viernes, 19 de diciembre de 2014

Dona su cuerpo a la ciencia y lo utilizan para calzar una mesa de laboratorio

Los familiares de Julio Zamprita, fallecido hace seis meses a causa de un infarto, han presentado hoy una demanda contra el Servicio de Donación de Cuerpos del Hospital Virgen del Finde, en Calatayud, al descubrir que el cuerpo de Zamprita, donado a la ciencia, se estaba usando para calzar una...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un niño reconoce haber torturado a 14 clics del fuerte de Playmobil

Tras ser acusado de torturar en repetidas ocasiones a 14 clics del fuerte de Playmobil, Pablo Baños, de cuatro años, no solo ha reconocido los hechos sino que ha confirmado que volvería a hacerlo “si fuera necesario”. Según la yaya del niño, la primera en informar de los procedimientos...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Cuál ha sido tu libro de ciencia favorito del 2014? La pregunta de la semana

650 1000 650 1000 21118 1En Xataka Ciencia siempre estamos muy al tanto de las novedades en el ámbito de los libros de divulgación científica, y mantenemos una sección donde reseñamos todos los libros que leemos al respecto y que nos inspiran para escribir algún artículo.


Por ello os pedimos, ahora que se termina este año en curso, que nos habléis de los libros que habéis descubierto, los libros que más os han gustado, los libros que os recomendaron, los que más ilusión os hace empezar el próximo año. En definitiva:


¿Cuál ha sido tu libro de ciencia favorito del 2014?


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos ¿Crees que los genes son más determinante que el ambiente? y éstas fueron las respuestas mejore valoradas:


cosmid: Este tema es el típico en el que todo el mundo tiene una opinión. Miren, la respuesta, tras leer varios artículos sobre el tema (yo me he centrado en genética/ambiente en la sexualidad) tiene una única respuesta: depende de qué caracter miremos, éste se verá más influido por la genética o por el ambiente. E incluso mirando un rasgo en particular, en cada individuo puede darse una mayor o menos susceptibilidad a la genética o al ambiente. Es decir, la respuesta no puede ser del tipo de "lo uno o lo otro". Nunca puede serlo. Es una respuesta compleja. Por poner un ejemplo: en sexualidad humana, parece que ésta está muy determinada por los genes (sobre todo en los varones). Esto quiere decir que, por ejemplo, todos los homosexuales son así por los genes? Pues mire, en general, y para los hombres (el grupo más estudiado) así lo parecen indicar las investigaciones. Implica esto que no existe cierta plasticidad dependiente del ambiente? No, claro que no, pero parece ser que el nivel de susceptibilidad al ambiente depende del individuo (de su genética), y en concreto, el margen para la plasticidad ambiental en la sexualidad es estrecho. En otro ejemplo, en un experimento comparativo de gemelos univitelinos (clones) vs bivitelinos (no clónicos), hasta se observó cierta diferencia en el partido político al que votaban; muy poca diferencia, indicando que era un caracter marcadamente influido por el ambiente, pero al fin y al cabo, algo de diferencia.


Creo que con el tiempo, iremos indagando mejor en el peso específico de la genética y el ambiente en cada rasgo que estudiemos. Sobre todo cuando las técnicas de secuenciación de DNA se abaraten lo suficiente como para que un proyecto como el de 1000 genome project haga secuenciaciones con una mayor cobertura (y por lo tanto fiabilidad), y los estudios de GWAS (Genome-Wide Association Studies) puedan obtener más información de calidad y significativa.


ruqueyo: Estoy muy de acuerdo con lo que dices. En el tema que has tocado de la homosexualidad, es un tema muy peliagudo, sobre todo porque cuando la ciencia toca temas de este tipo, a menudo se suelen sacar de contexto y esto termina en arma arrojadiza. Sólo diré que efectivamente, hay una fuerte heredabilidad padres-hijos, y eso, a pesar de la enorme cifra negra que todavía tenemos de personas homosexuales que lo son, pero que no lo reconocen públicamente, y a que por razones obvias, la reproducción que da lugar a los estudios de heredabilidad, es mínima, pero los pocos estudios que se han desarrollado, hablan de heredabilidad padres-hijos.


