jueves, 25 de agosto de 2016

Detectan ondas sísmicas producidas por una ciclogénesis explosiva

Un equipo internacional de investigación ha registrado por primera vez tanto las ondas P –que solo detectan los animales– como las S –más lentas y detectables por las personas durante un seísmo– producidas por un microsismo. Al rastrear el camino de estas ondas, los científicos han podido además encontrar la fuente originaria: una ciclogénesis explosiva generada en el norte del océano Atlántico. El estudio ha sido portada esta semana en la revista Science



Fuente: Noticias

Se logra que un músculo de la espalda reemplace a un músculo canceroso del glúteo

Surgery 843840 960 720 Afectado por un sarcoma sinovial, al extirparse este músculo canceroso de un paciente éste dejó de poder caminar, pues este músculo resulta fundamental para la locomoción. Sin embargo, gracias a una intervención pionera en España, ahora el paciente puede volver a caminar porque se reemplazó el músculo perdido por el músculo dorsal ancho, localizado en la espalda.

Esta clase de operación, como podéis ver en el vídeo que viene a continuación, solo tiene un antecedente en todo el mundo. En España ha sido realizada por un equipo multidisciplinar del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. La operación ya fue realizada hace un año, pero es ahora cuando, después de la rehabilitación, el paciente pudo empezar a andar, y ahora incluso puede correr.

Según Roberto Vélez, el cirujano responsable de la intervención, hasta ahora la vía de actuación en estos casos era sustituir el músculo por otros de la zona, sin embargo no tenían la fuerza necesaria para mantener la pelvis estable y permitir al paciente caminar.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Así puedes borrar todos los datos de tu ordenador y que nadie los encuentre jamás

E-Dura: el implante que ha hecho andar a ratones paralíticos

Nuevo software para formar cirujanos

-
La noticia Se logra que un músculo de la espalda reemplace a un músculo canceroso del glúteo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Intervención pionera para preservar la movilidad de un paciente afectado por un tumor

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron han tratado a un paciente afectado por un sarcoma sinovial en el glúteo medio, un músculo necesario para caminar. La intervención ha conseguido preservar la capacidad de moverse sin ayuda. Los cirujanos extrajeron un músculo de la espalda del paciente para substituir al afectado por el tumor. Es la primera vez que se realiza unaoperación de este tipo en España.



Fuente: Noticias

Crean células progenitoras de riñón que sobreviven en el laboratorio

Una nueva investigación con participación española ha desarrollado estructuras renales gracias a la utilización de un cultivo tridimensional y de una nueva combinación de moléculas de señalización. El hallazgo, publicado hoy en la revista Cell Stem Cell, supone un paso más hacia la posibilidad de crear un riñón trasplantable.



Fuente: Noticias

La salmonela sacrifica parte de su descendencia para prolongar la infección intracelular

Salmonella –un patógeno bacteriano intracelular que infecta a los humanos– promueve la eliminación de algunas de sus bacterias en el interior de la célula eucariota aprovechándose de un proceso denominado agrefagia. De esta manera, la bacteria controla de forma efectiva el tamaño de su progenie. Este mecanismo impide que la célula hospedadora muera por un excesivo número de bacterias en su interior y favorece una infección persistente en el tiempo.



Fuente: Noticias

Aparecen 17.000 kilómetros de ríos fosilizados en Marte

Mars 1326108 960 720

En una antigua región de la superficie del Planeta Rojo, la Arabia Terra, se han detectado extensos sistemas de lechos de ríos fosilizados, lo que refuerza la tesis de a existencia de un ambiente cálido y húmedo hace miles de millones de años (y la NASA también ha determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó 19% de su superficie).

El hallazgo ha sido realizado, tras identificar más de 17.000 kilómetros de antiguos cauces de ríos, por parte del University College de Londres y ha sido publicado en la revista Geology.

El estudio escudriñó un área aproximadamente del tamaño de Brasil a una resolución mucho mayor de lo que antes había sido posible, 6 metros por píxel en comparación con los 100 metros anteriores. Según explicó el autor principal, Joel Davis, investigador de Ciencias de la Tierra:

Los modelos climáticos del antiguo Marte predicen lluvias en Arabia Terra pero hasta ahora había poca evidencia geológica en la zona que apoyase esta teoría. Esto condujo a creer que Marte nunca fue cálido y húmedo sino que en gran parte era un planeta congelado, cubierto de capas de hielo y glaciares. Hemos encontrado ahora pruebas de sistemas fluviales extensos en la zona que apoyan la idea de que Marte fue cálido y húmedo, proporcionando un ambiente más favorable para la vida que un planeta frío y seco.

