, gracias a la reprogramación celular, se pueden crear las neuronas que los pacientes pierden con la enfermedad.



Fuente: Noticias

Así viven su religiosidad las jóvenes musulmanas en España

¿Qué significa ser musulmana para las hijas de los inmigrantes que vinieron de Marruecos a España? Una socióloga de la Universidad de Alicante ha respondido a la pregunta entrevistado a 20 estudiantes de origen marroquí, que resumen su visión personal del islam en una frase: “Soy musulmana a mi manera”.



Fuente: Noticias