Pero hablo de heredabilidad, no de genética, que no es lo mismo. Parece ser que lo que se hereda es un ambiente, un aprendizaje, un estilo de vida, que seguramente potenciará una cierta vulnerabilidad heredada genéticamente


También hay estudios muy controvertidos que han encontrado relación entre traumas en la infancia y la adolescencia y la aparición de la homosexualidad.


Si nos fijamos un poco, todo esto va en la línea de la visión clásica de la homosexualidad como un trastorno sexual, pero esto decirlo hoy es sinónimo de ser retrógrado, facha, homófobo,.... así que es mejor dejar este asunto. Todo indica a que cuando hablamos de homosexualidad, habría que hacer distinciones, porque parece evidente que hay homosexuales que tienen características orgánicas diferentes, y hay homosexuales que simplemente lo son porque hoy esto parece estar de moda. Pero vamos, que me callo antes de que se me lancen a la yugular


-

La noticia ¿Cuál ha sido tu libro de ciencia favorito del 2014? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

12 frases célebres de Gustavo Adolfo Bécquer


Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870) fue un poeta y narrador español que representó una de las figuras más destacadas del Romanticismo. Su obra más célebre es sin duda “Rimas y Leyendas”, obra que escribiría a lo largo de toda su vida. A pesar de que en su corta vida logró alcanzar cierto éxito, no fue sino tras su muerte cuando Bécquer fue reconocido y aclamado por sus escritos.




















Vía Muy Interesante

¿Cómo funciona la ciberguerrilla?

La guerra evoluciona. ¿Serán los conflictos del futuro como partidas de ajedrez incruentas manejadas desde un teclado? ¿Librarán las batallas drones y robots operados a distancia?

















Vía Muy Interesante

Una red social educativa despierta las vocaciones científicas

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han creado Clipit, una herramienta audiovisual para el aprendizaje. El objetivo, fomentar la curiosidad de los estudiantes y mejorar la compresión de conceptos científicos.






Fuente: Noticias

Restos fósiles de microbios del Jurásico aparecen en un afloramiento volcánico

Comunidades microbianas que habitaban en el fondo del océano han florecido entre restos de lavas submarinas basálticas. El hallazgo, publicado en Journal of Iberian Geology por la Universidad de Jaén, aporta nuevos datos sobre el entorno en el que se ubican entre Jaén y Granada, que hace 170 millones de años fue un fondo marino con actividad volcánica.






Fuente: Noticias

Nueva técnica para restaurar fachadas de edificios históricos con sus materiales originales

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado una técnica de restauración del patrimonio arquitectónico actualizando los materiales que se usaron originalmente en su construcción. El sistema ayuda a proteger mejor las fachadas de las agresiones atmosféricas y a reducir costes.






Fuente: Noticias

Ibuprofeno como medicina antienvejecimiento


¿Podría servir el conocido Ibuprofeno como medicamento antiedad? Un reciente estudio del científico Michael Polymenis de la Universidad de Texas (EEUU) concluye que este popular medicamento para tratar el dolor y la fiebre es capaz de alargar la vida de las levaduras, de los gusanos e incluso de las moscas. El trabajo ha sido publicado en la revista Plos Genetics.




















Vía Muy Interesante

Los dibujos animados mueren más que los personajes de imagen real

1192761182 FTodos los que ya tenemos una edad nos acordamos de la muerte de la madre de Dumbo. Y no es la única película de dibujos animados que nos hizo comprender, de forma brutal y emocionalmente profunda, que todos morimos, que nuestros seres queridos se irán, que nosotros criaremos malvas más tarde o más temprano.


Esto viene a cuento porque los adultos, en aras de preservar la inocencia de la infancia, se preocupan sobremanera de evitar que los niños vean películas para adultos, generando complejos códigos de censura por edades, pero olvidan que los dibujos animados pueden ser igualmente traumáticos. Y no hay que referirse solo que en la tele, a todas horas, emiten cosas como Padre de familia, donde se habla de la pederastia con humor. En toda clase de dibujos animados hay, de hecho, mayor cantidad de muertes que en las películas de imagen real para adultos. Es lo que sugiere, al menos, un curioso estudio británico al respecto publicado en British Medical Journal.