Se estima que os ríos fueron activos hace entre 3.900-3.700 millones de años, y se secaron progresivamente antes de quedar rápidamente enterrados y protegidos durante miles de millones de años. Esto significa que, potencialmente, podría haberse preservado material biológico antiguo que pudiera haber estado presente. Según Mateo Balme, profesor de la Open University y co-autor del estudio:

Estas antiguas llanuras de inundación de Marte serían buenos lugares para explorar evidencias de vida pasada. De hecho, uno de estos canales invertidos, llamado Aram Dorso es candidato de aterrizaje para la misión Rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea, que se pondrá en marcha en el año 2020.

HiRISE

Karte Mars Schiaparelli Mkl1888

Los investigadores planean ahora estudiar los canales invertidos en más detalle, a partir de datos de mayor resolución de la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución), que es la más potente de las instaladas a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Es un Telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro, el más grande de cualquier misión interplanetaria. Permite fotografiar con una resolución por encima de los 0,3 metros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro.

Irónicamente, ya en septiembre de 1877, (una oposición perihélica había ocurrido el 5 de septiembre), el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli publicó el primer mapa detallado de Marte. Estos mapas contenían características que él denominó canali ("canales"), que más tarde se demostró eran únicamente ilusiones ópticas.

También te recomendamos

Los astronautas de la ISS graban con la misma cámara con la que se rodó 'El Hobbit'

¿Qué es lo que más se echa de menos de casa durante las vacaciones?

Estos nuevos vídeos de la NASA se pueden ver en 4K

-
La noticia Aparecen 17.000 kilómetros de ríos fosilizados en Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Más cerca que nunca de conseguir un mapa de la Vía Láctea?

149379 625 412 La Agencia Espacial Europea (ESA) ha concebido el satétile Gaia para cartografiar la Vía Láctea, la galaxia en la que habitamos.

Así su misión es obtener las posiciones, paralajes y movimientos p ropios de más de mil millones de estrellas con un gran grado de precisión. Desde el año 2014, Gaia está haciendo este trabajo, pero el trabajo más importante viene a posteriori, a la hora de procesar la ingente cantidad de datos y darles sentido. El instrumental de Gaia es tan preciso que, si estuviese en la Tierra, sería capaz de medir el pulgar de una persona situada en la superficie de la Luna.

El procesamiento de estos datos es tan complejo que se estima que obtendremos los resultados finales en la década del 2020. Los primeros informes parciales, sin embargo, se conocerán dentro de unos días, y podrían incluir algunos detalles muy importantes, como las posiciones de las estrellas tipo G, es decir, similares a la nuestra.

La estrella Sadalmelik, por ejemplo, es una de las primeras estrellas que ha sido estudiada por Gaia. Se encuentra nada menos que a 760 años luz de nosotros.

Gaia creará así un mapa tridimensional extremadamente preciso de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. También hará un mapa de sus movimientos, que nos dan pistas sobre el origen y evolución de la Vía Láctea.

También te recomendamos

El telescopio europeo Gaia cartografiará la Vía Láctea para realizar el mapa más preciso de la galaxia

Salir a comer fuera con nuestro bebé y disfrutar es posible, te contamos cómo

[Vídeo] El principio de un intrépido viaje

-
La noticia ¿Más cerca que nunca de conseguir un mapa de la Vía Láctea? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un periódico que después de ser leído se convierte flores

¿Te imaginas un periódico que después de ser leído se convierte en flores?, bueno, esto es una realidad, el proyecto fue creado por el rotativo japonésThe Mainichi, por lo que se considera el primer diario verde del mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

La ley “Bertha Cáceres”, camino a la Unión Europea

Javier Suazo

Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.



Vía Noticias de Ecoportal

La enfermedad invisible: alergia al WiFi

Esto es lo que acontece con las personas que padecen electrosensibilidad. De acuerdo a distintos estudios independientes, una de cada mil personas en el mundo presenta esta enfermedad, que se ve agravada por la creciente presencia de redes de WiFi y aparatos electrónicos.



Vía Noticias de Ecoportal