miércoles, 16 de agosto de 2023

El hombre de hielo Ötzi era calvo, de piel oscura y con ascendencia anatolia

El cadáver de este pastor neolítico permaneció oculto bajo el hielo más de cinco mil años hasta que una pareja de montañistas lo hallaron en los Alpes en 1991. Un nuevo análisis de su genoma ha sacado a la luz algunos de sus rasgos, que proporcionan una información contraria a las de las reconstrucciones que se habían hecho de él, ya que en realidad tenía una elevada pigmentación y sus ojos eran oscuros.



Fuente: Noticias

Un pequeño reptil extinto muestra que los dinosaurios y los pterosaurios evolucionaron entre diversos antepasados

El fósil de lagerpétido hallado y descripto por un grupo de paleontólogos en Brasil ofrece una información anatómica que ayuda a conocer la diversidad del Triásico. Venetoraptor gassenae es uno de los precursores de pterosaurio más informativo que se ha descubierto, ya que revela un primer pulso de diversificación antes del establecimiento de los reptiles más famosos de la Era Mesozoica.



Fuente: Noticias

Las grandes festividades cambian los patrones de contaminación lumínica a escala global

La Navidad cristiana, el Ramadan musulmán, el Año Nuevo chino o el Diwali hindú hacen que la intensidad de la iluminación nocturna varíe, con unos efectos que se extienden más allá de las zonas urbanas. Así lo constata un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales junto a otros organismos del CSIC, que pone de manifiesto la estrecha relación entre los niveles de transformación de la luz nocturna y la actividad cultural de nuestra sociedad. 



Fuente: Noticias