Asunción de la muerte vía cartoon



A la edad de 10, la mayoría de los niños han desarrollado una comprensión completa de muerte como irreversible, permanente e inevitable. Antes de esta edad, sin embargo, muchos niños pueden tener sólo un conocimiento parcial de la muerte, ya que carecen de la madurez cognitiva para comprender este concepto. Frente a esa situación parece comprensible que muchos padres traten de evitar a sus hijos el visionado de películas en las que haya una exposición a la muerte.


La exposición a la muerte y la violencia en la pantalla puede ser aterrador para los niños pequeños y puede tener efectos intensos y duraderos. Esto puede ser especialmente problemático cuando los niños no se han preparado, a través de una discusión franca con los padres o adultos de confianza, para hacer frente a estos temas. Sin embargo, como las tasas de mortalidad infantil han disminuido durante los últimos siglos, la muerte se ha convertido en un tema casi tabú.



No obstante, los niños parecen estar expuestos a la muerte de sus personajes de una forma más continuada que los adultos. Para probarlo, en el experimento de marras se visualizaron 45 películas de dibujos animados con los mayores ingresos brutos de taquilla de todos los tiempos. Las fechas de estreno oscilaron entre 1937 (Blancanieves) y 2013 (Frozen). Se excluyeron películas en las que los personajes principales no eran ni humanos ni animales (por ejemplo, coches, robots, juguetes).


Tales películas de animación se compararon con otras películas para estrenadas en fechas similares, entre las que se incluían: El exorcismo de Emily Rose, Lo que la verdad esconde, Pulp Fiction, Infiltrados o El Cisne Negro. Todas películas bastante duras y no recomendadas para menores de edad. Todas películas donde, a ojo cubero, somos capaces de contabilizar decenas de muertes.


Animación macabra



Tras comparar las muertes de personajes principales, las conclusiones fueron las siguientes: dos terceras partes de las películas de animación de los niños contenían una muerte en la pantalla de un personaje importante frente a la mitad de las películas de comparación. Es decir, que el riesgo de muerte en pantalla de los personajes importantes fue mayor en las películas de animación para niños que en las películas de comparación para adultos.


Las causas más comunes de muerte en las películas de animación para niños incluyen ataques de animales y caídas (intencionales o no), mientras que en las películas de comparación las causas más comunes de muerte fueron disparos, choques de vehículos de motor y enfermedades. Enter las notables muertes tempranas en pantalla se incluyen la madre de Nemo a los 4 minutos y 3 segundos de Buscando a Nemo o los padres de Tarzán siendo asesinados por un leopardo a los 4 minutos y 8 segundos de Tarzán.



También el riesgo de asesinato en pantalla de personajes importantes fue mayor en las películas de animación para niños que en las películas de comparación para adultos.


Todo ello podría ser un foco de inquietud para muchos niños, que no solo consumen muchas horas de dibujos animados, sino que visualizan una y otra vez la misma película. Algunos niños podrían desarrollar miedos hacia determinadas circunstancias que generan muerte (como determinados animales) o incluso propiciar la idea moral de que "los malos merecen morir". Con todo, también es posible que dicha exposición continua a muertes pudiera tener un impacto positivo en el ajuste y la comprensión de la muerte de los niños, si se trata adecuadamente.



-

La noticia Los dibujos animados mueren más que los personajes de imagen real fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un nanosatélite madrileño se unirá al ‘collar de perlas’ que explorará la termosfera

El centro E-USOC de la Universidad Politécnica de Madrid desarrolla su primer CubeSat, donde aportan su experiencia como responsables de las operaciones científicas de cargas de pago espaciales de la Agencia Espacial Europea. El aparato se integrará en la red de nanosatélites universitarios del proyecto europeo QB50.






Fuente: Noticias

¿De dónde procede la costumbre del tradicional menú navideño?

