martes, 19 de junio de 2018

¿Estás casado? Tu salud cardiovascular te lo agradecerá

Estar soltero, casado, divorciado o viudo podría marcar la diferencia en el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus, así como la supervivencia en ambos casos. Tras analizar la evidencia científica existente, un equipo de investigadores de Inglaterra ha confirmado cómo el estado civil afecta a la prevalencia de estas enfermedades. Mientras la soltería se asocia con un 55% de mayor riesgo de muerte por accidente cerebrovascular, el divorcio lo incrementa un 16%.  



Fuente: Noticias

Obesidad en la UCI: un riesgo para clasificar la gravedad del paciente crítico

Un estudio con participación española demuestra que la gravedad de los pacientes obesos es, en muchas ocasiones, clasificada erróneamente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Los expertos insisten en que esto se debe a desviaciones respecto a los valores de partida.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ permite advertir en tiempo real de la presencia de medusas

Un equipo español ha desarrollado una aplicación de permite a los usuarios enviar información en tiempo real sobre la presencia de medusas. La ‘app’ ofrece información sobre la peligrosidad de la especie y consejos sobre cómo actuar en caso de picadura.



Fuente: Noticias

Una IA ya podría ganarte en una discusión aunque no sepa lo que dice

Project Debater With Human Professional 0 Los debates tienen algo de estéril en el sentido de que el vencedor suele ser el que mejor despliega los recursos de la retórica. Resultar ganador en un debate, pues, no tiene especial relevancia.

Tanto es así que ni siquiera hay que saber lo que uno está diciendo para hacerlo. Al menos es lo que se le sucede a esta inteligencia artificial.

Debate

El debate, entre un programa informático de IBM llamado Project Debater y varios participantes humanos, es la última prueba de que la inteligencia artificial está progresando en una destreza que previamente estaban reservada para las personas.

En el debate, la IA vertió el argumento de forma muy convincente de que la exploración espacial debería ser subsidiada. Cuando un humano no estuvo de acuerdo con esa afirmación, la IA desafió la réplica con una refutación bien construida.

En un segundo debate, el programa abogó por un mayor uso de la telemedicina, mientras que el participante humano argumentó en contra.

Project Debater no intenta construir un argumento basado en una comprensión del tema en cuestión, sino que simplemente argumenta mediante la combinación de elementos de argumentos anteriores junto con puntos de información relevantes de Wikipedia.

Todavía tiene unas capacidades limitadas, es cierto, pero según sus creadores, esta IA podría ayudar a alguien a tomar una decisión crítica al proporcionarle una variedad de argumentos "a favor" y "en contra".

A pesar de todo, la demostración de este sistema, que se realizó en un debate público en San Francisco, no ha convencido a todo el mundo. Kristian Hammond, profesor de la Northwestern University y fundador de Narrative Sciences, una compañía que genera informes de noticias y otro contenido de manera automática, dice que la tecnología podría ser útil, pero que el software de IBM simplemente está repitiendo argumentos reciclados.

Eso es cierto, pero también lo es que si tales argumentos consiguen persuadirnos, eso tampoco dice mucho de nuestro cerebro.

También te recomendamos

Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

AlphaGo: su victoria en el Go nos encamina a un nuevo mundo de inteligencia artifical

Otra forma distinta al test de Turing para evaluar la inteligencia artificial

-
La noticia Una IA ya podría ganarte en una discusión aunque no sepa lo que dice fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primer análisis 3D de herramientas líticas de cazadores-recolectores africanos

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos han realizado un estudio sobre el empleo por parte de uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores de África, de cantos para procesar baobabs. Los estudios experimentales permiten acercarse al conocimiento del estilo de vida de las poblaciones del Paleolítico, ya que grupos como los Hadza de Tanzania conservan actividades y modos de vida similares a los que pudieron darse en los grupos humanos más primitivos.



Fuente: Noticias

Las estrellas se distribuyen en los cúmulos antes de brillar

El análisis de la nebulosa de la Pipa, una región de formación estelar muy temprana, ha permitido confirmar que la densidad de los núcleos preestelares determina la geometría que tendrán luego los cúmulos de estrellas, que se segregan en el espacio según su masa. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía lideran este estudio internacional.



Fuente: Noticias

Un nuevo medio de filtración podría proporcionar agua potable a millones de personas

Fotonoticia 20180618113312 640 Un nuevo proceso desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon pronto podría ayudar a proporcionar agua potable a muchas regiones de países en desarrollo: según las Naciones Unidas, 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.

"Arena-F" es un nuevo procedimiento de filtración formado por materiales de arena y de plantas fácilmente disponibles en estas regiones, lo que abarataría también los costes.

Arena F

Arena-F usa proteínas de la planta Moringa oleifera, un árbol nativo de la India que crece bien en climas tropicales y subtropicales. Al extraer las proteínas de la semilla y adherirlas a la superficie de las partículas de sílice, el componente principal de la arena, se puede destruir los microorganismos adhiriéndose a las partículas y a la materia orgánica.

Estos contaminantes indeseables pueden luego lavarse, dejando el agua limpia por más tiempo, y la 'arena F' lista para su reutilización.

Los coautores Bob Tilton y Tood Przybycien, profesores de Ingeniería Química en Carnegie Mellon, han señalado la mayor ventaja de este nuevo procedimiento:

Es un área donde la complejidad podría llevar al fracaso: cuanto más compleja sea, más formas en que algo podría salir mal (...) la conclusión es que esto respalda la idea de que la tecnología más simple podría ser la mejor.

Semillas de Moringa Semillas de Moringa

La ventaja más destacada de esta técnica es que es efectiva tanto en agua dura (agua con altas concentraciones de minerales) como agua blanda. Esto significa que esta técnica tendrá éxito en diferentes regiones con diferentes tipos de condiciones de agua.

Por su parte, la semilla de Moringa se cultiva comúnmente en las faldas del Himalaya en las regiones del norte de la India y en las regiones tropicales y subtropicales donde se usa como hierba medicinal tradicional. Además, es conocida por sus extraordinarias propiedades resistentes a la sequía.

También te recomendamos

Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

Así fue la tormenta de arena que azotó Canarias y cruzó el Atlántico vista por la NASA

Cómo la contaminación está matando el río Ganges

-
La noticia Un nuevo medio de filtración podría proporcionar agua potable a millones de personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia