domingo, 5 de mayo de 2019

Restringir las conversaciones de ascensor es bueno para tu felicidad

Restringir las conversaciones de ascensor es bueno para tu felicidad

Las charlas superficiales, las que se limitan a hablar de temas muy banales, como el tiempo que hace, son típicas en el ascensor o incluso en un evento con desconocidos. Sin embargo, esta charla que sirve más bien para hacer ruido con la boca pero que no posee apenas carga comunicativa podría hacerte infeliz, si abusas de ella.

Preguntas como ¿qué haces? ¿dónde vives? son predecibles y agotadoras. A continuación, otras preguntas que también deberías empezar a expurgar de tu vocabulario.

¿Qué tal?

En 2010, científicos de la Universidad de Arizona y la Universidad de Washington en St. Louis investigaron si las personas felices e infelices difieren en el tipo de conversaciones que tienen. 79 participantes usaron un dispositivo de grabación durante cuatro días y para registrar periódicamente sus conversaciones. De las más de 20.000 grabaciones, los investigadores identificaron las conversaciones como charlas triviales o charlas sustanciales.

Como se publicó en Psychological Science, los participantes más felices tuvieron el doble de conversaciones genuinas y un tercio de las charlas más banales fueron propias de los participantes más tristes.

Friends 1209740 960 720

Si aspiras a tener conversaciones más interesantes y menos triviales, aquí hay trece temas infalibles:

  1. ¿Cuál es tu historia?
  2. ¿Cuál es la cosa más cara que has robado?
  3. ¿Cuál es tu actual estado de ánimo?
  4. ¿Qué te emociona más en este momento?
  5. ¿Qué libro te ha influido más?
  6. Si pudieras hacer lo que quisieras esta noche (en cualquier lugar, por cualquier cantidad de dinero), ¿qué harías y por qué?
  7. Si tuvieras la oportunidad de conocer a una persona que no has conocido, ¿cuál escogerías y de qué hablarías?
  8. ¿Qué es lo más importante que debo saber sobre ti?
  9. ¿Qué valoras más, la inteligencia o el sentido común?
  10. ¿Qué película es tu placer culpable favorito y por qué?
  11. Estás atrapado en una isla desierta y solo puedes tomar tres cosas. ¿Cuáles serían?
  12. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz en tu vida?
  13. ¿Cuál crees que es la fuerza motriz en tu vida?

Un sketch de Monty Python ya mítico consistía en una pareja que entra en un restaurante pide la carta no de platos, sino de temas de conversación. Algo que debería ser más común, habida cuenta de estos resultados. El diálogo se desarrolla más o menos así:

  • -Mm, ¿Inevitabilidad de la muerte? ¿Querida, querrías probarlo?
  • -No sé de qué se trata, amor
  • -Camarero, ¿cómo es? ¿El de la inevitabilidad?
  • -Bueno, es sobre como al final todos estamos destinados a desaparecer, y a la angustia que provoca ese hecho? Lleva algo de esperanzas frustradas, de crecimiento individual.
  • -¿Te gusta, cariño?
  • -Mmm... No sé, preferiría algo más liviano.
  • -¿Por qué no prueban con "lo felices que somos estando juntos"? Se pide mucho, sale muy bien.

También te recomendamos

10 conferencias sobre el cerebro que no puedes perderte

Las conversaciones sobre experiencias pasadas son las que nos hacen más felices

Las ventajas de hablar con un extraño

-
La noticia Restringir las conversaciones de ascensor es bueno para tu felicidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Separar a los estudiantes en función de sus aptitudes no es bueno para nadie

Separar a los estudiantes en función de sus aptitudes no es bueno para nadie

El sentido común nos puede dictar que separar a los alumnos menos aptos de los más aptos en un aula redundará en una mejor educación de los más aptos, porque así no se verán lastrados por los menos aptos. A fin de cuentas, si hemos de escoger un escenario, el mejor parece ser que, al menos, existan algunos muy aptos en los que se invierten más recursos y una atención personalizada.

Sin embargo, tener una variedad de estudiantes de diferentes habilidades en un entorno de aprendizaje colaborativo parece ser más fructífero para todos. Sobre todo para que el porcentaje de alumnos con mayor rendimiento académico sea todavía mayor.

Aprendizaje colaborativo

La práctica de 'transmisión' o 'seguimiento' implica separar a los estudiantes en clases dependiendo de su rendimiento. A nivel macro, requiere el establecimiento de escuelas académicamente selectivas para los estudiantes más inteligentes y escuelas integrales para el resto. La práctica es intuitivamente atractiva para casi todos los interesados.

La evidencia, sin embargo, sugiere que los estudiantes menos aptos se ven más rezagados, y estos suelen tener, además, una representación mucho mayor de antecedentes socioeconómicos bajos. Por si fuera poco, el beneficio para aquellos estudiantes inteligentes afortunados es pequeño si se les excluye de los más mediocres.

Class 302116 960 720

El resultado global es la desigualdad relativa. Los inteligentes se mantienen inteligentes y los tontos se vuelven más tontos, lo que refuerza aún más las desventajas sociales.

En un reciente metaanálisis de los factores que influyen en el rendimiento de los estudiantes, uno de los factores más significativos, mucho más que reducir el tamaño de la clase (efecto: 0.21) o incluso proporcionar comentarios sobre el trabajo de los estudiantes (0.7), es la estimación de los profesores de los logros obtenidos por los estudiantes (1.57).

Pero dividir a los estudiantes por sus logros diagnosticados automáticamente restringe las expectativas de los profesores. Mientras tanto, en un entorno mixto, las expectativas de los profesores deben ser más diversas y flexibles.

Hoy, más que nunca, necesitamos que florezcan muchas personas competentes, no sufrir a costa de unas pocas estrellas brillantes. Es más difícil lograrlo, pero también reporta más beneficios para todos, a medio o largo plazo.

También te recomendamos

Enciclopedia Británica VS Wikipedia

¿Por qué es malo vestir con imitaciones de marcas famosas?

Los estudiantes están mejor sin un ordenador portátil en el aula

-
La noticia Separar a los estudiantes en función de sus aptitudes no es bueno para nadie fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las hamburguesas veganas son más saciantes que las de carne, según un estudio

Las hamburguesas veganas son más saciantes que las de carne, según un estudio

¿Cuál crees que te dejaría más saciado: una hamburguesa con queso hecha de carne, o una hamburguesa vegana con tofu? Según una nueva investigación, la respuesta correcta sería la segunda.

El estudio comparó las respuestas fisiológicas después de comer carne y hamburguesas veganas. Todos sujetos que participaron manifestaron que se sentían más llenos después de comer la hamburguesa vegana.

Hamburguesas veganas

En el estudio, los investigadores pidieron a un grupo de participantes que comieran ambos tipos de hamburguesas en días separados. El grupo estaba compuesto por 60 hombres (20 sanos, 20 obesos, 20 con diabetes tipo 2), y** todos registraron sus respuestas fisiológicas después de cada comida**.

Los resultados sorprendieron a los investigadores: todos los hombres, incluidos los participantes sanos, informaron sentirse más llenos después de comer la hamburguesa vegana. ¿Por qué? Parece ser que las comidas veganas producen niveles más altos de hormonas gastrointestinales beneficiosas que están involucradas en la "regulación del metabolismo de la glucosa, la homeostasis energética, la saciedad y el control del peso".

Aunque todavía no está claro qué hacen exactamente, estas hormonas han sido objeto de estudio entre los científicos que buscan formas de tratar la obesidad y la diabetes. Otro factor podría ser el alto contenido de fibra de la hamburguesa vegana.

Con todo, el estudio tenía varias limitaciones, a saber: que examinaba una pequeña muestra de prueba de solo hombres, y que solo examinaba las respuestas fisiológicas después de dos comidas específicas, no de una dieta habitual. Sin contar que las hamburguesas vegetarianas parecen ser más respetuosas con el medio ambiente.

También te recomendamos

La primera hamburguesa producida en un laboratorio ya ha sido probada

¿Donde hay un McDonald´s nunca estallará un conflicto bélico?

Se crea la primera hamburguesa de caca

-
La noticia Las hamburguesas veganas son más saciantes que las de carne, según un estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así funciona el esperma que no fertiliza a las mariposas de seda

Algunos animales poseen dos tipos de esperma: uno que fertiliza y otro que no. Hasta ahora, los científicos no conocían la función de este último en la reproducción. Un experimento, realizado en mariposas de seda, protagonistas de #Cienciaalobestia, revela que un gen regula este esperma no fertilizante, que permite la migración del esperma fertilizante en las hembras.



Fuente: Noticias