El Instituto Internacional para la Investigación de Mercado realizó una encuesta en 2010, con la que buscaba descubrir qué era lo importante en Navidad para los alemanes, el resultado fue que para el 37% de ellos lo más importante es la tradicional comida navideña. Un dato que con toda seguridad se puede extrapolar al resto de países del occidente cristiano, cada uno de ellos con sus peculiaridades culinarias propias. ¿Pero de que está formado principalmente el menú navideño, da igual el país de que se trate?, Principalmente de carne: ternera, cabrito, pavo, pollo, conejo, salmón, besugo, paletillas de cordero o de cerdo, jabalí, venado, gambas, cigalas, ostras, codornices, cochinillo y un largo etc... es decir de animales, ya sean del campo, de granjas, de los que vuelan, de los que nadan, de los bosques o de los prados.






Vía Noticias de Ecoportal

La soberanía alimentaria: 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a su gente

Cómo contribuye el sistema alimentario agroindustrial a la crisis climática. Entre 44% y 57% de todas las emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI) provienen del sistema alimentario global.






Vía Noticias de Ecoportal

Estudiantes descubren un hongo que degrada plástico

El viaje de un grupo de estudiantes a la Amazonia tuvo un resultado inesperado y potencialmente revolucionario: el descubrimiento de un hongo que puede descomponer o degradar plástico.






Vía Noticias de Ecoportal

Pepsi abusa de la selva usando 450.000 toneladas de aceite de palma

PepsiCo es con 65 mil millones de dólares de ganancias, la segunda empresa de bebidas y golosinas del mundo.






Vía Noticias de Ecoportal

Tu smartphone te avisa cuando la Estación Espacial Internacional pasa por encima de ti

2010 Iss Copyright NasaSi no conocéis el programa de recetas IFTTT os lo recomiendo encarecidamente: en función de vuestra creatividad, podéis automatizar todo tipo de pasos que hacéis a diario, del tipo, "cuando escriba un post en mi blog, publica un tweet anunciándolo" o "cada día a las 8 de la mañana actualiza así mi estado de Facebook". IFTTT tiene tanas posibilidades, de hecho, que la gente aporta sus propias recetas, que se clasifican por temas.


Hasta el punto de que existe una receta para que en nuestro smartphone suene una alerta cada vez que la Estación Espacial Internacional (ISS) pase por encima de nosotros. Tarda 90 minutos en dar la vuelta completa a la Tierra.



A ojo desnudo será difícil ver su paso por encima de nosotros, porque está a 430 kilómetros de altura y se desplaza a gran velocidad (una media de 7,7 km/s), pero es una curiosa manera de ser consciente de su existencia. De lo alucinante que resulta que una construcción humana orbite la Tierra con sus dimensiones 109 m de longitud total y 88 m de ancho, con una masa cercana a las 420 toneladas.


La receta está confeccionada para mandar notificaciones a dispositivos iOS, pero puede modificarse para que funcione con Android.


Vía | Gizmodo


-

La noticia Tu smartphone te avisa cuando la Estación Espacial Internacional pasa por encima de ti fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La deforestación tropical distorsiona las precipitaciones y vientos del mundo

Los efectos catastróficos de la desforestación no se limitan al aumento de CO2 en la atmósfera. Por primera vez, un estudio publicado en la revista Nature Climate Change examina los impactos que tiene la eliminación de los bosques tropicales, conocidos como 'los pulmones del mundo', en los sistemas eólicos e hídricos de todo el planeta. Las poblaciones sentirán el impacto de estos cambios, ya sea en Brasil, en el medio oeste de los EE UU, en Europa o en Asia.






Fuente: Noticias

Controlan la ‘danza’ de los electrones del helio

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y científicos alemanes han logrado por primera vez visualizar y controlar el movimiento sincronizado de los dos electrones que componen el átomo de helio. El trabajo abre el camino a la producción de sustancias que no pueden ser sintetizadas utilizando procedimientos químicos convencionales.






Fuente: Noticias

Así nacen los hábitos compulsivos


Mordisquearse una uña de vez en cuando puede considerarse una práctica bastante común pero cuando se convierte en un hábito compulsivo ya conforma un problema puesto que el daño puede alcanzar niveles importante para nuestra salud. Pero, ¿cómo surgen estos hábitos obsesivo-compulsivos que afectan a muchísimas personas en el mundo?




















Vía Muy Interesante

El futuro del periodismo: el crowdsourcing

Old Newspaper 350376 640El crowdsourcing se define como el hecho de externalizar tareas que normalmente son llevadas a cabo por individuos concretos a un grupo de personas o comunidad (multitud) a través de una convocatoria abierta.


Gran parte del periodismo del futuro probablemente acabará siendo una mezcla entre esta fórmula y el simple periodismo ciudadano o amateur. La gente, ahora, puede consumir la información que antes adquiría pagando de forma totalmente gratuita a través de blogs y periódicos digitales. El Huffington Post, incluso, contrata a periodistas que no reciben ningún sueldo por su trabajo, tal y como se lamentaba el autor de The Cult of the Amateur Andrew Keen. Sin contar las nuevas herramientas de software que llevarán también a cabo sus propias tareas. El periodismo profesional, pues, se reducirá a su mínima expresión, pero habrá más periodismo que nunca.


Algo similar a lo que ha ocurrido con las enciclopedias desarrolladas por expertos, ahora destronadas todas por Wikipedia, el periodismo del futuro será mecánico y/o generado por la inteligencia 2.0.


Software periodista


Hands 545394 640El análisis mecanizado inteligente como el ofrecido por Narrative Science, una compañía de Illinois, ya es capaz de hacer estadísticas y redactar descripciones de acontecimientos deportivos, informes financieros de empresa y datos macroencómicos de forma bastante aceptable.


No serán el periodista del futuro, pero sí generarán millares de noticias comunes y corrientes con fines de búsqueda y almacenamiento, tal y como explica Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


También cabe la posibilidad de que supriman algunos puestos de trabajo: ¿de verdad el periódico local debería enviar a uno de sus reporteros a cubrir ese partido de béisbol de tercera división? El software no solo está haciendo sus pinitos en la redacción de artículos, sino también en su corrección y retroalimentando de forma instantánea información sobre el trabajo en curso de los alumnos que los escriben, análisis que van mucho más allá de poner nota a un examen tipo test.

Contextualizando y depurando


Newspaper 412811 640Las masas de personas que se conectan a Internet, por sí mismas, de forma individual, quizás no practicarán el periodismo de investigación, pero sí actuarán de jueces y correctores de los que lo hagan. También contextualizarán, titularán, aplicarán SEO, prodigarán por sus redes sociales.


Ante el advenimiento de un marasmo de información de todo tipo, la contextualización, la titularización de temas será importante para jerarquizar, buscar y localizar. Porque nuestro cerebro busca titulares, tal y como explica Joseph Hallinan en su libro Las trampas de la mente:


Ésta es una de las razones por las que los artículos de periódicos tienen titulares y las fotografías tienen subtítulos: proporcionan un contexto, permitiendo comprender ante qué estamos.

Licenciado


Uno se pregunta entonces si vale la pena pasar por la facultad de periodismo. A juicio del experto en nuevas tecnologías Chris Anderson, la respuesta es que sí (al menos valdrá la pena hacer periodismo, aunque no se pase necesariamente por la facultad), tal y como explica en su libro Gratis:


Habrá más, no menos, porque el talento para hacer periodismo va más allá de los acreditados ámbitos de los medios de comunicación tradicionales. Pero ganarán menos, y para muchos de ellos no va a ser en absoluto un trabajo a jornada completa. El periodismo como profesión va a tener que compartir la palestra con el periodismo como vocación. Mientras tanto, otros podrá utilizar sus conocimientos para enseñar y organizar a los aficionados para que realicen un mejor trabajo en sus propias comunidades, convirtiéndose en un editor/orientador más que en un escritor. En ese caso, rentabilizar lo Gratis (pagar a gente para lograr que otra gente escriba por compensaciones no monetarias) puede que no sea en enemigo de los periodistas profesionales. En lugar de ello, puede que sea su salvación.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia El futuro del periodismo: el crowdsourcing fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia